dijous, 4 de març del 2010

Pràctica 3 (III): Oci i esport femení

El deporte es, pues, una fuente importante de discriminación sexual y el deportista es el foco simbólico del poder masculino. La fuerza y agresividad propias de actividades como el boxeo, rugby, fútbol americano y jockey sobre hielo implican la idea de que los hombres se preparan también para el trabajo y la batalla. El discurso apropiado para la práctica del poder conferido al cuerpo deportivo masculino es un discurso militar de guerra y combate, de luchas, confrontaciones, estrategias y tácticas. Por el contrario, los deportes ‘femeninos-apropiados’ –gimnasia, natación sincronizada, patinaje sobre hielo– enfatizan el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la gracia, e idealizan las imágenes populares de la feminidad. Además, las mujeres realizan papeles subordinados: fans, clubs de apoyo, animadoras, servidoras de té y encargadas de las entradas.

Existe una larga historia de exclusión de las mujeres de los deportes que requieren potencia, agresividad y contacto corporal; sin embargo, las mujeres tampoco han sido admitidas en prácticas como el golf, la pesca, el snooker o los dardos que exigen muy poca energía muscular pero que, tradicionalmente, se han constituido en reserva del ocio masculino y focos importantes de la conducta colectiva masculina. El deporte, pues, refuerza las identidades masculinas y femeninas tradicionales, al apoyar la idea de que la actual división sexual del trabajo –dentro y fuera del hogar– es el estado ‘natural’ de las cosas. (pàg. 123 i 124)

13 comentaris:

  1. Si bien es cierto que cada vez hay menos discriminación sexual y/o comparación en cuanto al género en el Deporte, pienso que a día de hoy, y como dice el texto, la mayoría de la gente refleja la figura del deportista, del foco simbólico del deporte, en el género masculino.

    Creo que la comparativa se hace inevitable cuando nos centramos en el deporte-espectáculo de alta competición. Es un hecho objetivo que el número de retransmisiones y los índices de audiencia priman en el deporte masculino en detrimento del femenino. Son los medios de comunicación los que fomentan en gran medida ésta problemática, pero en este sentido pienso también que es la misma audiencia y asistencia de público los que condicionan la presencia de éstos medios, y no tanto al revés.

    Soy de los que piensan que es una lástima que el deporte femenino no se promueva tanto como el masculino, de igual manera no entiendo un gran deportista por si es chico o chica, sino por su rendimiento y sus valores, pero por otro lado creo que los mismos medios buscan ante todo aquello que vende, y en términos de deporte-espectáculo, es la misma espectacularidad ofrecida la que manda, es el principal foco de atención y búsqueda.
    Al respecto pienso que es el deporte masculino el que ofrece mayor espectáculo en aquellos deportes más susceptibles de audiencia, más vistos, y aquí es donde radica el problema sobretodo a mi modo de ver. Me argumento al respecto diciendo que, aunque en muchas destrezas, sobretodo de tipo técnico y estético, las mujeres lo hacen muy bien, son los hombres los que ofrecen mayor destreza y rendimiento en aquellas capacidades propias del "show time", del espectáculo puro y duro (potencia, rapidez, capacidad de salto, etc.).

    Me gustaría que entre todos, aprovechando el blog y nuestros conocimientos, opinemos al respecto e intentemos, bajo una concepción realista, fundamentar mejor ésta problemática, pienso que el contenido puede dar mucho que hablar.

    Saludos!

