divendres, 14 de maig de 2010

UN DÍA PARA EL RECUERDO!!

EL 12 DE MAYO DE 2010, FECHA PARA EL RECUERDO!!

Que está ocurriendo en esta sociedad? Sinceramente no me lo puedo creer… pero sí el 12 de mayo de 2010, será una fecha para el recuerdo de todos. Algunos de los lectores aún pensarán ¿porque? Pues ya me gustaría decir, sin gustarme demasiado el fútbol, que fue porque el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Europa League. Y que bien que le ha venido esta victoria a nuestro gobierno y hacer de esto una noticia que mantenga a esta sociedad mansa, dócil y sumisa atenta a los televisores, expectante del resultado del partido At. Madrid – Fulham, y alejada de las preocupaciones ocasionada por la gran barbarie e indecencia que el presidente del gobierno había comunicado ese mismo día a toda la sociedad española. Sí, en resumidas cuentas me refiero al mayor recorte en la democracia y que consiste en:

· Bajar el sueldo de funcionarios un 5%
· Congelar las pensiones en 2011
· Frenar las jubilaciones parciales
· Suprimir el cheque-bebé
· Disminuir el gasto farmacéutico
· Ley de dependencia sin retroactividad
· Menos ayudas al desarrollo
· Reducir la inversión pública
· Mas ahorro municipal y autonómico

Pero es que no me lo puedo creer que con todos estos recorte nadie salga a la calle a manifestarse y ese mismo día por la noche miles de personas (a las cuales de forma directa o indirecta les afectará las medidas tomadas para reducir el déficit público) se lanzan a las calles de Madrid para festejar la victoria del su equipo…

Por si no tenían suficiente con este hecho para desviar la preocupación de los ciudadanos ahora nos venden en todos los telediarios que este fin de semana es crucial para el desenlace de la liga, tanto para los equipos de arriba como para los del descenso, vamos que da igual del quipo que seas, lo que importa es que mires el futbol y te dejes de pensar en otros problemas. Venga, va señores!! Ya está bien!! Que no nos cuenten historias, porque esto es una vergüenza, están utilizando nuestro campo, el de la Ed. Física en todos sus ámbitos, para callar a las masas y esto es insostenible.

Tal vez esto suene un poco a calentón, pero es que hay cosas que no pueden dejarse pasar y sin duda eso será el 12 de Mayo de 2010.

7 comentaris:

  1. Me gustaría decir una cosa más sobre esas personas que se echaron a las calles de forma impulsiva el día 12 de mayoo de 2010: como aficionados al deporte se llevan la máxima puntuación, un 10, pero como ciudadanos preocupados por el devenir de este país, en mi opinión están suspendidos con 0 puntos.
    Y por consiguiente se me plantea una pregunta como futuro licenciado de Ed. Física, ¿Qué queremos? ¿enseñar a nuestros alumnos a ser grandes forofos de un deporte? o por el contrario ¿queremos formar personas capaces de reflexionar, criticar y actuar en consecuencia?

    Gracias y saludos!!

    ResponElimina
  2. Hola!!
    Estoy totalmente de acuerdo con esta entrada de Toni. El 12 de mayo quedara en el recuerdo de muchas personas, pero no por la gran afección que les puede suponer las nuevas reformas que dicta el Estado, si no por la victoria del Atlético de Madrid en la Europa League, cosa que pongo en duda les pueda ir la vida en ello, y que me parece triste NO, lo siguiente.
    Me parece nefasto, cuanto más borreguil y de cazurros, que tan importante cambio que tapado y nada publicado por una victoria futbolista. Que al presidente del gobierno ademas, le viene rodado, y para más "inri", Nadal haciendo un excelente torneo en la "caja mágica" de Madrid....ni hecho adrede, ¿o si?.
    En situaciones como esta queda en evidencia la clase de sociedad en la que estamos... y la cultura que nosotros mismos creamos!

    ResponElimina
  3. "Que no nos cuenten historias, porque esto es una vergüenza, están utilizando nuestro campo, el de la Ed. Física en todos sus ámbitos, para callar a las masas y esto es insostenible." Creo sinceramente, Toni, que no debes sorprenderte tanto por esto que afirmas, hay numerosos antecedentes históricos en los que el deporte/espectáculo se ha utilizado para adormilar las masas (aunque en otras ocasiones para soliviantar).

