dimecres, 9 de juny de 2010

Tema 5: La recreació físicoesportiva orientada a la salut

Els continguts d'este tema estan basats en el següent llibre:

Devís, J. (coord.) (2002) Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.

tema 5, La recreació físico-esportiva orientada a la salud

3 comentaris:

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  2. Dado que el tema 5 “LA RECREACIÓN FÍSICO DEPORTIVA ORIENTADA A LA SALUD” trata conceptos como son el salutismo y sus manifestaciones que creo que son imprescindibles que un profesor de Educación física conozca y transmita a sus alumnos y/o deportistas, para que estos consigan un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad ( OMS, 1946) haré un comentario haciendo alusión a estos conceptos.
    Dicho esto, el salutismo podría definirse como el sistema de creencias, valores y prácticas sociales que conforman una conciencia falsa o limitada sobre la salud. En definitiva una distorsión de la salud, que como toda conciencia limitada de la realidad es algo negativo porque da lugar a concepciones limitadas. Así, el concepto de salud se distorsiona debido a la combinación de dos postulados:
    o La salud como el valor más importante de las personas (en lugar del disfrute)
    o Creer que la salud se logra a través del esfuerzo individual
    A raíz de ello surgen diversas manifestaciones del salutismo:
    En primer lugar, el culto al cuerpo, donde se interpreta el cuerpo como máquina (se deshumaniza para ser algo tecnologizado) y el cuerpo danone (para ajustarse a las demandas y cánones sociales, hay que tener un cuerpo perfecto y, en caso contrario, tendrás rechazo social y será perjudicial para la salud).

    En segundo lugar, surge una relación simplista entre actividad física, condición física y salud. De esta forma, se entiende que hay que hacer AF para obtener mayor nivel de Condición Física ( CF) y así tendremos más salud, Por tanto, se entiende la salud como un aspecto cuantificable. No es cierto que a mayor CF mayor salud, sino que debido a una actividad física orientada a la salud, eso afecta a mi condición física.
    Por último, la actividad física saludable como objeto de consumo. De esta forma las personas sufren un bombardeo constante (productos para reducir peso, aparatos para moldear el cuerpo, cremas adelgazantes, suplementos vitamínicos, etc…). Al final se acaba consumiendo ante tal vorágine de productos para “mejorar” tu salud.

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  3. ....CONTINUACIÓN.
    Y es que el cuerpo representa actualmente la imagen de la persona y constituye la fachada desde la cual nos mostramos al mundo. El cuerpo es entendido como un “mensaje”, un “signo”, donde lo importante es la proyección que uno tiene sobre los demás y la proyección que los demás tienen sobre uno mismo, dejando de lado la importancia de la felicidad, bienestar, disfrute..etc. La presión social hace que uno juzgue su cuerpo con el prisma definido por la cultura corporal dominante, por lo que si un cuerpo no se asemeja al estereotipo corporal de esa cultura dominante es fácil que uno se avergüence de su cuerpo y por tanto, el espejismo provoque en la persona un descontento e incomodidad que a posteriori desatará el deseo de la transformación.
    El “cuerpo perfecto” al que se pretende llegar lleva consigo un inagotable marketing de productos y servicios, por lo que el cuerpo acaba siendo como bien dice Brohm 1993 una forma de inversión y signo social al mismo tiempo, quedando sometido a numerosas practicas comerciales que tratan de proporcionarle perfección física y belleza.
    El problema viene cuando se pretende obtener el “cuerpo perfecto” en un tiempo récord y/o cuando se utilizan sustancias que son perjudiciales para la salud.
    És triste mencionar que más del 60% de las mujeres deportistas profesionales experimentan un trastorno de la Conducta Alimentaria que se vivencia en el deporte como una obsesión y que conduce a graves patología graves J.Alonso. Trastornos de la Conducta Alimentaria (2006).
    Por ello, como profesionales de la Educación Física debemos conocer todos estos problemas relacionados con el cuerpo ya que pueden estar presentes día a día en la recreación físico-deportiva, donde el cuerpo es el objeto básico sobre el que se asienta la recreación físico-deportiva y debemos ser capaces de hacer cambiar la concepción por la búsqueda del cuerpo deseado y del tratamiento del cuerpo como producto, por una vivencia saludable en la que se disfrute y se obtengan nuevas sensaciones corporales y nuevas sensaciones en un proceso, tratamiento del cuerpo como proceso de mejora sin mirar hacia el producto, exigiendo de la recreación físico deportiva una orientación hacia la apreciación de un universo de sensaciones y hacia el disfrute del cuerpo y de su movimiento. Así desde esta perspectiva, las personas participan en las actividades y programas animados por la oportunidad de divertirse, de liberarse o de sentirse realizadas.

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