dissabte, 27 de febrer del 2010

Carta oberta als estudiants d’Esport i Recreació sobre la Jornada d’activitat física, esport, cooperació i inclusió


Benvolgudes i benvolguts estudiants d’Esport i Recreació:

Com sabeu el passat dijous 25 de febrer la FCAFE i la Unitat de Teoria i Pedagogia de l’AF i l’Esport vam organitzar una jornada d’AF, esport, cooperació i inclusió orientada als estudiants del nostre centre. Pels continguts que es desenvolupaven, vos la vaig recomanar com activitat complementària de l’assignatura, però també ho vaig fer, tal i com vos vaig dir a classe, perquè una de les xarrades, la de Javi Noguera, ja havia format part del contingut de l’assignatura l’any passat i l’anterior. La jornada, a més, també crec que era interessant perquè molts dels ponents havien sigut estudiants de la nostra Facultat (inclús un d’ells, Vicent Simón, ho continua sent). Per facilitar la vostra assistència no vaig donar classe als tres grups de pràctiques d’eixe dia.

Per a mi era important el contingut d’esta activitat complementària perquè tracta d’altres persones que no són les més dotades motriument, no juguen en la Champions League, ni han guanyat cap medalla en un campionat del món o en unes Olimpíades. Tracta d'unes persones que la seua preocupació no és la de perdre uns quilets, marcar abdominals, definir la seua perfecta musculatura o altres capritxos estètico-corporals d’este estil. Es tracta d’altres persones. Persones amb un altre tipus de problemes o dificultats menys banals. Persones desfavorides pel fet de no disposar de recursos o diners per poder gaudir de les activitats físico-esportives en unes mínimes condicions. Estes jornades parlaven d'estes persones. Persones excloses pel simple fet d’haver nascut, per exemple, a Uganda i haver sigut xiquet o xiqueta soldat o, per exemple, a un poblat del Sàhara o a l’anell 12 de la perifèria de la ciutat boliviana de Santa Cruz de la Sierra, o per ser una dona emigrant en un barri marginal. Crec que és important que un futur llicenciat sàpia d’estos problemes socials i sàpia que amb les activitats físico-esportives també pot contribuir a la millora de la qualitat de vida d’estes persones. O de les persones recluses en una presó que les priva de la llibertat (tenint llargues estones que no saben què fer i acaben avorrides i ocioses). O de les persones que van en cadira de rodes i tenen una mobilitat molt reduïda, ¿s'imagineu què suposa per a estes persones guanyar mobilitat i autonomia gràcies a participar en activitats físico-esportives?

Em costa de creure que dels 150 estudiants que tinc matriculats en l’assignatura només sentiren interés per esta jornada els 5 que hi van acudir. Tampoc vull creure que el número d’assistents haguera sigut major d’haver-se valorat esta activitat dins l’avaluació dels estudiants. I com no li trobe sentit a que no assistíreu, vos demane alguna explicació a vosaltres, futurs Llicenciats en Ciències de l’Activitat Física i l’Esport i professionals de l’activitat físico-esportiva.


PD- Tot açò em porta a qüestionar-me també si val la pena que faça en classe les xarrades-col·loqui amb personal extern convidat (com he fet altres anys), si és convenient que lleve la lectura obligatòria del llibre Elogio de la ociosidad i em duen a plantejar-me un canvi en la valoració de la vostra participació en este webloc (doncs igual la feu perquè esteu obligats a fer 10 comentaris), així que vos informe que, des de ja, el 20% de la valoració de la vostra participació en este webloc consitirà en fer només 2 comentaris, i no els 10 que hi havia previst en un principi.

11 comentaris:

