Bloc de l´assignatura d'Esport i Recreació de la Llicenciatura en Ciències de l´Activitat Física i l´Esport de la Universitat de València per al curs 2009-10.
dijous, 11 de març del 2010
Pràctica 4 (iVIII): Reflexions al voltant del joc i del jugar
És necessari el joc dins l'àmbit de la recreació físico-esportiva?
Contestando a está ultima cuestión y una vez abordadas las anteriores, creo que el juego en si no es necesario en el ámbito de la recreación físico-deportiva.
Pero si nos fijamos en algún programa de recreación de este tipo, el juego creo que siempre está inmerso de una forma u otra, ya que este nos llevará a la diversión, a la cooperación, participación con otros compañeros o personas.
Creo que aprender jugando es necesario. De hecho, hoy en día siempre nos enseñan con la mentalidad de que debemos hacer aprender y trabajar a nuestros alumnos, sobre todo en los deportes a través de formas jugadas, ya que son más ludicas y con un gran componente de aprendizaje.
Para empezar no creo que el juego sea necesario dentro de la actividad físico recreativa, pero si que es posible, incluso el estudio de algunos.
Jesús Lantigua Hernández, Mercedes Estupiñán, González e Idelmis Sánchez Sánchez explican que "los animadores con frecuencia realizan juegos para desarrollar determinadas competiciones físico recreativas".
Teniendo en cuenta lo anterior, los juegos pueden o no tener elementos de ciertas disciplinas deportivas (elementos del fútbol, baloncesto, ...) y son utilizados en la animación como parte de sus espectáculos y actividades. Muchos de esos juegos precisan de una buena preparación por parte de los profesores.
Por último Jesús Lantigua Hernández, Mercedes Estupiñán, González e Idelmis Sánchez Sánchez explican que "es conocida la amplia posibilidad de realización lúdica en los seres humanos, lo que de hecho la convierte en una opción muy aceptada entre personas de diferentes procedencias. Al respecto Ofele M. (1999), expresa: "El juego es aquella dimensión del hombre que lo remonta a un mundo diferente, con otras reglas, donde se muestra la esencia de cada uno de nosotros, sin máscaras ni caretas, donde todo - o casi todo - se puede, es el sueño hecho realidad, todo se transforma según nuestro deseo y el hombre se remonta a lo más profundo de su ser".
El juego es una herramienta muy importante en la recreación físico deportiva, pero no sólo debe pertenecer a éste ámbito sino que debe ser el mecanismo por el cual, tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos, en definitiva todo el mundo, ha de aprender.
El juego, desde las etapas más tempranas, es la herramienta por la cual nos ponemos en contacto con el mundo que nos rodea, nos comunicamos, aprendemos y nos divertimos. Pero en innumerables ocasiones asociamos el juego solamente a la diversión, olvidando los demás componentes que hacen de él una pieza fundamental para el aprendizaje. Es cierto que el juego va cambiando con el desarrollo de la persona y podemos observar como evoluciona desde juegos sensoriales y motores hasta los juegos reglados, pero en todos ellos además del divertimento existen grandes componentes que hacen del juego una herramienta para aprender por sí mismo y para facilitar otros aprendizajes. Por lo tanto, tiene una doble importancia ya que tiene valor en sí mismo, por el propio desarrollo del juego y los conocimientos y aprendizajes que éste puede ofrecer y; un valor extrínseco ya que facilita otro tipo de aprendizajes no propios del juego.
Por otro lado, la extensión del juego ha de alcanzar todos los ámbitos de la vida. Comentábamos en clase un día la existencia de parques de juegos para niños, que los hay y están socialmente aceptados, pero encontraremos muy pocos para jóvenes y ninguno para adultos. ¿Acaso los jóvenes y adultos no necesitan liberar energías a través del juego?¿ No debería ser la sociedad la que se encargara de procurar los medios para el desarrollo de estos grupos de población al igual que lo hace con los niños?
