dilluns, 31 de maig de 2010

LOCURA O DEPORTE

Este es el título de un reportaje que he encontrado. En él, el protagonista relata qué es lo que le motiva para hacer lo que hace (en este caso 4 ultramaratones por diferentes desiertos). Creo que este contexto es ideal para analizar muchas de las cosas que hemos visto este cuatrimestre en la asignatura (formas de entender la actividad física recreativa, búsqueda de un cuerpo ideal, de la salud), pero sobretodo saber qué significa recreación para cada uno. Es en este punto donde se abre el debate entre lo que consideramos perjudicial para el cuerpo y lo que nos gusta. Es por ello que podemos confundir algunas de nuestras actividades recreativas con actividades que hacemos por batir récords, por dinero, por reconocimiento.... ¿Es esto compatible?

Bueno, pues aquí os dejo 2 enlaces para que me digáis qué pensáis de estas personas en relación con lo que digo en esta entrada o simplemente analizando lo que hemos visto durante el cuatrimestre, o lo que os dice vuestra experiencia como deportistas y futuros profesionales.

Para resumiros un poco, aunque es interesante que echéis un vistazo, el primer enlace es referente al diario que comentaba al principio. En él relata cómo vive una de las etapas durante un ultramaraton en el desierto de Gobi y también narra el porqué de estas actividades en su vida. ¿Qué pensáis de este sufrimiento narrado con sus propias palabras?

http://www.ultrarun.es/pdf/Locura_o_deporte.pdf

De igual modo podemos analizar al segundo protagonista, en cuanto a esfuerzo y sufrimiento. Primero os dejo un enlace de su blog personal, en el que figuran sus retos realizados y un diario de lo que va realizando día a día, puesto que siempre tiene en mente algún reto.

Está muy relacionado con la entrada publicada sobre el hombre belga de los maratones. En este caso es el español Ricardo Abad, del cual se habla en el artículo que publican los compañeros de la entrada de Stefaan Engels, porque actualmente tiene el récord de realizar 150 maratones en 150 días.

Lo primero que se puede ver en el blog es que está participando en un concurso para ser elegido entre varios proyectos deportivos. El suyo trata de emular al amigo belga que comentaba (365 maratones en 365 días). El vídeo de promoción lo podéis ver accediendo a la web, pero no he podido bajarlo. En cambio he puesto una entrevista de cuando realizó el récord actual. Habla de récord y superación, pero también he leído en su blog que realiza este tipo de eventos con fines benéficos.

Ricardo tiene unos intereses personales que le motivan, pero ¿qué pensáis de lo que hace? ¿Haría lo mismo si fuese alguien anónimo? Aunque he de decir que a este señor no le conoce casi nadie y , al igual que el primer protagonista, las ganancias vienen a ser más personales que de ningún otro tipo.

http://riki-ricardoabad.blogspot.com/




David Molina Manuel

divendres, 28 de maig de 2010

EL MIDAS MODERNO

Prólogo: A partir del debate que se inicio en clase acerca del actual sistema económico capitalista en Europa y en concreto en España, relacionado con el consumismo, vi una conexión directa con uno de los capítulos del libro Elogio de la ociosidad de Bertrand Russell, el cual comentaba muchas cosas de las que nosotros debatíamos. Tal vez esto no tenga mucha relación con el valor intrínseco del deporte y la recreación, pero sí que se le puede incluir en cuanto a que es un sector empresarial, y por tanto parte del sistema económico.

