dijous, 27 de maig de 2010

Stefaan Engels y su reto: correr una maratón al día durante un año

¡Hola chicos! Como muchos ya sabéis la semana pasada estuvo en Valencia Stefaan Engels. Este belga que ronda los 50 años se ha propuesto un reto: correr durante un año, una maratón al día. Para ello va viajando por distintas ciudades del mundo, patrocinado por Pronokal, para juntos, promover allá donde vayan, la vida saludable.

¿Qué os parece?

El Viernes 21 nos acercamos a la conferencia que daba en las pistas de atletismo del tramo III ¡Un récord man y sólo estábamos nosotros presentes en la sala!

La conferencia duró unos 45 minutos, en los que pudimos aprovechar para plantear nuestras preguntas. Como no podíamos poneros el vídeo íntegro, hemos montado dos vídeos con lo más interesante.

Nosotros salimos de la sala de conferencias pensando que habíamos conocido a un hombre con una fuerza de voluntad tremenda, una salud que va decayendo conforme pasan los días (ya había perdido 16 kilos desde que empezó su hazaña, y había sufrido lesiones ligamentosas), pero con un equipo médico que se empeña en mantenerlo en activo. Todo ello, patrocinado por una empresa que intentaba difundir su nombre utilizando un ejemplo de persona saludable (cosa que no compartimos), para ofrecer dietas de adelgazamiento a través de la nutrición y la actividad física.

En el vídeo Stefaan se presenta y responde a las preguntas que creemos más relevantes para la asignatura. Creemos que no tiene desperdicio y que invita a la reflexión de aspectos que hemos ido viendo en la asignatura





¿Os parece un buen ejemplo de persona saludable?
¿Creéis que es la mejor manera de difundir los valores que la empresa promulga?
¿Creéis que es cierto que la mejor forma de fomentar el deporte-recreación es a través de la competición?
¿Cómo pensáis que está su grado de bienestar en relación con la salud?















Antonio Cotanda Criado, David Morán Romero, Alberto Ortí Roig y Pablo Viosca Tornero

19 comentaris:

  1. En primer lugar, me llama mucho la atención el mensaje que Stefaan Engels dice fomentar: “promover el deporte y que la gente se comunique corriendo, que haga salud, que evite el sedentarismo”, sacada de una entrevista de un periódico digital que he consultado cuyo link es: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692646&idseccio_PK=1008.

    Lo segundo que más me ha impactado es que lo patrocina una empresa dedicada a la dietética y a combatir la obesidad. ¿En qué mundo vivimos? Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en la salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc. La obesidad es una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Por tanto, es una enfermedad difícil, que personalmente pienso que no se debe tratar desde el punto tan extremo como el de correr maratones para combatirlo, desde una perspectiva excesiva del ejercicio físico.

    Por otro lado, en la parte que Stefaan dice que fomenta la evitación del sedentarismo, es un aspecto positivo. Hay que intentar fomentar que la gente se quede en sus casas viendo la televisión durante muchas horas sentados en el sofá, que tengan un estilo de vida más saludable, que salgan a pasear todos los días con sus parejas o amigos, pero pienso que por el hecho que una persona se ponga a correr un maratón diario, la gente no va a dejar de estar sentados en el sofá. Para ello, creo que habría que fomentarlo desde otro punto de vista, como hemos visto en la asignatura.

    Personalmente, pienso que lo único que está fomentando y que realmente quiere Stefaan Engels con este reto, es batir más récords del Libro Guiness, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. Pienso que es una superación personal de él mismo, cosa que no me parece mal, pero que no diga que va fomentando la vida saludable y que tenga patrocinadores apoyándole para esos fines porque es mentira. Cito una pregunta de la entrevista que lo refleja: “Usted ha decidido batir todos los récords del Libro Guiness. ¿Cuándo se le ocurrió el reto de afrontar un maratón diario durante un año? Fue en el 2008. Aquel año cumplí el desafío de disputar 20 triatlones y entonces me dije: «Quiero ayudar a la gente a que se mueva y hacerlo con un mensaje». Y mi mensaje no es otro que disputar un maratón al día e intentar siempre, como está sucediendo ahora en Barcelona, hacerlo corriendo rodeado de personas”.

    Y cito otra parte muy interesante: “¿Este reto forma parte de alguna filosofía? Diría más bien que mi filosofía cumple tres objetivos. De un lado, tengo a 20 personas trabajando alrededor mío; entre ellas un médico, un psicólogo, un dietista y un entrenador. De otro, muy importante, la creencia de tener fe en uno mismo y concienciarse de que el reto es posible, y de que soy capaz de hacerlo, y luego tomar la responsabilidad de que ahora, gracias a mis patrocinadores, correr es mi trabajo, cuatro horas diarias, que es lo que tardo en cubrir el maratón. Como verá, tampoco voy superrápido. No voy a batir ningún récord de tiempo”.

    ResponElimina
  2. ¿Qué tipo de filosofía es esa? Lo que yo entiendo por filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. ¿Desde cuándo una filosofía se centra en cumplir tres objetivos?