  1. El jueves hubo unas charlas con un planteamiento muy parecido al que nos das en la asignatura. Ver el deporte como un modelo integrador y con una clara función de ayuda social de personas con dificultades. La asistencia fue irrisoria asistiendo únicamente 5 alumnos de un total de 150 matriculados. ¿Por qué no asistimos a la charla? ¿La temática no nos parece atractiva?
    Para un docente debe de ser duro y difícil realizar y promocionar unas jornadas en las que la asistencia fue escasa. Existiendo una similitud en el enfocamiento crítico y social que suele hacer Joan Pere de la asignatura y las jornadas. Podemos observar el poco interés que existe por la asignatura cuando no es puntuable para nuestro expediente. Lo que refleja que nos estamos moviendo por factores extrínsecos. Esto debe de hacer reflexionar y replantearse a un docente que vive y transmite la docencia con un alto grado de involucración, se esfuerza, critica el sistema universitario actual enfocado a la investigación y abandonando la función docente del profesorado. Para una persona que sin tener obligación ha realizado un blog porque piensa que es el método educativo a través del cual sus alumnos aprenderán más rápido.
    Los alumnos de esta carrera nos movemos por la ley del mínimo esfuerzo dentro de los objetivos que cada uno tenga marcados. Esto quiere decir que un alumno que busque sacar buenas notas hará todo lo que se le obligue o sea puntuable para obtenerlo. Mientras que el grosso del alumnado, en el que me incluyo, haremos lo mínimo para aprobar. Pero en su gran mayoría nos moveremos por los acontecimientos que sean puntuables.
    A continuación, contare mi visión de la docencia del FCAFE y como hemos llegado a estas circunstancias. Yo soy un alumno que empezó otra carrera universitario en el que el nivel de exigencia era 20 a 1, quiero decir una hora de otra asignatura equivale a dos semanas de contenido de una asignatura y no en cuanto a la dificultad (que también) sino al grado de exigencia, de responsabilidad, de involucración, de amor y valoración que tenían los profesores hacia lo que estaban impartiendo. Aquí igual que el alumnado se mueve por la ley del mínimo esfuerzo la mayoría o una parte significativa del profesorado le sucede lo mismo. El profesorado hace lo justito, se involucran lo mínimo posible, cumplen y solo piensan en factores extrínsecos (salario) como el alumnado (notas). El profesorado se preocupa más de tener el control y de las luchas internas en el FCAFE, ¿Qué imagen creéis que dais cuando el alumnado sabe que estáis fuertemente divididos por váyase a saber el interés que hay de por medio? ¿Cuándo hay una docente titular que no utiliza ningún tipo de sistema de evaluación, no tiene ni idea de pedagogía, puntúa subjetivamente dando matriculas de honor alumnos que no han asistido a más del 40% de las clases, saltándose reiteradamente la normativa interna; que todo el alumnado sabe que esa profesora no debería estar ahí y cuando hablas con un profesor te dice que su asignatura no es troncal sino que la mantienen optativa porque saben cómo es esa profesora y que no quieren extender ese calvario obligatoriamente?

    ResponElimina
  2. ¿Qué el alumnado se ha pasado tres años realizando casi todos los exámenes tipo test hasta el punto que ha habido asignaturas en el que los errores no descuentan? Por favor ustedes como profesores deben de exigir a los alumnos deben de profesionalizar esta carrera. Piensen que nosotros llegamos sin tener una imagen de la universidad y que poco a poco se nos va formando según lo que vemos. El grado de exigencia y el nivel de dificultad lo marcáis los docentes. Que fácil y triste es al mismo tiempo observar como dentro de una misma asignatura según el profesor que te la imparta el grado de exigencia es N^2.
    Pero y que no quepa la menor duda existen docentes que te transmiten más allá de los contenidos de la asignatura, que aman y son capaces de transmitirte su pasión por lo que hacen, que se involucran con el alumnado creciendo ellos como persona y haciéndonos crecer. Aunque este tipo de docente escasea son los que le dan sentidos a la carrera.
    Con todo lo explicado anteriormente no quiero justificar la falta de compromiso del alumnado pero quiero intentar reflejar mi realidad. Una realidad que se ha adaptado a lo que se ha encontrado y lo que se ha encontrado a lo largo de cuatro años no siempre ha sido lo esperado.
    Yo personalmente siento lo acontecido y que los pocos docentes que se mueven por intereses intrínsecos y quieren lo mejor para el alumnado sean al fin de cuentas los perjudicados. Perjudicados que poco a poco irán perdiendo esa motivación interna al ver que lo que ellos dan no lo reciben por parte del alumnado. Que sus esfuerzos e ilusiones acaban en un saco roto. Un saco roto que día a día va aumentando y en el cual todos somos los perjudicados.

    ResponElimina
  3. Personalmente me entristece conocer la cifra e alumnos asistentes a las charlas del pasado jueves que tan interesantes se nos presentaban.
    Desde el momento en el que Pere nos lo planteo me vi totalmente motivada por asistir, por la mañana me venia bastante mal por clases en Magisterio en Castellón y las practicas en el colegio, pero a las de la tarde tenia la total convicción de asistir, y sobre todo y con la suerte de poder presencias la de Noguera, que mas especialmente se nos había recomendado.
    Al final, por unos asuntos familiares acontecidos esa misma mañana me fui imposible asistir, de este modo pido, por favor, a alguno de los compañeros que asistió que nos cuente su experiencia, lo aprendido o lo que mas le impacto.

    Muchas gracias.

    ResponElimina
  4. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  5. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  6. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  7. Hola!!!

