dissabte, 3 d’abril de 2010

¿Tiempo Libre, Ocio o Recreación? La Actividad Física, el deporte y la recreación como instrumento de Solidaridad.

Hola chic@s, me gustaría compartir con todos vosotros un e-mail que me envió un amigo el otro día. Este chico es un enfermero, voluntario de Cruz Roja Valencia al que, tras la tragedia de Chile, se le presentó la posibilidad de acudir allí a realizar labores de apoyo de forma voluntaria y totalmente altruísta. Él no sólo aceptó, sino que nos intenta transmitir y tener informados de como va evolucionando la situación allí.
La idea es que este relato vivo y real nos sirviera para reflexionar sobre si este tipo de actividades puede considerarse actividades de tiempo libre y/o que formen parte del tiempo de ocio y recreación de algunas personas, o por el contrario son otras cosa y por que.

Además me gustaría que habláramos de las posibilidades de aplicación que tiene la Actividad Física y el Deporte en otros contextos menos habituales y si esto es positivo o no para nuestra profesión.

"Hola chic@s

¿Cómo van las cosas por ahí? ¡supongo que bien, como siempre!

Por aquí las cosas continúan igual de jodias. Hace dos noches tuvimos una réplica de 5,8 grados y se movió el suelo de una forma que nunca había experimentado, una sensación basante rara. Aquí suena una sirena que avisa a toda la población de que se reúnan todos en un mismo sitio. Ahora que todos empezaban a estar medio tranquilos, volvemos al principio. Más consultas por estrés post-traumático y ansiedad.

Esto es totalmente un centro de salud tal cual en España, la verdad que nuestra función aquí es bastante sencilla, dar una atención de medicina general a la poblción, pero con la complicación de montar, desmontar, arreglar lo dañado, saber dónde estan las cosas etc...
En mi caso, yo soy el responsable de farmacia y de enfermería, han venido un paramédico y dos estudiantes de enfermería y yo tengo que estar de un lado para otro intentando conseguir las medicinas que los médicos me piden y los productos necesarios para enfermería.

La zona es rural, por llamarlo de alguna manera, es como si estuviéramos en un pueblecito perdido de Soria, lo difícil es conseguir las cosas, pero con ayuda de todos se consigue.

La gente aquí es increíblemente amable con nostros y se nota que nos quieren un montón, siempre que pueden nos traen cosas de la huerta, frutas, verduras y demás. Creo que será bastante difícil el decirles que nos vamos y que no volveremos, porque ellos confían mucho más en nostros que en los propios hospitales de allí. La verdad es que me da bastante pena verles así, es como una impotencia verles tan perdidos y desolados. En fin, poco a poco.

Para involucranos un poco más con la población de aquí estamos organizando juegos para los niños, partidos de fútbol y demás deportes para la gente mayor, además estamos grabando cuñas en la radio para la promoción de la salud, y unos posters que queremos llevar a la imprenta y pegarlos en los pueblos más afectados. Además a partir de la semana que viene iremos a las zonas más destruídas por el tsumani para ayudar a los paramédicos de allí en cuanto a material sanitario, madicación y ayuda a pasar consulta.

Aquí estamos recibiendo más voluntarios de la Cruz Roja Chilena y estamos instruyendo en diversas funciones como filiación, dispensación de fármacos, montaje y desmontaje de tiendas, y atención psicosocial.

Bueno chic@s, pues aquí me despido por hoy, os seguiré informando de cómo van las cosas aquí, ok?

¡Un abrazo enorme a todo el mundo!"

8 comentaris:

  1. Los proyectos de voluntariado son una inyección de esperanza, de entrega y de acercamiento entre mundos distintos Es preciso resaltar el valor y la necesidad de este tipo de ayudas. Yo, personalmente tengo un sentimiento de agradecimiento a la gente que se entrega de esta manera. Me gustaría formar parte de algún grupo de voluntarios que ofrezcan ayuda a grupos de población desfavorecidos, es algo que tengo pendiente. Pero sería incapaz de irme una temporada a otro país en el que la situación es tan desagradable, no podría soportar ver sufrir de esa manera a la gente y afrontar la muerte como algo habitual. Creo que no podría soportarlo, lo pasaría fatal. Es por ello por lo que tengo gran admiración hacia estas personas que son las que realmente se entregan en cuerpo y alma a mejorar en la medida de lo posible las situaciones más desfavorables que pueden existir. Es necesario el apoyo económico para estas organizaciones que hacen un trabajo tan silencioso e imprescindible. Es necesario el apoyo en la difusión de sus actividades. Es necesario el apoyo presencial en el tiempo. De alguna manera, todos podemos aportar nuestro granito de arena.