Vivimos en una sociedad en la que prima el consumismo, eso es evidente, así lo demuestra el sistema capitalista en el que vivimos, en el cual no se produce lo que demanda la sociedad, sino que se produce más de lo que se necesita, y trata de incentivarse el consumismo. Mediante la publicidad tratan de crearnos la necesidad de consumir, aunque en realidad, no lo vayamos a requerir.
Este contexto actual, que ya lo iba presagiando Bertrand Russell en el año 1935 (hace ya muchos años), cuando escribió su libro Elogio de la ociosidad, una obra en la cual relata varios ensayos, entre ellos El Midas moderno un ensayo perteneciente exclusivamente a este tema financiero y economista.
Russell hace una crítica al sistema financiero de la época, que no dista mucho de la actual. Defiende una política de regulación y organización de la producción, contrario a la ortodoxia empresarial, con el fin de conseguir una estabilidad y seguridad económica.
Pero el ansia y la ambición de poder y dinero de los empresarios no tienen límites. La filosofía de los mismos es totalmente contraria a la que Russell propone. Intentar vender cada vez más y más, y como la publicidad hace rentable la producción, fomentar crecientemente el consumismo.
Aunque la gota colmó el vaso. En 2008 llegó la crisis económica, causada por los abusos en los precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto, una elevada inflación de los mismos y la consecuente recesión en todo el mundo.
Ahora nos encontramos en una situación delicada en la que se toman medidas rápidas y mal hechas y en las que, desgraciadamente y en última instancia, nosotros somos los que sufrimos las consecuencias, y no los causantes del problema.
El aumento del desempleo, congelación de las pensiones, frenar las jubilaciones, reducir la inversión pública, menores ayudas al desarrollo, más ahorro municipal y autonómico… son algunas de las medidas que se han tomado recientemente aquí en España y que, como he dicho, no son medidas que influyan a los empresarios.
Hace 75 años (ni más ni menos), cuando Bertrand Russell escribió Elogio de la ociosidad ya iba presagiando esta situación, iba intuyendo que el camino que estaba tomando el mundo de las finanzas y de la industria no era el correcto, y como Russell, muchas otras personas propusieron medidas para poder rectificar y tomar el buen camino. Sin embargo, y como en muchos otros temas (la enseñanza, el medio ambiente, la cultura), se ha ido dejando de lado y esperando, hasta que finalmente la burbuja explotó.
Sin embargo, las soluciones que se adoptan, los recortes, siguen sin solucionar el origen del problema, son únicamente medidas-basura.
Russell afirma que uno de los problemas básicos es que, en el tema de las finanzas, nadie sabe, excepto aquellos que se dedican a obtener dinero del actual sistema, y que no pueden tomar puntos de vista imparciales. Sería necesario, para resolver esta situación, que la democracia del mundo tomara conciencia de la importancia de las finanzas y buscaran la manera de simplificar sus principios para que fueran ampliamente comprendidos por la sociedad. Uno de los impedimentos para el éxito de la democracia es la complejidad del mundo moderno, que hace cada vez más difícil para el hombre y la mujer ordinarios, formarse una opinión inteligente sobre cuestiones políticas, y aun decidir quién es la persona cuyo juicio experto merece el mayor respeto. El remedio de este mal está en mejorar la educación y en dar con modos de explicar la estructura de la sociedad más fáciles de entender que los empleados actualmente. Todo creyente en la democracia efectiva debe estar a favor de esta reforma y aplicarla.
Valdría la pena que reflexionásemos sobre ello y nos preguntásemos ¿vamos a adoptar soluciones decisivas que cambien la perspectiva financiera o simplemente nos quedaremos con estas medidas superficiales? ¿Adoptaremos una nueva visión económica que cambie el panorama mundial o continuaremos con la misma dinámica productiva?

dijous, 27 de maig de 2010

Stefaan Engels y su reto: correr una maratón al día durante un año

¡Hola chicos! Como muchos ya sabéis la semana pasada estuvo en Valencia Stefaan Engels. Este belga que ronda los 50 años se ha propuesto un reto: correr durante un año, una maratón al día. Para ello va viajando por distintas ciudades del mundo, patrocinado por Pronokal, para juntos, promover allá donde vayan, la vida saludable.

¿Qué os parece?

El Viernes 21 nos acercamos a la conferencia que daba en las pistas de atletismo del tramo III ¡Un récord man y sólo estábamos nosotros presentes en la sala!

La conferencia duró unos 45 minutos, en los que pudimos aprovechar para plantear nuestras preguntas. Como no podíamos poneros el vídeo íntegro, hemos montado dos vídeos con lo más interesante.

Nosotros salimos de la sala de conferencias pensando que habíamos conocido a un hombre con una fuerza de voluntad tremenda, una salud que va decayendo conforme pasan los días (ya había perdido 16 kilos desde que empezó su hazaña, y había sufrido lesiones ligamentosas), pero con un equipo médico que se empeña en mantenerlo en activo. Todo ello, patrocinado por una empresa que intentaba difundir su nombre utilizando un ejemplo de persona saludable (cosa que no compartimos), para ofrecer dietas de adelgazamiento a través de la nutrición y la actividad física.

