dijous, 8 d’abril de 2010

I a tú, que et motiva?

Entorn a la xerrada que va fer Mascarell hem vist diferents formes de viure la muntanya, i sobretot el per què de practicar aquesta activitat. Mascarell ens va esclarir els seus motius i que és allò que el motiva.

Per la meua part volía compartir amb vosaltres aquesta reflexió de per què practiqueu certes activitats, ya que aquest és el punt de partida. De vegades és difícil trobar les raons, i quan les tenim pot ser que ens coste ser sincers amb nosaltres mateix.

Personalment practique l'escalada i normalment hem pregunten: i tú per què escales? Aquesta entrada de un blog és una bona representació de les raons per a escalar: http://granteoricodelaescalada.blogspot.com/2009/09/por-que-escalar.html

Espere us resulte interessant i ens conteu les vostres motivacions en les activitats que realitzeu.

8 comentaris:

  1. En una sociedad cada vez más sedentaria, con peores hábitos alimenticios y donde el porcentaje de la población con sobrepeso aumenta surge el deporte. Pero, ¿Por qué no todos practicamos deporte? ¿Qué nos motiva a practicarlo?
    Es curioso que en nuestra sociedad el porcentaje de la gente que practique deporte sea bajo estando en una sociedad moderna y desarrollada. Una sociedad donde la población estudiantil tiene todos los medios y tiempo para realizar deporte, donde la población adulta tiene una jornada laboral de 40 horas, teniendo tiempo para realizar deporte.
    Aun existiendo tiempo real para hacer actividades físicas la mayoría de la población no lo realiza. Hecho inexplicable si damos por entendido que la mayoría de la población es consciente de los beneficios que conlleva la practica física. Ya sea desde la salud física (evitando enfermedades cardiovasculares) hasta la mejoraría de aspectos psicológicos (aceptación de uno mismo, socialización en actividades grupales y actividades en el medio natural).
    Pero como justifica esa población su sedentarismo, según Ferrando un 45% de la población sedentaria se auto justifica por la falta de tiempo. Mientras que un 39% lo hace porque directamente no les gusta. Argumentos que nos pueden parecer banales si entendemos el tiempo libre como una priorización de las actividades que nos gustan. Es decir, en el tiempo que cada uno tiene para sí mismo lo utiliza en lo que le gusta anteponiendo las actividades que nos gustan a otras.
    Observamos que el único motivo por el cual la gente no practica deporte es porque no le gusta o por falta de motivación. Por lo que si logramos cambiar la mentalidad de la gente y motivarles para que practiquen actividad física obtendremos grandes resultados: individuales de la persona que realice deporte, sociales por lograr establecer unos hábitos saludables, económicos a nivel individual (profesionalizarnos) y colectivos (reducir costos económicos en el sistema sanitario español). ¿Pero que es la motivación? ¿Que nos hace estar motivados ante la actividad física?
    Podemos entender la motivación como la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada. Por lo que la realización de actividad física vendrá determinada por las necesidades de cada sujeto (salud, sentirse mejor con uno mismo, sensación de libertad, diversión). Todo aquel que realice actividad física busca una finalidad. Con lo que la realización de actividad física no es siempre sinónimo de salud o beneficio (existiendo el alto rendimiento o bodybuilder extremo) personas que anteponen fines no saludables que pueden llegar a ser tan negativos como son el sedentarismo o la no realización de deporte.
    Con todo ello hay que intentar que todo el mundo que realice actividad física la veo como un fin en sí mismo. Una manera de sentirse mejor con uno mismo y mejorar su salud. A través de una motivación intrínseca y buscar siempre asociar el deporte con aspectos positivos o estimulantes para la persona que realice deporte.