    Es curioso, realizar un análisis comparativo, sin profundizar mucho, entre la época Romana y la actual en cuanto a la utilización del espectáculo para controlar a la sociedad. En primer lugar, la evolución del deporte como espectáculo ha llevado a que éste sea un importante mecanismo de control social, sobre todo el fútbol, que aunque no es el único, es el estandarte de esta práctica manipulativa. Hay multitud de personas que viven el deporte de forma muy apasionada, e incluso los hay fanáticos, que estarían dispuestos a dar un brazo por su equipo, patrocinarlos, comprar su imagen y derechos, comerciar con ellos ¿vamos viendo similitudes? Y, ¿cómo logramos esto? creando falsas ilusiones de ídolos y bienestar casi inalcanzables, donde para conseguir la máxima quimera del ser humano, la felicidad, debemos aspirar a poseer lo mismo que estos becerros de oro, ya que de otro modo seremos seres infelices. Y ahora bien, ¿cómo hacemos para que la gente piense que debe conseguir eso para ser feliz? Educando. Educando a la sociedad para conseguir hacerles pensar que eso es lo que quieren, poseer lo mismo que sus ídolos. Como habréis visto el marketing en esta cuestión funciona que ni pintado y además los profesionales de la educación física jugamos nuestro papel en esto.

    Por otro lado, el famoso "pan y circo" Romano alcanzó su máximo apogeo en la fase de decadencia política, militar y económica del imperio donde se llegaron a decretar, si no recuerdo mal, hasta doscientos ochenta días de juegos, ¡casi nada! Con el fin de controlar a la población y que no se alzaran contra el emperador. Hay teorías modernas que explican que nuestra sociedad se encuentra en una fase de estancamiento y, otras, van más allá y nos sumergen en una época decadente y auto destructiva. Siendo o no esto cierto, recuerdo cuando éramos más pequeños y jugábamos a todo lo que se nos ocurriera, o a fútbol, en vez de ver esos juegos o deportes en la tele. Entre otras cosas porque hace años sólo se televisaban partidos los fines de semana que era cuando se jugaba la liga. Luego se introdujo entre semana los partidos de competiciones Europeas y hoy en día hay partido todos los días, con lo que hacen unos doscientos setenta días de espectáculo aproximadamente, ¡casi nada! Y esto sólo de fútbol. Por eso, no es que sea increíble la utilización del deporte actual como herramienta de control, si no que lo peor, creo, está por llegar. Cuando los estadios se conviertan en comedores sociales sí que estaremos realmente mal.

    Ahora bien, ¿Qué podemos hacer nosotros, como profesionales de la educación física, ya no para subsanar sino para mitigar el control que ejercen nuestros analfabetos e infames políticos sobre todos nosotros? En mi opinión, debemos alejar y desmontar el elitismo reinante en nuestras clases de educación física y en nuestras escuelas. Debemos desmontar el deporte de competición y desterrarlo de una vez por todas de nuestro currículum. Pero no quedarnos ahí sino transformarla en un área que fomente la autoafirmación y el sentido crítico, no sólo del deporte o la actividad física sino de la sociedad en general. En una frase: Dejemos de instruir a nuestros jóvenes y eduquémosles de una vez, ¡coño!

    ResponElimina
  4. En primer lugar, felicitar a Toni por su entra y en segundo lugar felicitar aloc compañeros de sus comentarios que me han gustado.
    En verdad esta sociedad está un poco despreocupada de su futuro, parece que solo se preocupa por vivir el presente y el futuro ya vendrá. Respecto a los comentarios de los compañeros estoy muy de acuerdo con ellos, pero me gustaría comentar un aspecto que me ha llamado la atención desde hace tiempo y está relacionado con el comentario de Fernando, en concreto sobre el punto de la retransmisión de partidos y la información deportiva. Como bien normal es, todos a la hora de comer vemos las noticias, las cuales hace años duraban sobre 1 hora y media, dentro de ella estaba la sección de el tiempo y los deportes, los cuales solían durar unos 15 minutos como mucho. Pero y ¿en la actualidad esto sigue así? Pues para sorpresa NO, hoy en día llegas casa a las 14 horas y las 14.30 ya te están haciendo los deportes en algunos canales, las noticias, el día a día, es decir, el que pasa en nuestra sociedad parece q no interese o será que no interesa que nuestra sociedad sepa lo que pasa. En cambio, la sección de los deportes llega a durar unos 40-50 minutos, durante los cuales se dedican a acribillarnos con información que al final nos pueden convertir, como dice Fernando en “fanáticos, que estarían dispuestos a dar un brazo por su equipo, los cuales se llegan a crear “falsas ilusiones de ídolos y bienestar casi inalcanzables, donde para conseguir la máxima quimera del ser humano, la felicidad, debemos aspirar a poseer lo mismo que estos becerros de oro, ya que de otro modo seremos seres infelices” Cuanta razón tienes Fernando.
    En definitiva, ya hasta en las noticias se ven evidencias, desde mi punto de vista, de las ganas que existen de tener un control social que poco a poco parece que nos lleva hacia ese deporte espectáculo que nos evade de lo que realmente ocurre en la sociedad. Por tanto, Toni esto no es un problema que solo ocurre un día, el 12 de Mayo de 2010, sino que esto es un problema que ocurre los 7 días de la semana, un día será que el Madrid a ganado, otro día que el Barça, otro día que si Nadal.......
    Por tanto, me quedo con la frase de Fernando “Dejemos de instruir a nuestros jóvenes y eduquémosles”

