Davant la dificultat que esteu tenint per aconseguir l’edició en paper del llibre de lectura obligatòria, Elogio de la ociosidad de Bertrand Russell, ací vos deixe dos enllaços al llibre. El primer d’ells conté només del primer assaig del llibre i que li dóna títol. El segon és un arxiu PDF amb tot el contingut del llibre.
Assaig Elogio de la ociosidad
Llibre sencer:
També m’agradaria que, mitjançant els vostres comentaris, oferireu alternatives en la forma d’avaluar-se i les discutireu per, en la classe del dilluns, 3 de maig, prendre una decisió al respecte.
Buenos días!!
ResponEliminaComo nadie se decide en dar su opinión cuando se nos pregunta me adelanto yo. Para ello intentaré ser lo más directo y sincero posible.
Mi posición respecto al tema de la lectura, va encaminada hacia la lectura única del ensayo “Elogio de la ociosidad”, argumentando mi elección en:
1. Que a las alturas de curso que nos encontramos, tenemos mucho trabajo por hacer y poco tiempo (para los más favorecidos nos puede servir de ejemplo la memoria del practicum y el trabajo de deporte y recreación. Para otros además deben añadir a estos los trabajos de otras asignaturas como futbol, balonmano, sociología del ocio, etc. Y por último aquellos que también tengan que preparar las pruebas externas de “grau mitjà de valencià” y el nivel B1 de un idioma extranjero).
2. Que en numerosas entradas en el blog se ha recomendado la lectura de crónicas, artículos y textos que por el alto valor de contenido relacionado con la asignatura de “Deporte y Recreación” nos han enriquecido tanto como personas y como universitarios.
Y como forma de evaluación, teniendo en cuenta que supone el 10%, un grupo se podía preparar una clase dónde se propongan actividades y debates relacionados con el ensayo en cuestión, y el resto de los alumnos, previa lectura en casa, participar de forma abierta, fluida y activamente en éstos.
Desde este planteamiento la forma de evaluación sería de forma general y grupal, es decir para todos la misma nota. Para ello el criterio de evaluación utilizado por el profesor sería la observación de la dinámica de la clase, de la progresión de su contenido y de la implicación de todos los alumnos.
Así mismo el grupo que prepare la clase podía elaborar un vídeo como material curricular y que éste le puntuara como el trabajo del 40%.
Como bien se dice en un párrafo de la entrada que ha motivado mi participación, esto solo supone mi punto de vista, una propuesta entre muchas posibles y una alternativa a la tradicional pregunta de examen.
Saludos!!
Me parece muy acertada la idea dada por Toni, es una manera atipica y bastante dinámica para todos.
ResponEliminaEn un principio me decantab por realizar el examen de una pregunta sobre el capitulo en cuestión, pero me parece que esta es una manera mucho más enriquecedora para todos, un debate participativo siempre es bueno.
Mi idea con respecto a la lectura del libro "Elogio de la Ociosidad" es que el capítulo que le da nombre al libro sí que sea contenido de examen y que el resto de capítulos se abra un foro en el bloc y se vayan comentando, de manera que la lectura obligatoria siga adelante pero con un número más reducido de páginas, dado las alturas del curso en las que nos encontramos, y que el resto del libro sirva para que quien quiera tenga otra posibilidad de comentar en el bloc y compartir ideas del libro.
ResponEliminap.d: cada uno da su opinión cuando cree conveniente y si lo cree conveniente, sin necesitdad de ser juzgado por ello.
Como dicen mis compañeros, estamos a unas alturas en la que todos vamos por unas cosas u otras agobiados.
ResponEliminaLa idea de Toni me parece bien pero me decanto quizás más por la idea de Jorge, leernos el ensayo en cuestión para examen y el resto hacer un foro.
Hola a todos!!!Yo estoy deacuerdo con Toni, me gusta la idea de cambiar la forma de evaluación a algo, desde mi punto de vista, mas enriquecedor en el que todos podamos aportar nuestra visión del libro y aprender de la visión que puedan tener nuestros compañeros.
