diumenge, 23 de maig del 2010

PINFUVOTE Y UN COMENTARIO


No solo la avalancha de reformas educativas que se han venido sucediendo en los últimos años, dan cuenta de que la realidad educativa en las aulas españolas está necesitada de un cambio urgente. Estamos asistiendo en estos momentos a un movimiento comprometido por parte del profesorado en aras de dar por fin con la fórmula de un currículo que atienda a las necesidades de todo el mundo. En el área de E.F también tenemos nombres propios que avalan este espíritu de compromiso. Juanjo Bendicho dio buena prueba de esto con la creación del Colpbol, que conocimos gracias a la actividad complementaria que llevamos a cabo en la asignatura. Pues bien, casi al mismo tiempo, a cintos de kilómetros, otro docente innovaba con el Pinfuvote. Pero ¿qué es el pinfuvote? Bueno, el pinfuvote es un deporte que ha sido creado por Juan Lorenzo Roca Brines, licenciado en Pedagogía, Maestro especialista en E.Física, Terapeuta y Logopeda. Actualmente trabaja como profesor de EF en el IES Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas, Sevilla).
Como su propio autor define “es un nuevo juego, un nuevo deporte-fusión para una realidad educativa diversa”. Al hablar de fusión, nos referimos a que se utilizan normas, reglas y toques de deportes conocidos: Ping-Pong, Fútbol, Voleibol y Tenis. De ahí el término PINFUVOTE. Se emplea cualquier parte del cuerpo (Pies/Manos/Cabeza) y podemos golpear directamente al balón de gomaespuma, para jugarlo con los/as compañeros/as o esperar que bote en el suelo; eso sí, una sola vez, entre golpe y golpe. Es un juego de ejecución sencilla muy divertido cuando se juega en grupos a partir de 7/8/9/10-15-20 jugadores y muy competitivo cuando participan 4/5/6 jugadores.
Este nuevo juego-deporte fue registrado el pasado 11 de marzo del 2009 en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía, desarrollando el reglamento y quedando registrado en la Propiedad Intelectual de dicho organismo, y está comenzando a practicarse en multitud de IES de esta comunidad.
Os podría contar más cosas, pero no es necesario, ya que el autor ha recogido en el siguiente video en You Tube una explicación de los conceptos y reglas más importantes de este nuevo deporte.



También quería destacar que está teniendo una gran repercusión a nivel nacional en los medios de comunicación (canal sur, antena 3, la sexta, etc.), apareciendo en reportajes y telediarios. Hay muchos vídeos, os dejo uno aquí:



Otros profesores de E.F. también han hecho algo parecido en sus clases y, en algún momento han utilizado utilísimos juegos en los que se mezclaban reglas y materiales de diferentes deportes. La diferencia es que Juan Lorenzo ha tenido la iniciativa de reglamentarlo todo minuciosamente, introduciendo algunas ideas diferentes y registrarlo oficialmente.
Sin embargo, nos preguntamos si esta oficialidad no es en realidad una amenaza a los intereses con los que en su origen se creó. Efectivamente, parece que el componente de improvisación y capacidad de modificación son las claves para conseguir atender a las necesidades educativas de todo el mundo. Por contra, cuando esta libertad se ve coartada por la reglamentación, la imposición de normas y la oficialidad volvemos al mismo punto al que estábamos al principio y una vez más tenemos un patrón que no encaja igual de bien a todos. Parece que tanto Colpbol como Pinfuvote se pensaron en un principio para paliar una de las discriminaciones más importantes que se pueden encontrar en la E.F.: la habilidad motriz. Juanjo Bendicho afirmaba en este sentido que estas desigualdades están muy presentes en la mayoría de los deportes por la complejidad del reglamento y las acciones técnicas. En sus clases encontró la solución a este problema con el Colpbol pero según fue evolucionando, dejó de considerarse un juego para ir adquiriendo reglas que lo han convertido en un nuevo deporte y, al mismo tiempo, irremediablemente irá ganando en profesionalización y perdiendo en utilidad. En 1891 un profesor canadiense llegó un día a su clase con dos cestas de melocotones y un balón. El juego era sencillo (13 reglas), sólo había que intentar meter el balón en la cesta del equipo contrario, cualquiera podía jugar. Hoy el baloncesto cuenta con un reglamento muy elaborado (50 artículos) y complejos sistemas de juego que han dejado en la cuneta a muchos que no tendrían ningún problema para encestar un simple balón en una cesta de melocotones.

