dijous, 6 de maig de 2010

Activitat complementària: Xarrada sobre "Les cooperatives de treball associat com eines d'ocupació en l'àmbit de la recreació físicoesportiva"

El passat dilluns, 26 d'abril, Josep Martínez Albuixech, lletrat assessor de FEVECTA (Federació Valenciana d'Empreses Cooperatives de Treball Associat) i membre de la Comissió Jurídica de la Confederació, ens va presentar la xarrada "Les cooperatives de treball associat com eines d'ocupació en l'àmbit de la recreació físicoesportiva".

Va explicar que les cooperatives de treball associat (CTA) representen un model d’empresa on els objectius econòmics i empresarials es barregen amb altres de caire social. El seu objecte social és proporcionar treball als socis en les millors condicions laborals i socials possibles, duent a terme qualsevol activitat econòmica. També ens va parlar de quines són les principals diferències entre este tipus d’empresa i les de capital, els principis cooperatius, el requeriments bàsics per a constituir una CTA, els socis, el tipus de funcionament intern, els tràmits, les ajudes... I altres aspectes que podeu trobar en l’arxiu de la presentació que em va facilitar i que vos he penjat a l’Aula Virtual.

Per últim, també va comentar l’exemple d’una CTA relacionada amb l’àmbit de la recreació físico-esportiva.

3 comentaris:

  1. Buenas!
    Lo primero agradecer a Josep que viniera a contarnos este tipo de formación empresaria que podemos desarrollar en el futuro cuando seamos licenciados. Creo que fue una charla muy oportuna ya que en pocas o ninguna ocasion hemos tenido conferencias de este tipo a lo largo de la carrera, y para los que queremos dedicarnos a gestion o montar una empresa nos favorece enormemente.
    Desde mi punto de vista creo que formar una cooperativa tiene bastantes beneficios como bien dijo él, y sobretodo, la posibilidad de introducirse en el mercado empresarial aportando una cantidad económica asequible a cualquiera de nosotros, o incluso saliendo con costes 0 si te dan todas las ayudas. De esta forma iniciarias tu actividad empresarial arriesgando menos y haciendo una inversion mínima. A partir de este momento seria gestionar bien la empresa y tener ganancias.
    Otro punto, algo mas engorroso, son los tramites que debiamos hacer para formar una cooperativa, ya que tienes que ir a varias oficinas para formalizar su creación, pero bueno, este aspecto esta presente en cualquier ámbito de nuestras vida, donde para hacer cualuier cosa tienes ue hacer mil papeleos. En este caso al menos sabremos cuáles son los pasos a seguir como se muestra en el power point.
    Creo que la FEVECTA es una organización que puede servirnos de gran ayuda a aquellos que vallamos a montar una empresa y que decidamos hacerlo en forma de cooperativa y espero que si algun dia necesito su ayuda poder tenerla a mi disposición y que me guien en la formacion de la empresa.
    Un saludo.

    FRANCISCO MARTINEZ PEREZ

    ResponElimina
  2. Buenos días:
    Lo primero de todo, me gustaría agradecer, las aportaciones positivas que estamos sacando de estas charlas de empresarios, excompañeros,..
    FEVECTA, en concreto, me ha aportado una visión nueva de poder tener un horizonte próximo para montar una empresa, mejor dicho una cooperativa de trabajo asociado. Pero ¿Qué es una cooperativa de Trabajo Asociado? Es una empresa que asocia voluntariamente a personas físicas y que por medio de la aportación de Trabajo y Capital realizan cualquier actividad económica.
    Desde que me he planteado que una de las salidas posibles a las que quiero encaminar mi vida, es la gestión y dado que entre unos compañeros y yo, se nos ha ocurrido algún que otro proyecto, la idea de poder montarla a partir de una cooperativa, es un gran idea.
    Estuve escuchando atentamente y apuntando, todos los puntos que eran de mi interés y es verdad que facilita mucho las trámites, el tema económico y el poder empezar poco a poco. Revisando mis apuntes, me gustaría resaltar algunos de los apartados para los que no pudieron venir a la charla y para los que estuvieron, pues animarlos de nuevo a plantearse, mirar este tipo de salidas:
    Réquisitos Básicos:
    - Un proyecto empresarial viable (Plan de viabilidad)
    - Un grupo de personas: 3 socios como mínimo
    - Capacidad profesional: Dispuestos a responsabilizarse de autogestionar la empresa
    - Financiación económica necesaria para el proyecto: capital mínimo legal, 3000 euros
    Trámites Necesarios:
    - Solicitud de Certificación Negativa de Denominación Social Coincidente: Es decir ir al registro de cooperativas, comprobar que el nombre no coincide con ninguna otra empresa, tras esta comprobación redactar los estatutos sociales y al notario. Hay que primero pasar por Hacienda para liquidar aunque sea a coste 0 (este es uno de los beneficios de las cooperativas).
    - Ir al Registro de Cooperativas (también Gratuito)
    - Ir a la Oficina de hacienda y solicitar el CIF
    - Trámites Laborales: Seguridad Social, darnos de alta a los socios y cualquier relación laboral (trabajadores)
    - Libros Oficiales: Recoger toda la información donde se explique todo sobre la empresa.
    Beneficios Fiscales:
    - Pagar menos impuestos
    - Exentos de pago de las operaciones para formar la empresa cooperativa
    - Impuestos sobre sociedades: El tipo de impuesto cooperativo: un 20% de Bonificaciones del 50% de la cuota íntegra
    - Impuestos sobre las actividades económicas: Bonificaciones del 95% de la cuota.
    Creo que es una buena forma de comenzar a crecer como empresario y una ayuda económica importante que facilita el poder embarcarte en un mundo y en una aventura de este tipo.

    ResponElimina
  3. Aunque no es mi interes crear una empresa, me ha parecido una buena oportunidad para iniciar una actividad propia. con un minimo de 3 personas seria mas facil encontrar socios que tengan nuestras mismas ideas. si pensamos en la junta directiva de cualquier asociacion creo que se necesitan 9 personas y la toma de decisiones tiene que pasar por mas cabezas. ademas el capital necesario es muy bajo y es accesible a casi todo el mundo. si pensamos lo dificil que es actualmente pedir un prestamo creo que es una muy buena opcion para empezar.

    ResponElimina