dijous, 18 de febrer de 2010

Pràctica 2 (III): Comentari de textos de l'assaig "Elogio de la ociosidad", de B. Russell

Los placeres de las poblaciones urbanas han llegado a ser en su mayoría pasivos: ver películas, presenciar partidos de fútbol, escuchar la radio, y así sucesivamente. Ello resulta del hecho de que sus energías activas se consumen completamente en el trabajo; si tuvieran más tiempo libre, volverían a divertirse con juegos en los que deberían de tomar parte activa (pàg. 29)

24 comentaris:

  1. En cuanto al texto expuesto, pienso que el autor quiere hacernos ver como la sociedad actual mediante aquellos aspectos pasivos que no dependen de una práctica física y si de una de una gran pasividad por parte de las personas pueden disfrutar de aquellos mecanismos que la vida y la sociedad nos otorga.

    Pienso que a medida que vamos madurando y creciendo socialmente, el ser humano tiende a acomodarse y busca disfrutar más como espectador a la hora de aprovechar su tiempo libre debido al gran tiempo que el trabajo le quita.
    Cuando somos jóvenes buscamos aprovechar nuestro tiempo libre en quedar con amigos, realizar práctica deportiva, relacionarnos...etc, esto es dado en gran medida también por la gran cantidad de tiempo libre que los jóvenes sin responsabilidades disponen, por otro lado, si los trabajadores tuvieran más tiempo libre, dedicando parte de su energía, motivación y ganas en actividades que no se limitaran a las propias que realizan en sus trabajos quizás aprovecharían su tiempo en actividades activas en las que existiera una implicación física.

    ResponElimina
  2. Hola de nuevo compañeros y compañeras.
    Respecto a este comentario considero que lo que dice B. Russell es, lo que realmente hoy en día pasa en nuestra sociedad. La gente en general tiene unas costumbres muy pasivas, y no les apetece, ni les motiva divertirse practicando ejercicio.
    La práctica de la actividad física considero que es positiva desde todos los puntos de vista, y puede servir como señalan los expertos en prevenir gran cantidad de enfermedades mentales (depresiones por ejemplo) que suceden en el ámbito laboral.
    También es cierto que muchas personas tienen una jornada laboral de mañana y tarde, y una vez finalizada ésta lo único que les apetece es descansar tranquilamente en su casa.
    Aunque también hay excepciones como el ejemplo que comentó Pere en clase, resaltando que un repartidor de bombonas de butano, tras un día entero distribuyendo bombonas, se iba posteriormente al gimnasio…
    La práctica de la actividad física en mayor o menor medida, considero que sería beneficiosa para todo el mundo (exceptuando alguna enfermedad), ya que se evitarían problemas mentales, cardiovasculares, enfermedades como la obesidad…
    Por último comento que hay que hacer ver a la sociedad todos los beneficios que conlleva la actividad física, pero no solamente en la edad adulta o trabajadora, sino también en la vejez y en la juventud. Y digo juventud, porque es impactante ver como los niños durante los recreos se dedican a jugar con los móviles y con las consolas, y no les motiva jugar a fútbol o a cualquier otro deporte, como considero que se venía haciendo desde hace tiempo.
    Resaltar finalmente la frase de “Mens sana in corpore sano”, haciendo referencia a que tendríamos una mente sana a través del ejercicio.

    ResponElimina
  3. Després del comentat pels meus companys, m´agradaria fer una aportació nova que dóna que pensar i que ningú s´ha plantejat encara:

    El que cada dia les activitats de temps lliure a les ciutats siguen més passives, es deu a que al treball es despessa eixa energia, o a que a les ciutats hi ha molt poc espai, o gens per a practicar activitats més actives ??

    O dic perquè jo he viscut tota la vida a un poble, i conec a molta gent que passa tot el dia treballant a les fàbriques de mobles, i quan acaba a les 7 de la vesprada se´n va a jugar a futbet, basquet, a pescar (sobretot en estiu), a passejar, al bancal a recollir unes taronges...

    Cosa que a les ciutats no passa perquè hi ha molt menys espai per a realitzar este tipo d´activitats que als pobles.

    També ocorre a les ciutats, que tots els espais esportius estan plens de gent fins a les 11 de nit. Si estan tots plens significa que la resta de gent és passiva o que no hi han prou pistes per a tots ??

    Per últim, crec que cal tindre altres factors en compte com l´oratge (en estiu es realitzen activitats més actives), l´aparició de noves tecnologies (videoconsoles, mòbils com han dit els meus companys), i l´horari de treball (no és el mateix acabar a les 5 de la vesprada que a les 8, per molt cansat que estigues.

    Per acabar, vull dir que crec que no tot és la despessa energètica que un faça al treball i que hi ha altres factors que cal tindre en compte, que opineu ???

    ResponElimina
  4. No estoy de acuerdo con que los trabajos gasten toda la energía de las personas. Sabemos que cada vez los trabajos son menos físicamente activos y no creo que la actividad mental sea tal que se gasten todas las “energías activas”.
    Por otro lado, si es verdad que los placeres de la población son cada vez más pasivos. Si en general la actividad en el trabajo no se puede elegir, no ocurre lo mismo con las actividades del tiempo de ocio. Las personas están muchas horas sentadas en su trabajo y cuando salen de este eligen actividades pasivas. ¿Por qué?