ResponEliminaPor otro lado, también entiendo que de esta forma es mas dificl evaluar la implicación de cada alumno, incluso si alguien sin haberselo leido pudiera pasar por alto.
Por tanto, en el que caso de que la mayoria decidiera el exam escrito apoyo la opción de Jorge Lizandra, incluso una mezcla de ambas opciones.
Estoy de acuerdo con la idea propuesta por Toni, creo que es una manera de valorar los conceptos de cada uno acerca de un tema en concreto aunque, por otro lado, también puedo decir que lo que ha dicho Jorge lo veo muy lógico así que creo que yo no seré un problema al elegir una de estas dos opciones. Sinceramente a mi no se me ocurre muchas más maneras nuevas de enfocar la evaluación pero si alguien propone algo volvería a opinar. Por ahora, esta es mi opinión. Un saludo
ResponEliminabuenas noches!!!! pues estoy de acuerdo con la propuesta de Jorge dada la altura a la que estamos de curso
ResponEliminaHola!
ResponEliminaPienso que la propuesta de Jorge es la más acertada para las alturas de curso en las que estamos. Es una manera de que todos leamos el capítulo que le da nombre al libro, y que los otros sean optativos para comentarlos por el blog.
La idea propuesta por Toni no me parece mal, pero pienso que a pesar de ser una alternativa a la forma habitual de examinar, es bastante difícil evaluar a tantos que somos en clase de ese modo.
También podíamos combinarlas, examinarnos del capítulo "Elogio de la ociosidad" y los otros capítulos comentarlos y debatirlos en clase.
Un saludo!
Hola a todos, me parecen muy buenas alternativas las dos propuestas por los compañeros. Pero dadas las alturas de curso en las que estamos, creo que todos vamos cargados de trabajos y de cosas para hacer de las distintas asignaturas.
ResponEliminaPor lo tanto pedir que se nos facilite un poco, y me decanto un poco más por la propuesta de Jorge.
Un saludo.
A mi parecer la idea que propone Toni es una novedosa forma de evaluación y que sin duda puede hacer que realmente pongamos interes en la lectura. Posteriormente podremos debatir sobre los temas relacionados al enasayo “Elogio de la ociosidad”, saquemos ideas y encontremos diversos puntos de reflexión.
ResponEliminaYo Stoy con Lizan. Yorch rules!
ResponEliminaDespués de leer las dos propuestas de Jorge y TOni. Me gusta más la de Jorge ya que considero adecuado evaluarnos solo de ese ensayo, debido a las pocas posibilidades que tenemos de conseguir el libro. Y por otra parte, ya que el libro lo podemos leer en internet mediante un foro podemos hablar de las otras cuestiones del libro,a modo de debate.
ResponEliminaHola a todos.
ResponEliminaMi opinión con respecto a la evaluación del libro va encaminada hacia la propuesta de Jorge. Creo que en el examen se podría incluir una pregunta sobre el libro hacerca de nuestra opinión con respecto a alguna idea relevante. Para que alguien opine sobre algún tema , debe conocerlo previamente, de modo que me parece una buena forma de demostrar que hemos leído el libro y que nos hemos formado una opinión al respecto.
En lo que respecta al debate, no me parece mala idea a priori, pero no como instrumento de evaluación , ya que es muy subjetivo y la calificación se vería supeditada a la posibilidad de intervención. Si fueramos un grupo menos numeroso esta propuesta sería más loable.
Hola de nuevo.
ResponEliminaTengo otra propuesta con respecto al modo de evaluación del ensayo. Podríamos entregar un comentario de texto analizando las ideas y fundamentando nuestras propias opiniones. Es un modo de asegurar que todos realicemos una lectura comprensiva y de desarrollar el espíritu crítico.
vivo en Italia por lo tanto no puedo asistir a clase. a mi personalmente me parece bien que se pueda utilizar el blog para evaluar la lectura. hoy creo que es dia 4 asique supongo que habeis ya tomado la decision. cual es?
ResponElimina