    Por último, diré que no estoy en contra de que la gente se ponga retos y quiera batir récords, es una forma de superación que respeto y me parece bien. Lo que no estoy de acuerdo es en que esa gente vaya por ahí fomentando el deporte saludable cuando él mismo, por culpa de intentar batir esos récords está teniendo problemas ligamentosos y con su salud. La vida saludable se debe fomentar desde otra perspectiva.

    ResponElimina
  3. Jo havia sentit a parlar d’aquest home a les notícies, però com la major part del que avui es consideren notícies em va entrar per una orella i em va eixir per una altra. Però ara que s’ha tret el tema, diré que em sembla molt bé que s’haja proposat fer una marató al dia durant un any, però igual que em sembla bé que un altre es propose menjar-se un entrepà de pernil cada dia o apuntar-se a classes de ball. Cadascú pot fer amb la seua vida el que vulga, sempre i quant no perjudique a altres persones o èssers vius.
    Ara bé, el que no acabe d’entendre és què hi té a veure el que està fent aquest home amb la vida saludable. Més bé seria al contrari, no? I encara menys entenc com una empresa que es dedica fer que la gent perga pes utilitza precisament la seua imatge per a promocionar-se. Està clar que si corres una marató al dia el més probable és que pergues pés, però no és la millor manera, no?
    Per tant, com deia abans a mi m’és igual que aquest home vulga arriscar la seua salut amb aquesta gesta, però si el que es vol és fomentar la vida saludable amb una imatge així i entren a formar part del joc empreses i mitjans de comunicació la cosa canvia, ja que aquí es comença a influir en la gent, i amb això sí que s’ha d’anar amb compte. Moltes vegades les empreses i mitjans de comunicació el que intenten és causar un fort impacte en la gent sense pensar en el transfons del que estan dient o en l’efecte que pot provocar en la societat. Són instruments molt poderosos i haurien d’anar més en compte amb el que fan.

    ResponElimina
  4. Me parece muy interesante el debate que han abierto los compañeros en torno a las actividades que realiza este señor belga. Creo que esta asignatura de Deporte y recreación nos abre una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados, ya que la mayoría nos dedicamos o venimos del mundo de la competición en alguna especialidad. Además, al venir del mundo del atletismo, me siento más identificado con el esfuerzo que realiza Stefaan.

    Creo que habría que analizar estos temas desde un punto diferente al de la salud, es decir, desde la perspectiva que nos da la asignatura. Otro tema sería analizar la relación que tiene el patrocinador que lleva este señor con la práctica que realiza, punto en el que coincido con aquello que resalta el grupo que ha realizado la entrada al Blog y que posteriormente Mónica detalla en su comentario. Está claro que toda práctica física conlleva unos riesgos para la salud de nuestro cuerpo y cuanto más extrema es esta actividad, mayor riesgo. Pero dejando esto al margen, aunque sin olvidarlo, porque por supuesto lo primero es la salud y luego lo demás, pienso que lo interesante es saber si la gente disfruta con este tipo de actividades.
    Es por ello que la pregunta que me surge después de este cuatrimestre es: ¿tendemos a confundir nuestra recreación de forma que llega a ser una esclavitud?, tal y como apuntan en la entrevista los compañeros. Puede que esto sea cierto en muchos casos en los que hay intereses (económicos, de reconocimiento, etc), pero no siempre tiene que ser así. De hecho, a continuación voy a citar y dejar algún enlace de gente que hace este tipo de actividades porque les gusta, o al menos eso es lo que dicen. También voy a crear una entrada con algunos de estos enlaces porque me parecen interesantes, al igual que la presente entrada.

    Por una parte tenemos a Mascarell, ¿recordáis su charla? Él hace ese tipo de actividades porque le motivan y disfruta con ellas, pero también podríamos pensar que está loco porque se va solo a subir una montaña. A raíz de esto, nuestro compañero Toni hace una entrada muy buena relacionada con lo que acabo de decir: “I a tu que et motiva?” Creo que todo lo que he comentado hasta ahora y todo lo visto en la asignatura puede girar perfectamente en torno a esta sencilla pregunta. La gente hace cosas raras, por ejemplo Toni también nos publicaba un evento que a él le motiva (la carrera de Carros de foc). Como os decía que vengo del mundo del atletismo, a mi este es un evento que me gusta (montaña, aventura, correr..., pero no tiene que llegar a ser competitiva para ello, de hecho creo que Toni tiene como primer objetivo: pasárselo bien), pero seguro que a otros les parece una burrada de km.
    En fin hay actividades que, como nos dijo Mascarell, tienen un coste al alcance de muy pocos (por ejemplo el artículo que nos dejó Toni del Everest, en el que todo funciona por intereses económicos). Cuando entran en conflicto los intereses personales y motivacionales de una persona con otros ya comentados, la actividad deja de ser lo atractiva que uno quiere, entonces es que hay que buscar otras que realmente nos hagan disfrutar. Por este motivo, ¿qué os parece que os paguen por hacer lo que os gusta? Aquí hay debate abierto por la pregunta que citaba antes de la entrevista (¿llegaría a ser esclavitud?). Bueno, si realmente te gusta lo que haces no tiene que ser así, por ello, desde el punto de vista del señor belga, me parece bien lo que hace (del mismo modo hacen todos los deportistas profesionales, incluso muchos de ellos no disfrutan de su deporte, simplemente lo hacen porque les da dinero). Es difícil diferenciar estos casos, aunque por ejemplo Mascarell ya nos comentó que le habían ofrecido trabajar de guía y no quería porque realmente eso no es lo que le motiva para realizar sus actividades.

