dimecres, 14 d’abril de 2010

DIA DE LA DIVERSIÓ EN EL TREBALL

Hola a tots! El dijous passat (08/Abril/2010) es va celebrar el Dia de la Diversió en el treball.

En les noticies aparegué el vídeo que he adjuntat en esta entrada, i vaig decidir compartir-lo amb tots vosaltres, ja que pense que és una notícia que té molta relació amb l'assigantura (principalment amb els temes inicials), i podria resultar interessant.

Els treballadors que han seguit esta iniciativa tenen opinions molt favorables a introduir la recreació en el treball (en xicotetes franges horàries), ja que això produix una motivació extra, una disminució de la conflictivitat,...

Què opineu al respecte? Podria implantar-se aquesta iniciativa i normalitzar-se en el món empresarial?

Ací teniu l'enllaç del vídeo. Espere que us resulte interessant
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100408/dia-diversion-trabajo/740315.shtml

10 comentaris:

  1. Si que és cert que en classe s´havia comentat el tema de la recreació en el treball, i en un principi hi havia actituds prou escèptiques respecte al tema. Està clar que al treball es va a treballar, però mirant des de dalt amb un punt de vista productiu, res millor que tindre als treballadors motivats amb ganes de fer coses i de ser eficients. Al menys açò es el que busca el sistema empresarial, alts ingressos amb baix cost.

    No es nova aquesta idea sinó que ja en la revolució industrial emmarcada en un context de lluita laboral, la reivindació dels drets de treballadors destacant entre els aspectes més importants, era un assumpte que va sonar molt. Amb açò vuic dir que encara que ho parega aquest tema no és nou, ja fa temps que va purulant per ahí, és a dir, el que es busca es tindre motivat al treballador i crec que la proposta que es fa al vídeo és un recurs molt positiu per resoldre aquest problema, que es dona en el sistema empresarial privat que predomina avuí en dia. Per desgràcia estem acostumats a viure a un nivell d'estrès per dalt del llindar humà que ens comdemna a viure situacions un tant caòtiques, al treball, a la vida diària, en fí és el preu que cal pagar en la societat postmoderna actual.

    Com ha quedat clar, crec que és evident i necesari que els treballadors tinguen un xicotet temps de recreació en el seu temps de treball. Encara que també ens ofereixen imatges de gent que treballe en oficines, no tinc clar que en les fàbriques i zones industrials ( que és on més faria falta aquest tipus de recreació laboral ) el caps de les grans empreses estigueren molt dacord.

    Rafel Fortea.

    ResponElimina
  2. HOLA A TODOS ...!!

    A QUIEN NO LE GUSTA divertirse ...??? UNOS LO hacemos DE UNA FORMA Y OTROS A SU ESTILO, PERO LO QUE SI SE compartida es el disfrute POR UN RATO de relajación y DESCONECCION DE LAS RESPONSABILIDAD Diarias. PERO COMO EL TRABAJO SUELE ABSORBERNOS CASI POR COMPLETO, MISMOS momentos se pierda. DE AHI QUE, TAL COMO SEÑALES RAFAEL, TAMBIEN CREO QUE Es necesario Y DE HECHO Debe SER obligatorio QUE EN LOS LUGARES DE TRABAJO se crea INSTANCIAS PARA RECREARSE.

    LAS OCASIONES PARA HACERLO SIEMPRE PUEDES ENCONTRARSE. EN MUCHOS TRABAJOS POR EJEMPLAR DAN DOS O MAS HORAS PARA LA COMIDA ... ¿POR QUE NO TENER UNA Salita PARA JUGAR TENIS DE MESA, ajedrez o algún OTRO DEPORTE QUE NO precise DE GRANDES INSTALACIONES???

    COMO EN TODO CREO QUE AQUI LO QUE SE requiere ES, MAS QUE NADA, UN "Poquito" DE FUERZA de voluntad.


    SALUDOS!

    ResponElimina
  3. Si es cierto que, ya en clase habíamos abordado el tema del ocio y recreación mientras se esta trabajando, y lo importante que es que se disfrute de aquella/s tarea/s a las que una persona se dedica en su “tiempo productivo” y al cual dedica la mayoría de las horas del día.
    Habiéndolo comentado y debatido en clase, no se nos había ocurrido esta brillante idea que muestra el video de hacer que los trabajadores se despejen y diviertan mientras trabajan.