    Pienso que esto se debe a factores educacionales. La cultura del esfuerzo mínimo está en todas partes y condiciona nuestras elecciones. El avance tecnológico tiene mucho que ver. Por ejemplo, la existencia de consolas de videojuegos o la televisión son actividades pasivas que cobran cada día más aficionados. A esto se le suma el miedo de los padres/madres de familia a que sus hijos salgan a jugar a la calle y la cada vez mayor urbanización de la sociedad. Por lo tanto, desde pequeños los niños se acostumbran a actividades pasivas, y pienso que estos hábitos que se cogen de pequeño son la clave.

    Quiero dejar claro además, tal y como lo he ido insinuando, que creo más valioso una actividad de ocio activa que pasiva. El ocio pasivo suele ser entretenimiento puro sin ninguna aportación extra al desarrollo de la persona. Sin embargo, el ocio activo, además de entretener, permite desarrollar a las personas.

    ResponElimina
  5. Desde mi punto de vista, yo pienso que en algunos casos el trabajo si es un condicionante en cuanto a la realización de actividades físicamente activas pero cada vez menos, ya que puedes llegar del trabajo cansado pero cada vez los trabajos son más pasivos y a quien realmente le gusta practicar un deporte o hacer cualquier actividad activa no le importa el trabajo ya que lo que desea es llegar a casa para irse a practicar aquello con lo que disfruta y le hace evadirse del mundo cotidiano y laboral.

    El principal causante de que se realicen cada vez más actividades pasivas pienso que es debido al avance tecnológico, ya que cualquier persona sin salir de casa puede pasar el tiempo entretenido, con la televisión, consolas, internet, etc. Al tener esto en casa no necesitan de salir a realizar cualquier tipo de actividad.

    Por todo esto no lo relacionaría tanto con el trabajo, además conozco a mucha gente que sale de un trabajo que demanda una gran cantidad de esfuerzo físico y se va a realizar un deporte, en mi opinión a quien le gusta hacer práctica física la realiza independientemente del trabajo que esté realizando.

    ResponElimina
  6. Con este texto, de apenas cuatro líneas, se extrae gran cantidad de información implícita que puede ser interpretada desde diversos puntos de vista, yo como es natural, realizaré un análisis de lo que me ha supuesto su lectura.

    Pienso que las poblaciones urbanas, que entiendo como ciudades, tienen a proporción, menos espacios para que sus vecinos realicen un ocio activo en su mayoría, respecto poblaciones con un mayor número de habitantes.
    Además y si los que hay quedan lejos, obligando al trabajador a desplazarse durante un tiempo considerable con cualquier tipo de transporte, además si este es privado, buscar un sitio de aparcamiento, algo aún más complicado que haber conseguido llegar tras salir del trabajo a hora punta y haber sido un minúscula parte más de los atascos que se producen a la salida del trabajo.
    Si seguimos analizando aún más dichos aspectos, podríamos preguntarnos si realmente las instalaciones están adecuadas y preparadas para una práctica o actividad física en un horario nocturno o en condiciones adversas.
    Por último, el usuario puede preguntarse que estas pueden estar ocupadas, y dicha duda es mayor al esfuerzo que supondría el desplazamiento, aparcamiento y vuelta a casa con las manos vacías, por lo tanto para que intentarlo.
    El empleado piensa que estando en casa no tendrá ninguno de estos problemas anteriores, va al seguro, tan al seguro que no hace nada y con la oferta televisiva, videoconsolas o un gran repertorio de cafeterías en su misma calle, en los que suelen estar sus amigos.

    Estos argumentos, para mi, tienen más peso actualmente que aquellos que muestra el texto en los que el trabajador acabe cansado de su jornada, puesto que una gran parte de ellos no tienen ningún tipo de intervención física, sino al contrario que es beneficioso tras horas de oficina dentro de un vida laboral sedentaria.
    Incluso en otros sectores con mayor participación y activación muscular, como el de la construcción o industrial, en el que las jornadas se hacen de pie en un pequeño espacio para moverte, conviene, relaja y renueva al usuario, además de romper la monotonía de esa cantidad de horas que acumula.

    Tal vez el significado fuese diferente en otra época, como bien puede ser, la década en la que se escribió dichos fragmentos, cuyo trabajo si era sinónimo de fatiga y cuyos adjetivos bien podrían ser extenuante o sobrehumano, a diferencia de hoy, cuyas labores las realizan en muchos casos las máquinas.