    Volia comentar un poc la darrera jornada que va tindre lloc el dijous sobre, l'activitat física i la cooperació i integració. Pense que va ser molt positiva i beneficiosa per a nosaltres estudiants d'Educació Física, perquè amb l'activitat física, tenim una ferramenta molt útil per al treball d'integració i cooperació, com molt be es va dir. Des de el meu punt de vista i coincidint en el pensament de Daniel Martos, l'activitat física i l'esport no es bona "PER SE", què depenent de l'ús que se li done, i en aquestes xarrades vam veure com és podia utilitzar l'esport i l'activitat física per a integrar a la gent, per a millorar les relacions interculturals, etc.

    Per últim, comentar el vídeo què varem veure sobre els discapacitats, aquest em va emocionar molt, com a partir de l'esport és seten realitzats, com lluiten per superar-se cada dia, es un mitja per escapar del dia a dia i els fa per un moment oblidar-se de la seua discapacitat.

    ResponElimina
  8. La verdad que cuando leí la entrada en el bloc me quedé bastante sorprendido. Estoy totalmente de acuerdo en que las jornadas eran muy interesantes y agradecido de que nos informaras y dieras facilidades a los alumnos para que asitieramos, pero considero que el hecho puntual de no asistir a las mismas, no tiene porque ser para nada una muestra de desinterés.

    Yo respeto que hayas usado el bloc para expresar el malestar por la situación, pero igual que tu te sientes ofendido yo me siento no sólo ofendido sino prejuzgado.
    Yo no sé el resto de mis compañeros exactamente que motivo tendrían para no asistir a las jornadas, pero probablemente muchos tendrían motivos parecidos a los míos. El jueves tenía clases y prácticas en el instituto y el viernes por la mañana prácticas en el instituto también. A las clases aún aún puedo faltar, pero que faltara a las prácticas tanto este el Jueves como el Viernes, eso sí que no tenía ningún sentido. Pensé en hacerlo, pero yo he desarrollado las unidades didácticas este trimestre y ahora tocaba evaluarlas y aunque podría haberlo hecho la profesora, considero que debía estar.

    Me sabe muy mal no haber podido asistir, pero no puedo sentirme mal por ello, porque hice lo que debía hacer y considero que este hecho puntual no resume para nada mi interés hacia la asignatura, por lo que independientemente de las decisiones que has tomado, que respeto, pero no comparto, mi actitud hacia la asignatura seguirá siendo la misma.

    Por lo que respecta a las personas invitadas, me parece muy adecuado que asistan, ya que como bien has dicho hoy en la práctica, hay cosas a las que se debe obligar, considerando además que son lagunas que tenemos en nuestra formación, así que me gustaria que vinieran.

    ResponElimina
  9. Hola!
    Tras leer la “Carta abierta a los estudiantes de deporte y recreación sobre la jornada de actividad física, deporte, cooperación y inclusión” escrita por el profesor Pere Molina, me causa cierto impacto, puesto que no esperaba tan poca asistencia.
    No pude acudir porque estaba enferma, de hecho tampoco fui a clase de legislación, y además vivo fuera, aún así muchos pensareis que no es motivo de justificación. Pero bueno, no comento esta entrada para justificar mi no asistencia, sino porque me avergüenzo y me incluyo en el “lote” (al fin y al cabo no acudí) de los pocos estudiantes que asistimos. Yo creo que le debemos unas disculpas al profesor puesto que él ha gastado su tiempo incitándonos a ir, él nos ha planteado una actividad porque la considera importante y nosotros la hemos desaprovechado, por eso no me sorprendió el sermón que nos dio el otro día en clase, ni tampoco que e le quitaran las ganas de traer a ningún invitado. Con esto no pretendo “chuplarle el culo” al profesor como muchos pensareis sino que creo que hemos obrado mal, y que menos unas disculpas.
    Por otro lado también creo que el profesor debe de ser consciente que muchos, por motivos de trabajo o entrenamiento no pudieron asistir. Aún así que de 150 alumnos solo asistieran 5 no lo podemos justificar de ninguna de las maneras.
    Por otro lado trataré y daré mi opinión de las charlas que tiene preparadas el profesor, y que tanta polémica generó en clase. Pues bien, yo no creo que el profesor prepare unas actividades que no nos vayan a enriquecer de ninguna manera, por ello yo creo que si el profesor las considera importantes se deberían llevar a cabo. No soy partidaria de elegir esta me gusta y esta no, porque se manifiesta el egoísmo ya que no se tiene en cuenta a otro sector de la clase que le puedan interesar todas o otras distintas. Hemos de tomar conciencia de que no se trata de elegir las charlas que a uno le interesen, sino que esas charlas se hacen porque están en conexión con la asignatura , con el temario de clase o con temas que se hayan podido tratar en clase, y si encima nos enriquece y nos gustan pues mucho mejor.

