diumenge, 18 d’abril de 2010

“SALOUFEST: Deporte de día, fiesta de noche”




Los beneficios que se asocian al deporte hacen de él un goloso reclamo para un amplio sector de la población y eso lo saben muy bien las agencias que publicitan paquetes vacacionales para jóvenes cuyos padres son los que pagan y fácilmente sucumben a una publicidad cuanto menos desenfocada: “una actividad deportiva imprescindible para estudiantes”. Sin embargo, estas agencias tienen una doble tarea; no solo hay que convencer a los padres, antes tienen que llamar la atención de sus hijos, e Internet es la vía más fácil para llegar a ellos. En estas páginas, no es difícil encontrar anuncios en los que deporte y ocio van de la mano. Así, por ejemplo, se ha vendido el “Saloufest” bajo el siguiente slogan: “deporte de día, fiesta de noche”. Este evento que, desde 2002, acoge cada año en Salou a más de ocho mil turistas ingleses, es ya una popular fiesta que se anuncia, no obstante, en la red, con otro tipo de argumentos cuando menos atractivos para universitarios: correr desnudo mientras un guardia de seguridad te persigue, practicar sexo en el ascensor o beber alcohol directamente del zapato. Sin embargo, un amplio sector de la población lo califica como un contínuo de altercados que en a penas dos días no ha hecho más que dividir al municipio tarraconense.
El Ayuntamiento de Salou, por el contrario, se defiende de las acusaciones asegurando que «Saloufest» no es más que una actividad que lleva realizándose desde 2002 y que «de ninguna manera» trae al municipio la borrachera de miles de personas. Asimismo, el concejal de Turismo, Alberto del Hierro, también expresó su malestar por la situación afirmando que "parece que haya una mano negra detrás de todo esto que intente hacer daño a la buena labor que se está desarrollando desde el sector turístico de Salou".
Analizando estas declaraciones, parece evidente que la palabra deporte es sin duda un atractivo reclamo al que todos, especialmente organismos oficiales, quieren adherirse y la usan como escudo de casi cualquier cosa pues los valores que encarna el deporte para la sociedad se creen una justificación suficiente.
Así pues, al indagar en esta dicotomía (deporte-ocio), uno no puede hacer más que preguntarse ¿qué ocurre cuando la segunda parte de la propuesta se lleva al límite? ¿es posible entonces que ambos conceptos sean compatibles en contextos en los que el ocio no está reglado?
Os dejo un enlace para que podáis ver a los jóvenes deportistas y opineis sobre esto:
http://www.youtube.com/watch?v=9Pxk8YRHFaY
También os pongo una página en inglés donde ofertan este evento:
http://www.ilovetour.co.uk/saloufest/index.php
Un saludo a todos.

5 comentaris:

  1. Hola a todos!

    Jose me parece interesante que abras este debate y poder dar a conocer como bien dices los intereses económicos de ciertas personas o ayuntamientos proponiendo actividades de este tipo utilizando como tapadera el deporte.

    Desde mi punto de vista es imposible compaginar ambas prácticas (salir de fiesta de forma desmesurada como lo hacen estas personas, y al día siguiente hacer deporte), es más pienso que la actividad realmente importante, que es la deportiva, no la disfrutan ni obtienen de ella los valores que realmente se intentan transmitir con la misma.

    Con esto no quiero decir que sea incompatible salir y hacer deporte, para nada, pero me baso en vídeos relacionados y en ciertos artículos leídos los cuales muestran como dichas fiestas sin límite con “diversión asegurada” comienzan con chicas tumbadas en barras de bar mientras están siendo rociadas con bebidas alcohólicas y siendo dichas bebidas ingeridas por chicos desde este mismo cuerpo; y terminan en ocasiones con denuncias por abusos sexuales interpuestas por jóvenes inglesas a sus propios compañeros.

    Entiendo las quejas por parte de los vecinos de Tarragona, ya que observando los vídeos y comentarios al respecto no me cabe la menor duda de que la ciudad se convertirá esas noches en lo más parecido a un vertedero.

    Con esto concluyo que cada persona es libre de ocupar su tiempo de ocio en fiestas sin límite, pero lo peor de todo esto es que se relacione algo tan sano como el deporte con estos excesos.