En el vídeo Stefaan se presenta y responde a las preguntas que creemos más relevantes para la asignatura. Creemos que no tiene desperdicio y que invita a la reflexión de aspectos que hemos ido viendo en la asignatura





¿Os parece un buen ejemplo de persona saludable?
¿Creéis que es la mejor manera de difundir los valores que la empresa promulga?
¿Creéis que es cierto que la mejor forma de fomentar el deporte-recreación es a través de la competición?
¿Cómo pensáis que está su grado de bienestar en relación con la salud?















Antonio Cotanda Criado, David Morán Romero, Alberto Ortí Roig y Pablo Viosca Tornero

diumenge, 23 de maig de 2010

PINFUVOTE Y UN COMENTARIO


No solo la avalancha de reformas educativas que se han venido sucediendo en los últimos años, dan cuenta de que la realidad educativa en las aulas españolas está necesitada de un cambio urgente. Estamos asistiendo en estos momentos a un movimiento comprometido por parte del profesorado en aras de dar por fin con la fórmula de un currículo que atienda a las necesidades de todo el mundo. En el área de E.F también tenemos nombres propios que avalan este espíritu de compromiso. Juanjo Bendicho dio buena prueba de esto con la creación del Colpbol, que conocimos gracias a la actividad complementaria que llevamos a cabo en la asignatura. Pues bien, casi al mismo tiempo, a cintos de kilómetros, otro docente innovaba con el Pinfuvote. Pero ¿qué es el pinfuvote? Bueno, el pinfuvote es un deporte que ha sido creado por Juan Lorenzo Roca Brines, licenciado en Pedagogía, Maestro especialista en E.Física, Terapeuta y Logopeda. Actualmente trabaja como profesor de EF en el IES Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas, Sevilla).
Como su propio autor define “es un nuevo juego, un nuevo deporte-fusión para una realidad educativa diversa”. Al hablar de fusión, nos referimos a que se utilizan normas, reglas y toques de deportes conocidos: Ping-Pong, Fútbol, Voleibol y Tenis. De ahí el término PINFUVOTE. Se emplea cualquier parte del cuerpo (Pies/Manos/Cabeza) y podemos golpear directamente al balón de gomaespuma, para jugarlo con los/as compañeros/as o esperar que bote en el suelo; eso sí, una sola vez, entre golpe y golpe. Es un juego de ejecución sencilla muy divertido cuando se juega en grupos a partir de 7/8/9/10-15-20 jugadores y muy competitivo cuando participan 4/5/6 jugadores.
Este nuevo juego-deporte fue registrado el pasado 11 de marzo del 2009 en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía, desarrollando el reglamento y quedando registrado en la Propiedad Intelectual de dicho organismo, y está comenzando a practicarse en multitud de IES de esta comunidad.
Os podría contar más cosas, pero no es necesario, ya que el autor ha recogido en el siguiente video en You Tube una explicación de los conceptos y reglas más importantes de este nuevo deporte.



También quería destacar que está teniendo una gran repercusión a nivel nacional en los medios de comunicación (canal sur, antena 3, la sexta, etc.), apareciendo en reportajes y telediarios. Hay muchos vídeos, os dejo uno aquí:



