dilluns, 26 d’abril de 2010

EL OCIO TECNOLÓGICO

Buenas tardes,

La posibilidad de controlar el videojuego con el movimiento del cuerpo del jugador sin necesidad de utilizar mandos - presentada en sociedad por Microsoft estos días- reabre el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías como alternativa al ocio convencional, y su uso como herramienta para ponerse en forma.

Creo que es un tema muy interesante para iniciar un debate, y como no se ha hecho en clase, qué mejor que podamos utilizar nuestro blog para que déis vuestra opinión al respecto del "ocio tecnológico".

Los siguientes links son un ejemplo de los dos puntos de vista que se puede tener sobre la utilización de estas herramientas como sustitutas del ocio al aire libre, ¿Cuál es el tuyo?
Links:

2. Los videojuegos se hacen mayores.

10 comentaris:

  1. Desde mi punto de vista creo que es un tema interesante, ya que la sociedad de hoy día está totalmente tecnologizandose. Entonces podemos preguntarnos si, ¿esto será bueno o no?

    Como sabemos la técnología es un avance que nos permite una serie de cosas que antes en otros tiempos no podiamos ni imaginar que esto llegase hasta nuestras manos. Nos permiten comunicarnos, acceder a ciertas infrmaciones...etc.

    Pero el tema en si no es este, sino el "ocio tecnológico". Hoy en día en la sociedad actual, los niños cada vez más estan encaminados a este ocio tecnológico, ya que existen multitud de vodeoconsolas, de juegos interactivos...Pero, ¿dónde está la esencia de los juegos al aire libre, de el jugar por jugar?

    Creo que es otra manera de aprovechar el ocio de cada uno, pero creo que no es la más adecuada, sobre todo para nuestros menores, ya que se tiran todo el día en casa frente al ordenador o la tele, jugando a estos juegos interactivos.

    La esencia de un ocio activo y saludable, está en la práctica de juegos, actividad física, al aire libre, en centros deportivos, donde sea, pero donde exista ese grado de sociabilidad, cooperación entre ellos y sus compañeros.

    Si esto sigue así, tanta técnología, al final nuestros niños serán robots y nos gozarán la esencia de la vida, de correr, saltar, disfrutar bajo el sol...

    ResponElimina
  2. Me alegra que Elisa haya publicado este post porque retoma una línea de argumentación que yo abrí precisamente a raíz del concepto "ocio doméstico" que aparecía en el texto II de la práctica 3 en el que se hablaba del ocio femenino. Precisamente debido a que Elisa, en un comentario a este texto, mencionó la economía como el 4º poder, yo hice referencia a la industria del videojuego y como se hacía eco de esta necesidad social y sacaba beneficio de ello.

    Yo personalmente no considero que el ocio tecnológico sea la mejor opción para acabar con el sedentarismo y la epidemia de las enfermedades crónicas, en ese sentido estoy de acuerdo con Cepi, pero lo que no podemos es vivir a espaldas de la realidad social y negar la evidencia de que la industria del videojuego existe. Por tanto considero que podemos considerar la opción de establecer una relación simbiótica con este tipo de propuestas y extraer el mayor beneficio de ellas.

    Observo que el interés de las empresas que estan creando este tipo de propuestas de videojuegos tienen entre sus objetivos el conseguir que el tiempo dedicado a este tipo de actividades sea lo más saludable posible, incluso que ofrezca la posibilidad de actuar contra enfermedades. Por tanto creo que podemos servirnos de estas propuestas para llegar al "cliente" y hacerle ver que la recreación física en el salón de su casa es una opción, que disfrute de ella, pero intentando hacerle ver que ese tipo de actividades se pueden desarrollar en otros contextos en los que puede ser igual de divertido y por supuesto más saludable.

    Si esa relación simbiótica entre realidad virtual y deporte y recreación fuera efectiva, podría ser el primer paso hacia un ocio más saludable, dónde esas actividades que ha conocido mediante el videojuego, pudiera hacerlas en el medio natural, rodeado además de más personas. De ser así se conseguiría algo realmente grande, a la vez que nos daríamos cuenta que la industria del videojuego no tiene como prioridad este objetivo.