5 comentaris:

  1. Me gustaría comentar la experiencia que he podido vivenciar en las prácticas que he realizado en un colegio como parte del Prácticum de nuestra titulación.

    Tras conocer el Colpbol gracias a la asignatura y a su creador, le planteé a mi tutor de prácticas la posibilidad de desarrollar unas sesiones de colpbol con los alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO en las que pretendía explicarles brevemente el origen del juego/deporte, realizar una pequeña progresión y finalmente jugar a colpbol. Mi tutor no tuvo ningún problema en desarrollar dichas sesiones y por tanto me dispuse a ello.

    Los resultados de las sesiones fueron bastante buenos y obtuve una gran aceptación por parte de los alumnos. Pero la hipótesis que me planteé al antes de iniciar las sesiones de colpbol se cumplió. Dicha hipótesis era que a pesar de lo prometido por el creador y los objetivos con los que fue inventado este deporte, iba a existir una predominancia de los chicos sobre las chicas.

    Por otra parte, la disposición táctica que utilizaron los diferentes cursos me sorprendió (en ningún momento se les indicaba cómo jugar). En la posición de portero colocaban a uno de los alumnos más hábiles de la clase, otro de defensa y otro de delantero (siendo éstos chicos). Lo que intentaban era jugar muy directo golpeando el balón desde la zona de defensa hasta la proximidad de la portería contraria para que el delantero rematara a portería. En el centro del campo se reunía un conglomerado de chicas que avanzaba unos metros hacia arriba y hacia abajo en función de la situación del balón.

    A pesar de ello, es cierto que la participación de los alumnos fue muy superior a la de la unidad didáctica de fútbol sala balonmano o fútbol.

    El juego planteado en esta entrada “Pinfuvote” lo considero un poco más complejo que el colpbol reglamentaria y técnicamente.

    Dicho esto, y en la línea con lo que plantea el final de esta entrada, me planteo qué diferencias existen entre el colpbol, el pinfuvote o cualquier otro nuevo deporte con los orígenes de los deportes más conocidos. Por citar otro ejemplo, el primer reglamento de fútbol disponía de tan sólo 14 reglas (The Rules of Association Football, 1863).
    Con el paso del tiempo y el aumento de los practicantes de cualquier deporte nuevo, unificarán un reglamento con el fin de poder competir en las mismas condiciones indistintamente de en qué lugar del mundo se juegue ya que forma parte de la globalización de la sociedad en la que vivimos.

    Por último, considero que en el ámbito escolar sería mucho más enriquecedor que los propios alumnos fuesen los que se inventaran un juego, o que plantearan juegos modificados de cualquier deporte con sus propias reglas de juego.

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  2. Tras recibir toda la información de nuestro compañero, no hay anda más que añadir sobre información de este nuevo juego fusión, por lo que, he buscado el juego en las redes sociales, ya que es un juego tan actual su difusión corresponde con la época. Sí que es verdad que ha tenido mucha repercusión a nivel de medios de comunicación pero en facebook tiene 56 seguidores solamente, tal vez sea porque pinfuvote aun es demasiado joven y no lo conocen aun mucha gente que utiliza esta redes, si no que lo conocen más bien aquellos niños que lo practican en los colegios.
    Como primer año de puesta en marcha, se celebra el primer campeonato provincial el 29 de Mayo en el Palacio de Deportes de Dos Hermanas (Velódromo). Poco a poco dejará de ser un juego practicado solamente en Sevilla y alrededores, para hacerse conocer, al igual que el colpbol, todo lleva su proceso y esperar que por una de las razones que han sido creados, que es la participación activa de todos los alumnos y en especial el pinfuvote que es creado como juego-deporte, no se pierda, en cuanto se consoliden las competiciones y lo importante sea el resultado.
    Carla Alacreu

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  3. Muy buenas a todos. Me gustaría hablar un poco sobre este tipo de juegos. Este tipo de juegos son de gran riqueza y validez en el mundo de los jugos motores y la riqueza de la actividad física.