Otros profesores de E.F. también han hecho algo parecido en sus clases y, en algún momento han utilizado utilísimos juegos en los que se mezclaban reglas y materiales de diferentes deportes. La diferencia es que Juan Lorenzo ha tenido la iniciativa de reglamentarlo todo minuciosamente, introduciendo algunas ideas diferentes y registrarlo oficialmente.
Sin embargo, nos preguntamos si esta oficialidad no es en realidad una amenaza a los intereses con los que en su origen se creó. Efectivamente, parece que el componente de improvisación y capacidad de modificación son las claves para conseguir atender a las necesidades educativas de todo el mundo. Por contra, cuando esta libertad se ve coartada por la reglamentación, la imposición de normas y la oficialidad volvemos al mismo punto al que estábamos al principio y una vez más tenemos un patrón que no encaja igual de bien a todos. Parece que tanto Colpbol como Pinfuvote se pensaron en un principio para paliar una de las discriminaciones más importantes que se pueden encontrar en la E.F.: la habilidad motriz. Juanjo Bendicho afirmaba en este sentido que estas desigualdades están muy presentes en la mayoría de los deportes por la complejidad del reglamento y las acciones técnicas. En sus clases encontró la solución a este problema con el Colpbol pero según fue evolucionando, dejó de considerarse un juego para ir adquiriendo reglas que lo han convertido en un nuevo deporte y, al mismo tiempo, irremediablemente irá ganando en profesionalización y perdiendo en utilidad. En 1891 un profesor canadiense llegó un día a su clase con dos cestas de melocotones y un balón. El juego era sencillo (13 reglas), sólo había que intentar meter el balón en la cesta del equipo contrario, cualquiera podía jugar. Hoy el baloncesto cuenta con un reglamento muy elaborado (50 artículos) y complejos sistemas de juego que han dejado en la cuneta a muchos que no tendrían ningún problema para encestar un simple balón en una cesta de melocotones.

dijous, 20 de maig de 2010

Pràctica 7: Jocs motors que no tenen per referent l'esport

Luís Font, David Molina, Paula Tarazona i Antonio Tárrega han preparat el següent vídeo de la classe que feren sobre jocs que no tenen per referent l'esport:

Per la seua part, Francisco José Badenes, Carles Inza i Gonzalo Sanz han preparat este altre vídeo de la seua classe:


Raül Juan, Esther Peris i Àngels Pérez ens presenten este vídeo de la seua pràctica:

dimecres, 19 de maig de 2010

Activitat complementària: Orientacions de cara a l'examen teòric de l'assignatura

Demà dijous, 20 de maig, faré una classe dedicada a comentar les característiques de l'examen teòric de l'assignatura i donar algunes pautes i orientacions als estudiants per tal d'afrontar-lo amb èxit.

La classe tindrà lloc de 16h a 17h. a l'aula habitual de classe, la 26-B.

L'assistència és voluntària.

dimarts, 18 de maig de 2010

Pràctica 6: Jocs motors que tenen per referent l'esport

Carla Alacreu, Sandra Alarcón i Lucía Pérez-Salas (del Grup A de pràctiques) ens han preparat el següent vídeo de la classe que feren sobre jocs motors que tenen per referent l'esport:



Josep Vidal Aledo, Vicent González i Toni Vercher (del grup B de pràctiques) han elaborat este vídeo de la seua classe:



I ací teniu el vídeo de Jordi Moncho, Ramón Huerta i Ruben Martí (del grup C de pràctiques):

Avís: Exposició de treballs en classes pràctiques

Encara que l'últim dia per a l'entrega del projecte de recreació físicoesportiva és fins el dia de l'examen teòric (el 17 de juny), les pràctiques de les dues últimes setmanes es dedicaran a l'exposició en classe dels projectes. La durada de l'exposició no podrà sobrepassar els 12 minuts. L'exposició formarà part de la nota del treball.

El proper dilluns, 24 de maig, en el primer grup de pràctiques m'han confirmat la seua exposició els següents estudiants:

11:30h. Creació d'una associació a Sagunt per anar a esquiar durant el mesos de gener i febrer (Estudiants: Borja Ortega, Alberto Villar, Víctor Jiménez i Álvaro Pérez).

11:45h. Escola d'estiu a Altura (Estudiants: Norma Vendrell, Raul Rautista, Omar Ramos i Alberto Montes)

Fan falta dos grups més (de la classe de pràctiques del dilluns) per a exposar a les 12:00h. i a les 12:15h. Per favor, que algun grup d'esta classe em confirme, mitjançant un comentari, la seua predisposició.