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  2. Hola a todos.
    Con respecto a la practica desarrollada en clase, y por tanto con la lectura y debate de unos pequeños extractos del libro Materiales de sociología del deporte de Heargreaves, J. (1993), me gustaría aportar un artículo que encontré hace unas semanas al realizar una búsqueda bibliográfica para aportar en un post del blog de la asignatura de diseño.
    El artículo, titulado “Tiene sexo los contenidos de la EF. escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria”, lo relacioné en aquel momento con el tema del uso de los libros de texto en la EF. Pero tiene, realmente, una relación directa con la cuestión que hoy nos ha ocupado en clase de la existencia de discriminación en la EF, ya sea en sus actividades y/o en el uso de materiales curriculares.
    Dejo el enlace por si alguien se quiere entretener en leerlo, aunque yo comentaré algunos aspectos que me han llamado la atención en especial. Este es el link:
    http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artsexismo8.pdf

    Este texto trata de realizar un estudio que demuestre la existencia o no de trato discriminatorio hacia los alumnos según su género en las clases de EF. o en los materiales curriculares que en ésta se pueden utilizar.
    De esta forma, la conclusión que se saca del trabajo es muy clara y significativa “los resultados obtenidos avalan las hipótesis planteadas, y por tanto la existencia de muchos vestigios de una Educación Física masculinizada y hegemónica asociada fundamentalmente al sexo masculino” según afirma González Pascual, M. en el mismo texto. Se trata de una conclusión que exige un cambio, desde mi punto de vista, de todo el planteamiento educativo escolar, en Ef. por lo que aquí nos ocupa, para evitar conductas, acciones, formas, usos… que inciten o favorezcan la discriminación por sexo, tanto de forma voluntaria como involuntaria. Aunque quizá, en esta asignatura en especial, sea un poco más complicado aplicarlo por la visión tradicional que todavía se tiene de la misma.
    Para ello nuestra labor como futuros docentes será esencial. Tal y como se afirma en el texto “aunque inicialmente los contenidos curriculares propuestos didácticamente a través de los libros de texto y cuadernos de trabajo para el alumno, deberían estar “descontextualizados” (término de Zabala, 1990, en Peiró, 2001), lo cierto es que participan en recrear lo que la sociedad ha reconocido como legítimo y verdadero. Sin duda, los docentes no son meros “usuarios” pasivos y tienen la capacidad de adaptarlos y de utilizarlos de modos diferentes”. Creo que con esta frase se resume todo aquello que podamos decir con tal de destacar la enorme importancia que tenemos en el desarrollo de nuestra función como futuros docentes.
    Y otro aspecto que me ha llamado la atención del texto ese que, mediante las preguntas que se plantean para resolver a través de este estudio, se ven la enorme cantidad de formas en que se puede favorecer la discriminación, aun siendo de forma totalmente involuntaria. En este caso concreto, sólo a través de los libros de texto de EF. se puede demostrar mediante imágenes, expresiones lingüísticas, términos y vocablos utilizados, cantidad de los personajes masculinos y femeninos representados, de forma individual o mixto, número de páginas dedicadas a contenidos tradicionalmente considerados masculinos o femeninos..
    Pero lo más importante de todo ello es que, si según la Ley Orgánica de la Educación, en el sistema educativo español se incluye como uno de sus Contenidos Transversales y fundamentales, “la ausencia de cualquier tipo de discriminación” incluyendo por razones de sexo”, de la misma forma que se plantea la Coeducación y la igualdad de sexo en el contexto escolar, por qué sigue sucediendo esto en un ámbito tan importante como es el escolar, que será el que creará y dará forma a las futuras generaciones que, se supone, deben adquirir un filosofía distinta a la actual con el objetivo de alejarse de este tipo de planteamientos y pensamientos.
    Marta Quintana.

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  3. Yo pienso que el deporte fue una discriminación sexual brutal alo largo de la historia, pero hoy en día creo que mucho menos, ya que como comentó Pere en clase, aún existe dicha discriminación en el deporte y sobretodo en el atletismo (palabras de Pere).

    Opino que cada vez menos existe esa discriminación, lo que tenemos que tener claro es que se ofrece lo que vende, ojala televisarán la liga de futbol femenino todos los fines de semana en la televisión, pero ¿¿quién lo vería?? Pensar en nuestra sociedad o en la gente que por ejemplo veo yo en el bar cada vez que me bajo con los amigos a ver el futbol, no veo a toda esa gente viendo futbol femenino los domingos por la noche, sobretodo la gente mayor, una lástima, pero la realidad es así, nos guste o no.