    ResponElimina
  2. Avui dia l’activitat de muntanya va guanyant adeptes, cada cop més, els ajuntaments de pobles de l’interior atrauen el turisme amb activitats a l’aire lliure com pot ser el senderisme, la bicicleta, l’escalada, el barranquisme i moltes altres. Les administració de cada localitat netegen i obrin nous senders per indrets d’alt interès paisatgístic i cultural que aporten al usuari informació dels costums i formes de viure de la gent en un lloc determinat i també plaer visual.
    Crec que aquesta entrada es el millor comentari que puc realitzar ja que l’àmbit de muntanya es l’escenari majoritari en el qual desenvolupa l’activitat física en el meu temps d’oci i el que més conec en totes les seues variants (senderisme,escalada,espeleologia, barranquisme, bicicleta i ràfting). Castelló de la plana a pesar del nom, es una ciutat rodejada de muntanyes d’alt interès per als amants d’aquestes activitats. A deu minuts en cotxe pots realitzar tot tipus d’activitats a més de gaudir d’unes vistes esplèndides i d’uns paisatges que molta gent d’ací no coneix i recorre 200 i 300 km per veure’ls.
    Després d’aquesta petita publicitat del meu poble comentaré les meues motivacions a l’hora de realitzar aquest tipus d’activitats i per que. De les que he nombrat anteriorment la que més m’agrada i practique habitualment es la bicicleta, també el barranquisme però limitat només a l’estiu. No se si sabre explicar allò que em motiva a descendir camins perillosos, estrets, amb molt de risc de caiguda i acabar amb els braços i les cames arrapades dels arbustos. Jo crec que es una mescla d’adrenalina, habilitat, gust pel risc i la sensació d’estar enmig de la muntanya on nomes es pot arribar caminant o en bici i lluny de l’estrès de civilització i l’aglomeració de la ciutat.
    D’altra banda voldria comentar també el baix cost d’aquestes activitats, se li pot dedicar poc de temps i 0 euros o mes temps i més diners depenen de la llunyania de l’indret on vulguem anar o el temps de que disposem. En aquesta ultima frase vull destacar que aquestes activitats estan a l’alcanç de qualsevol persona.
    Pel que fa a la xerrada de Mascarell, en lo únic que discreparia es en allò d’anar sol ja que ho considere massa perillós, però respecte totalment els seus motius i per a mi mereix molta mes consideració ell com a esportista i com a exemple de fortalesa física i psicològica que no altres que aparenten ser-ho copiant un model social-estetic dominant.

    ResponElimina
  3. Interesante entrada para tan poca participación, parece que los estudiantes de 5º de FCCAFE, ya no tienen tiempo para contar los motivos que les empujan a hacer todo tipo de practicas deportivas, porque lo que no quiero pensar es que ya no tienen tiempo para practicarlas, aunque bien mirado demasiadas son las obligaciones y dolores de cabeza (el mitjà de valencià, el B1 de un idioma extranjero, el master, bla,bla,bla) que se tienen a estas alturas de curso y casi al final de la etapa de estudios universitarios o comienzos de la etapa previa y que facilitará su acceso directo al mundo laboral. Pero aún así debe existir algún tipo de motivación que te lleve a practicar "TU DEPORTE", porque sino ¿que es la vida?,¿solo obligaciones?
    NOOOOO!!! DESPIERTA!!!

    En mi caso, soy atleta desde hace muchos años, pero es desde hace cuatro cuando realmente descubrí que lo que a mí más me gusta es el deporte en la naturaleza, y si es corriendo mejor que mejor!! Además dentro de las modalidades deportivas de las carreras de montaña las que más me gustan son aquellas denominadas de larga distancia (por larga distancia se entiende aquella carrera que se desarrolla en un trayecto de más de 42km, que pueden ser en etapas, non stop,etc, dependiendo del kilometraje y el nivel de dificultad).

    Y que es lo que me motiva hacer esto? pues podría decir muchas cosas y ninguna te convencería para que me acompañases en una de estas locuras, pero si debo de elegir alguna te diría que mientras preparas una carrera de esta índole te sientes vivo, feliz, con ilusión, con ganas de vivir el día a día. Y por fin llega el día, la semana, tan esperado/a y son todas esas reacciones químicas que se producen en tu cuerpo, originados por torrentes de hormonas las que te hacen disfrutar de cada bocanada de aire, de cada latido, de cado paso, de cada pestañeo, de cada paisaje, del día y de la noche… en fin cada uno tiene mil razones y ninguna es mejor que otra, auque la mejor razón es aquella que perpetúa su existencia.

    A modo de curiosidad os adjunto un artículo redactado por Carlos García Prieto, ultrarunner de relevancia internacional, en el cual argumenta su participación en este tipo de pruebas:

    http://www.ultrarun.es/prensa_1_11.html

    Y a tí, ¿qué te motiva?