Si observamos los datos de ventas de videojuegos en los últimos años y hacemos un pequeño análisis de a quién van dirigidos estos juegos nos daremos cuenta sin mucho esfuerzo de que los jóvenes y los adultos necesitan jugar. El consumo de videojuegos en el 2008 como medio de entretenimiento audiovisual superó al cine y la música (un 57% frente a un 25% del cine y un 8% de música). El rango de población que usa videojuegos tanto on-line como sólo se encuentra entre los 14 y los 65 años siendo el número entre los jóvenes de 14 a 25 años. Además se observa una tendencia al alza del uso del videojuego en edades más avanzadas. Por lo tanto, basándonos en los datos de la Asociación Española de Distribuidores de Software de Entretenimiento, observamos que la tendencia de la población Española está encaminada al consumo de videojuegos como medio de entretenimiento.
Por lo que encontramos que los adultos y jóvenes necesitan liberar energía a través del juego, ya sea a través del consumo audiovisual o de la práctica de juegos motrices, y además lo hacen en grandes cantidades (la facturación de software fue de más de 1400 millones de € en 2008). Por lo tanto, es deber de la sociedad garantizar que los adultos puedan jugar libremente creando espacios públicos de juego para estos. Pero no un tipo de juego audiovisual, sino un juego motor, al igual que se hace con lo niños, para poder desarrollar y afianzar las diferentes habilidades que a lo largo de la vida hemos ido adquiriendo, favorecer la catarsis y mejorar la autopercepción y las relaciones sociales además de los demás componentes que van asociados a la prescripción de actividad física para la mejora de la salud.
El juego está inmerso de una manera u otra en la recreación físico-deportiva para fomentar la participación, colaboración entre los participantes, produce emociones, sociabilidad, voluntad… Además, “ofrecen numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión con respecto a las actividades rutinarias, repetitivas, poco motivantes y nada recreativas de los juegos y deportes convencionales o tradicionales” (Barbero, 2000). De esta manera, el juego dentro de este ámbito fomenta el desarrollo psico-motriz, actitudinal, conceptual y la salud de la población que la practique, independientemente de la edad que se tenga. Os dejo el enlace de un artículo sobre el que me he basado: http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm
Contestando a está ultima cuestión y una vez abordadas las anteriores, creo que el juego en si no es necesario en el ámbito de la recreación físico-deportiva.
ResponEliminaPero si nos fijamos en algún programa de recreación de este tipo, el juego creo que siempre está inmerso de una forma u otra, ya que este nos llevará a la diversión, a la cooperación, participación con otros compañeros o personas.
Creo que aprender jugando es necesario. De hecho, hoy en día siempre nos enseñan con la mentalidad de que debemos hacer aprender y trabajar a nuestros alumnos, sobre todo en los deportes a través de formas jugadas, ya que son más ludicas y con un gran componente de aprendizaje.
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ResponEliminaPara empezar no creo que el juego sea necesario dentro de la actividad físico recreativa, pero si que es posible, incluso el estudio de algunos.
ResponEliminaJesús Lantigua Hernández, Mercedes Estupiñán, González e Idelmis Sánchez Sánchez explican que "los animadores con frecuencia realizan juegos para desarrollar determinadas competiciones físico recreativas".
Teniendo en cuenta lo anterior, los juegos pueden o no tener elementos de ciertas disciplinas deportivas (elementos del fútbol, baloncesto, ...) y son utilizados en la animación como parte de sus espectáculos y actividades. Muchos de esos juegos precisan de una buena preparación por parte de los profesores.
Por último Jesús Lantigua Hernández, Mercedes Estupiñán, González e Idelmis Sánchez Sánchez explican que "es conocida la amplia posibilidad de realización lúdica en los seres humanos, lo que de hecho la convierte en una opción muy aceptada entre personas de diferentes procedencias. Al respecto Ofele M. (1999), expresa: "El juego es aquella dimensión del hombre que lo remonta a un mundo diferente, con otras reglas, donde se muestra la esencia de cada uno de nosotros, sin máscaras ni caretas, donde todo - o casi todo - se puede, es el sueño hecho realidad, todo se transforma según nuestro deseo y el hombre se remonta a lo más profundo de su ser".