Gràcies.

dissabte, 15 de maig de 2010

Práctica 10: Debat "El dret a destruir-se"

EL DERECHO A DESTRUIRSE
Javier Cercas
(El País Semanal, diumege 4/12/2005)

Leí en una crónica de Juan José Fernández que Inés Geipel, velocista de la extinta República Democrática Alemana, ha solicitado que se borren de los ránkings oficiales sus récords, entre ellos la plusmarca alemana de clubes en la prueba de 4 × 100 metros libres. El motivo de esta petición insólita es conocido: al parecer, durante años, los deportistas de la RDA –así como los de otros países gobernados por regímenes comunistas– fueron obligados a ingerir sustancias prohibidas con el fin de mejorar su rendimiento, lo que por lo visto explicaría que algunas marcas mundiales conseguidas hace veinte años (entre 1983 y 1988 se establecieron 12 de los actuales récords mundiales femeninos) hoy día ni siquiera se rocen, igual que explicaría el hecho de que algunos países, entre ellos la propia Alemania, se hayan visto obligados a indemnizar a antiguos deportistas de élite que contrajeron graves enfermedades a causa de esos programas de dopaje forzado.

A primera vista, el gesto de Inés Geipel, además de un tanto aparatoso –por no decir teatral–, parece encomiable; no hay que descartar que sea de una necedad perfecta. No diré que el hecho de que Geipel, que al retirarse como atleta padeció bulimia y serios problemas de obesidad, sea en la actualidad profesora universitaria y presidenta del Círculo de Autores Alemán avala esta sospecha, pero tampoco la elimina. Confieso que nunca he entendido todo el asunto del dopaje, un asunto que, sobra decirlo, no afecta sólo a los antiguos países comunistas, sino que está a la orden del día en todas partes y en casi todos los deportes. Por supuesto, es inaceptable que a los deportistas, como a cualquier otra persona, se les obligue a drogarse, o que se les drogue sin que tengan conocimiento de ello, y de las consecuencias que acarrea. Pero ¿y si son ellos los que, como ocurre casi siempre (como ocurría también en los países comunistas), deciden drogarse para mejorar sus marcas? Conocemos los argumentos usuales contra el dopaje. Uno: quien se dopa hace trampas, pues mejora artificialmente su rendimiento y coloca a sus competidores en situación de desventaja. Dos: quien se dopa pone en peligro su salud y hasta su vida. El primer argumento carece de la menor consistencia: si todos los deportistas pudieran doparse –es decir, ingerir las sustancias que más convienen a su organismo para que éste dé lo mejor de sí mismo–, todos estarían en igualdad de condiciones y nadie se hallaría en desventaja; por eso el gesto de Geipel es una necedad: todas las atletas alemanas de su época se dopaban, así que todas corrían en las mismas condiciones, y por tanto su récord es de una legitimidad absoluta. En cuanto al segundo argumento –el que atañe a la salud de los deportistas–, es irrefutable, pero también rigurosamente insuficiente, porque en una sociedad libre todo el mundo deber tener derecho a poner en peligro su salud, o incluso a destruirse, como le plazca, siempre y cuando no destruya a nadie con él. Claro que hay razones menos estúpidas para poner en peligro la propia salud que rebajar una marca de atletismo en medio segundo, pero ése no es motivo suficiente para impedir que alguien lo haga si así lo ha decidido.

No se escandalicen. Piensen en lo que ocurriría si elimináramos los logros obtenidos con la ayuda de las drogas por políticos, por periodistas, por empresarios, por artistas. De los escritores, ni hablemos. Cuenta Graham Greene que a finales de los años treinta se sometió a una dieta salvaje de bencedrina para forzar su ritmo de escritura. El resultado fue que en ese tiempo escribió El agente confidencial y terminó El poder y la gloria; también, que se vio sumido en una depresión sin fondo que acabó destruyendo su matrimonio y a punto estuvo de destruirle a él. El caso de Greene no es, como se sabe, insólito. De hecho, la historia de la literatura apenas registra el nombre de algún escritor que no se dopase del modo que fuese, y yo sólo conozco a dos novelistas –J. M. Coetzee y Kazuo Ishiguro– capaces de aguantar a pie firme un cóctel literario entero sin embriagarse. De acuerdo, Ishiguro y Coetzee son dos de los mejores, pero ¿qué hacemos con los demás? ¿Obligamos a que desaparezcan de las librerías El agente confidencial y El poder y la gloria porque fueron escritas con la ayuda de la bencedrina? ¿Prohibimos las obras completas de James Joyce y Ernest Hemingway y Samuel Beckett y Scott Fitzgerald y William Faulkner porque fueron escritas con la ayuda masiva de alcohol? ¿Y qué ocurriría si sometiéramos a controles antidopaje a políticos, periodistas, empresarios y artistas?