    ResponElimina
  5. Continúa...
    Una vez más recalco que esto es desde el punto de vista del deportista, no del patrocinador. Respecto a este último me gustaría hacer mención a una frase del representante durante la entrevista que, desgraciadamente me parece que es una verdad como un templo hoy en día. Decía que es a través de la competición y de pruebas del calibre de la que patrocinan con Stefaan, la forma en que la gente se fija y pone mayor interés. Bien es cierto que como dice Mónica, la persona que esté en el sofá y lo vea en la tele, lo único que hará es cambiar de canal al tiempo que dice “eixe està loco”. Pero la forma en que las marcas nos moldean los cuerpos porque según ellos es así como deben de estar, repercute mucho, y por ello hay que aclarar que la marca no busca maratonianos, sino gente que practique actividad física saludable. Las formas no son las más idóneas, eso seguro, pero sí las más directas.
    Aunque he querido dejar de lado el aspecto saludable de estas actividades, pienso que es muy fácil decir que esto o aquello es poco recomendable. Pero, ¿cuántas personas han fallecido por muerte súbita y se suponía que eran deportistas modelo? Entiendo que debemos cuanto menos ser conscientes de los riesgos, pero las formas de la felicidad son tan numerosas como las personas.

    En cuanto a la posición que intento defender durante esta entrada o al menos quiero dar a entender, que es la de que cada uno disfruta a su manera, os dejo un enlace de un diario que escribe una persona que explica los motivos por los que corre 4 ultramaratones por diferentes desiertos. ¿Está loco?, puede, pero él es feliz y tal vez Stefaan también.

    http://www.ultrarun.es/pdf/Locura_o_deporte.pdf

    ResponElimina
  6. Me parece realmente increible lo que hace Stefaa.

    Para mi, veo muy bien las azañas que está llevando a cabo, a través de plantearse estos retos. Pero creo que no es un buen ejemplo de persona saludable. estos grnades esfuerzos nunca pueden promover efectos beneficiosos para la salud.

    La empresa que lo patrocina, creo que ha elegido una manera erronea de difundir la salud a través de la actividad física. Estos retos de grandes esfuerzos vemos como nunca pueden llevar a obtener salud. Esta persona a raiz de estos esfuerzos está teniendo problemas ligamentosos. Gracias que lleva un equipo medico detrás de él, sino no podría llevar a cabo estos retos.

    Con respecto a fomentar la salud, pienso que si se puede foemntar a través de la competición, pero nunca sin sobrepasar los umbrales saludables. Como sabemos normalmente la competición conlleva alto rendimiento, esfuerzos máximos, pero también es verdad que conlleva a mantener activa a las personas que compiten, que práctican algún tipo de salud. Esto conlleva beneficios, pero también puede acarrear efectos contradictorios para la salud.

    Por último decir que para este hombre su grado de bienestar será grandisismo al conseguir azañas de este tipo. Pero si nos paramos a pensar detenidamente sabemos que su bienestar no está acorde con su salud, ya que conforme vaya realizando maratones, se iran agravando su problemas físicos.

    ResponElimina
  7. No hay que quitarle ningún mérito a este hombre, que con una edad aproximada de 50 años, es capaz de realizar una serie de actividades que seguramente otra, con la mitad de la edad estimada no sería capaz de realizarlo.

    Desde mi punto de vista me parece que está abusando de su cuerpo, puesto que nunca mejor dicho, está forzando la máquina, y esto tiene unas repercusiones a nivel físico, las cuales ya van llegando lentamente, aunque como detrás de todo ello hay un interés económico, contará con unos medios óptimos para seguir desarrollando dicha actividad, hasta que deje de ser útil como objeto de marketing y le retiren todas estos servicios.
    Entonces deberá plantearse otro estilo de vida, no el que él quiera sino el que pueda y en este caso el simple hecho de realizar una actividad física moderada le supondrá un esfuerzo enorme debido a su físico mermado.

    Otro punto que me gustaría tratar es el de atribuirse o verse como un modelo o insignia contra las personas sedentarias, promoviendo el movimiento, pero pienso que su único interés es el repartirse los beneficios provenientes de los record y el patrocinador, además de estar obsesionado con lo que hace, y ello le lleva a un bienestar de alto grado, en oposición a la salud de su cuerpo, puesto que lo está forzando más allá de los umbrales normales del cuerpo para una persona de su edad y todo ello tiene una serie de repercusiones que tal vez sepa pero no quiere ver, prefiere aprovechar su momento.