    Por otro lado, creo que la igualdad en el deporte en cuanto a la práctica deportiva es más complicada, ya que, también, nos guste o no, genéticamente somos diferentes, no mejores o peores sino diferentes, ya que parámetros como la flexibilidad, la fuerza…son por lo general diferentes entre mujeres y hombres, por tanto veo bien diferenciar en la mayoría de deportes entre femenino y masculino, al igual que veo bien que en edades tempranas jueguen mezclados tanto niños como niñas, ya que son de características morfológicas similares, incluso diría que las niñas más desarrolladas si cabe que los niños, pero una vez maduran creo que ese camino debe separarse, simplemente por el hecho de ser genéticamente diferentes, vuelvo a resaltar que diferentes ni mejores ni peores.

    Creo que en nuestra sociedad existe mucho machismo, ya que como ya se comento en el debate de clase, no se ve bien o con buenos ojos que las chicas practiquen rugby o que los chicos realicen gimnasia rítmica, aspectos que no veo bien. En clase también se comento sobre los deportes que realizarían nuestros hijos, si preferirías que hiciera algún deporte u otro. Pues bien, yo pienso que mis hij@s realizarán el deporte que ellos quieran y siempre tendrán mi apoyo, lo único que hay que hacer es disfrutar de ellos y que vean como tu disfrutas de ellos, también digo que si tuviera un hijo pues me gustaría que jugase a futbol porque es de lo que más me gusta, de lo que más el podría aconsejar yo personalmente, pero no con ello, le apuntaré a ello, sino que le preguntaré que le gusta, y le apoyaré en la modalidad que realice sea la que sea.

    Puede que me haya ido un pelín del tema, pero todo esto salió en el debate del jueves, me gustaría leer la opinión de los compañeros sobre este machismo en nuestra sociedad.

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  4. "Existe una larga historia de exclusión de las mujeres de los deportes que requieren potencia, agresividad y contacto corporal". En mi opinión ,aunque haya una sensación de exclusión , yo creo que las personas a la hora de practicar actividad física deportiva, lo que buscan es sentirse bien , por lo que realizan aquellas actividades que se les dan mejor. En este sentido, el hecho de que hombres y mujeres somos distintos, es un factor condicionante. Las cualidades físicas de cada uno determinan las capacidades y habilidades motrices.Por lo que cada uno elige el deporte en función de lo que se le da mejor. No según su género.

    En cuanto a la exclusión y discriminación, como dice el compañero, creo que en nuestras manos está el poder cambiarlo. Se le pueden llamar contenidos tranversales , o tratamiento transversal de los contenidos, o bien la educación para la ciudadanía, pero es nuestra herramienta fundamental.Los niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres de mañana y una pequeña medida influimos en ellos. La igualdad de oportunidades entre ambos sexos, es algo que tenemos que conseguir entre todos(como lo de acabar con la crisis).

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  5. Principalmente creo que la discriminación sexual que se produce en el deporte es consecuencia de los estereotipos que se han ido creando a lo largo de la historia. Como bien dice el texto existen deportes como el rugby, entre otros, que se asocian a características como la fuerza y agresividad, valores que se inculcan al género masculino. Por otra parte valores como la flexibilidad o el equilibrio se asocian a deportes como gimnasia o patinaje que la sociedad tiende a relacionarnos con el género femenino.

    Cierto es que existen diferencias fisiológicas y morfológicas entre hombres y mujeres, ni mejores ni peores pero diferentes. Por ello, sí que es necesario que en la edad adulta se establezcan diferentes categorías para hombres y para mujeres. Sin embargo la asociación de deportes según el género se genera por el machismo que se ha establecido durante el paso de los años en este país.