    Muchas de nuestras clases hemos jugado a juegos de estos, parecidos, con diversos materiales, espacios, grupos. Pero la diferencia y la gran idea que han tenido estos profesores de educación Física es la de reglamentarlos y hacerlos oficiales.

    Ahora preguntemosnos si con esto perderán su valor ludico o no. Pensemos que estos juegos son creados para que los niños jueguen y hagan actividad física.

    Entonces estos inventores de estos juegos estan luchando por su difusión, algo importante para que estos juegos se conozcan en todos los lugares del mundo, estoy deacuerdo. Pero estos juegos han evolucionado para convertirse en deporte, por lo que poco a poco se iran profesionalizando y perderan utilidad en los jovenes, para los que fue creados principalmente.

    Aun así pienso y respeto que deben de innovarse en aspectos sobre estos, ya que si no le damos un cambio a la Educación Física, con los años ira perdiendo valor como lo estamos viendo con el paso del tiempo.

    Con su difusión, su profesionalización creo que con el tiempo no se conseguiran los objetivos para los que fueron creados este tipos de juegos, el objetivo de paliar las deficiencias en las habilidades técnicas de los alumnos. Se ira incrementando el aspecto competitivo.

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  4. En algunas de las sesiones, hemos practicado juegos/ actividades que han inventado nuestros compañeros y que empleaban distintos materiales, distintos espacios, y distinto número de miembros. En este caso ocurre lo mismo, pero con la diferencia de que los profesores los normalizan aportando una reglamentación necesaria que facilite su promoción.



    Por lo tanto estos pensadores de juegos promueven y fomentan su uso y difusión, así podrán conseguir que se expandan y aumente su práctica. Pero en muchos de los casos, estos juegos (muchas veces por intereses económicos), han acabado transformados en deportes, en algunas ocasiones incluso con federaciones... Así que su objetivo inicial ha sido modificado.

    Probablemente, con el paso del tiempo y con una mayor práctica, desparecerán los objetivos iniciales del mismo, así que algunos juegos que han sido planteados para paliar las deficiencias en las habilidades de los alumnos, no serán muy eficientes.

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  5. Buenas!
    Me parece muy enriquecedor que vayan apareciendo nuevas actividades que despierten interés en los alumnos de los centros escolares, ya que muchas veces se encuentran aburridos al ver que durante años siguen practicando los mismos deportes aunque sea a niveles diferentes.
    Todos sabemos que la novedad llama la atención, de ahí que en un principio a estos nuevos deportes se les haga caso. El problema surge después, si el deporte inventado es algo que no divierte, no integra a diferentes alumnos y no da libertad al alumno en la sesión de EF, tenderá a desaparecer.
    Por suerte, estas características sí que las cumple el pinfuvote y el colpbol, además de otros como ser educativos, que sean de fácil ejecución, que se vaya expandiendo, y gracias a ello es por lo que se instaura cada vez más en las aulas y fuera de ellas. Posiblemente de aquí a poco tiempo podamos ver a niños/as jugando a unos de estos 2 deportes en un parque en vez de estar jugando a fútbol, ya que los deportes clásicos han estado presentes durante toda la vida de los jóvenes y ya son conocidos, mientras que los nuevos dan nuevas oportunidades. Puedes desarrollar tu creatividad, experimentar con nuevos gestos técnicos, jugar con compañeros de diferente nivel motor sin discriminaciones, etc. Y es todo ello, lo que hace atractivo a estos juegos, que no está todo descubierto ya, sino que es el principio de una actividad que tiene mucho camino por delante.
    Para acabar, dar mi apoyo a todas las actividades nuevas interesantes y educativas que vayan saliendo y desde nuestra labor de educadores, animar a que sean utilizadas para cumplir nuestros objetivos con el fin de hacer el campo de la EF y deporte más valioso, educativo, divertido e integrador.
    Un saludo.
    FRANCISCO MARTINEZ PEREZ.

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