¿Cuántas constituciones y tratados, cuántos periódicos, cuántas empresas, cuántos cuadros y esculturas superarían la prueba? En todo este asunto del dopaje en el deporte, el fariseísmo y la hipocresía alcanzan cotas fabulosas. Y, por favor, no nos vengan con la pamema de que los deportistas deben ser un ejemplo para la juventud: si ellos lo son, con mayor motivo deberían serlo políticos, periodistas, empresarios, artistas y escritores. Vivir es un deporte de riesgo, y hemos construido la civilización a base de destruirnos, con las drogas y con lo que teníamos a mano. Excluir las drogas del deporte es excluirlo de la civilización.

divendres, 14 de maig de 2010

UN DÍA PARA EL RECUERDO!!

EL 12 DE MAYO DE 2010, FECHA PARA EL RECUERDO!!

Que está ocurriendo en esta sociedad? Sinceramente no me lo puedo creer… pero sí el 12 de mayo de 2010, será una fecha para el recuerdo de todos. Algunos de los lectores aún pensarán ¿porque? Pues ya me gustaría decir, sin gustarme demasiado el fútbol, que fue porque el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Europa League. Y que bien que le ha venido esta victoria a nuestro gobierno y hacer de esto una noticia que mantenga a esta sociedad mansa, dócil y sumisa atenta a los televisores, expectante del resultado del partido At. Madrid – Fulham, y alejada de las preocupaciones ocasionada por la gran barbarie e indecencia que el presidente del gobierno había comunicado ese mismo día a toda la sociedad española. Sí, en resumidas cuentas me refiero al mayor recorte en la democracia y que consiste en:

· Bajar el sueldo de funcionarios un 5%
· Congelar las pensiones en 2011
· Frenar las jubilaciones parciales
· Suprimir el cheque-bebé
· Disminuir el gasto farmacéutico
· Ley de dependencia sin retroactividad
· Menos ayudas al desarrollo
· Reducir la inversión pública
· Mas ahorro municipal y autonómico

Pero es que no me lo puedo creer que con todos estos recorte nadie salga a la calle a manifestarse y ese mismo día por la noche miles de personas (a las cuales de forma directa o indirecta les afectará las medidas tomadas para reducir el déficit público) se lanzan a las calles de Madrid para festejar la victoria del su equipo…

Por si no tenían suficiente con este hecho para desviar la preocupación de los ciudadanos ahora nos venden en todos los telediarios que este fin de semana es crucial para el desenlace de la liga, tanto para los equipos de arriba como para los del descenso, vamos que da igual del quipo que seas, lo que importa es que mires el futbol y te dejes de pensar en otros problemas. Venga, va señores!! Ya está bien!! Que no nos cuenten historias, porque esto es una vergüenza, están utilizando nuestro campo, el de la Ed. Física en todos sus ámbitos, para callar a las masas y esto es insostenible.

Tal vez esto suene un poco a calentón, pero es que hay cosas que no pueden dejarse pasar y sin duda eso será el 12 de Mayo de 2010.

dijous, 13 de maig de 2010

Conocimiento inútil

Prólogo: Viendo el debate que hubo en la última práctica acerca de lo que estudiábamos en nuestra carrera, discutiendo que habían asignaturas cuyo conocimiento era o no utilitario para nosotros, y qué beneficio podríamos obtener de ellas, inicio este debate contextualizándolo en lo que comenta también Bertrand Russell en este capítulo, debatiendo sobre la dualidad del conocimiento como utilidad y como cultura.

CONOCIMIENTO INÚTIL

Los hombres se han venido cuestionando, cada vez más vigorosamente, el valor del conocimiento, y han llegado a creer, cada vez con más firmeza, que el único conocimiento que merece la pena adquirir es aquel que resulta aplicable en algún aspecto a la vida económica de la comunidad.

El saber está comenzando a ser considerado en todas partes no como un bien en sí mismo, ni como un medio para crear una visión amplia y humana de la vida en general, sino tan sólo como un ingrediente de la preparación técnica.