    Pero no creo que este problema sea únicamente de machismo ya que conozco muchas mujeres que al tener una hija se niegan a que cuando sea más mayor participe en deportes como fútbol u otros solo por el hecho de que se asocian al género masculino. También están los padres que no apuntarían jamás a su hijo a deportes relacionados con el género femenino. Por lo tanto es una situación compleja y que requiere de un cambio no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

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  6. Por último como debatimos en clase el extracto 3 y el 4 en conjunto, yo los comentaré de la misma forma.
    Estos 2 últimos extracto nos dicen que los deportes que requieren fuerza y agresividad ( boxeo, rugby, fútbol americano..etc) son deportes de hombres, y todos ellos implican una batalla. Por otro lado estarían los deportes que requieren más equilibrio, coordinación, flexibilidad y gracia (gimnasia, natación sincronizada…etc.) que serían los deportes femeninos. Está clasificación de deportes de hombres y deportes de mujeres es debida a la división sexual del trabajo – dentro y fuera del hogar- y ello es el estado ‘natural’ de las cosas. Además también nos dicen que no nos debemos de extrañar de que las portadas que ofrecen las revistas sean deportistas que practiquen un deporte que mejore la figura y que, combinadas con una buena dieta y con un cuidado apropiado del cabello, la piel y las uñas, aumenten el atractivo femenino. Pues bien tras leer y releer estos 2 últimos extractos me causa pudor, y más pudor todavía de que sea la realidad. Está claro que en el deporte se discrimina, se discrimina en cuanto a la habilidad (fuerza: Hombres, Ritmo, coordinación: mujeres). Es decir, según el planteamiento social de la actividad de discrimina o no. Pero también hay una discriminación económica (jugadores de fútbol de 3ª cobran lo mismo que la mejor jugadora de España de futbol femenino) y televisiva ( cuantas veces habéis visto por televisión de un partido de la selección española femenina de fútbol?). Para mi parecer un motivo principal de que esto sea así es la visión tradicional machista, ya que por ejemplo muchos consideran que es antiestético ver a una mujer jugando al fútbol. Comentarios de ese tipo son los que hacen que no se pueda fomentar los deportes femeninos, además y por supuesto del interés económico de todas las cadenas de televisión, que tienen como único objetivo captar más consumidores ( Les conviene más televisar un partido de fútbol masculino puesto que el juego es más rápido, más vistoso y por tanto capta más consumidores que un equipo de futbol femenino, donde el juego se ralentiza ).

    A modo de conclusión diré que me han parecido interesantes los 4 extractos de las práctica 3 puesto que es una manera de profundizar en temas que hoy en día, aunque en menor medida se sigue discriminando a la mujer en todos los sentidos. Todo ello viene desde nuestros antepasados, donde la mujer era una chacha para el marido, donde el marido trabajaba y tenía derecho a su tiempo de ocio, y donde la mujer trabajaba, cuidaba a los niños, tenía como un rey al marido y su tiempo de ocio era un “ premio”, ¿vergonzoso verdad?. Es por ello que todas las mujeres hemos de continuar luchando por la igualdad, para que todos tengamos los mismos derechos.

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  7. Hoy en día parece que se esta cambiando la mentalidad, pero hace años el deporte esra considerado una fuente de discriminación sexual y se veía al hombre como el simbolo del deporte, para nada la mjer.

    Como he dicho al principio, creo que esta mentalidad se esta cambiando de la de hace muchos años en la cual se relacionaba al hombre con deportes de fuerza, agresividad...basados en ideales para los entrenamientos batallas, las guerras que en otras épocas se daban. En cambio. la mujer, estaba más asociada a deportes de agilidad, flexibilidad, coordinación, como la gimnasia, la natación...

    Desde tiempos antaños siempre a existido esa discriminación de las mujeres hacía deportes de fuerza, agresividad...Cuando la realidad es que existen y han existido mujeres con más agallas, valentia, fuerza que los propios hombres, el problema ha sido que no les han dejado manifestarse ni demostralo. Tampoco les han dejado incluirse en deportes como el golf, el snooker que no requieren de fuerza ni otras cualidades, pero que han sido deportes considerados de ocio para los hombres.

    Por lo tanto vemos que el deporte ha sido simpre discriminatorio, al igual que las tareas dentro y fuera de la casa como ocio, y desde mi punto de vista no considero que sea el estado natural de las cosas, sino el que la sociedad y los hombres como principales puntos de poder han adjudicado.