    Pienso que este hombre debería realizar su actividad física de manera más constante, lúdica y no como una obligación o con la idea de ser alguna referencia de algún tipo, porque cada cual debe adaptarse a sus necesidades.
    De esta forma decir que debemos respetar los límites del cuerpo, que son sinónimos de salud, no llevándolo al límite aunque aparentemente no veamos efectos.

    ResponElimina
  8. Me desconcierta la reflexión final del representante de la empresa Pronokal, el cual dice literalmente:
    “La única forma en que la actividad física recreativa o la actividad física encarada hacia la salud sea conocida a nivel social es reflejándola en una vertiente competitiva….Hay que ser inteligente como para a través de la competición llevar a la gente hacia la salud”.
    No sé si afortunada o desgraciadamente la gran mayoría social percibe el deporte bajo una orientación competitiva. Tal vez porque desde la televisión se nos vende este deporte espectáculo, tal vez porque no se conocen otras orientaciones. Es por ello que pueden tener razón estas declaraciones en el hecho que se deba reorientar este pensamiento social y enderezarlo hacia una práctica deportiva más pura en sí misma, con un mayor componente intrínseco de la actividad y por qué no, hacia unos objetivos de búsqueda de la salud del cuerpo y la mente (salud en sentido amplio). Lo que dudo más seriamente es que se deba realizar utilizando como referente el deporte competitivo.
    La empresa Pronokal, utilizando estrategias comerciales, nos pretende vender que son defensores del deporte salud, y es por eso que contratan a un corredor de maratón como Stefaan Engels para demostrarnos que para mantenernos en buen estado de salud debemos hacer práctica deportiva…¿¿desmesurada?? Ciertamente no entiendo porque utilizan como referente de salud a un hombre que, no hay que ser muy inteligente para averiguarlo, tendrá en el futuro problemas ligamentosos, articulares y posiblemente mentales al darse cuenta que envejece y no puede conseguir los objetivos buscados.
    ¿Dónde está la demostración de que Stefaan está sano?, ¿en que está vivo aún?
    Viendo el vídeo nos damos cuenta de la farsa propagandística se nos vende en el vídeo. Al principio de la conferencia nos confiesan que mucha gente pensará que este tipo de actividad física no es saludable, pero sus argumentos rondan alrededor de la idea de que si esta actividad se hace prescrita y acompañada de un equipo multidisciplinar entonces sí es saludable. ¿Pero qué tiene que ver la capacidad de recuperarte de tus lesiones o hacer entrenamientos que te permitan aguatar más gracias a un gran equipo multidisciplinar con que el tipo de ejercicio que se está realizando sea saludable?
    Pero es que eso no es todo, además, nuestro compañero de clase Alberto saca a relucir un tema de tiempos en las pruebas y que se había percatado que en el alguna prueba los tiempos habían empeorado, buscando alguna explicación por parte del corredor. Pues el representante, con el acierto que lo caracteriza durante toda la charla, responde por él, revelando que tuvo problemas de artritis pero, siguiendo la filosofía de la marca y como tienen costumbre en las pruebas que realiza su atleta, textualmente: “debe de haber una lesión que le incapacite totalmente como para parar”, por eso hizo peor tiempo pero acabó la prueba. Vemos perfectamente representado en esta última frase como se le ve el plumero acerca de su orientación hacia la salud y su afán de utilizar el deporte competitivo para llevar a la gente hacia la salud.
    Solo me gustaría terminar diciendo a este hombre que, tanto que proclama a la inteligencia…no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de la hipocresía de sus declaraciones.

    ResponElimina
  9. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  10. Creo que a todos nos ha quedado bien claro que el deporte competición y el deporte salud no son muy compatibles. A lo largo de la carrera hemos podido examinar las diferentes orientaciones que tiene el deporte y cuando se nos presentan incongruencias, como en esta charla, las detectamos de inmediato.
    El problema, por lo tanto, está en que quienes sufren de desinformación es la población en general. Se tiene normalmente una idea muy vaga del deporte. Un día ven las olimpiadas (competición pura), otro día ven anuncios publicitarios de chicas esbeltas haciendo ejercicio físico (estética), otro día ven un grupo de amigos pasárselo bien haciendo algún juego deportivo (recreación pura) y se confunden las ideas, pensando que todo vale para todo. El otro día una chica me decía que pensaba que los chicos que competían en baloncesto, fútbol, etc, lo hacían solamente por mantener un cuerpo 10. Otra me decía que si no se sudaba o corría entonces no valía para nada, ni para la salud ni para la estética. Pero la culpa no es suya, sino de la cantidad de informaciones engañosas que se transmiten, como es el caso de esta charla que confunde el deporte competición con la salud.
    Uno de los problemas habituales es que se confunde a la salud con la salud fisiológica. El hecho de pagar a un equipo multidisciplinar que se meta en tu vida para controlar cada detalle del estilo de vida que llevas es un poco exagerado. Si una persona tiene como objetivo mejorar su salud y calidad de vida en general, no necesita de ese equipo. Quizás su salud física sería óptima. ¿Pero y la mental? ¿Hace falta llegar a esos extremos? No digo tampoco que un equipo multidisciplinar sea negativo, sobre todo en casos de patologías concretas, bien sean físicas o psíquicas (p.e.: bulimia, vigorexia, etc).
    Otro problema recurrente es utilizar el deporte como instrumento para la mejora de la estética, asociando un cuerpo 10 con un cuerpo completamente sano. Nuestra responsabilidad es informar a la población de manera correcta. Como dice Barbero (2006) tenemos como profesionales de la A.F. y el deporte que tener “presente los modelos e ideales que contribuimos a reproducir”. A la hora de fomentar la cultura por la salud o bien por la recreación, tenemos que medir bien las palabras para no reforzar los ideales de estética de nuestra sociedad.