    ResponElimina
  3. Bajo mi punto de vista, el tema de la gestión del tiempo de ocio representa una problemática.Si entendemos el ocio como manera de ocupar libremente nuestro tiempo de no trabajo, debemos pensar en si las elecciones que realizamos son realmente libres. En este sentido, cabe apuntar que desde la perspectiva psicoanalista el yo se ve influenciado por el contexto social, hasta el punto de hacerlo suyo. Lo que planteo es si la gente que emplea su tiempo de ocio en este tipo de actividades lo hace libremente o motivado por la influencia de las tendencias sociales que condicionan sus actuaciones.
    No cabe duda de que vivimos en una sociedad post-indutrial marcada por el consumismo, en el que las clases sociales dominantes marcan el rumbo de las masas.Hemos llegado al punto de comerciar con la salud. No se busca mejorar el bienestar de las personas , sino vender cuantos más productos "saludables". El mercado de la estética y la belleza han pasado a un segundo plano, por que no a todo el mundo le importa en gran medida ser atractivo; sin embargo estar sano interesa a todo el mundo.Los productos nos llegan desde todos los frentes, desde yogures mágicos que te quitan la osteoporosis,pasando por las plantas y compuestos "naturales" que curan todo tipo de males (sin dudar de su eficacia), a todo tipo de dispositivos orientados a mejorar la forma física como medio de aumentar la salud.
    Con respecto al ocio tecnológico, me parece una manera más de seguir la corriente de las masas.En cuanto al uso de los videojuegos para influir en el estado de ánimo de los pacientes enfermos, me parece una idea brillante. Cualquier medida es buena si mejora estas circunstancias. Se han oido casos en los que el paciente mejoraba considerablemente viendo películas de los Hermanos Marx, ya que la risa podruce como sabemos endorfinas y otras sustancias inhibidoras del dolor.Nadie duda del poder de la mente.La fe mueve montañas.
    Sin embarga el uso de dispositivos o videojuegos como medio para realizar actividad física, me parece una nueva forma de intrusismo. Ni el cubo de decathlon, ni el wii feet, le van a decir a nuestra señora María cual es la posición correcta para evitar posibles lesiones, ni le va a permitir compartir la actividad física con otras personas , mejorando la componente social y emocional de la salud. Señores, tenemos un nuevo rival (por si fueran pocos), contra el que debemos defendernos haciéndonos valer, demostrando que las personas que nos dedicamos al deporte (con propiedad), no somos sustituibles por unas someras máquinas, que olvidan que la salud no es solo la ausencia de enfermedad.

    ResponElimina
  4. Desde mi punto de vista, el uso de videojuegos para mejorar la condición física me parece un simple negocio. Está claro, que comprándote una videoconsola se te abre un campo amplio de posibilidades lúdicas y más ahora con las nuevas tecnologías y juegos que están apareciendo y que resulta mucho más cómodo realizar práctica deportiva en el salón de tu casa, sin necesidad de cambiarte de ropa, de tener que desplazarte, de bajar a la calle, de ir al gimnasio, de quedar con los amigos para jugar al baloncesto.... y es que si todo esto lo puedes hacer en tu casa, para que vas a salir??

    Bueno, pues yo pienso, que lo que realmente hace enriquecer la práctica deportiva es la relación con los demás, el desarrollo de aspectos socio-afectivos, las sensaciones que se puedan sentir por ejemplo al correr por la montaña sintiendo el aire en nuestra cabeza y así infinidad de sensaciones que produce la práctica deportiva al aire libre, por todo esto creo que los videojuegos de condición física no hacen más que aumentar el sedentarismo en aquellas personas que verdaderamente tienen la necesidad de realizar deporte para mejorar su salud, ya que como he dicho anteriormente se están perdiendo muchas sensaciones que podrían enriquecerles.

    ResponElimina
  5. Resulta interesante que este interesante dado que refleja como se mueve la sociedad de hoy en día y, por tanto, vemos cuáles son las preferencias de la población en su tiempo de ocio y tiempo libre gracias a la evolución de la tecnología pues ha pasado de ser un atractivo para los niños a pasar de ser para cualquier tipo de población, incluyendo a los mayores.
    Pero es cierto, que desde pequeños e incluso las generaciones de hoy en día si están sujetos a disfrutar de este tipo de ocio, contrarrestando a aquellos en la que todos o la gran mayoría hemos disfrutado durante nuestra infancia, los juegos en la calle, al aire libre con el fin de estar el menor tiempo posible en casa.
    Por ello, no creo que sea lo más conveniente para la sociedad en general, y la española más concretamente, donde nuestro país es el tercero europeo con mayor porcentaje de niños obesos. Es una realidad y bastante preocupante, por lo que este tipo de ocio no creo que sea el más adecuado pues aumenta una adhesión sedentaria (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/tercer/pais/europeo/mayor/porcentaje/ninos/obesos/elpporsoc/20050111elpepusoc_6/Tes) y, por tanto, menos saludable.
    Y no solamente afecta a ello, sino también a sus habilidades motrices básicas y específicas, por ejemplo, tan sencillas como montar en bicicleta, por lo que la coordinación, equilibrio, entre otros, no es lo mismo desarrollarlo en un espacio reducido de los hogares (y menos con los famosas fincas de reducido espacio…) como al aire libre, en el entorno de la ciudad o en la propia naturaleza, siendo estos contextos más saludables y sociables que llevarlos a cabo en casa.