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  8. Avui 8 de març, Dia Internacional de la Dona, es bon moment per tractar aquest tema tan important en la societat actual.
    Amb aquest text queda ben clar el paper social que ha vingut jugant l’esport al llarg del temps reflexant valors socials predominants, entre els que cal considerar la desigual consideració entre sexes. Molt ha canviat des d’aleshores, resulten evidents els avanços socials de les dones en tots els àmbits, però malgrat l’aparent igualtat d’oportunitats entre homes i dones, encara existeixen obstacles que dificulten la igualtat efectiva.

    Així doncs, dins del actual marc legislatiu que defén els drets de la dona, és fonamental promoure l’equitat en l’esport, tenint en compte les diferències existents entre dones i homes, però sense que aquestes limiten les seves possibilitats. Arribats a aquest punt, cal remarcar la gran importància que té l’enfocament que cadascu li done a l’esport, ja que aquest es una eina potencial i ‘no entén de sexe’, però hem de saber fer-ne ús amb criteri considerant els valors morals i ètics.

    Tot seguit nomenaré un conjunt d’objectius que hauriem de complir com a profesional d’aquest àmbit:

    -Utilitzar les possibilitats que ofereix l’esport com a vehicle de formació de les persones i com a transmissor de valors, amb la finalitat de superar prejudicis i estereotips.

    -Incloure la perspectiva de gènere en les polítiques de gestió de l’activitat física i l’esport per garantir la plena igualtat d’accés, participació i representació de les dones, de totes les edats i condició, en tots els àmbits i a tots els nivells: com a practicants, gestores, dirigents, entrenadores, tècniques, àrbitres, jutges, periodistes i investigadores.

    -Introduir el principi d’igualtat d’oportunitats com a màxima de qualitat en la gestió.

    -Facilitar l’accés i promoció de les dones a l’esport de competició, tot afavorint la seva incorporació i reconeixement esportiu i social a l’alt rendiment i fent possible la conciliació de la seva formació acadèmica, desenvolupament personal i professional.

    -Fomentar el treball d’estratègies coeducatives en l’àmbit escolar i esportiu, així com en contexts de participació i pràctica que faciliten la incorporació de xiques i xics a tot tipus d’activitats com a hàbit permanent.

    -Assegurar la formació amb perspectiva de gènere dels i les professionals de l’activitat física i l’esport, d’acord amb les exigències que estableix la normativa legal vigent.

    -Promoure la investigació en matèria de dona i esport per tal que serveixi de recolzament a polítiques d‘igualtat efectives a l’esport, així com per l’aplicació de programes i elaboració d’eines i altres materials que permetin avançar cap a una activitat física i esportiva cada vegada més equitativa.

    -Recolzar la formació de xarxes i equips multidisciplinaris en l’àmbit esportiu on els/les professionals experts/es en igualtat i en esport intercanvien els seus coneixements i experiències per afavorir la igualtat i eliminar les barreres que encara la dificulten.

    -Reflectir en els mitjans de comunicació una imatge positiva de les dones a l’esport, diversificada, exempta d’estereotips de gènere i com a models d’èxit personal, professional i social.

    -Animar a patrocinadors perquè recolzin l’esport femení en el seu conjunt i els programes que potencien la pràctica esportiva de les dones.

    -Establir des de l’àmbit de l’activitat física i l’esport, línies coordinades d’actuació entre institucions i organismes nacionals i internacionals que s’ocupen de promoure la igualtat entre dones i homes, per tal d’optimitzar els programes i les accions.

    Amb tot açò, estic ben segur que solucionariem el problema d’arrel canviant la mentalitat i estereotips socials.

    Aquest manifest d’objectius podeu trobar-lo en aquest pdf:
    http://www.molletvalles.es/fileadmin/Image_Archive/ArxiusMollet/Actualitat/Manifest_per_la_igualtat_dona_esport_-_octaveta_premsa.pdf

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  9. El punto 3 y 4 los comentaré juntos dado que así lo hicimos en clase.
    Ambos textos señalan la masculinidad del deporte, hecho reflejado en la antigua Grecia donde las mujeres ni siquiera podían asistir como espectadoras. En esta época, incluida la romana, la práctica deportiva era símbolo de fuerza y de poder, de ahí que el sexo masculino haya estado relegado a eso. Dicha práctica cultural se ha extendido hasta el día de hoy, es decir, esa diferencia de sexo y clase social y, por tanto, fuente de discrimación tal y como se refleja en la cita de Carroll (1986, en Hargreaves, 1993:123): “se debería, una vez más, prohibir la participación deportiva de las mujeres: ellas son las verdaderas defensoras de los valores humanistas que emanan del hogar, los valores de la ternura, el amor y la compasión, y este importantísimo papel no debiera ser trastocado por los valores militares y políticos inherentes al deporte. Asimismo, el deporte no debiera silenciarse con valores humanistas: es el foco viviente para la gran virtud de la virilidad”. Por esta razón, existen esos deportes femeninos citados porque realzan la figura (cuerpo) de la mujer) así como la coordinación y el equilibrio y ritmo. Por tanto, hay discriminación social en cuanto al tipo de actividad, aptitud o habilidad se tenga.
    Pero como refleja el apartado 4, los medios de comunicación también se están involucrados, es decir, existe un mayor enfoque al deporte femenino por su condición sexual y no por ser deportista con una actitud y aptitud determinada. Por tanto, este hecho también confirma la discriminación sexual en el ámbito deportivo, lo cual, afecta a otros aspectos sociales y todo ello, vuelvo a repetir, por la tradición franquista de la que aún estamos saliendo pero que sigue estando presente en estos días aunque haya una dia al año que sea el dia de la mujer.

    Os adjunto la web del articulo que está relacionado con ambos textos 3 y 4. http://www.efdeportes.com/efd132/el-deporte-como-practica-cultural.htm

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  10. El deporte siempre ha sido discriminatorio en función del sexo, esto es algo que se ha concebido desde muchos cientos de años atrás. En clase comentamos que una evidencia clara de discriminación la observamos en el Atletismo, donde si que existen grandes diferencias.

    Aunque actualmente, y de forma progresiva se van consiguiendo avances con respecto a dicha discriminación, creo que todavía asarán muchos años y todavía no se habrá logrado una igualdad. Un compañero mio comento que “ se ofrece lo que vende y da dinero”…esto significa que los deportes femeninos ( futbol femenino, boxeo femenino, baloncesto) no mueven ni tanto dinero, ni las masas que mueven los deportes masculino, y esto es un hecho contrastado. De ahí vienen las diferencias de salarios, y los tipos de contratos publicitarios y de derechos de retransmisión que perciben unos y otros.

    Nuestra sociedad todavía conserva muchos rasgos de una sociedad machista, porque sin darnos cuenta o a veces incluso siendo conscientes, encasillamos a las personas en función del deporte que practiquen, pero no hay que olvidar que la corriente feminista esta presente, ay que se de primera mano que a muchas madres no les gusta que su hija juegue al futbol. Sin embargo a pesar de ello paulatinamente tanto hombres como mujeres practican deportes, que antes eran exclusivos de unos o de otros. La base de todo ello se empezó a fundamentar en la escuela desde el momento en que las clases fueron mixtas y los grupos para hacer deporte también lo eran, es en este momento cuando se realiza el primer paso hacia la igualdad, aunque todavía no se haya conseguido y eso es así queramos o no.

    Para finalizar creo que se deben fomentar unos valores que se han perdido con el tiempo, debemos enseñarlo en las escuelas desde niños, donde nuestra actitud ante las cosas todavía no esta corrompida, pues solo así conseguiremos cambiar la mentalidad y el pensamiento tan clasista que todavía hoy perdura.

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  11. Hola,

    El texto trata de hacernos ver una realidad de tiempos pasados y que actualmente empieza a equilibrarse. Si bien es cierto que a lo largo del tiempo las mujeres han sufrido aspectos discriminativos, es relevante mencionar que los derechos se han potenciado y evolucionado en esta época hasta estar " prácticamente igualados".