    Sergi Gandia

    ResponElimina
  5. Hem sembla un tema a tractar molt interessant el plantejat per Toni Tàrrega i m’agradaria afegir el meu punt de vista al respecte. Hem centraré en l'aspecte del funcionariat, ja que ho considere un tema d'especial rellevancia i que afecta a un col·lectiu nombrós de futurs llicenciats d'Educació física. Hi ha que dir, que la realitat no es altra que estan tancant escoles, volen augmentar la ràtio d'alumnes per classe, allargar el curs i fer estar als alumnes en classes a 36 graus. També han retallat l'ajuda de professors de suport. Ja no es cobra el plus per anar de colònies amb la responsabilitat de passar 72 h amb xiquets. Està previst augmentar l'horari lectiu sense augment de sou. Es culpa als professors del fracàs escolar i cada 4 anys hi ha un canvi de llei. Els pares insulten i denuncien al professorat i damunt el govern els rebaixa i congela el sou. M’agradaria ser docent, PERÒ NO EN AQUESTES CONICIONS
    Si la mesura de baixar el sou al "treballador" funcionari fos transitòria no em semblaria malament, però...quan arribin èpoques de prosperitat econòmica ningú se'n recordarà d’aquest col·lectiu. I destaco la paraula "treballadors", perquè ja està bé de desqualificar al funcionari públic, no oblidem que dintre del col·lectiu es troben mestres, cirugians, científics, fiscals i jutges,... professionals altament qualificats que cada dia es deixen la pell per oferir un servei públic de qualitat, no tots, treballant sovint amb unes condicions molt precàries. Per tant, només vull aprofitar aquest espai per dignificar la figura del funcionari com a treballador, que opta a una feina estable després de superar un procés selectiu molt difícil i que ni és valorat moral ni econòmicament per l'estat i conseqüentment per la societat.
    El nostre futur sou baixa, el metro, la llum, el tren, el bus, gas,... puja, no m’ixen els comptes, sempre paguen els mateixos, els que tenen la nòmina de l’administració, els que no poden ser fraudulents, en canvi la banca cada any guanya més, els especuladors i els grans empresaris també,... Jo no soc funcionari però vull ser-ho. El que es deuria de fer es que RETALLIN ELS SOUS ALTS. Cal reestructurar i organitzar mes l'administració pública. On aniran a parar els diners de la retallada? Per què no retiren els sous dels ex-ministres? Per què no afloreixen els diners negres d'alguns grans empresaris i de consultes privades? Em sembla de molt mal gust la retallada. Per mi la funció pública ha estat una opció a la que tothom es pot acollir, igual que buscar feina al mon privat. Del que no tenim opció és de pagar la crisi, uns amb l’atur, altres amb retallades. Tots estem a merced dels qui manegen el cotarro, que ja veieu el que guanyen. Si haguessin pres xicotetes mesures fa 2 anys, quan tothom sabia que estàvem en crisi, ara no li caldria prendre aquestes mesures antipopulars... A més, les primeres mesures que hauria d'aplicar són les que gairebé tothom li diu de fa mesos: reduir ministeris, alts càrrecs de l'administració, despeses en dietes i actes públics innecessaris, etc. I tot això traslladar-ho també a les comunitats autònomes i als ajuntaments. Be, pense que queda clara la meua postura respecte al tema.
    Carlos Morelló

    ResponElimina
  6. Tengo que decir que fui una de las fanaticas que me la colaron por el futbol. Lo admito, Me alegre mucho de que ganara el ATLETICO DE MADRID y eso que soy Valencianista. Y no me di cuenta de que ese día reducian todo lo comentado por mi compañero Toni. Cuando vi las noticias y el periodico, la verdad que me cabreé bastante, sobretodo por la reducción de los salarios a los fundionarios. Es verdad que tenemos que darnos cuenta de las trampas que hacen los politicos para utilizar el deporte como instrumento de orden público, pero nos guste o no lo consiguen. Por ejemplo hay mucha gente que no le gusta el futbol y se va a tomarse algo con sus amigos para ver el partido. Con esto quiero decir que si con la gente que no le gusta el futbol consigue que se olvide de los problemas de la crisis, imaginaros a la gente que le encanta el futbol(que es la mayoría). Esta bien que se critique a los partidos politicos, porque al final todos van a lo que van, pero es de admirar que en todos los partidos que han gobernado España,nos los hayan metido bien con los deportes(Sobre todo el futbol).
    Al final con tanta reducción nos tocará cambiar melones por zanahorias y seguramente seguiremos sin decir ni "MUT".
    Elena Tortosa Gascón