    ResponElimina
  10. Estoy muy de acuerdo en lo que ha comentado nuestro compañero Jorge.

    Personalmente tampoco pude asistir a las jornadas, las cuales me parecían muy interesantes y estuve mirando algunas posibilidades que tenía para poder asistir, pero al final me fue imposible.

    Pienso que la no asistencia a las jornadas no justifica la postura que has tomado con nosotros Pere, porque creo que la mayoría de la gente estaba interesada en asistir (siempre hay excepciones), pero tienes que tener en cuenta que en esas horas que no corresponden a las de clase, la gente tiene otro tipo de ocupaciones, como horas de practicum, trabajo, cursos de libre elección, gente que estaba enferma, y muchas otras cosas más que justifican su no asistencia desde mi punto de vista.

    Yo agradezco el interés que pusiste para que la clase acudiera a las jornadas, y nos lo transmitiste perfectamente, pero el simple hecho de que la gente no respondiera de la forma que tu esperabas no significa que no tengamos interés por la asignatura, que nos quites las charlas que tenías pensado traer, el libro de lectura obligatoria, la valoración de la participación en el blog, lo veo excesivo.

    Personalmente, si el asistir a las jornadas hubiera contado para mi evaluación tampoco habría podido asistir, ya que me coincidía con cursos de libre elección los cuales necesito para poder finalizar este año la licenciatura. No obstante, pienso que mucha más gente sí que hubiera asistido a las jornadas si la asistencia hubiera sido obligatoria, pero no lo comparto.

    ResponElimina
  11. Hola, antes de empezar a comentar el tema de la jornada sobre "cooperació y inclusió", quiero pedir disculpas por mi castellano que no es el mejor, pero es lo mejor que puedo hacer por ahora. La jornada tuve especial interés para mí, porque se trató de un tema que me gusta bastante y que nos puede ayudar en el futuro como profesionales de activitat física, como educadores y como ciudadanos más comprensivos, sobre determinadas dificultades que tienen las personas que viven en un Mundo, País, Ciudad ó calle bien cerca de la nuestra y que algunas veces nos pasa adelante, ó porque la realidad y la verdad nos cuesta, ó porque realmente no tenemos conocimiento sobre lo que pasa en el mundo que vivimos. Para eso hay que abrir un poco más los ojos y intentar comprender que en la sociedad occidental tenemos una gran variedad de ofertas de información y que cada una habla de la verdad a su manera (no penséis que con eso estoy diciendo que por veces hablan falsas verdades), cabe a nosotros elegir la verdad que más nos “gusta”. Yo prefiero elegir la más creíble y como futuro profesional de “relaciones humanas” intento buscar lo máximo que puedo de información de todas las facciones, e después intentar comprenderlos.”La comprensión es la clave del entendimiento, de la convivencia pacífica y de la libertad”(Luiz Marcio M. Martins) . Por eso la importancia de la jornada, porque todos que estuvieron presentes tuvieron la oportunidad de escuchar relatos reales (ejemplo de Javier Noguera y la Asociació Juvenil “Nova Vida”) de cómo son las dificultades de algunas personas entre ellas minorías religiosas, étnicas, culturales, sociales, de movilidad y diferencias de sexo, en la voz de verdaderos Profesionales que intentan mejorar el cuotidiano de las personas que necesitan de “motivación” extra. Con la información que nos fue transmitida (basada en experiencias y datos empíricos) podemos estar más actualizados de cómo es la realidad de esas personas y como esa realidad puede hacer parte de nuestro cuotidiano como profesionales en caso de tenernos contacto con algún caso que pueda acontecer en una clase, entrenamiento ó trabajo. Para eso es necesario tenernos siempre formación constante y multidisciplinar, como dice en el ámbito de la educación física adaptada Bautista(1993)”Para que la inclusión escolar se desarrolle con éxito se deben procurar unas condiciones precisas” entre ellas “…la formación del profesorado y perfeccionamiento del profesorado.”.El profesional de Activitat Fisica y Deport es un agente de socialización que tiene contacto directo con las personas, entonces debe de hacer una constante formación personal , profesional y cultural (como por ejemplo las jornadas de cooperación y inclusió) para que en el futuro sus acciones puedan mejorar la inclusión, integración y se acercar de las personas que necesitan, de forma a ayúdalas a mejorar su estado de vida para que tengan algún placer en las actividades que hacen y también de forma a sentirnos realizados como profesionales y como humanos. http://www.youtube.com/watch?v=iowzq1QtE_I

    ResponElimina