    ResponElimina
  7. En aquest fragment tracta de transmetre que la gent no realitza activitats d’oci més actives, perquè en el treball realitzen tares excessivament esgotadores que fan estar massa cansats per realitzar activitats que requereixen major activitat física.
    Si la gent al gastar tota la energia en el treball tant sols realitzaren activitats passives, actualment no existirien activitats d’oci amb moviment, ja que cada treball requereix d’un tipus d’energia, però tothom treballe en el que treballe sempre diu estar molt cansat.
    De tota manera, el que el text diu és que la raó per la qual es realitzen activitats d’oci passives és perquè s’ha consumit tota l’energia física en el treball. Baix el meu punt de vista, això no és així, ja que considere que hi ha diversos aspectes que influeixen per a decidir fer activitats més passives, tals com, veure la televisió, llegir un llibre, escoltar la ràdios,etc.
    Pense que en l’actualitat la societat realitza esta mena d’activitats perquè tenen poques ganes de fer coses, més enllà d’ allò necessari (en aquest cas el treball per poder menjar). I per altra banda, al trobar-nos en Espanya on la jornada de treball és la més llarga la gent no disposa de molt més temps per realitzar activitats molt de temps per a l’oci, per tant, aquells coses que elegeixen tenen poc de requeriment d’energia física per tal de evitar cansar-se més del que ja estan.
    Encara així, aquesta afirmació pense que està molt depenen del tipus del subjecte amb el qual ens trobem. És dir, per a qualsevol estudiant de la nostra facultat, si estem com a monitor d’una activitat física com pot ser, “ciclo indoor”, al finalitzar-la, i tindre ja el temps lliure per a fer el que vulguem en cara que estiguem cansats per fer un treball físic, la majoria de nosaltres aniríem a entrenar en els nostres equips, eixirem a córrer, anirem a jugar a pàdel,etc. Ja que és un món que ens resulta atractiu. Encara així hi ha un percentatge de persones que si s’esgoten físicament en l’oci busquen una motivació intelectual. I al contrari, aquells que s’esgoten mentalment a la feina en el temps d’oci busquen activar-se físicament o sentir-se actius.
    Finalment, m’agradaria dir que per a mi l’oci ideal és aquell que treballa tant la ment com el cos. Per exemple, si eixim a córrer sols només desenvolupem les nostres capacitats físiques, per altra banda, si anem a jugar a tenis, podem desenvolupar la ment i el cos, ja que treballem coordinació, capacitats físiques, tàctiques, capacitat cognitiva i a més interactuem amb altres companys, ens socialitzem,etc.

    Laura

    ResponElimina
  8. La brevetat d´aquest text potser done peu a pensar que no es poden extraure moltes idees del mateix. Salta a la vista que no és així.

    En primer lloc podem relacionar aquest amb el comportament actual de la població en general. Vivim en una societat que compra sense necessitat, que busca l´hedonisme i poc el sacrifici, és a dir primen les comoditats i la falta d´implicació. Açò evidentment es tradueix en àmbits com per exemple l´alimentació. Cada vegada hi ha més xiquets amb sobrepés que seran futurs obesos hipertensos amb malalties de cor, sistema circulatori, etc. Menys mal que estem els d´EF per solventar açò.

    Al text queden ben clars els dos pols oposats, per una banda els plaers pasius i per altra banda els plaers actius. A classe vam vore que l´oci pasiu era aquell relacionat amb allò informàtic que resta la capacitat creativa de crear informació i experimentar noves vivències, que no siguen les oferides pels videojocs, és a dir, eres un pirata i punt perquè t´ho mana el joc. Aquest moment l´enmarcarem en el procés de transició tecnològica que ja du un bon grapat d´anys en marxa.

    En canvi amb el plaer actiu pots ser un pirata, una princesa, un lleó o inclús una sagrantana, el que vulgues. Açò manifesta la participació d´energia activa que recrea al xiquet, que facilita la configuració de la seua personalitat i el fa crèixer més harmònicament com a subjecte alliberat digne de disfrutar de la seua vida.

    Per aprofundir un poc més a continuació destaque les tres crítiques profundes que es van exposar a classe per part del professor:
    -Sedentarisme
    -Individualisme
    -El cara a cara amb la pantalla

    Aquestes premisses no ens venen de nou, pareixeran repetitives o monòtones però el que hem de fer és sensibilitzar-nos nosaltres mateixa i sobre tot al nostre colectiu de LLCCAFE.

    Rafel Fortea Rosaleny

    ResponElimina
  9. En primer lugar cabe decir que las cosas son subjetivas, con esto quiero decir que dependen de las personas, el ver una cosa de una manera o de otra manera muy diferente.
    Considero que lo que dice Rusell representa lo que esta sucediendo actualmente, ya que la mayoría de la gente tiene unas costumbres muy pasivas y que cada vez hay más gente
    que no hace ejercicio, y no practica ninguna practica deportiva, sobretodo las mujeres.

    En primer lugar cabe decir, que la actividad física es adecuada y saludable para toda la gente, y tiene beneficios de toda clase para aquella gente que la practica.
    Pero no todos pueden disfrutar de esta actividad o practica física ya que trabajan 8 o 10 horas diarias, y luego cuando finalizan su jornada laboral están tan cansados que solo piensan en acostarse en el sofá y relajarse o en cenar y dormir.

    Coincido en Gonzalo en lo de que en las ciudades cada vez las actividades en el tiempo libre sean más pasivas, respecto a la de los pueblos, ya que en estos hay muchas más posibilidades de realizar actividades en el tiempo libre y que caldría apoyar más o facilitar mas la practica de estas actividades en las ciudades.
    Pero como decía antes esto es subjetivo, ya que como comentó Pere en clase había un hombre que trabaja repartiendo botellas de butano sino recuerdo mal, que después de sus 8 horas de trabajo, iba al gimnasio a realizar pesas, igual que el hay muchos, independientemente que sean de ciudades o pueblos, por eso decía que es de una manera subjetiva el practicar o no actividades en el tiempo libre.