    Por tanto, considero que este tipo de ocio es más puro consumo que el hecho de poder mejorar SALUDABLEMENTE cualquier tipo de actividad físicas, así como, nosotros, como futuros profesionales se no está relegando a un segundo plano por este tipo de aparatos. ACTUEMOS!!

    ResponElimina
  6. hablar de ocio tecnologico en alternativa al ocio tradicional no me parece una solucion para aumentar la forma fisica. o mejor dicho, no me parece muy saludable sino otro tipo de marketing. como cada cosa, tiene sus aspectos positivos y negativos. puede ser saludable para el cuerpo pero no lo es para la mente. la gente se encierraria mas todavia en casa olvidandose completamente del aspecto social que tiene el ocio, si compartido con los demas. soy de la generacion que se ha creado sin movil, con las cintas de video y muy pocos ordenadores. alli me he quedado...de hecho he tardado mas de 15 dias en aprender a contestar a un blog! pues si, habeis oido bien! sin embargo, que yo sepa, nadie de nosotros ha subido trastornos psicologicos por falta de tecnologia. nadie tenia todo asique era una exigencia juntarse con los demas para compartir lo que cada uno tenia. en la sociedad actual todo el mundo tiene todo y esto hace que se fomente el individualismo y que hayan siempre mas problemas de comunicacion y relacion entre las personas. creo que la tecnologia no es mala si se educa la gente a utilizarla. el ocio tecnologico seria una alternativa en los lugares donde las condiciones meteo son malas. por ejemplo en los alpes, en primavera siempre llueve y en canada nieva durante 6 meses. no puedes siempre salir a la calle. seria positivo tambien para los enfermos que realmente no pueden salir o donde haya riesgo de contagio. si no se educa pasa lo que esta pasando ahora. personalmente entreno equipos de ninos desde hace tiempo y tengo algunos que son vecinos de casa que no se hablan por la ventana sino con el messenger. A veces, durante las competiciones, tengo que pelear para que dejen la wii del hotel y que salgan a jugar afuera en un dia estupendo de sol. leyendo el articulo acerca de la "lucha tecnologica" acerca del sida creo que es poco aplicable en Africa, por mucho que se traduzca a un idioma africano. alli hay paises como Zambia que tiene mas de 50 idiomas y entre ellos no se entiendes. idiomas a parte cuanta gente tiene ordenador en Africa? habria que mirar antes cuanta gente alli come 2 veces por dia. la realidad es bien distinta. otra cosa que me ha llamado la atencion es la patologia del ojo que segun los expertos se puede curar con el juego de los coches. no se podria hacer lo mismo con bicicletas en un circuito real y no virtual? no recuerdo donde lei un estudio que se hizo en las escuelas primarias en donde se pedia a los ninos de hacer un dibujo. pues hace anos se solian dibujar ninos en medio de la naturaleza jugando. ahora muchos dibujan ellos mismos jugando a la consola. me parece un poco triste aunque me da fuerza para seguir creiendo en lo que estoy haciendo! que tengais un dia estupendo

    ResponElimina
  7. Jaume Mompó

    Hola a tots.

    Per el que veig en les contestacions dels meus compayns no estem massa d’acord en que l’oci tecnològic siga la solució per al sedentarisme.

    Fa poc, en un sopar d’entrenadors de les escoles esportives del meu poble, comentaven que cada vegada teniem més xiquets amb problemes de sobrepes i a banda de la mala alimentació, l’altre gran problema creuiem que eren les videoconsoles, wifi, etc. Abans, al meu poble trobaves colles de xiquets jugant pels carrers a futbol o a qualsevol cosa però ara pràcticament ha desaparegut aquesta costum, hàbit o com es vulga dir. Està clar que la morfologia dels pobles ha anat canviant i ara ho tenen més complicat per que està tot més urbanizat però pense que el factor determinant han sigut les videoconsoles.

    Alguna que altra vegada ha faltat algun xiquet a l’entrenament i els seus companys (xivatets) m’han dit que s’havia quedat jugant a la play station... de puta mare no?.

    El mal es que no sols agafen aquestos hàbits els més jovens sinó que gent entre 20 i 30 anys també estan en la mateixa situació, es a dir, prefereixen sentar-se cara la pantalla matant marcianets o el que siga, a practicar qualsevol esport o activitat física que segurament els resultaria molt més beneficiosa per ells.. be, així ens va.

    Tampoc vullc dir que aquest oci tecnològic es el dimoni ni molt menys ja que per la gent amb deficiencies psiquiques o físiques pot resultar molt beneficios, es més, per la gent sense cap tipus de problemes, amb moderació (com tot) tampoc seria un problema però no es el cas.

    Imagine que no serà una casualitat que per a uns futurs professionals de l’esport, açò de l’oci tecnològic no ens pinte massa bè no creieu?

