dijous, 13 de maig de 2010

Conocimiento inútil

Prólogo: Viendo el debate que hubo en la última práctica acerca de lo que estudiábamos en nuestra carrera, discutiendo que habían asignaturas cuyo conocimiento era o no utilitario para nosotros, y qué beneficio podríamos obtener de ellas, inicio este debate contextualizándolo en lo que comenta también Bertrand Russell en este capítulo, debatiendo sobre la dualidad del conocimiento como utilidad y como cultura.

CONOCIMIENTO INÚTIL

Los hombres se han venido cuestionando, cada vez más vigorosamente, el valor del conocimiento, y han llegado a creer, cada vez con más firmeza, que el único conocimiento que merece la pena adquirir es aquel que resulta aplicable en algún aspecto a la vida económica de la comunidad.

El saber está comenzando a ser considerado en todas partes no como un bien en sí mismo, ni como un medio para crear una visión amplia y humana de la vida en general, sino tan sólo como un ingrediente de la preparación técnica.

No hay duda de que el conocimiento “útil” es muy útil. Él ha hecho el mundo moderno. Sin él no tendríamos máquinas, ni automóviles, ni ferrocarriles, ni aeroplanos; debemos añadir que no tendríamos publicidad ni propaganda modernas. Ninguna comunidad se ha saciado todavía de él, y es indudable que la educación debe continuar promoviéndolo.

El proceso de la civilización ha sido tan rápido, que el conocimiento de la antigüedad se ha hecho mucho menos útil para la comprensión de nuestros problemas que el conocimiento de las naciones modernas y su historia reciente.
Utilidad y cultura, cuando ambas se conciben con amplitud de miras, resultan menos incompatibles de lo que parecen a los fanáticos abogados de una y otra.

2 comentaris:

  1. Buenas a todos, quiero empezar abriendo este debate, diciendo de que todos hoy en día y a lo largo de todo nuestro proceso de estudios, hemos considerado que el conocimiento qu realmente nos vale es aquel que le encontramos vinculación con la vida diaria, con la práctica.

    Ese es un aspecto muy importante y de gran validez. Pero existe otros tipos de conocimientos que seguramente no le encontramos tanta vinculación con lo meramente útil en nuestra vida, pero que nos haran culturizarnos, crecer como personas y concienciarnos de todos esas cosas que existen en nuestro vida y que no les damos importancia.

    Ahora si nos paramos a pensar en todo el conocimiento y contenidos que damos en la carrera, nos damos cuenta e que todo no tiene un sentido útil para la vida, pero si nos servrá para culturizarnos. Habran asignaturas que nos serán mas útiles para el día de mañana en nuestra labores.

    Asi quiero terminar diciendo que no debemos desechar ningún tipo de conocimiento, todo debemos de adquirirlo, siempre nos aportará algo en nuestra vida.

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  2. Siguiendo con el debate abierto, me gustaría dar mi opinión.El hecho de que se enfoca a la educación desde una perspectiva utilitarista es bien sabido por todos. Todo lo que se estudia es porque es útil para lograr algo, el objetivo es lo importante. Este conocimiento útil es el padre del mundo moderno, no lo niega nadie.Sin embargo nos olvidamos del placer de aprender por aprender. Es lo que Russell denomina conocimiento inútil, que favorece un estado mental contemplativo.Y yo me pregunto, ¿este conocimiento e realmente inútil, o es que hay gente incapacitada para encontrarle utilidad?
    Como indica el autor en su ensayo, las consecuencias de este fenómeno son fatalistas: “Cuando la actividad consciente se concreta por entero en algún propósito definido, el resultado final, para la mayoría de la gente es el desequilibrio, acompañado de alguna forma de alteración nerviosa”.

    Desde mi punto de vista, hay que observar el mundo y el conocimiento desde su totalidad de una manera integral interrelacionado. El saber es lo que nos permite formarnos una opinión con respecto al entorno que nos rodea y sus circunstancias, es lo que nos permite ser críticos y distinguirnos como individuos dentro de la masa social.

    En lo referente a la carrera,puede que mi opinión no sea del agrado de todos, pero no creo que las asignaturas que se incluyen en el plan de estudios se escojan en función de su nivel de utilidad. He estado en tres universidades diferentes y la sensación que me aportan es que se rigen por la política íntegramente.Como todo el mundo sabe, el que tiene padrino se casa.
    El caso es que si en la carrera se incluyeran aquellas asignaturas que realmente nos aportan conocimientos importantes y útiles para nuestra formación, los planes de estudios de todas las universidades serían iguales, ya que se regirían por el mismo criterio.

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