dijous, 11 de març del 2010

Pràctica 4 (VI): Reflexions al voltant del joc i del jugar

Són jocs els esports?

5 comentaris:

  1. Es una buena pregunta, sin duda, puesto que se puede enfocar desde diversas maneras.
    Los deportes son en su esencia juegos en cuanto a la acción que se realiza, puesto que una carrera de relevos no deja de ser un juego de persecución como el de pillar, frecuente entre los niños, también el fútbol no deja de ser un juego de oposición de un equipo contra otro con un móvil, cuyo objetivo bien puede ser que el esférico rebase la línea.

    Todo esto deja de verse así cuando la libertad, la práctica por gusto y el placer de la propia actividad pasa a ser una obligación, un trabajo y una actividad remunerada, todo lo contrario a los aspectos básicos del juego.
    De esta forma podemos afirmar que cuando un juego pasa a estar asentado bajo una serie de bases, reglamentación y ante un nivel de competitividad elevado que deja fuera a una serie de participes por su menor competencia, otro de los aspectos discriminatorios y que resta la libertad propia del juego.
    Con lo que debemos referirnos como algo totalmente distinto entre deporte y juego, sería un error considerarlo como lo mismo.

    Para finalizar me gustaría decir que no deberíamos confundir un juego con un deporte, puesto que el nivel de integración y posibilidades que dan son totalmente diferentes. El juego surge entre los niños de forma espontánea y global, el deporte es una acción premeditada y específica, el juego es para todos, el deporte es para unos cuantos.

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  2. Esta cuestión es un poco retorcida, ya que considerar a los deportes como juegos, es algo que muchos no lo ven así.

    Los deportes, como su nombre nos indica, antes de ser deportes, han tenido que pasar por ser juegos.

    Estos desde sus inicios, desde mi punto de vista eran juegos, jugados por placer, libertad, amor a la diversión, al antretenimiento. Estos juegos pasarón a ser deportes, ya que sufrieron un tratamiento especial, como se le adjudicarón unas reglas, se institucionalizarón y ha si han llegado a ser considerado deportes, ya que atraen una gran influencia de gente, de masas.

    Por lo tanto considero que los deportes antes han sido juegos y el deporte es la evolución del juego.

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  3. ¡Hola!
    Considero que los deportes son juegos. Pero serán juegos siempre que cumplan características como: que se disfrute con el juego, que se haga voluntariamente por placer, que se realice por la satisfacción que produce y que se realice por la liberación de tensiones propias de la vida diaria.
    Creo que la mayoría de la gente que practica deporte lo hace por el disfrute intrínseco del juego, ya que sienten una gran satisfacción tras realizar dicha actividad deportiva.
    Por otro lado tendríamos el deporte profesional. Éste muchas veces pierde esas características, principalmente por otros motivos como: la obligación, la presión a la que se ve sometido el deportista (ya que solo le vale la victoria) y la remuneración económica.
    Desde mi punto de vista considero que todos los deportes son juegos.

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  4. Hola a todos!
    Mi respuesta antes esta cuestión sería que sí. De hecho en palabras de Pere, en clase, “tots els esports són o provenen de jocs”.
    Para entendernos es como si el deporte fuera el hermano mayor del juego. (Psicología del deporte, Jorge G. Garzarelli).
    Voy a intentar exponer los motivos de mi conclusión, pero en primer lugar vamos a dejar claro lo que entendemos por Juego. Es “una acción u ocupación libre que tiene finalidad por sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría, desarrollado en unos límites espaciales y temporales y ajustados a unas reglas, libremente aceptadas” (Huizinga, 1972).
    Como se dice en Psicología del Deporte: Orígen de los deportes, según Jorge G. Garzarelli “los miembros de los pueblos del mundo durante los períodos de su infancia y la juventud tienen juegos particulares Tanto estos juegos como sus leyendas, sus cuentos, mitos y deportes conservan diferentes situaciones origen histórico que hacen al folklore del país. Merece destacarse el hecho de que muchos deportes parecen haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas y o psicológicas que actuarían al servicio de la supervivencia” De esta forma se entiende que el juego guarda una relación directa con la vida en la época y sus características.
    De hecho, como se comenta en Psicología del Deporte: El juego, soporte del deporte, según este mismo autor “El juego, suponemos es tan antiguo como la misma Humanidad. Cuando se analizan usos, costumbres, leyes, religiones, etc.etc.etc. en la historia de los hombres, el juego emerge como una actividad conectada a su cultura, no solo entre los niños sino también entre los adultos, existiendo casi siempre una neta división entre juegos de hombres y juegos de mujeres y por supuesto entre juegos de niños y juegos de adultos.”

    Más claro todavía lo expresa Saúl García Blanco en Jocs i esports: aproximación conceptual donde dice que ““En orígen l’ésport és joc i joc serà sempre que es practique de forma espontanea i natural”. Y por el mismo camino se expresa Huizinga (1984) en Psicología del Deporte: El juego, soporte del deporte al decir que “...el juego es más viejo que la cultura, pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana y los animales no han esperado a que el hombre les enseñe a jugar” (en este artículo hay una explicación de los diferentes tipos de juegos por si alguien quiere leerlo).

    Y por último decir que, en mi opinión, el juego es el punto de partida para la práctica deportiva. Sin él no seríamos capaces de encontrar una motivación, como puede ser el disfrute por la práctica, que nos llevará a la práctica de una actividad reglada e institucionalizada como es el deporte. De esta misma forma en Nuevas Perspectivas Curriculares en EF.: la salud y los juegos modificados, de J. Devís y C. Peiró Velert afirman que “las posibilidades de acción que representan andar, correr y saltar pueden utilizarse como base para integrar el elemento del juego en la educación del movimiento de los niños/as”, es decir el juego es la base del deporte.
    Marta Quintana.

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  5. Si los deportes vienen de los juegos, evidentemente los juegos, debido a la profesionalización de los mismos, a la adquisicion de normas propias y a la creación de entidades federativas, se han convertido en deportes. Si anlizamos los terminos de juego y deporte(entendiendo el juego como ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde y el deporte como toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado), podemos decir que el propio juego debido a la influencia social que tenga, acompañado de la influencia de los medios de comunicación, asi como la institucionalización del mismo ha dado lugar a que se convierta en deporte. Es cierto que cuando un juego de profesionaliza y esta remunerado puede perder la esencia del mismo que es la diversion y la recreación,ya que el deportista se centra en utilizarlo como medio para ganar dinero y conseguir popularidad que en disfrutar realmente del mismo.

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