    ResponElimina
  11. A la primera pregunta plantejada per els meus companys he de dir que NO. Aquesta persona per a mi no és cap exemple de persona saludable.
    Segons la definició de la OMS, la salut és un estat de complet benestar físic, mental i social, no sols l'absència de afeccions o infermetats.Cenyint-nos a aquesta definició, ja vegem que aquesta persona no és una persona saludable puig des de que va començar amb aquest repte personal, ha perdut 16 kg i comença a tindre problemes lligamentosos.

    La segona qüestió es pot resoldre amb la contestació a la primera. Una persona, que està vegen com merma la seua la salut, a mesura que passa el temps, no pot ser un exemple per a difondre valors de persones saludables.

    Pel que fa a la tercera qüestió, no considere que córrer una marató tots els dies siga una activitat recreativa. A més, ell mateix en diverses ocasions ha dit que els seus espònsors, i l'equip que du a les seues esquenes, han fet possible que córrer es convertisca en el seu treball. Té l'obligació de córrer tots els dies, és el seu repte i té molta sort de que hi haja gent darrere recolzant-lo però crec que el seu temps de recreació acaba quan té que calçar-se les sabatilles i anar-se'n a córrer i comença quan acaba de córrer la marató diària.

    ResponElimina
  12. ! Hola buenas!

    Lo primero de todo, comentar que sabemos de sobra que deporte competición o sobreentrenamiento y salud son términos que no se complementan. Puede que haya gente que si que crea a los responsables de la charla decir que fomentar el deporte a nivel social es desde una forma competitiva, pero la gente con formación sabemos que eso no es así y que hay muchas otras formas de fomentar el deporte en la sociedad.

    Por otra parte, me parece muy meritorio lo de este hombre de correr una maratón diaria. Es toda una hazaña y a su edad es algo que debe costar bastante.

    Visto desde otro modo, está castigando en exceso su propio cuerpo y eso es algo que le pasa factura con molestias y diversas lesiones ligamentosas y que le pasará factura también con respuestas a largo plazo. Todos sabemos que dispone de un equipo profesional a sus espaldas con todo tipo de personas encargadas para que complete su objetivo. Todo esto es una buena campaña comercial. Es un objeto útil para la empresa y lo seguirá explotando hasta que sea rentable.

    Otra cosa a resaltar es una de las preguntas que realizan mis compañeros en la entrada. Para mí este corredor no es ningún ejemplo, modelo o insignia de persona saludable para el resto de personas, sobre todo las sedentarias. Él mismo se va dando cuenta de que su salud empeora a través de los días y de que su peso está bajando considerablemente y esto no es un ejemplo a seguir por la sociedad. Creo que el verdadero interés de este corredor es que se le reconozca de alguna manera su hazaña con algún tipo de récord.

    Correr no parece algo recreativo para él como lo pueda ser para mí por ejemplo, es más una obligación que debe hacer todos los días. Creo que este corredor y en general las personas, deberíamos realizar actividad física de una forma más lúdica y recreativa, de forma que nos entretenga y nos divierta realmente y que no se convierta en una especie de trabajo rutinario. Creo que hay muchas otras formas de potenciar y fomentar el deporte en nuestra sociedad mucho más saludables que las que expone esta empresa.

    ResponElimina
  13. Desde mi punto de vista la situación de este corredor se puede asemejar a la que pueda tener una persona vigoréxica o cualquier otra con un transtorno mental. A través del exceso en la práctica deportiva, en mi opinión busca una finalidad: el reconocimiento social. No le importa las consecuencias negativas que esta práctica le pueda acarrear sobre su salud.

    Él busca un reconocimiento que quiere conseguir a cualquier precio independientemente del medio utilizado.

    Opino que este hombre que ha salido en varios medios informativos no es un ejemplo para la sociedad actual.

    ResponElimina
  14. Diré que la proposta d’aquest cavaller de correr cada dia durant un any una marató crec que és una experiència desorbitada, perquè aquesta persona potser que durant aquestes carreres patisca molts problemes i cap d’ells estiga relacionat amb una vida saludable,sinò tot el contrari, ja que patira totes les conseqüències de viure una vida de sobreexcesos i d’addició a la carrera, encara que és en un propòsit publicitari.