El juego es una herramienta muy importante en la recreación físico deportiva, pero no sólo debe pertenecer a éste ámbito sino que debe ser el mecanismo por el cual, tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos, en definitiva todo el mundo, ha de aprender.
ResponEliminaEl juego, desde las etapas más tempranas, es la herramienta por la cual nos ponemos en contacto con el mundo que nos rodea, nos comunicamos, aprendemos y nos divertimos. Pero en innumerables ocasiones asociamos el juego solamente a la diversión, olvidando los demás componentes que hacen de él una pieza fundamental para el aprendizaje. Es cierto que el juego va cambiando con el desarrollo de la persona y podemos observar como evoluciona desde juegos sensoriales y motores hasta los juegos reglados, pero en todos ellos además del divertimento existen grandes componentes que hacen del juego una herramienta para aprender por sí mismo y para facilitar otros aprendizajes. Por lo tanto, tiene una doble importancia ya que tiene valor en sí mismo, por el propio desarrollo del juego y los conocimientos y aprendizajes que éste puede ofrecer y; un valor extrínseco ya que facilita otro tipo de aprendizajes no propios del juego.
Por otro lado, la extensión del juego ha de alcanzar todos los ámbitos de la vida. Comentábamos en clase un día la existencia de parques de juegos para niños, que los hay y están socialmente aceptados, pero encontraremos muy pocos para jóvenes y ninguno para adultos. ¿Acaso los jóvenes y adultos no necesitan liberar energías a través del juego?¿ No debería ser la sociedad la que se encargara de procurar los medios para el desarrollo de estos grupos de población al igual que lo hace con los niños?
Si observamos los datos de ventas de videojuegos en los últimos años y hacemos un pequeño análisis de a quién van dirigidos estos juegos nos daremos cuenta sin mucho esfuerzo de que los jóvenes y los adultos necesitan jugar. El consumo de videojuegos en el 2008 como medio de entretenimiento audiovisual superó al cine y la música (un 57% frente a un 25% del cine y un 8% de música). El rango de población que usa videojuegos tanto on-line como sólo se encuentra entre los 14 y los 65 años siendo el número entre los jóvenes de 14 a 25 años. Además se observa una tendencia al alza del uso del videojuego en edades más avanzadas. Por lo tanto, basándonos en los datos de la Asociación Española de Distribuidores de Software de Entretenimiento, observamos que la tendencia de la población Española está encaminada al consumo de videojuegos como medio de entretenimiento.
Por lo que encontramos que los adultos y jóvenes necesitan liberar energía a través del juego, ya sea a través del consumo audiovisual o de la práctica de juegos motrices, y además lo hacen en grandes cantidades (la facturación de software fue de más de 1400 millones de € en 2008). Por lo tanto, es deber de la sociedad garantizar que los adultos puedan jugar libremente creando espacios públicos de juego para estos. Pero no un tipo de juego audiovisual, sino un juego motor, al igual que se hace con lo niños, para poder desarrollar y afianzar las diferentes habilidades que a lo largo de la vida hemos ido adquiriendo, favorecer la catarsis y mejorar la autopercepción y las relaciones sociales además de los demás componentes que van asociados a la prescripción de actividad física para la mejora de la salud.
El juego está inmerso de una manera u otra en la recreación físico-deportiva para fomentar la participación, colaboración entre los participantes, produce emociones, sociabilidad, voluntad… Además, “ofrecen numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión con respecto a las actividades rutinarias, repetitivas, poco motivantes y nada recreativas de los juegos y deportes convencionales o tradicionales” (Barbero, 2000). De esta manera, el juego dentro de este ámbito fomenta el desarrollo psico-motriz, actitudinal, conceptual y la salud de la población que la practique, independientemente de la edad que se tenga.
ResponEliminaOs dejo el enlace de un artículo sobre el que me he basado:
http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm