diumenge, 21 de febrer de 2010

Tema 2: La dimensió lúdica

Tema 2, La dimensió lúdica

1 comentari:

  1. Hola a todos..!!

    Importante tema al que sin embargo, no damos la suficiente importancia.

    Actualmente al hablar de juego lo relacionamos más bien a los niños ya que asociado a los adultos nos suena a pérdida de tiempo.

    Y por otro lado, incluso entre niños y jóvenes el tiempo de ocio cada vez es más absorbido por los juegos electrónicos.

    Me llama la atención por ejemplo que entre los mayores se mantienen costumbres como las de jugar al dominó, ajedrez o a las cartas y asi también, junto a los infantes, son quienes más ocupan los espacios públicos destinados al ocio y al esparcimiento. Sin duda, el hecho de que tengan más tiempo libre, influye en este estilo de vida pero, si los adultos más jóvenes contaramos también con tantas horas desocupadas ¿las utilizaríamos para jugar?

    Si bien el trabajo, y específicamente las extensas y a veces cansadoras jornadas laborales influyen es esta actitud pasiva frente a las actividades lúdicas, creo que el problema radica en una abulia generalizada que caracteriza a las sociedades actuales que buscan entretención con el mínimo esfuerzo. Nos hemos acostumbrado a recibir la información elaborada y a gastar la menor cantidad posible de energía. Si esta pasividad la relacionamos a las actividades deportivas el panorama es aun peor dado que exigen un nivel más alto de esfuerzo.

    Revertir este panorama requiere de una voluntad que va desde las autoridades, responsables de facilitar el acceso a actividades recreativas aptas para todos los bolsillos, hasta los padres y educadores quienes tienen la difícil misión de modificar los cánones de enseñanza de hace 20 o 30 años atrás para adaptarlos a los niños de hoy que, más que observación, exigen interacción y si es a través del juego, mucho mejor.

    ResponElimina