    Després de fer aquest aclariment dir que l’empresa s’ha aprofitat d’una persona que li agrada fer esport i cuidar-se però no d’aquesta manera, ja que com molts dels meus companys pensaran correr tants km durant tantes dies es de tot menys saludable. Amb respecte a fomentar la salut, pense que si es pot fomentar a través de la competició, però mai sense sobrepassar els umbrals saludables. Com sabem normalment la competició comporta un alt rendiment, esforços màxims, però també es veritat que comporta a mantindre actives a las persones que competeixen, que practiquen algun tipus de salut. Açò comporta beneficis, però també pot acarrejar efectes contradictoris pera a la salut.

    Aquesta persona gràcies a les ajudes del seu equip que porta darrere podrà contrarestar tots els problemes que s’ocasionarà, però crec que no es la millor manera de patrocinar l’esport saludable.

    ResponElimina
  15. Després de llegir i veure els vídeos que acompanyen al present comentari, contestaré a les preguntes formulades pels companys encara que abans faré un petit comentari: el que està fent aquest senyor, em pareix una barbaritat, una cosa fora de la normalitat, una bogeria amb majúscules, i un etcètera d’expressions de incredibilitat infinit, i a més, per finalitzar la traca, l’empresa que l’ha contractat vol transmetre’ns la part saludable del fet que està portant a terme Stefaan Engels.

    Relacionat en el paràgraf anterior està la qüestió número 1 que, després de l’exposat al primer paràgraf podreu deduir, no estic gens d’acord en que el que està realitzant Stefaan Engels sigui una pràctica saludable i, per tant, no el veig com a una persona que transmeta salut, perquè portar el teu cos al màxim no és sinònim de salut com ja hem pogut observar, per exemple, a l’esport d’elit.

    Pel que fa a la pregunta 2, en cap moment puc pensar que és la millor forma de difondre els valors per part de l’empresa. Si que crec que és una bona manera que la gent es fixe en el fet i per tant en el producte que es vol vendre, de segur que l’empresa ha fet arribar a la societat el que pretenia que, en fi, era el que els propietaris s’havien proposat. Però d’aquí a que sigui la millor forma de transmetre els valors que porta implícits el terme de la salut hi ha una distància immensa.

    La resposta a la qüestió 3 és un no immediat, encara que si ho mirem des d’una perspectiva en la que la competició és “sana” i simplement un estímul més per tal d’implicar els valors d’equip que pot comportar aquesta en contextos de competicions col·lectives, la resposta ja no seria un no, sinó que es podria fomentar l’esport-recreació a través d’ella.

    Per últim, la qüestió 4 que fa referència al tema 5 de l’assignatura que representa el present bloc, al meu veure el protagonista de l’entrada creada pels companys de 5é de CCAFE estaria dins del quart quadrant, tenint un baix benestar i una baixa malaltia ja que, encara que ell vulgui aparentar un alt benestar, en la meua opinió deu d’estar molt fatigat tant físicament com mentalment, perquè per molt bona que haja sigut la preparació per a aquesta prova inhumana sempre passarà per moments de malestar degut a la duresa del fet que està portant a terme. Però açò pot variar,ja que a mesura que avancen els dies li aniran apareixent lesions que augmentaran l’estat de malaltia, per tant podria passar al 3r quadrant. En fi, Stefaan Engels anirà passant per tres dels quatre quadrants de les dimensions de la salut com vaja avançant en la prova que està realitzant, depenent de l’estat en que acabe cada dia i de l’acumulació que li comportaran aquests.