    Me ha gustado mucho esta iniciativa y espero que muchas otras empresas la lleven a cabo, ya que, desde mi punto de vista, pienso que mejoraría mucho la productividad, por un lado, y calidad de vida de los empleados por el otro.
    Sin embargo, lo que realmente me ha llamado la atención, es la distribución y estructura de esta ¿“oficina”?. No he sido capaz de averiguar a que se dedicaban en esta empresa los trabajadores, pero la forma de la oficina nunca la había visto antes. Si es cierto, que diverge muy mucho de las oficinas “Standard”, y pienso, que da un ambiente y clima de trabajo más disperso y menos “enclaustrado”.

    Desde mi punto de vista, veo el tiempo de trabajo, como un “tiempo productivo”, económicamente hablando, ya que su principal finalidad es la de obtener una remuneración para subsistir, debiéndose dedicar a él de manera “obligatoria” una gran parte de nuestro tiempo.
    Por el otro lado, encontramos el tiempo libre (o no productivo), que lo considero de primera necesidad para el ser humano y en la que las personas lo deberíamos destinar a realizar aquello “por amor al arte”, que nos plazca.

    Debido a la gran dedicación que le otorgamos al “tiempo productivo”, creo que para que este fuese aun más productivo y llevadero (ya que para una gran parte de la sociedad el empleo que desempeñan es como un sacrificio, ¡suerte de quien se dedica en su tiempo productivo a aquello que realmente ama y le llena!), deberíamos intercalarle pequeñas franjas de tiempo libre que le sirvan al individuo de desconexión, desasosiego, recuperación de fuerzas…etc., lo que no significa que debido a estos pequeños “breaks” se prolongue la jornada laboral.

    Sin duda alguna, este video plasma muy gráficamente aquello que, considero necesario y, debería realizarse con todos los empleados de cualquier empresa o negocio. Ya se ha comentado en este pequeño corto, todo lo positivo que son estos “cortes” y las repercusiones beneficiosas que tiene tanto para el negocio como para el trabajador.

    Y es que…"... y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta y sólo en eso." (Gabriel García Márquez), pero como la realidad no es esta, ¿que mejor manera de esparcimiento en el tiempo de trabajo que al que plantean en esta reportaje?

    ResponElimina
  4. En mi opinión, es una idea original para desconectar de manera breve de la tarea laboral pues se fomenta la diversión, disminución del estrés..entre otros con el fin de aumentar la productividad y mejorar el clima laboral.
    De hecho, hasta publicaron un libro llamado "ALTA DIVERSION. Los beneficios del humor en el trabajo".Los beneficios del humor en el trabajo" con el fin de mejorar la calidad de vida del trabajador tanto dentro como fuera del trabajo. Además se podría considerar una terapia antiestrés, por lo que considero que debería ser llevada a cabo una investigación para confirmar o no ese aumento de productividad en el trabajo porque al fin y al cabo trabajamos para tener una remuneración para sobrevivir en el día de hoy

    ResponElimina
  5. En mi opinión esta propuesta muestra una nueva perspectiva de entender el mundo laboral. Tradicionalmente se ha considerado que para producir más y mejor, para que una empresa prospere hay que conseguir muchos objetivos a corto plazo, viviendo en una situación se estrés permanente. Esta perspectiva se refleja incluso en las películas con los típicos ejecutivos casados con su trabajo.

    Desde que leí el libro de Juan Carlos Cubeiro,La sensación de Fluidez: el desarrollo del liderazgo en todos los sentidos(2001), tengo una opinión diferente a este respecto.A colación del comentario de Lourdes sobre que se debería de hacer una investigación para corroborar los beneficios de esta práctica, tengo que decir que en éste libro se exponen datos relacionados con ello.

    De este modo,Cubeiro en su obra relaciona los estados da estrés o ansiedad y el de relajación con los tipos de ondas cerebrales. Expone que las mejores ideas siempre han surgido en estado de relax, vease por ejemplo a Newton al que se le ocurrió la ley de la gravedad sentado plácidamente bajo un manzano.

    cuando una persona está relajada su actividad mental es más fluida, se le ocurren mejores ideas, lo cual siempre es beneficioso para la empresa.

    En otro orden de cosas, los juegos recreativos en los que se participa por equipos , siempre favorecen la interrelación de los trabajadores. Al trabajar en equipo por un objetivo común se fortalece la idea de organización como un todo, limándose las diferencias individuales. Es un momento en el que TODOS son iguales, no hay distinción de categorías.

    En tercer lugar la risa es nuestra manera de expresar externamente la diversión.Surge como reacción a los momentos de humor.Al reír segregamos endorfinas, que hacen reducir el estrés.

    En conclusión, me parece que debería ser una constante en todos las empresas.Al fin y al cabo esos cinco minutos para tomar el aire se llevan concediendo desde siempre , con la excusa de fumar un cigarro, a lo cual supondría una alternativa interesante.

    ResponElimina
  6. Molt bona entrada Pepe!!!