    Pere también comentó y es otro aspecto a tener en cuenta, que la obligatoriedad es otro factor a tener en cuenta, ya que por ejemplo la gente que se apunta a spinning, son por ejemplo, 2 veces a la semana y quiera o quiera ya que lo ha pagado tiene la obligación o se pone la obligación de ir y muchos hombres o mujeres de la actualidad han podido aumentar su practica o regularla mediante diferentes formas.

    Hay que fomentar por la sociedad que la actividad física conlleva una serie de beneficios a todas las edades, desde bien jóvenes a la tercera edad que son los que menos practican y a los que mas les hace falta.

    Cabe recalcar, como todos bien sabemos que una actividad en el tiempo libre activa es mas saludable que la pasiva en todos los aspectos. El ocio activo conlleva muchas mejoras diferentes a las de activo, ya que nos entretiene, nos desarrolla personalmente y físicamente e intelectualmente, mientras que el ocio pasivo también tiene algo de entretenimiento o diversión pero no tiene ninguna aportación o beneficio personal.

    ResponElimina
  10. El fragment de text a comentar és breu però al mateix temps significatiu. La societat en que vivim és un evident reflexe del que diu el fragment. La majoria de la gent te unes obligacions que produeixen un desgast físic i psicològic que te com a conseqüència una actitud pasiva per part de molta gent a l´hora de utilitzar el seu temps lliure. El treball ocupa molt de temps i ens deixa el restant sovint condicionat pel estat físic i anímic. És ben cert que la societat ha adoptat un comportament més sedentari que en altres temps. L´aparició de les noves tecnologies i els continus avanços acostumen a les noves generacions a prendre hàbits i costums més còmodes i entretinguts.

    Per tant, un percentatge elevat de la gent ocupada pasa la major part del dia de manera activa i no té la capacitat de sacrifici, força de voluntat o motivació suficient per seguir ocupant el temps lliure gastant més energia, li resulta més cómode i plaenter quedar-se en casa vegent la televisió, amb l´ordinador, etc.

    Tot açò, és una postura que entenc, malgrat jo aprofite el meu tems lliure de manera activa. En moments en que he estat treballant, he vivenciat que em costava més ocupar la resta del temps lliure fent el que feia abans, ja que em trobava més cansat de l´habitual.

    Per últim, m´agradaria remarcar que cada persona està envoltada per un entorn diferent, i que factors com la proximitat a les zones d´oci, esportives, les dimensions de la ciutat, l´entorn familiar, el tipus de treball, etc. van a condicionar les postures que adopten les persones. Vivim en una societat cada vegada més diversificada on la persona pot elegir i decidir que fer amb el seu temps.

    ResponElimina
  11. Son muchas las personas, aunque cada vez menos a causa de la crisis que vivimos en la actualidad, que tienen un trabajo fijo todos los días, es decir, que tienen una obligación diaria en la que desgastan una gran cantidad de energía, aunque esta depende muchísimo, desde mi punto de vista, del tipo de trabajo que realices. Pues no es lo mismo trabajar 8 o 10 horas en la obra, que trabajarlas en una oficina, como es lógico trabajar en la obra producirá un desgaste energético mucho mayor.
    No obstante me gustaría afirmar, que este aspecto sólo es un pequeño condicionante de realizar actividad activa o pasiva después del trabajo, frete a otros aspectos mucho más importantes como la fuerza de voluntad, afán de superación, etc.

    Son muchas las personas, que terminan de trabajar y no les apetece para nada realizar algún tipo de deporte o actividad física en la que se desgaste energía activa. Estas personas, al terminar el trabajo, solo piensan en el sofá y en la cena…. Pero también es cierto que muchas personas terminan de trabajar y van directos al gimnasio o a entrenar en un equipo de fútbol. Personalmente, conozco a muchas personas que terminan de trabajar, tanto trabajos duros como más cómodos, y luego se vienen a entrenar en mi equipo o coincido con ellos en el gimnasio.

    En cuanto al comentario de Gonzalo creo, que puede tener gran parte de razón cuando dice que posiblemente la falta de espacio para realizar actividad física ocasione esta actividad pasiva al terminar de trabajar.

    En definitiva creo que hay muchísimos aspectos que condicionan el qué realizar en el tiempo libre. Es cierto lo que dice el texto de la energía desgastada en el trabajo, pero se debe tener en cuenta que existen muchos más factores condicionantes como la fuerza de voluntad, el espacio, la meteorología, etc…..