    ResponElimina
  16. El comentario que voy a hacer sobre el reto de Engels lo voy a centrar en la empresa patrocinadora de su hazaña, ya que buscando un poco más de información sobre el reto de este hombre, me sorprende y mucho lo que la empresa patrocinadora del “marathonman” anuncia en su página web. Ésta promueve su iniciativa de la siguiente manera:
    “Porque no es un deportista de élite, ni siquiera un atleta. Es un belga de 48 años con una gran capacidad de esfuerzo y superación personal, cuya principal motivación es hacer que la gente se mueva.
    En definitiva, todo un modelo a seguir para cualquier persona, pero sobretodo, un claro ejemplo de dos de los principios que PronoKal® integra en su Método como parte esencial para lograr el éxito:
    • Que todos podemos y deberíamos integrar la actividad física en nuestras vidas,(...).
    • Que todas las metas son alcanzables, si se adquiere un compromiso previo y se tiene la motivación necesaria (...).
    ¿Te apuntas? Por todo ello, PronoKal® ha decidido ayudarle en su reto personal... .”
    Pero qué es Pronokal? Pues en realidad es una ASESORÍA DIÉTÉTICA que ofrece “un método personalizado de adelgazamiento bajo control médico”.
    Al leer la notícia y el propósito de la empresa patrocinadora se me ocurren varias ideas. La primera de ellas viene de la frase que se refiere a Engels de la siguiente manera: “un modelo a seguir por cualquier persona”.
    A mi parecer, la “hazaña” que ha emprendido este hombre, no es en absoluto ningún modelo a seguir. Debería ser un modelo a seguir hacer 5 horas de aeróbic diarias? 5 horas de bicicleta? O cualquier otra actividad física de tipo aeróbico tantas horas? Esto es salud? Es recomendable? Evidentemente NO! No se puede vender este tipo de barbaridad como modelo a seguir, y menos por una empresa que lo que pretende es promocionar sus productos de adelgazamiento.
    En la entrevista que se le hacía a Engels en Valencia éste decía que desde Enero, cunado empezó sus maratones diarios había perdido 16 kg. Y esto es “transmitir el mensaje de dieta saludable a la mayoría de la gente posible” como decía él mismo? de esta manera? Pero quien debe perder Kg? Para que adelgazamos? Salud? Pues esto no lo es.
    La segunda afirmación que se nos hace Pronokal y que destaca como principio de su marca es: “todos podemos y deberíamos integrar la actividad física en nuestras vidas”. Estoy de acuerdo, pero es evidente que el correr un maratón diario no es una actividad física saludable. Entonces por qué intentan promover salud con este modelo? Impactante es, no cabe duda, todas las cosas que intentan desafiar la imposible lo son, pero como profesionales de la AF y el deporte no podemos permitir que se intente promover AF salud con este tipo de ejemplos.
    Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (CAMD) Actividad física saludable y por tanto recomendable para una población “normal” serían 20-60 minutos de actividad aeróbica 3-5 veces por semana. Pero esto poco se parece a lo que Pronokal nos propone como modelo.
    Y en cuanto al segundo principio de Pronokal: “todas las metas son alcanzables, si se adquiere un compromiso previo y se tiene la motivación necesaria”. Es evidente que Engels tiene una gran motivación para realizar este reto. Entre ellas la necesidad de autosuperación. Como él dice “me gustan los retos”. Pero las personas cuando nos podemos platear este tipo de cosas? Cunado el bolsillo lo tenemos resulto y nuestras posibilidades de ocio y esparcimiento son tales como esta. También supongo, que una cosa así no se la hubiera planteado sin un patrocinador (y su dinero) detrás. Bueno, pues adelgazar también es un reto para muchas personas, pero antes que eso a veces y por motivos de salud, una necesidad. Entonces como podemos comparar el reto de Engels con el reto de miles de personas que no adelgazan por divertirse, por ocio, por dinero, sino por motivos de salud? Voluntad, evidentemente la tiene que haber en los dos retos, pero que más tienen en común?

    ResponElimina
  17. Hola seguidores/as del blog:

    ¿Correr un maratón cada día durante un año para promover la salud?¿Qué salud? La que se ha dejado por el camino el pobre Stefaan.

    Un superhombre con un afán de superación envidiable, pero que bajo mi punto de vista ha sido manipulado por la empresa para sus verdaderos fines y no para promover la vida saludable.
    El representante dice: "...Hay que ser inteligente como para a través de la competición llevar a la gente hacia la salud"

    Vamos a ver señores, ¿para estos hombre el principal objetivo es la competición, y de ella llegaremos a la salud? Pasarís por alto que quisieran vender desde un principio la salud como objetivo principal, pero no esto. No se en que lugar han olvidado aspectos tan importantes en el ocio y la vida saludable como el disfrute de la actividad o el placer de disfrutarla.

    Realmente no creo que Stefaan sea un ejemplo de persona saludable, ya que bajo mi punto de vista está preso a una actividad diaria, y pierde la libertad tan característica para el disfrute de la actividad. Tampoco creo que sea la mejor forma de fomentar el deporte recreación el correr un maratón cada día, ya que como he dicho anteriormente pierde toda la esencia de la recreación y no muestra ese disfrute y auterrealización personal.
    Lo que si creo es que la empresa se ha dado a conocer en diferentes medios, consiguiendo así su objetivo y vendiendo "su salud".

    En un capítulo de los Simpons salió algo parecido, donde vendían unas barritas "todopoderosas" y con tan solo esas barritas Homer alcanzaría la cima más alta, cosa que no es cierta.

    Con esto quiero decir que esta empresa no es la mejor forma de fomentar la salud en nuestra sociedad y menos relacionándola con temas alimentacios, que puede dar lugar a diferentes enfermedades como la anorexia provocada por el ejercicio físico como comentó Richard en una entrada.

    Por lo tanto espero que cuando querais fomentar la salud como licenciados dejeis claro los objetivos principales del ejercicio y que a partir de ellos conseguiremos beneficios para nuestra salud. Sino preguntaros vosotros mismos... ¿que preferis ir a correr obligados o por el contrario disfrutar de una actividad tan saludable como es el correr ?
    Espero que nunca seais presos del ejercicio físico y disfruteis de él.

    Carlos Grafiada Rubio

    ResponElimina
  18. Poco más cabria añadir a los comentarios realizados por mis compañeros acerca de la hazaña pretendida por este señor. Sin embargo, me parecía un post interesante y que sin duda reflejara los conocimientos adoptados durante estos cinco años de carrera universitaria.