No hay duda de que el conocimiento “útil” es muy útil. Él ha hecho el mundo moderno. Sin él no tendríamos máquinas, ni automóviles, ni ferrocarriles, ni aeroplanos; debemos añadir que no tendríamos publicidad ni propaganda modernas. Ninguna comunidad se ha saciado todavía de él, y es indudable que la educación debe continuar promoviéndolo.

El proceso de la civilización ha sido tan rápido, que el conocimiento de la antigüedad se ha hecho mucho menos útil para la comprensión de nuestros problemas que el conocimiento de las naciones modernas y su historia reciente.
Utilidad y cultura, cuando ambas se conciben con amplitud de miras, resultan menos incompatibles de lo que parecen a los fanáticos abogados de una y otra.

diumenge, 9 de maig de 2010

Pràctica 9: Comentari del text "Cuidar el cuerpo" de J. Bucay

Cuidar el cuerpo
Jorge Bucay
(Levante-EMV, 20 de Gener de 2008)

Hace varios años se dio a conocer un informe según el cual en el mundo occidental, el mayor crecimiento económico de la última década del siglo se había registrado en el área de los productos y servicios relacionados con el cuidado del cuerpo, la estética y el fitness.

La proliferación de gimnasios, centros de belleza, dietéticas y laboratorios de suplementos alimenticios fue sorprendente. De su mano aumentaron como nunca las ofertas de entrenadores personales, aparatos de gimnasia domésticos, libros de vida sana, programas de televisión y notas gráficas que hablan del cuidado del cuerpo; incluyendo en la lista el trabajo de miles de profesionales que ofrecen otros tantos tratamientos médicos y no médicos para cambiar lo que no nos gusta de nuestro aspecto, eliminar lo indeseable o corregir con cremas, ungüentos y hasta cirugías, las partes de nuestra anatomía que más rechazamos.

El furor de todo este movimiento nos obliga a preguntarnos si toda esta idea, de cuidarnos y vernos más guapos es, como se intenta mostrar, una expresión de una mayor libertad y una creciente autoestima, o por el contrario es la expresión de una nueva y disimulada forma de esclavitud.

Sin querer negar el aspecto positivo del asunto, no se puede desconocer algunas distorsiones que acompañan esta nueva tendencia (las obsesiones, ciertas adicciones, la anorexia y algunos abusos de la cirugía plástica). Quizás como dicen los filósofos el verdadero problema es que la sociedad contemporánea ha confundido demasiado los valores y entre ellos ha perdido de vista la diferencia entre la ética y la estética, viéndolas como intercambiables o priorizando esta última cuando debería privilegiar aquella otra. Para muchos pensadores y analistas sociales, esta sola confusión bastaría para llevarnos a confundir la salud con la belleza o a creer que cuidar el cuerpo es cuidar solo su aspecto o a distorsionar la humana necesidad de ser valorados reemplazándola por la vanidosa satisfacción fugaz que sentimos frente al halago de ser vistos y admirados por otros. Nadie puede dudar de la necesidad imperiosa de cuidar de nuestro estado físico y de nuestro aspecto, pero nadie debe olvidar que debemos hacerlo amorosamente, con la ternura y dedicación que se tiene por lo que uno es y no por lo que uno solamente tiene.

No podemos ocuparnos de nuestro cuerpo como algo externo a nosotros, creyendo que es algo que hay que modelar, acomodar, mejorar, solucionar o arreglar, como si fuera un automóvil o hermosear como si fuera una casa.

No estoy en contra de los cuidados estéticos; estoy en contra de vivir por y para ellos. Como siempre todo depende de poder diferenciar lo importante de lo accesorio dentro de un todo.

Cuentan que había un pueblo en el que se producían incendios con alarmante frecuencia. Los habitantes del pueblo decidieron un día, reunir una asamblea para tratar el tema.

Después de varias propuestas infructuosas, un joven dijo:

- Al otro lado del bosque, hay un pueblo muy similar al nuestro. Por lo que sé, no tienen la cantidad de incendios que tenemos aquí o por lo menos no son nunca tan devastadores. Deberíamos saber cómo hacen allí para combatirlos.