    Els meus companys ofereixen una perspectiva positiva a l’hora de dur a terme aquests tipus d’activitats a la vida laboral i això m’agrada. Realment seria boníssim per a tots, sobretot per al treballador, però també tenim que pensar en la dificultat que pot arribar a ser fer possible aquesta proposta.

    Com diu en la noticia “en épocas de crisis...”, en estes èpoques possiblement és quan més faça falta però és quan més difícil resulta dur-ho a terme. L’amo d’una empresa pot no estar disposat a fer aquestes activitats quan les coses no funcionen i l’empresa te pèrdues. Estic d’acord amb Rafel i de segur que les coses funcionaran millor, el rendiment serà millor quan l’ambient siga més agradable i més positiu, però ho trobe un poc complicat, almenys ara.

    Per altra banda, a la notícia ens parla del treball a les oficines. Aleshores, pensem que a l’obra o un altre treball d’aquest tipus es pot aplicar el mateix tipus d’activitat? Pot ser que sí. Però, realment creem que un obrer, que està en continu moviment (carregant, descarregant, fent pasterades, etc), va a voler fer aquest tipus d’activitats a les seues hores lliures del treball? Doncs jo crec que no. Per fer realitat tot açò deuríem saber plantejar quina activitat es la adequada per a cada treball, i així si que podríem fer del treball un bon passatemps.

    Front a tot açò, m’agradaria comentar un altre tipus d’activitat que s’ofereix a les empreses, o almenys en empreses que jo conec i que no ha esmentat ningú. Per exemple, a Ontinyent existeix una lligueta de futbet d’empreses, que es juga el cap de setmana, dissabte de vesprada. Al principi, ací sols jugaven persones de l’empresa, i era una nova forma de recreació encara que no era en horari de treball. Ara ja no està controlat, però vull dir que també es preocupaven per la recreació. A l’empresa es parlava del partit del cap de setmana, de qui jugaria, si guanyaríem o no, si després es va al bar, etc., a l’empresa també s’entretenien amb tot açò. Aquests temes de discussió es podrien considerar recreació al treball?

    ResponElimina
  7. Desde luego en el siglo XXI ya no sabemos qué hacer para currar menos en el trabajo.. jeje.. no en serio, considero que es una muy buena idea este día de la diversión en el trabajo, creo que es una magnífica propuesta sobre todo para socializar al grupo, para que los trabajadores se conozcan entre sí, para que se creen vínculos de amistad y sobre todo para que se rompa esa pequeña barrera que obstaculiza la relación de esa persona que lleva poco tiempo en la empresa y gracias a su introversión se siente ciertamente desplazado u oprimido en su puesto… por ello veo esta iniciativa más que factible y acertada en la empresa. Sin embargo (como no) también veo ciertos inconvenientes a la hora de llevar esta idea a cabo.

    Sinceramente no visualizo una empresa como wall Street realizando estas prácticas lúdicas en sus descansos, me explico, considero que en ciertas empresas de cierto prestigio esta propuesta pueden llegar a pensarse incluso como absurdas ya que no creo que sea bien aceptado realizar este tipo de actividades (en el trabajo) cuando un trabajador acaba su jornada laboral y tiene su tiempo de descanso y ocio puertas a fuera de la empresa. Tampoco logro imaginarme un bufete de abogados jugando al pilla pilla entre maletines de cuero y plumas Mont Blanc. La concentración de esas personas a de ser máxima para que su rendimiento sea de lo más efectivo posible y estoy casi convencido cuando afirmo que no creo que sean bienvenidas estas prácticas recreativas en este tipo de empresas.

    Entonces!!! Veamos, ¿Dónde consideras tu que sería lógico y factible comenzar con estas actividades?¿donde crees que “por H o por B” sí que sería posible llevarlas a cabo? Desde mi modesta y equivocada opinión considero que estas prácticas serian bien aceptadas sobre todo en aquellos puestos de trabajo que pueden llegar a ser monótonos, aburridos y sobre todo perjudiciales para nuestra mente (ya que lo monótono a la larga resulta lesivo para nuestro sistema nervioso) pero no caigamos en el error de pensar que gracias a estas actividades a una persona que no le gusta la función que desempeña a partir de ese momento se va a sentirse realizado o mucho más cómodo porque no creo que sea el caso, simplemente abrimos una puerta al estrés que en un momento dado podemos sentir, una bocanada de aire que puede llegar a ser necesaria en un momento dado, un momento de desconexión total…

    Por último y aunque suene un poco frio y calculador creo que la facturación anual de una empresa nos va a desvelar en cierto modo si esta idea podría ser factible o no, pero no por el dinero que es capaz de crear ni mucho menos, sino porque dependiendo de ese dato material podemos llegar a imaginarnos a la persona o personas que están detrás de todo esto (conjunto de socios), ese grupo de tiburones hambrientos que su único fin es hacer dinero a toda costa y que por supuesto no va a permitir ni la mas mínima distracción entre su preciado personal, estamos hablando del típico jefe exigente, duro, corta cabezas, consciente de que a su estela va a tener a 200 personas deseosas de la mas mínima equivocación por parte de sus empleados para formas parte de esta empresa, de este monstruo multinacional, ¡¡¡ como para proponer una idea así en una reunión ante los socios!!!