    En el deporte, el trato discriminativo ha pasado de no aceptar a mujeres a incluirse en la mayoría de los deportes. El texto relaciona el perfil varonil y femenino a diferentes tipos de deporte. Bajo mi punto de vista, pienso que los deportes de mayor contacto, fuerza, agresividad, etc, tienen un perfil más asociable con el varón, dado que las aptitudes y actitudes físicas son más acordes a éstos. Es por esto, que encontramos deportes como el rugby y fútbol en los que los porcentajes de práctica asociados al género favorecen al masculino. Con esta afirmación, no trato de excluir a las majueres, sino hacer ver que el porcentaje menor de mujeres que practican estos deportes da a entrever que no suele ser del gusto o preferencia de la mayoría.

    Por otra parte, el género femenino responde más a un perfil estético y poco agresivo. Deportes como gimnasia artística son el extremo ejemplar más relacionable por la visión que tiene la sociedad. Esta visión, puede ser equivocada por que la mayoría de los deportes de colectivo cuentan ya con competición femenina.

    En conclusión, actualmente la discriminación de la mujer en el trabajo tanto como en el deporte se ha normalizado progresivamente, aunque existen puntos por pulir.En relación al deporte, la condición genética o perfil de cada género provoca una tendencia hacia un tipo de deporte u otro.

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  12. M'ha paregut una de les classes més entretingudes y participatives des que hem començat l'assignatura.

    M'ha servit per veure que hi ha gent "xapada a l'antiga", que no dic que no pugan canviar però que el món canvia i si ells no ho fan, mai hi haurà canvi. Dic això perquè jo respete el que diuen ja que estem en un món "lliure d'expressió" i cal respetar pero no compartix moltes de les coses que diuen.

    Es cert que encara hi ha discriminació sexual en els esports però es culpa d'eixa gent que encara pensa que cada sexe té un esport.
    Pense que cada ú pot practicar l'esport que vullga sense que cap persona et critique per ser home o dona. Pot ser que depen l'esport es necessiten unes cualitats o altres, com són potencia i agressivitat en boxeo, o agilitat o delicadesa en gimnasia artística, però pense que tot això ho pot conseguir tant un home com una dona si volen.

    Desprès hi ha altres esports com és el meu, la natació, que el practiquen tan homes com dones i no hi ha cap tipus de discriminació, per això pense que si en natació no hi ha discriminació, per què no en altres esports?

    Tot es qüestió de que la gent canvie la forma de pensar i es donen compte de que tots poden fer-lo tot.

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  13. Hola, desde mi punto de vista, no hay deportes femeninos ni masculinos, creo que la visión actual que tenemos de los deportes y que los diferencia entre géneros viene influenciada por la historia y la tradición deportiva y es solo una visión distorsionada o limitada de la realidad. Es cierto que las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres pueden hacer que los practiquen con mayor o menor rendimiento, con mayor o menor fuerza, agresividad, o incluso espectáculo, (por ejemplo, el rugby puede ser un deporte donde haya mas agresividad y fuerza si lo practican los hombres, sin embargo, la gimnasia artística, debido a la flexibilidad de las mujeres puede ser mas espectacular que si lo practican chicos) pero esto no quiere decir que todos los deportes puedan ser practicados tanto por hombres como por mujeres. Además, pienso que la masculinidad o feminidad de ciertos deportes son totalmente influidos por los medios de comunicación, y nos hacen ver cada día las diferencias entre unos deportes u otros. Todas estas ideologías penetran en los ciudadanos y crean una visión determinada del deporte relacionado con el género. Nosotros, desde nuestro importante papel educador relacionado con estos hechos, debemos conocer todas estas ideologías e intentar sacarlas a la luz para evitarlas y abrir el gran abanico de posibilidades que la educación física y los deportes pueden ofrecer tanto al género masculino como femenino, fomentando la participación tanto de chicos como de chicas en todos los deportes.

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