    JORDI CARRASCO LLACER

    ResponElimina
  12. Hola a todos.
    Creo que este párrafo del libro de lectura “Elogio de la ociosidad” es muy característico de la situación actual. Las personas trabajan tanto, aunque no sea ocupaciones de acciones físicas, que llegan a casa y solo les apetece descansar y piensan que la mejor forma de hacerlo es sentándose en el sillón. Todo esto es fruto de la escasa formación e información que reciben con respecto a lo que a nosotros nos atañe.
    De todas formas, aunque puede que no todo el mundo se ajuste a este “modelo”, sí creo que se parece mucho a lo que, hasta hace poco, ocurría con la sociedad.
    Creo que es un aspecto importante que debemos analizar porque, si nuestros adultos actúan de esta forma, la influencia que pueden causar en las generaciones siguientes (hijos) puede determinar mucho el futuro de la sociedad, por lo que respecta a las actividades desarrolladas en su tiempo libre. Aunque en cuanto a esto me gustaría comentar varias cosillas.
    Con respecto a este tema he encontrado un texto muy interesante, “TIEMPO LIBRE, OCIO Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LSO ADOLESCENTES. LA INFLUENCIA DE LOS PADRES” realizado por Nuvila Nuvila, A. Ruiz Juan, F y García Montes, Mª E..
    Tal y como se dice en este trabajo, “la actitud positiva de los padres/madres hacia la actividad físico-deportiva extraescolar de sus hijos parece incluir en el interés de estos por dichas prácticas”. Estas prácticas deportivas están vistas en la actualidad, por los padres como las mejores actividades para sus hijos. Entre otros motivos como puede ser la practica deportiva, porque así los niños tienen una ocupación más mientras éstos están trabajando y no se tiene que preocupar de ellos. No creo que sea la mejor opción para todos ellos, pero a esto volveré más tarde.
    Se conoce que la familia tiene una gran influencia sobre los niños. Por ello, considero de especial relevancia, que los adultos adquieran unos hábitos o conciencia del uso del tiempo libre para la realización de actividades que sean realmente valiosas, significativas, realizando actividades de ocio que no supongan conductas sedentarias. Se trata de que inculquen, en los niños y mediante la práctica conjunta de toda la familia, hábitos de actividad física como medio de disfrute, diversión y educación. Si los adultos usan su tiempo libre para estar sentados delante de la televisión, los niños acabarán entendiendo esta actividad como “lo normal”. Como se dice en este texto “los miembros de la familia juegan papeles diversos entre los que se incluyen la creación de un clima positivo para la participación deportiva, el aumento oportunidades de participar en el deporte, o incluso actuando como modelos” frase que deja clara la enorme importancia del uso del tiempo libre por parte de los adultos como medio de influencia en sus hijos.
    Según dice este texto “lo importante del tiempo libre, referido a los escolares, es la manera de utilizarlo y la aportación que éste haga en la calidad de vida”.
    Continua en otra entrada…

    ResponElimina
  13. Continuación…
    Eso por una parte, pero por otra también me gustaría comentar otro aspecto surgido en este mismo artículo.
    Si nos referimos al deporte como actividad que se puede realizar en el tiempo libre, García Ferrando y Guardia (2000) dicen que “se ha convertido para una gran parte de la población española en un pasatiempo muy apreciado, llegando a constituirse en un importante producto de consumo. Ocio y deporte son dos realidades distintas que la sociedad ha convertido en hechos inseparables y se han constituido en motores del desarrollo personal a cualquier nivel”.
    Pero en mi opinión, actualmente muchos niños acaban por no gustarles la practica deportiva porque, en su tiempo libre, los padres los inscriben en actividades deportivas que, aun suponiendo que son voluntarias, para el disfrute y diversión de los participantes, éstas acaban teniendo un carácter excesivamente competitivo del que rehúyen muchos niños. Por eso, en mi opinión, debemos iniciar a los niños, en el uso del tiempo libre, en la realización de actividades (a poder ser de tipo familiar) que fomenten una práctica física saludable, sin carácter competitivo, de forma que sea educativa para ellos, así como significativa y divertida para todos los participantes.
    Por tanto según Nuvila Nuvila, Ruiz Juan y García Montes, en el mismo texto que se trata en todo el escrito, “la educación del ocio y l tiempo de no trabajo, se presenta como una necesidad inminente, que permita dar salida al considerable aumento del tiempo libre con el que contamos en la sociedad. Educar el ocio significa entender al individuo como un conjunto, en el que los aprendizajes formales e informales contribuyen a la educación integral, lo que le va a permitir utilizar su tiempo de forma constructiva.”
    Así pues “para conseguir una educación global en este espacio, debemos buscar una educación global… de tal forma que facilitemos el desarrollo de capacidades, actitudes y sobre todo valores”.
    De esta forma, para Cuenca, la educación del ocio se da en 3 perspectivas: educar en el ocio, educar para el ocio y educar mediante el ocio. Por lo tanto, los responsables del deporte escolar, entendido como actividad de tiempo libre y de ocio para los niños, deben centrarse en la educación “en” y “mediante” el ocio, mientras que los padres deberían educar en los tres ámbitos.
    (Os recomiendo la lectura del artículo, porque además de ser interesante, facilita en entendimiento de mi aportación, que he tenido que resumir por el espacio ocupado).
    Marta Quintana.