    En cuanto a la cuestión que plantea mi compañero Jorge sobre si esta dedicación forma parte del tiempo de ocio considero que sí, ya que es algo que se hace porque uno quiere, para desconectar del trabajo habitual, no conlleva una búsqueda de rentabilidad económica y se realiza principalmente para lograr una satisfacción implícita en la propia acción; características propias del tiempo de ocio.

    Es complicado dedicar parte del tiempo de ocio a estas tareas, ya que siempre surgen obligaciones, ya sean formales o informales, que hacen que el tiempo de ocio se quede en lo justo para que puedas desconectar y disfrutar en tu momento de descanso. Es la percepción que yo tengo sobre mi tiempo de ocio, pero creo que le sucede a la mayoría de la gente. Tengo la esperanza de que después de este periodo académico-laboral, cuando sólo me centre en el propio trabajo que espero llegar a conseguir, mi tiempo de ocio sea más amplio y pueda dedicar tiempo a este tipo de tareas de colaboración en asociaciones de voluntarios, eso sí, en Valencia.

    ResponElimina
  2. Bueno está anecdota es realmente impactatente y con un gran componente social y de solidaridad hacía los afectados por el Sunami.

    Creo que esta acción solidaría no podemos enfocarla o englobarla desde un punto de vista de ocio o recreación, ya que es una obra como he dicho anteriormente de solidaridad hacia estas personas tan necesitadas.

    Ahora si que es verdad que dentro de estas acciones solidarias que las hace este personal y más concretamente esta persona en su tiempo libre por amor a las personas, por ayudar, si que podemos decir que son acciones realizadas por que ellos quieren y dentro de su tiempo libre.

    Entre estas acciones encontramos la actividad física: partidos de fútbol, juegos...para los niños. Estas acciones si que se pueden considerar un occio solidario, para que los niños afctados disfruten y mediante un occio activo planteado por esta ente les hagan olvidar un poco por la catastrofe que estan pasando.

    Por último decir, que estas personas las admiro muchisimo, ya que dejan todo cuanto hay a su alrededor solo por ayudar.

    ResponElimina
  3. Desde mi punto de vista , este tipo de labores humanitarias son de alabar, ya que son personas que como en el caso del chico que nos cuenta la historia, ofrecen su tiempo para ayudar a otras personas y sin ningún tipo de recompensa económica, solo por el valor y la satisfacción de ver como su ayuda esta sirviendo de alivio y llenando de esperanza a esta gente tan necesitada.

    Desde el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, creo que nuestra labor en este tipo de situaciones puede ser muy valiosa, ya que podemos tratar de animar a los jóvenes mediante actividades lúdicas (como vemos que ya realizan en el texto) e intentar arrancarles sonrisas mediante la práctica deportiva y como no también colaborando en las labores de reconstrucción.

    Pero también creo que esta labor debería ir ligada también a nuestro sentimiento de solidaridad y compromiso y creo que eso ya no se crea en la Universidad sino que es la propia vida y el camino que esta nos guía la que nos dirige o no a colaborar y ayudar a las personas.
    Muchas veces perdemos nuestro tiempo libre en cosas que nos parecen más cómodas y que se basan en el disfrute personal y olvidamos que ocupando nuestro tiempo libre en otros quehaceres también podemos no solo llenarnos individualmente sino también conseguir que otras personas se desarrollen y puedan vivir mucho mejor ayudándoles a sobrellevar o intentándoles hacer olvidar las situaciones personales que puedan estar sufriendo, por ello, valoro y admiro la ayuda que estas personas realizan.

    ResponElimina
  4. Sinceramente es de admirar la labor humanitaria que realizan estas personas de forma desinteresada con el fin de prestar ayuda a todas aquellas personas que más lo necesitan.

    No creo que sea ocupación exclusiva de su tiempo libre ya que dedican las 24 horas del día a estas labores que desempeñan en otros lugares.

    Sin embargo pienso que se pueden realizar ayudas a gente que también lo necesita en el tiempo libre sin tener que salir de tu ciudad. Un ejemplo claro es sobre personas ancianas que se encuentran solas o jovenes que han tenido diversos problemas.