    ResponElimina
  4. Bueno estoy totalmente deacuerdo con mi compañero, porque tan pocas contestaciones ante una reflexión importante.

    Bueno sin más creo que hoy día estamos ante una sociedad llena de recursos materiales los cuiales nos incitan a la práctica de actividad física. Pero también nos encontramos ante una sociedad muy sedentaria, mucha distracción inútil, el mundo de las tecnologías, algo qu le quieta tiempo a la actividad física.

    Yo soy una persona que desde pequeñito estoy practicando deporte, algo que va dentro de mi, algo que si no realizo día a día, parece que me falta algo en mi vida.

    Quiero dar otra visión de los que es el deporte, diferente a las qu estamos viendo ahora.

    En el día a día el deporte está comgo. Juego a Fútbol federado en nun equipo de tercera, es como llevo el deporte de forma más profesional. Pero también lo alterno con otras muchas modalidades deportivas, ya que la práctica de ellas me da grande satisfacciones personales en el día a día de mi vida.

    Entre las que me refiero es jugar a fronton con los amigos, ir a la piscina a nadar, los fines de semana salgo a andar por el monte, hacer rutas. Salgo a hacer rutas con bicicleta.

    Ni más ni menos lo que quiero decir, es que el deporte te despeja, te da libertad, buenas sensaciones...por lo que es necesaria su práctica en mayor o menos médida, porque creo que es necesario para llevar una vida saludable y equilibrada.

    Un saludo y animo a todos hacer deporte, no ha quedarse en casa con la Playyyyy...........jeeeeeee

    ResponElimina
  5. Hola a todos,

    En primer lugar, felicitar a Jesús por realizar esta entrada y a los compañeros que han participado en ella.

    Yo, como muchos de mis compañeros imagino, también compito a nivel federado. Juego a béisbol a nivel federado y también he competido varios años en atletismo.

    Al igual que mi compañero Toni, yo también me di cuenta hace un par de años que entrenar tan duro corriendo, haciendo series, etc, no era donde yo más disfrutaba. Cuando realmente disfrutaba eran los días de rodaje tranquilo, o cuando bajo a entrenar al béisbol con mis compañeros, y sobre todo cuando sopla viento, monto mi tabla de windsurf y me tiro horas navegando hasta que el viento amaina.

    Así pues, me deje el Atletismo pista, y empecé a correr populares en la época invernal combinándolo con el béisbol en la época estival.

    ¿Y que es lo que me motiva a mi a hacer esto? Pues para mi correr, es una forma de tomar libertad con la naturaleza, de relacionarte con gente cuando estas compitiendo en las carreras populares, puesto que se respira otro ambiente al de cualquier otra competición. En una popular, a competir y ganar solo van los 10 primeros, el resto de la gente corre para disfrutar del paisaje, quedar con los amigos, sentirse bien con uno mismo, etc. Cuando salgo a correr me siento realizado conmigo mismo, además de sentirme mucho mejor después de la ducha, me ayuda a dormir, me relaja, etc.

    Además de correr, como ya he comentado me motiva ir a entrenar al béisbol porque en él tengo muchos de mis amigos y para mi ir a entrenar es como para otro irse a tomar las cervezas con los amigos. El deporte, incluso en cierta medida la competición la tomamos como puro ocio, tanto es así, que llevamos 2 años quedando últimos en la liga y aun así, nunca se ha destruido el pilar del equipo.

    Pero mi mayor motivación, y por el contrario lo que menos tiempo le dedico es a hacer windsurf, en él, al igual que Mascarell me encuentro solo con la naturaleza, aunque en vez de la montaña, sea el mar. Por ello este mes de octubre voy a viajar a Australia a ver si encuentro la posibilidad de navegar mucho más además de aprender ingles.

    ResponElimina
  6. ¿Mi motivación? Muchas…

    Desde pequeñito he “mamado” deporte en mi casa, sobretodo balonmano y futbol, tal vez por esto empecé en el futbol y aún sigo 15 años después jugando al futbol, ahora mismo en Preferente; yo, personalmente, disfruto y gozo del futbol, en especial, como si fuera el último día que pudiera practicarlo, nunca se sabe…

    Practico este deporte porque me llena muchísimo, ya sea en competición o con los amiguetes en una pachanga, cuando entro al vestuario antes de entrenar ya deseo que ruede el balón, aunque sea sólo para hacer pases a 2 metros con un compañero, pero ya disfruto como un nano, porque interacciono con los compañeros, están en continuo movimiento, te sociabilizas, hablas, chocas, saltas, compites, pasas, te sale mal…te sale bien, no se…disfruto mucho la verdad, ya sea un partido difícil como los partiditos en mi pueblo con los amiguetes.