    ResponElimina
  14. III) Este texto refleja el cambio que nuestra generación y la actual ha sufrido en cuanto a la manera de disfrutar del ocio y de nuestro tiempo libre tanto durante nuestra etapa escolar como fuera de la escuela. Me refiero a que todos hemos empleado en ese tiempo juegos en las calles de pueblos y ciudades, interactuando más cualquier persona e incluso durante los recreos. Pero en esa conocida tercera ola basada en la tecnología, globalización…ello ha supuesto un incremento del tiempo libre y de las actividades de ocio como el ordenador, la videoconsola, tv, internet…y todo ello se supone que se debe por un trabajo estresante (que actualmente esta situación que atraviesa el país deja mucho que desear). Esto me da a pensar que en realidad lo que ocurre es que hay una falta de motivación intrínseca a la hora de realizar cualquier actividad activa y no recalcar el trabajo estresante y gran consumo de energía que supone un trabajo porque se de gente que tras su jornada laboral en la agricultura se van a realizar deporte como cualquier joven deportista. Por ello, otra función nuestra sería reflejar los beneficios que tiene la actividad física en cualquier ámbito de la vida con el fin de mejorar su calidad tanto físico como psicológico y social y, por tanto, motivarles e incentivarles a practicarla.

    ResponElimina
  15. El autor con este texto nos vienen a mostrar claramente la posición actual de la mayor parte de la población, en la que los ciudadanos están asumiendo un rol totalmente pasivo de “mero espectador” frente actividades y juegos que a mí parecer serían mucho más divertidos si uno mismo los realizará o los pusiera en práctica como puede ser un partido de futbol o una competición de bolos...

    El motivo a esta actitud pasiva de las personas frente a la diversión en juegos y demás, es sin duda, el desgaste físico que les produce su jornada laboral.

    Para volver a participar y ser de nuevo elementos activos en su “ diversión” el autor nos hace mención a la necesidad de tener más tiempo libre.

    Pero en mi opinión el ser pasivo o no va en función del carácter de cada uno, de la personalidad y de la tradición familiar o lo visto en casa.
    Lógicamente puedo entender que en momentos determinados tras una jornada laboral muy intensa y que deje a los trabajadores exhaustos se busquen actividades pasivas para descansar o relajarse. Pero creo que sería equivocó realizarlo continuamente y que se convirtiera en rutina.
    Es más a los que realmente nos gusta el deporte, la actividad física o simplemente hacer cosas en las que hacemos participe nuestro cuerpo necesitamos llevarlo a cabo para sentirnos bien con nosotros mismos.

    Alberto Montes

    ResponElimina
  16. Hola buenas!!

    El autor, en este fragmento de su libro, hace ver la actuación que tienen la mayoría de personas al acabar su jornada laboral. Les cuesta realizar práctica deportiva.
    También es cierto, que no es lo mismo estar 8 o 10 horas en un trabajo con mucho desgaste físico, que las mismas horas en un trabajo en donde se requiera mucha menos condición física.

    Opino que esto de realizar actividades después de la jornada laboral, dependerá en mayor medida de como sea la persona, de su motivación hacia una u otra actividad y no tanto del cansancio ya sea físico o psicológico.
    Para poder disfrutar del tiempo libre, las pesonas deben de saber utilizarlo, aunque también podrían tener más tiempo a lo largo del dia en cuanto a su duración.

    En mi caso, encuentro gente que diariamente realiza actividades después de su jornada y es que creo que a la gente que le gusta realizar actividades y práctica deportiva, no le supone un impedimento insalvable el haber tenido una jornada laboral previa. Si realmente se desea realizar actividades, con fuerza de voluntad para algunos, o por diversión para otros, puede realizarse.

    ResponElimina
  17. En mi opinion este texto tiene una doble lectura:

    1. Por una parte, tendríamos que tener en cuenta las características de cada persona, es decir, el entorno familiar y escolar.

    2. Por otra parte es necesario distinguir entre el tipo de trabajo de cada persona. En general los trabajo que menos exigencias físicas reclaman pueden permitir en cierto modo una mayor práctica a los ondividuos. Aunque esto también se puede leer de dos formas:

    a) Pueden existir personas que realizan trabajos duros y exigentes , que su pasión por el deporte o la dependencia hacia la actividad física es tal, que por mucho esfuerzo que empleen en su ocupación, siempre tienen reservas para salir por ejemplo a correr por la noche.

    b)otro grupo sería aquel con trabajos poco exigentes y privilegiados, los cuales no se sienten atraídos por la actividad física y tienen otras prioridades (familia, amigos, etc)

    ResponElimina
  18. Tratando de darle sentido a este trozo de texto del libro "Elogio de la Ociosidad" de B, russell observamos en nuestro día a día como la sociedad a evolucionado y está en constantes cambios.

    Por lo tanto lo que antes la gente se entretenia y ocupaba su tiempo de ocio de forma activa, con juegos participativos en los que implicaran una gran carga de sociabilidad.

    Todo lo contrario a lo que ha sucedido en esta sociedad que avanza a velocidad del aire, con numerosos cambios, novedades, tecnolgía, en la cual las personas van acomodando su vida e igual su tiempo de ocio a la sociedad en la que viven.

    Ese ocio al que nos referimos es a ver peliculas, internet en casas...Mucho tiempo de ocio esta muy relacionado con las tecnologías.

    Es decir, este tiempo de ocio ya no lo aprovechan de forma tan activa como antes, ya que se disfruta de forma más pasiva.

    Para terminar quiero decir que es muy importante y influirá mucho el entorno y las personas que te rodean, pero así muchas personas han cambiado la actividad física por ese ocio más pasivo, cuando debería de ser al reves para una mejor vida saludable.

    ResponElimina
  19. Hola a tots!!