    ResponElimina
  7. Lo primero de todo es dar las gracias al compañero Toni y a los compañeros que habéis escrito vuestras opiniones, las cuales comparto algunas y otras no, por tanto, aquí viene mi comentario…

    En primer lugar, quiero destacar la inteligencia del Gobierno o de los políticos o la agudeza de saber cuando sacar a la luz unos recortes salariales los cuales ellos ya sabían de antemano que no iban a gustar y que afectaban a un gran % de la población (funcionarios); dicha agudeza estoy seguro que también ha sido mostrado por otros partidos o otros gobernadores (tanto del PP como del PSOE), segurísimo. Lo que a mi me fastidia, al igual que ha mis compañeros, es la utilización del deporte como tapadera ya que una gran parte de la población de nuestro país estaría pendiente de dicho partido o como bien ha dicho la compañera, te bajas a acompañar a algún amigo a tomarte unas cañitas aunque no te guste el fútbol.

    No obstante, tengo que decir, que ante este recorte tan importante o al que afecta a tanta gente o familias, aún sacando a la luz dicho recorte un día de fútbol “por así decirlo”, esto puede evitar alguna manifestación pero no la lluvia de críticas o felicitaciones (en este caso más criticas que felicitaciones) que se producirá a los día siguientes de anunciar la noticia política. Por otro lado, también me gustaría destacar el gran problema que estamos sufriendo (crisis), dicho problema, a nivel mundial –quiero recordar- es más grave de lo que imaginamos, incluso creo que ahora nos estamos dando cuenta del problema real y que saldremos de ella lentamente; imaginaros como estaremos de mal para que el Gobierno realice tal recorte a los funcionarios, ¿lo habéis pensado?, hasta dónde estaremos de inmersos en la dichosa crisis para que el Gobierno llegue a ese punto. Tampoco quiero entrar mucho en política porque tal vez otros no lo harían mejor o igual de mal (en este punto: ECONOMÍA) que el Gobierno actual.

    Centrándome más en el tema del deporte, de usarlo como tapadera, etc. si estoy totalmente de acuerdo, nuestra sociedad, le importa más un partido o su equipo que lo que pueda estar pasando en nuestro país, la mayoría de gente opina, por ejemplo, de la crisis sin saber, sin indagar, sin leer, sin averiguar, ni siquiera sin ver las noticias o lo que nos venden en la tele, unas cadenas u otras; ligaré esta reflexión con el comentario que ha hecho una compañera sobre la ampliación de tiempo de los deportes en los telediarios…esto no es más que otro pequeño truco de los mandamás, en este caso de los directivos de las cadenas televisivas ya que, a lo mejor, no les importa tanto el deporte, pero si la audiencia que consigan mediante el deporte una vez más, no les importa que el ciudadano se centre más en los problemas reales de la sociedad, o que ocurren en el mundo, etc. son que estén pendientes de su cadena ofreciendo a al población 40 minutos de deportes y, ¡ojo! yo soy el primero que me los trago…como por ejemplo en los deportes de Cuatro, que aunque quieras o no, y sólo hablen de Madrid y Barça son los que mejor lo hacen, en mi opinión, o al menos más ameno y divertido; con esto mucha gente ve las noticias en Cuatro a la espera de ver el deporte en al misma cadena, con este nuevo truquito de los mandamases de la cadena consiguen más adeptos a su cadena.

    Por último, respecto al tema inicial de la educación física, la educación que les enseñaremos, el deporte….sólo me gustaría recordar que la educación física no es sólo deporte, hay mucho más, la EF es más que simple deporte, hay que saber educar, enseñar, moverse, cooperar, ayudarse, esforzarse y no sólo en deporte, hay muchos más campos que todos ya conocemos y que hemos visto en las prácticas o en nuestra propia programación del cuatrimestre pasado. Por tanto, como futuros docentes tenemos inculcar esos valores y que nuestra materia no sea sólo deporte ya sea cobrando 50 o 75 € menos que cobraríamos (-5%).

    ResponElimina