    En resumen, me parece una idea genial la creación del día de la diversión en el trabajo pero sin duda no lo considero una propuesta que todo el mundo pueda ver factible.

    ResponElimina
  8. La propuesta de "El dia de la diversión en el trabajo" com al resto de mis compañeros, me parece muy buena y con una gran utilidad dentro de una larga jornada de trabajo. Quizás algunos puedan pensar que es perder tiempo laborable y que por ello se disminuiría la productividad pero en mi opinión es una forma de desestresar a los empleados para que desconecten por un momento de todo su trabajo, aireen su mente y distraigan su atención, lo cual puede ser muy beneficioso a la larga.

    Pienso, también, que esta práctica debería hacerse más a menudo y no reducirla a un día al año, puesto que el estrés y los agobios pueden aparecer en cualquier momento. Yo pondría en práctica esta idea al menos una vez a la semana y aunque no sea una vez cada hora, sí durante dos o tres veces. Así los empleados irían con más ganas y con una mentalidad más positiva a su puesto de trabajo.

    Otro tema de debate que se ha abierto en comentarios de mis cmpañeros es si, por ejemplo los obreros, querrían parar su trabajo para seguir haciendo otras actividades que requieran esfuerzo físico. Yo pienso que no, que con su trabajo ya tienen suficiente esfuerzo, por lo que propondría que para ellos fuese 5 minutos de descanso donde pudiesen hablar del partido del fin de semana, de lo que piensan hacer cuando acaben o, porqué no, que se cuenten chistes para amenizar la jornada. Creo que de esta forma también se desestresarían y descansarían para volver al trabajo con más fuerzas.

    ResponElimina
  9. muy buena idea el dia de la diversion en el trabajo pero concordo en que hay diversion y diversion, cada uno tiene la suya. siguo pensando que 5 minutos por hora no es nada. para gente como nosotros que se dedica a la educacion atras del deporte, meter mas deporte a lo mejor no es la solucion. personalmente creo que la ensenanza, si queremos estar muy cerca de los alumnos y hacerlo lo mejor posible quema bastante pero cuantos mas trabajos queman bastante? todos! asique todos necesitariamos no dias sino veranos para limpiar la cabeza y volver a arrancar. teniendo en cuenta que los profesores son de los pocos en tener tantas vacaciones deberiamos reconocer y valorar que tenemos mucha suerte!

    ResponElimina
  10. Hola bon dia a tots!!
    La veritat és que ja havia llegit i vist alguna notícia en aquest sentit. Realment, i encara que és molt possitiu en molts aspectes per als treballadors (disminució del estrés, aumenta la diversió, millora la relació entre companys...), sabem que no és més que una estratègia per a les empreses per a què els treballadors donen més rendiment.
    A pesar del dit, crec que és una estratègia vertaderament possitiva tant per a treballadors com per a empresa. Introduir aquest tipus d'activitats recreactives en el treball és un opció per a estar més content i fer la jornada més agradable. I si és més agradable la feina és fa més a gust i per tant millor.
    És cert que solament en un dia a l'any no canviaran en gran mesura les coses... però és un inici. Algunes empreses sí que fan uns minuts diaris per al descans on tots els treballadors es reunieixen i disfruten d'un temps breu de descans i de desconnexió.
    D'altra banda, no vec una entrada al món massa clara dels llicenciats en educació física en aquest món. Realment vec més aquestes activitats per monitors de ball, de temps lliure... i no per a nosaltres. Sí que és cert que algú de nosaltres poguera decidir montar una empresa per a donar opcions d'activitats i servici per a possibles demandes de les empreses, però crec que açò ho podrien fer tan llicenciats com no llicenciats.
    Per tant, dir que aquestes jornades no vec que tinguen una ixida clara per a nosaltres, però que no tenen cap component negatiu ni per al treballador, que deixa per un moment la monotonia del treball i desconnecta per a de forma conseqüent realitzar la seua tasca millor; i per a l'empresa, que amb treballadors menys estressats i contents consegueix que la seua productivitat i el seu rendiment tinga major qualitat i augmente.

    ResponElimina