    Abans que res cal dir que estic d'acord amb allò que diu l'autor al seu text i que a continuació intentaré exposar algunes de les causes que han dut a aquesta passivitat de les persones durant el seu temps lliure.

    La primera i per a mi causa essencial en aquest fenòmen és la influència dels mitjans de comunicació i de les seues tendències dels quals cal dir que fomenten l'esport i l'activitat física per d'una forma passiva ja que atrauen a la gent per a que gaudixca i assistixca als esdeveniments esportius que és donen, pintant-los com l'esdeveniment de l'any, però en cap moment, o en molts pocs, no els convida a pràcticar l'esport ja que açò no els dona audència i per tant no els interessa.

    Un altre factor que pot explicar aquesta situació, és com bé diu l'autor que la gent que treballa en feines de caràcter físic després rebutja utilitzar el seu temps lliures en activitats que no el permeten descansar i recuperar-se de la seua jornada laboral.

    Un altre factor que també influix són les costums i tradicions dels llocs ja que la gent queda abans per fer-se una cervessa o mirar un partit de futbol que no pas per anar a correr.

    Altre aspecte seria per exemple el sedentarisme que va adquirint la gent a mesura que van fent-se majors ja que com tenen "la vida solventà" preferixen fer activitats que els produisquen el màxim plaer amb el mínim esforç o treball ja que la seua procupació sols girà en estar bé per fer la feina corresponent.

    Així podría seguir anomenant altres motius però crec que és evident i que per tant no fa falta dir que aquesta societat té ocis majoritariament sedentaris. Encara que també és veritat que en les últimes decades a aparegut un nou corrent o cultura popular procupada per la salut i el benestar físic i social que nosltres desde la nostra postura com a mestres d'E.F. hem de saber aprofitar per despertar entre la societat una sèrie de valors o pautes que demostren la possibilitat i la neccesitat de canviar els nostres hàbits ociosos de vida per altres que siguen més saludables i beneficiossos de cara al futur.

    Vicent Torres Salort

    ResponElimina
  20. Bueno leyendo el extracto de este ensayo, pienso que B. Russell en la primera mitad del s. XX ya vislumbraba lo que en el siglo XXI es una realidad asumida. Con ello quiero decir, que desde mi forma de entender el sistema capitalista, el ser humano está tan alienado por la sociedad del consumo, que muchas veces pierde sus referencias para desarrollarse como persona.
    Es cierto, que los “placeres urbanos” y no tan urbanos, son cada vez más pasivos, aunque se siga viendo por nuestras calles una minoría de la población practicando deporte (correr, jugar en los parques, ir al gimnasio, etc.). Y es que es difícil competir con Cristiano Ronaldo o “la Esteban” (en lo referente a la televisión), o simplemente con la caña en el bar de turno. Todas ellas, prácticas muy comunes y seguro que muy recreativas para quienes las realizan.
    Ahora bien, sería necesario analizar los motivos de esta tendencia en el cambio de hábitos, a la hora de emplear nuestro tiempo libre o tiempo de ocio.
    En Primer lugar, quiero decir que estoy de acuerdo con el planteamiento del autor cuando dice que las “energías activas” se consumen en el trabajo. Y aunque en la mayoría de casos no se debe al esfuerzo físico, la cantidad de horas laborales de media que soporta la población, salvo honrosas excepciones (adinerados sin entrar en más detalles) deja poco margen al tiempo de ocio.
    Nota: Y sí, uno se puede agotar mentalmente, para ello solo hay que analizar: trabajo + tareas del hogar + cuidar a los niños + pensar en la hipoteca + …suegra… = trastorno mental transitorio o lo que es lo mismo 0 energías activas.
    En Segundo lugar, no debemos eludir nuestra parte de culpa, y es que el cuerpo “es perezoso” por naturaleza y la mente suele seguirle sin poner muchas trabas. Con ello quiero decir que aún así, es decir disponiendo de poco tiempo para el esparcimiento, hay mucha gente que encuentra tiempo para realizar actividades recreativas ciertamente activas, incluso existen casos heroicos donde se saca tiempo de donde realmente escasea.
    Llegados a este punto, y como cada cual hace con su tiempo libre lo que le viene en gana, y ante todo somos sujetos y por tanto subjetivos, habrán no pocas mentes privilegiadas que pensaran, y de hecho estarán convencidos, que ver la tele o tomarse una caña con una tapa de bravas (como único y exclusivo medio de divertimento) son las actividades más recreativas que existen. Es decir, todo es respetable.
    Para finalizar, en relación a la actividad física que implica la tarea recreativa, en la actualidad está relativamente extendida la práctica de juegos como los dardos, los bolos, el billar y un largo etc., que ocupan el tiempo de ocio de la personas sin exigirles un esfuerzo físico considerable, y no por ello se divierten menos que los que practicamos deportes o juegos más exigentes.

    ResponElimina
  21. Este texto tiene una conexión ineludible con el sistema capitalista. A los empresarios les interesa que el tiempo libre de sus trabajadores sea de actividades pasivas, de modo que ahorran energía durante las mismas, reservándolas para el tiempo laboral, es una estrategia con sentido viéndolo desde este punto de vista. Y además, con este tipo de actividades de tiempo libre, fomentas valores de pasividad, comodidad, confort...que benefician al sistema, ya que no quieren gente que sea activa, crítica con el sistema y con la sociedad en la que vivimos, quieren gente pasiva, cómoda, que responda eficientemente a lo que se les pide y sin protestar.
    La pregunta es: ¿si tuviesemos más tiempo libre esto cambiaría? ¿nos centraríamos más en un ocio activo o seguiriamos buscando actividades de ocio pasivo?