    Más allá de presentar un guión acerca de lo que la actividad física saludable debería de ser y/o fomentar (pues ya lo hemos estudiado en otras materias como en Actividad Física y Salud), en mi comentario pretendo mostrar las sensaciones que me ha producido el ver estos videos.

    Al igual que algunos de mis compañero al observar los videos mi sensación fue de incredulidad ante tal derroche de “ignorancia o incapacidad” y no se bien si estos calificativos serán los más adecuados pero de lo que estoy seguro es que sus ideas y propuestas acerca de actividad física saludable y RECREATIVA no lo son.

    Me parece muy interesante el comentario elaborado por mi compañera Itziar sobre el cual estoy totalmente de acuerdo y que pretendo retomar a partir de una de las preguntas realizadas a Stefaan Engels durante la entrevista. La pregunta en cuestión es la realizada por nuestro compañero Pablo Viosca acerca de la esclavitud que le podía hacer sentir la actividad física al tener que realizar una maratón cada día del año. Mi posición respecto a esta pregunta es la misma que toma el protagonista un rotundo si; se siente esclavo y en conclusión un deportista orientado a la competición por encima de lo recreativo. A mi parecer el protagonista es una simple herramienta de las muchas utilizadas por la empresa para dar a conocer sus productos y marca, sin tener en cuenta si la hazaña que pretenden llevar a cabo es verdaderamente adecuada a su idea o fiel a sus valores. Es por esto que el comentario de Itziar me ha aparecido muy interesante pues aporta su opinión acerca de la eficacia de la empresa más que del protagonista, pues este simplemente cumple unos contratos posiblemente firmados bajo una cantidad de dinero importante promovido por todo lo que ello le supondrá: superación personal, reconocimiento social, remuneración record Guiness y tantos y tantos reconocimientos como los comentados por mis compañeros.

    En este comentario también pretendo responder a las preguntas propuestas por mis compañeros aunque lo que realmente me ha llamado la atención ha sido la eficacia o ineficacia de la empresa a la hora de llevar a cabo su proyecto publicitario.
    Así pues y con la finalidad de responder a estas cuestiones pienso que de ningún modo puedo llegar a pensar que esta sea la mejor forma de difundir los valores por parte de la empresa. Como indicaba Itziar en su comentario la gesta de Engels difiere mucho de la realidad social pues no todos tienen la posibilidad de tener un equipo medico, psicólogico, deportivo… detrás para orientarle hacia sus metas. Del mismo modo que no todos tienen las mismas metas y objetivos.

    Carlos Ibáñez Segarra

    ResponElimina
  19. Así mismo pienso que la mejor forma de fomentar el deporte-recreación no es a través de la competición; no obstante tomo la aportación de Toni Vercher referente a que “aunque si se lo miramos desde una perspectiva en la cual la competición es (sana) y simplemente un estimulo más para implicar valores de equipo que puede desarrollar esta en contextos de competiciones colectivas, se podría fomentar el deporte recreación a través de ella”. Al hilo de este comentario de Toni me gustaría destacar la última aportación realizada por uno de los señores acerca de la utilización de la competición para reflejar o promover la actividad física recreativa y/o saludable. Así pues, más allá de lo que este señor argumenta, creo que seria necesario orientarle un poco acerca de lo que es considerado recreativo y lo que no lo es, pues si bien su ideas y conocimientos acerca de actividad física saludable puedan ser muchas, mi sensación es totalmente diferente, pues no contaría con el ni para realizar programas de actividad física saludable ni mucho menos para realizar programas de actividad física recreativa. No obstante si considero como mi compañero Toni que las figuras de la elite puedan ser una herramienta de impulso de la actividad física saludable y recreativa siguiendo unos patrones adecuados pero de ningún modo reflejarse directamente.

    Finalmente y con respecto a la cuarta pregunta acerca del grado de bienestar de Engels en relación con la salud, también destacaría la respuesta elaborada por mi compañero Toni Vercher. Al igual que mi compañero me postulo por la idea de que el protagonista concluirá su hazaña en el cuadrante tres, es decir bajo bienestar, enfermedad alta. Quizás al inicio de su hazaña el protagonista se caracterizara por un bienestar alto y lejos de las enfermedades pero sin duda alguna y como hemos podido ver en los videos a medida que avanzan los días aparecen los primeros síntomas de dolores lo cual reubica al protagonista en el cuadrante. De la misma forma, mi sensación acerca de esto, es que, es cuestión de días que Engels se encuentre en todos los estados y se reconduzca el solito a un estado de bien estar bajo y enfermedad alta condicionado por la fatiga mental, fisiológica y psicológica, natural de estos esfuerzos sobrehumanos y tan alejados de cualquier noción de SALUD I RECREACIÓN.

    Por último si algo nos debe de quedar claro tras haber cursado esta asignatura es que toda idea de recreación se fundamenta en el disfrute, la liberación catártica… y en la idea de no competición pues esta es un generador de necesidad de ganar y mostrarse superior que se aleja de lo recreativo.

    Carlos Ibáñez Segarra

    ResponElimina