Todos estuvieron de acuerdo, de modo que se designó al joven para que viajara hasta allí y averiguara cómo manejaban la cuestión en el otro pueblo. El joven se puso en marcha en seguida y después de unas horas de viaje a través del bosque, llegó al pueblo vecino.

- No es que aquí tengamos menos incendios que vosotros -dijo uno de los ciudadanos-. Lo que ocurre, es que llegamos rápidamente a ellos y los apagamos con mucha rapidez.

- Comprendo –dijo el joven-. Pero, ¿cómo hacéis para conseguirlo?

- Es bien sencillo –dijo el hombre-: tenemos un clarín. Cuando comienza un incendio, el clarín se encarga de avisar a todo el pueblo. Así conseguimos prevenir a todos y llegar antes de que el fuego se expanda.

Al joven le pareció una muy buena idea, de modo que compró un clarín y lo llevó de vuelta a su pueblo. Una vez allí, colocó el clarín en un atril en la plaza del pueblo y proclamó a viva voz que sus problemas habían terminado, pues ahora ellos también tenían clarín, igual que en el pueblo vecino. Sin embargo los incendios en el pueblo siguieron causando tantos problemas como antes. No solo porque la mera presencia del clarín no apagaba incendios si no también porque en el pueblo nadie sabía cómo hacer sonar un clarín.

Me parece que rendir culto al cuerpo y al aspecto físico, sin darnos cuenta que somos uno con él, es como rendir pleitesía en un templo vacío, es como poner el acento en el envase de las sardinas en vez de fijarse si tienen buen sabor o si están podridas.

dissabte, 8 de maig de 2010

Activitat complementària: xarrada "Una experiència d'empresa d'oci i recreació físicoesportiva"

El proper dilluns, 10 de maig, es farà l'última de les xarrades-col·loqui previstes en l'assignatura. El tema serà Una experiència d'empresa d'oci i recreació físico-esportiva. Per desenvolupar-lo comptarem amb la participació d'Enric Monforte i Casany, professor al Cicle Formatiu de Tècnic en Animació d'Activitats Físiques i Esportives de l'IES Manuel Sanchis Guarner (Silla) de les assignatures Jocs i Activitats recreatives i Activitats físico-esportives individuals.

Ens vegem el dilluns.

dijous, 6 de maig de 2010

Activitat complementària: Xarrada sobre "Les cooperatives de treball associat com eines d'ocupació en l'àmbit de la recreació físicoesportiva"

El passat dilluns, 26 d'abril, Josep Martínez Albuixech, lletrat assessor de FEVECTA (Federació Valenciana d'Empreses Cooperatives de Treball Associat) i membre de la Comissió Jurídica de la Confederació, ens va presentar la xarrada "Les cooperatives de treball associat com eines d'ocupació en l'àmbit de la recreació físicoesportiva".

Va explicar que les cooperatives de treball associat (CTA) representen un model d’empresa on els objectius econòmics i empresarials es barregen amb altres de caire social. El seu objecte social és proporcionar treball als socis en les millors condicions laborals i socials possibles, duent a terme qualsevol activitat econòmica. També ens va parlar de quines són les principals diferències entre este tipus d’empresa i les de capital, els principis cooperatius, el requeriments bàsics per a constituir una CTA, els socis, el tipus de funcionament intern, els tràmits, les ajudes... I altres aspectes que podeu trobar en l’arxiu de la presentació que em va facilitar i que vos he penjat a l’Aula Virtual.

Per últim, també va comentar l’exemple d’una CTA relacionada amb l’àmbit de la recreació físico-esportiva.

Bibliografia específica del tema 3:

Barbero, J.I. (2006) Deporte y cultura. De la modernidad a los discursos posmodernos del cuerpo. Revista Educación Física y Deporte, 25 (1), 69-93.

Barreto, C. (2006) Arquitectura corporal: pasiones deportivas e identificaciones estéticas. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 61 (2), 59-77.

Martínez Barreiro, A. (2004) La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers, 73, 127-152.

Trigueros, C. (2004). Aspectes lúdicoculturals en la concepció del cos. Apunts Educació Física i Esports, 72, 14-20. (versión en castellano).

Vallejos, S. (2004) El cuerpo en los 90: chicas intervenidas. Lecturas de Educación Física y Deportes, 78.