    ResponElimina
  22. "El tiempo libre no es sólo cuestión cuantitativa o temporal, tiene un sentido cualitativo puesto que en él se modifica nuestro estilo de vida y las estructuras sociales en las que nos insertamos, así como los valores y principios que incorporamos a nuestra existencia"
    http://www.redcreacion.org

    Como bien comentais algunos, y de hecho Russell claramente lo especifica cuando habla de "poblaciones urbanas" y no otras, las caracteríticas del lugar donde se vive es uno de los condicionantes de la calidad del ocio, aunque no es claramente determinante para que uno se decante por el ocio pasivo y no el activo.

    A mi modo de ver, y estoy con Sebas, la elección por la utilización de un tipo de ocio u otro se debe principalmente a factores educacionales ligados al avance tecnológico.
    Si hace 15 años, el 5% de los niños españoles eran obesos, ésta proporción es ahora del 16%, superándonos sólo Gran Bretaña en la UE, dato alarmante que ratifica la predominancia del tiempo libre o de ocio usado de forma pasiva ante la activa, y que se debe fundamentalmente a lo comentado, ya que la población obesa por cuestiones genéticas es una mínima parte de tal porcentaje.

    Las empresas vendedoras sobretodo tecnológicas se aprovechan estratégicamente de lo que comenta Russell cuando alude a que la gente consume su energía en el trabajo; la gente llega a casa cansada y sólo tiene ganas de descansar, de ver la televisión, los niños de jugar a la consola, etc., y todos éstos hábitos son también educacionales, en este caso negativamente.
    Para cambiar ésto, se requiere de una labor multidisciplinar, que fomente hábitos de vida activos y saludables.

    Por último, aludiendo a la última parte del texto "si tuvieran más tiempo libre, volverían a divertirse con juegos en los que deberían de tomar parte activa (pàg. 29)", pienso que puede que si, pero puede que no, es decir, "el que es vago, lo es 30 minutos y una tarde entera también", por lo que vuelvo a recalcar que son los factores educacionales los que entran mucho en juego en ésta problemática.

    Saludos

    ResponElimina
  23. Añadir al resto de comentarios que desde mi punto de vista puede influir la utilización de las “energías activas” mencionadas por el autor en el trabajo en que el tiempo de ocio sea totalmente pasivo.

    Es cierto que el nivel de exigencia físico o intelectual es diferente en los diferentes trabajos pero todos ellos pueden afectar al ser humano de forma que al acabar su jornada laboral solamente tengan ganas de sentarse en el sofá o de realizar cualquier otra actividad que no requiera ningún tipo de exigencia ya sea física o intelectual.

    Sin embargo como ha comentado algún compañero la fuerza de voluntad y las ganas no tienen porque impedir realizar actividades activas durante el tiempo de ocio de las personas. Ello dependerá de los hábitos educacionales que haya ido adquiriendo el sujeto durante su vida.

    ResponElimina
  24. ¿Dónde quedaron esas tardes después del cole en las que me bajaba la calle a jugar al descampado de al lado de casa con un balón, con las canicas o con la goma de saltar?. Aquellas tardes en las que me convertía en pirata, policía o lo que surgiera jugando con mis compañeros de clase. De esto ya han pasado más de 10 años y la sociedad de hoy en día ha cambiado.

    Las ciudades y las calles son peligrosas, coches circulando, peatones, mobiliario urbano... ya no existen esos callejones con un único bajo de garaje que hacía de portería y en la cual nos pasábamos horas y horas hasta que nos gritaban a comer, a cenar o a merendar....

    Es verdad que el ocio de la sociedad de hoy se ha ido reclutando poco a poco en espacios más reducidos, donde la personas se reúnen y realizan tablas de ejercicios (como si de la época de franco se tratara) Tablas gimnasticas de repetición donde la imaginación del participante no actúa y se convierte en mero reproductor de gestos. Aquí el ocio, el tiempo libre, adquiere un papel puramente utilitario, de liberación de energía física, pero no tan cognitiva como era antaño.

    La actualidad de la población se engloba en una ociosidad pasiva de televisión, videojuegos y redes sociales por ordenador. El cuerpo se convierte en mero material de sustentación de la persona y deja de ser un trasmisor de placer por su movimiento intrínseco, ese placer que produce el juego en sí.
    El frenesí del trabajo de hoy en día limita en gran mayoría la posibilidad de tener ocio “libre” y la gente finalmente recurre al ocio institucionalizado que al fin y al cabo es muy parecido a su rutina diaria, donde cumple horarios, propósitos y objetivos comunes con el resto de la clase.
    La industrialización es la primera causante de esta nueva epidemia del “no movimiento” y del cambio de mentalidad del significado ocio como tiempo libre de actuación.
    Yo veo que esta manera de divertirse hace perder muchísima riqueza de autoconocimiento personal y reduce de alguna medida el crecimiento integral de la persona.

    ResponElimina