    ResponElimina
  2. Es interesante que se abra un debate en torno a actividades como "Saulofest", ya que como estan existen multitud de actividades en las que tienen como tapadera el deporte.

    Pienso que estas actividades nunca deben de perder su espiritu deportivo y valores que lo acompañan. Nunca pueden llegar a convertirse en fiestas mayoritarias de estudiantes o extranjeros, sino no se estará contribuyendo a nada.

    Un ejemplo que quiero poner claramente y que yo he tenido la oportunidad de presenciar es el "Sport Metting" en la Isla de Tavira. Esta es otra de las actividades que se ofrecen para realizar deporte de todo tipo, pasar tres días en la isla, conn unos valores realzados, pero no quita esos momentos en los que los estudiantes se dibierten de fiesta por la noche.

    Lo que quiero decir con esto, es que este tipo de actividades, hoy en día la gente ya no las toma para ir a realizar actividad física de forma sana y saludable, prácticar otros tipos de modalidades deportivas, sino que las toman para irse tres días de fiesta.

    Pero aún así apoyare siempre este tipo de actividades, ya que nos dan a conocer otras modalidades deportivas, nos llevan a conocer y cooperar con otros compañeros, esos son los grandes valores de estas actividades.

    ResponElimina
  3. Hola, creo que la “Saloufest” es un claro ejemplo de que la actividad deportiva no puede desarrollarse de forma adecuada cuando esta ligada a la fiesta extrema, tal y como refleja el artículo y el vídeo que nos ofrece José Luis. Con esto no quiero decir que no puedan ser compatibles siempre y cuando exista la suficiente madurez y responsabilidad entre los que decidan practicar ambas actividades en cortos periodos de tiempo.

    No obstante, un buen ejemplo de que ambas actividades se pueden desarrollar con total normalidad y en buenas condiciones, tal y como ha señalado mi compañero Juan Francisco, es el International Sports Meeting, que se desarrolla anualmente durante tres días en Tavira (Portugal). En este evento se realizan actividades deportivas durante el día y la noche se dedica a la fiesta. Sin embargo, que estas dos actividades sean compatibles depende, en gran medida, de la actitud de los participantes en el evento.

    En definitiva, para que se transmitan de forma adecuada los valores de estas actividades y se maximicen los beneficios que de su práctica se derivan para las personas, se hace imprescindible la responsabilidad y el buen juicio de los participantes. Así, la radicalización de cualquiera de las dos actividades tendrá consecuencias perjudiciales para la salud y, además, dificultará la práctica de las mismas en periodos cortos de tiempo como es el caso de la Saloufest o el International Sports Meeting.

    ResponElimina
  4. Dudo mucho que la verdadera razón por la cuál los participantes de este evento acudan año tras año a este evento sea el deporte, ya que lo están utilizando delante de sus padres como una excusa, de lo que realmente quieren hacer que es emborracharse, viendo las imágenes, solo hay que darse cuenta que el número de participante en las actividades era muchísimo menor a la cantidad de personas que estaban realizando deporte.
    El éxito de las actividades deportivas como bien dice David están ligadas a la actitud de los participantes , estas dependen de la motivación e interés que por ellas desmuestren, ya que queda claro que están sobradamente motivados y preparados para ir de fiesta.

    Pero claro no puedes controlar el que no salgan de fiesta, la ciudad organiza el evento pensando sobre todo en los muchos beneficios ecónomicos que les deja, y es que si solo se dedican a hacer deporte y no a salir de fiesta el gasto es mucho menor.

    ResponElimina
  5. creo que utilizar un slogan como"deporte de dia y fiesta de noche" no es de los mas adecuado pero hay que reconocer que en Espana hay fiesta de noche con o sin slogan. es lo mismo participar a las fiestas inef y el dia siguiente tener clase o ir a la gymnastrada, montar las fiestas en los gymnasios donde dormiamos (no se si se sigue haciendo en los inef) y el dia siguiente tener que actuar. No se ahora pero hace 10 anos os puedo asegurar que muy poca gente acudia a clase despues de las fiestas como habrà muy poca gente que participarà a las actividades deportivas de Salou del dia siguiente. tambien las fallas deberian ser fiestas religiosas pero no se lo que queda de religioso. asi es!

    ResponElimina