    Deberíamos aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años para poder realizar actividades deportivas sobre estas personas con el objetivo de que ocupen parte de su tiempo en actividades saludables y que les ayuden en su día a día.

    ResponElimina
  5. Queda claro que este tipo de actividad de este chaval es por ocio pues está participando de manera voluntaria sin buscar una remuneración económica, solamente tiene motivos personales para dedicarse a este tipo de actividad ociosa y de tiempo libre como es la solidaridad. FELICIDADES a este chico por ese afán!!
    En cuanto al desarrollo de actividades físicas a los niños es un claro ejemplo de actividades recreativas solidarias porque les permite desconectar del desastre natural sufrido, por lo que desde nuestro campo, podría tener aspectos positivos para llevar actividades recreativas dando lugar al equilibrio entre cuerpo y mente pero para ello debemos de partir nosotros mismos como futuros profesionales es tener valores de compromiso, consciencia y solidaridad para favorecer a aquellas personas que más lo necesitan.

    ResponElimina
  6. hola a tots!!
    Al igual que els meus companys sols tinc paraules d'admiració per a aquest xic.
    Realment aquesta persona està realitzant una gran llavor i està deixant la seua vida a Espanya per tal d'ajudar a persones que realment estan passant per moments tràgics. Aquests actes solidaris ens fan pensar que som molt egoístes... De vegades ens posem de mal humor per no poder comprar una peça de roba que ens resulta cara, per no tindre el coxe que voldríem... Són actes consumistes que si ens parem a reflexionar per un moment ens fan veure que tenim (i ens sobra) tot allò que necessitem per a viure plenament.
    D'altra banda, també cal veure com la Creu Roja organitza algunes activitats saludables, lúdiques i esportives. Ací veiem com l'esport o l'activitat física no està vista ni molt menys com a font d'ingressos o com a una competició per veure que és el millor, sino tot el contrari. L'esport i l'activitat física està enfocada des d'un punt de vista socialitzador i amb objectius que repercutisquen en l'estat d'ànim de les persones i que açò a la seua vegada repercutisca possitivament per a què puguen combatir els inconvenients que se'ls està presentant.
    És a dir, que veiem com l'esport i l'activitat física vista com a ctivitat recreativa pot ser una eina molt útil per divertir i influir possitivament en les persones per tal de que aquestes afronten de millor manera els problemes que es presenten.

    ResponElimina
  7. respecto a la actividad que este chico està haciendo creo que no tiene importancia si recibe dinero o no. està allì para repartir esperanza y aqui entramos en la parte saludable del deporte pero a nivel de cabeza. ahora mismo hay cosas mas importantes que pensar en el cuerpo a no ser que sea danado. solo el hecho que por un momento esta gente no piense y sonrie es un logro. desgraciadamente en esta sociedad cualquier actividad que no se remunera no se considera como un trabajo y todo lo que no se llame "cursillo" no se considera aprendizaje. un ejemplo, si en esta vida quereis viajar y os vais 2 meses a brasil, para la sociedad estais de vacaciones pero si os apuntais a un curso de portugues de 2 meses en la escuela oficial de idiomas de valencia aprendiendo mucho menos, alli si que estais estudiando. asi es! suerte con todo!

    ResponElimina
  8. Muy buenas a todos.

    Como ya se ha comentado, me parece impresionante la labor que hacen muchísimas personas por todo el mundo. Como alguien ha dicho la labor que el voluntariado ofrece es admirable, ofrece esperanza y una enorme vitalidad a toda la gente necesitada.

    Toda esta labor que está haciendo este chico, es increíble, dejar la comodidad y toda su vida en su país para irse a ayudar a gente es digno de admiración. Me encanta que sea por el simple hecho de ayudar, lo hace porque le gusta.
    El otro día estaba leyendo un artículo que comentaba que "querer lo que se hace ayuda a ser feliz" y, como dijo Tolstoi: "El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace". Por eso el chico seguro que se siente feliz y se siente realizado interiormente.

    Por otra parte, decir que por supuesto que la aplicación de la actividad física en estos ámbitos es positiva, es más, a mi parecer, podría ser más importante de lo parece a primera vista porque, como ha dicho moran, tratamos de sacar sonrisas a la gente, que se divierta, que se olvide de su vida rutinaria, etc.

    Por eso, el mundo de la actividad física en estos lugares es importante, porque ofrece procesos de relaciones intergrupales a través del deporte, porque ofrece recreación, educación y otros muchos valores.

    ResponElimina