    ResponElimina
  8. En mi opinión, creo que es una propuesta interesante, pues estamos en una sociedad tecnificada en todas sus ramificaciones. Pero siempre hemos de tener en cuenta hasta qué punto esto es positivo.

    Como se ha demostrado, un buen uso de la tecnología nos aporta una serie de ventajas que antiguamente eran inimaginables. Podemos comunicarnos, viajar, realizar entrenamientos,mayor control de datos etc...

    Pero también su puede dar un mal uso, es decir, un uso que a la larga nos perjudique nuestra condicion de ciudadanos activos: el "ocio tecnológico".

    Cada vez es mayor el número de usuarios de este ocio, incluso los más pequeños son los principales: play station, xbox, wii... Pero como dice Cepi, ¿dónde está la esencia de los juegos al aire libre, de el jugar por jugar?

    Sin duda es otra forma muy libre de disfrutar del ocio, pero en mi opinión no es la más ventajosa, ya que dedican muchas horas (en algunos casos) a esta activida. En muchos casos provoca dependencias o problemas de salud como el sobrepeso.

    De todas formas, pienso que habría que estudiar la vertiende del ocio tecnológico en el que se requiere movimiento. No se puede comparar como un partido de voley con los amigos, pero sería otra forma de hacer ocio tecnológico (más dinámica).

    Pero sin embargo, de lo que estoy totalmente seguro es de que lo ideal sería el ocio con componentes de sociabilidad, al aire libre, y con una finalidad lúdica y saludable.

    ResponElimina
  9. Es una tecnología muy interesante, sobre todo para personas que por problemas de horarios de trabajo o por tener pocas facilidades para asistir a realizar ejercicio a gimnasios o parques.

    No estoy seguro de decir que gracias a ello realizamos el mismo ejercicio que en los lugares mencionados anteriormente pero lo que si puedo decir es que puede ser una suplantación importante y que tendríamos que valorar.

    Mi opinión personal es que podemos tratarlo como una tecnología recreativa en donde además realizamos ejercicio que nos ayuda para el día a día pero no creo que llegue al éxito que tiene los deportes o actividades de centros.

    P.D: Quizás algún dia Colado en su asignatura de Salud nos haga un exámen práctico con la estación de trabajo de este tema :D

    ResponElimina
  10. Vamos a ver, ahora parecerá que todos estamos en contra de las videoconsolas cuando todos hemos jugado de pequeños o seguimos jugando actualmente por diversión, disfrute y como un simple pasatiempo. Lo único que como todo, la tecnología evoluciona y surgen nuevas formas de jugar que ensalzan al jugador a unos límites inigualables hace años, permitiendo mayor realismo y tomando mayor parte del juego.
    Estos aparatos se han hecho un lugar en la mayoría de las casas de nuestras ciudades, en cierto modo porque a excepción de los pueblos pequeños, los niños no salen con total libertad a jugar por las calles, puesto que no tienen la edad propia para realizarlo y sus padres puede que trabajen, además no tienen las instalaciones adecuadas cercanas o el día no es el apropiado, o anochece muy pronto.

    Estas son unas de mis razones por las que las videoconsolas han tomado fuerza en la sociedad de hoy en día, y además ahora se plantean el reto de trasladar los efectos del deporte a casa ante una televisión. Aquí surgen discrepancias, y más luego de haber leído los textos en los que se les atribuye un poder curativo, beneficioso para la agilidad mental y casi extraordinario. Pienso que detrás de todo esto hay un amplio margen de beneficios económicos, que magnifican los efectos sobre el individuo, para aumentar el número de la venta de sus aparatos, juegos, accesorios…
    A días de hoy pienso que comparar los efectos de la actividad física tradicional ante los efectos que nos proporciona la televisión no hay por donde cogerlos, puesto que aspectos como el movimiento, la coordinación, juego en equipo… así como otros como la socialización, el afecto, sentimentalismo, aunque algunos la tienen con su videoconsola, no es comparable a la de una práctica deportiva libre.
    Por lo tanto decir que puede tener pequeñas semejanzas, pero dista aún mucho de todos esos efectos maravillosos que nos relatan en la prensa y aquellos que nos aporta media hora de footing con los amigos por ejemplo, aunque parece que esta sociedad no tiene límite, y veremos en un futuro si son capaces de sacar un simulador tan bueno que cuando acabe el sujeto de jugar, estará tan cansado, habrá quemado tantas calorías y se lo habrá pasado tan bien como si hubiese quedado con los amigos para jugar.

    Por último decir que en mi opinión estas actividades recreativas no son malas, como un complemento, como aquel que ve una película o le gusta hacer pasatiempos no es una mala alternativa, siempre cuando no sustituya ni reste tiempo a la actividad física, aunque eso si, todo con moderación.

    ResponElimina