    Muchas veces, mis amigos, los de mi pandilla, me dicen…¿para que sigues jugando al futbol? No vas a llegar a nada… lesiones, madrugones, sales menos de fiesta, correr, físico, pretemporada… y yo siempre les digo que porque disfruto de ello, porque me encanto, siempre les digo que no me imagino sin hacer futbol, que sé que no voy a llegar a nada y más con 23 años, pero que no me importa lo que cobre (que es para gasolina y poco más), son porque me gusta, me encanta, me gusta ir a entrenar, ser deportista, estar en forma, disfrutar de los compañeros… y no sólo con el futbol, sino simplemente el ver un balón…(baloncesto, balonmano, tenis, padel, frontón…), salir a correr en veranito con algún amigo por el pueblo…

    Yo creo que a quien le gusta el deporte lo llevará consigo siempre, ya sea en el mar, en una pista, en la montaña o en un campo de futbol, pero sigue siendo deporte y disfrute personal creo yo. PARA GUSTOS… COLORES!!!

    ResponElimina
  7. en mi vida cada comienzo fue un desastre pero las ganas de no rendirse me han acompanado siempre! respecto al deporte empezè a los 6 anos cuando me apuntaron a gymnasia artistica y despues darse cuenta que tenia la flexibilidad de un arbol y no tenia futuro, al ano siguiente me inscribieron al baloncesto, el deporte del pueblo. cuando en el ultimo partido marquè en la canasta contraria y todo el pabellon se hechò a reir, no quise saber nada mas. encima estar encerrada en un pabellon no me gustaba. entonces me apuntaron a natacion...por lo menos bajo del agua no me quejaba. seguì muchos anos: adoraba bucear visto que era un mundo a parte en el que los ruidos eran muchos mas accentuados y alli abajo nadie me podia hechar la bronca. a los 13 fue cuando vi la luz: mi mejor amiga me llevò a un curso de vela. el comienzo fue tambien muy triste: me peguè con la botabara en la nariz mirando los windsurf que corrian mucho mas. seguì 2 dias en lancha con una bolsa de hielo y nariz de pallazo. contra las expectativas del mundo entero segui mi camino para adelante. me sentia muy libre yo sola en el medio del lago. no se oia ruido alguno como cuando iba a caminar al monte con los scout. ademas era mi escapatoria cuando me peleaba y no quieria ver o escuchar a nadie. la idea de moverme con el viento me fascinaba. dominar la naturaleza en cualquier condicion me daba fuerza. tanto el lago como las montanas rodeaban mi pueblo asique seguì con ambos practicando vela, esqui, snowbord, kayak y senderismo. las situaciones mas duras y dificiles eran un reto, conseguia concentrarme, cosa que en la escuela no lograba nunca. competì solo en vela y es gracias a mi entrenador que he llegado a donde queria llegar osea a transmitir a los demas lo que el me ensenò a mi. educar a traves del deporte me da la fuerza para seguir creiendo en mi misma, en los demas y en lo que estoy haciendo! gracias valerio

    ResponElimina
  8. La verdad que tengo que decir que las motivaciones de las personas son muchas. Personalmente las mías creo que son muy tradicionales y se asemejan a la de los demás (jugar al fútbol, ir a la playa, estar con los amigos) en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Ciertamente digo que la escalada (en montaña u otro lugar) por ejemplo, no es un deporte que a simple vista te motive a las primeras de cambio, es más, creo que te motiva negativamente porque lo relacionamos con hacernos daño y peligro. De ahí, que las personas no entiendan este deporte.

    Hasta que no lo practiquen (la asignatura de Medio Natural es un buen camino) no encontrarán el camino positivo de este deporte y no verán el lado que te agrade y te anime a dar el paso de querer practicarla. Supongo que las experiencias que hemos visto por la televisión o cerca de nosotros nos hace ver este deporte con más precaución. Unos se anima y otros no, dependerá del grado de voluntad de cada uno.

    ResponElimina