dimecres, 7 d’abril de 2010

UN DEPORTE NUEVO: BOSSABALL

Quiero presentaros un juego, que empezó como un juego modificado y ahora se ha convertido en nuevo deporte. Viene desde Brasil y es una mezcla de diferentes deportes, con un añadido, el baile. Para poderlo entender todo mejor, os explicare brevemente de que trata este juego, que es y como nació.
¿Que es el Bossaball?
Bossaball es un juego de pelota entre dos equipos. Es una mezcla de voleibol, fútbol, gimnasia y capoeira. Bossaball combina elementos de esos deportes en un campo con camas elásticas e inflables, dividido por una red.
El juego puede instalarse en cualquier ubicación, en interior o exterior. Bossaball es además una atracción espectacular que arrastra multitudes allá donde vaya.
¿Como se juega al Bossaball?
El objetivo del juego es como el del Voleybol, conseguir que la pelota toque el suelo en el campo del equipo rival. Bossaball puede jugarse en equipos de 3, 4 o 5 jugadores; la altura de la red puede ajustarse para profesionales, mujeres, hombres o niños.
Cada equipo dispone de un máximo de 8 toques en su propio campo mientras el jugador de la cama elástica gana altura para preparar un mate espectacular. Se puede usar cualquier parte del cuerpo, pero los jugadores solo pueden tocar una vez seguida la pelota con las manos o dos veces con cualquier otra parte del cuerpo.
Una vez que un equipo consigue que la bola toque el suelo del campo oponente gana un punto, marcar en las camas elásticas puntua triple. Dar en el bossawall (el anillo alrededor de la cama elástica) no puntua y continúa la jugada. De hecho, el jugador de la cama elástica actua a modo de portero de la zona de tres puntos, mientras el equipo contrario ataca. Una vez que éste jugador salva la bola de la zona de tres puntos, la entrega a sus compañeros de equipo y se convierte en el principal rematador, abriendo así una gran cantidad de nuevas técnicas, tácticas de equipo y estrategias para jugar y marcar.

Pero como contarlo no es lo mismo que verlo , aquí tenéis un video.

http://www.youtube.com/watch?v=nwI8REP_fZ0

Aquí también os dejo la pagina web de este deporte nuevo.
http://www.bossaballsports.com/

Espero que os haya guste. ¿Que os ha parecido?

14 comentaris:

  1. Habia visto algo parecido en baloncesto pero no era un deporte como si, sino una actividad para entrener al público en los partidos. En la básket utilizan del mismo modo mini tramps y camas elásticas par realizar sus piruetas.

    El bossaball en verdad me parece un deporte espectaculo ya que con solo ver el video te das cuenta de la infinidad de cosas que puedes realizar.
    Lo impresionante del juego es que todos los que estan jugango tiene una habilidad extraordinaria para realizar volteretas, saltos o manejar el balón como se les antoja.
    Creo que jugar a este deportes se puede ver de muchas maneras, jugar para desarrollar algunas habilidades de equilibrio, volteretas, saltos, etc pero al mismo tiempo pienso que este deporte puede ser un poco peligroso para los niños sin conocimiento de las habilidades que he hecho dicho.
    En conclusión, creo que es un juego o actividad que puede llegar a expandirse por todo el mundo como espectáculo debido a sus impresionantes posibilidades de toque de balón y sus ilimitadas aplicaciones de habilidades.

    ResponElimina
  2. El deporte al que hago referencia en el comentario anterior es el slamball.
    Slamball es un deporte creado aproximadamente en el 2000 y que rápidamente se ha expandido por la mayoría de Europa y otros sectores del mundo con cada vez más aficionados.

    Es una especie de mezcla entre Rugby, hockey y Baloncesto, un espectáculo como sacado de algún juego de Playstation o Xbox, pero con personas de carne y hueso, en vivo y en directo. Acrobacias espectaculares, con mucha garra y adrenalina 100% caracteriza a este deporte

    Son partidos de cuatro contra cuatro. Los equipos se componen de: Un Handler, que se encarga de subir el balon y distribuir el juego, dos Gunners, que son los encargados de hacer que el balon entre y un Stopper, que defiende dentro del area de tres, situado en la cama elastica debajo del aro. Puede encestar cualquiera de los integrantes del equipo.

    Se juegan dos mitades de diez minutos cada una, repartido en cuatro cuartos de cinco minutos. El aro se encuentra a 3,05 metros de altura. La cancha es de 28 metros de largo por 16 de ancho limitado por paredes, lo cual influye en la rapidez del juego, ya que no hay fueras. Para realizar las jugadas es obligatorio botar el balon, pero solo fuera de las areas de tres. Dentro de las areas el movimiento es totalmente libre con dos excepciones que conllevan a un cambio de posesion: Cuando dos jugadores ofensivos rebotan a la vez en la misma cama y cuando un jugador ofensivo en posion del balon rebota dos veces en la misma cama sin soltar el balon.

    Las puntuaciones se suman en tiros de dos y tiros de tres. Los tiros de dos son los tiros desde dentro del area sin que el jugador tenga contacto con el aro. Los tiros de tres son los tiros desde fuera del area, y los mates. Este sistema de puntuacion hace que los equipos busquen continuamente puntuar mediante mates, haciendo del juego un espectaculo sin precedentes.

    Se puede embestir a los jugadores, como en el fútbol americano, siempre y cuando no se agarre al adversario y no se realice la maniobra de embestida en mitad de un salto hacia las camas elasticas. Un agarre o una embestida en mitad del salto, se denomina maniobra ilegal. Una vez que los jugadores están en la zona de las camas elásticas, sólo se les puede parar intentando hacerles un tapón. En caso de maniobra ilegal, o de contacto dentro del area, se pita penalti. Un jugador puede cometer hasta tres faltas antes de ser expulsado. El penalti consiste en una entrada realizada por el jugador que ha recibido la falta y que intentara interceptar un jugador del equipo adversario realizando un solo salto. A partir de la quinta falta de equipo, se cambia la entrada por una jugada que se inicia desde el centro de la cancha y con los jugadores situados dentro del area contraria.

    Bueno pues aquí teneis un deporte nuevo con referencia al expuesto por nuestra amiga Rosa.

    ResponElimina
  3. Bueno viendo este video sobre el Bossaball es realmente espectacular.

    Es un deporte o juego proveniente de Brasil, como hemos visto que los jugadores son Brasileños. Ellos tienen mucho amor por todo lo deportivo espectacular.

    Creo que este juego deportivo es realmente llamativo y atractivo para jugar, que tiene y podrá tener una buena difusión.

    Pero creo que deberiamos preguntarnos si, ¿este juego funcionaría con niños de distintas edades?

    Ni más ni menos lo que quiero hacer ver y que reflexionemos es que es un juego donde se requieren unas altas habilidades técnicas, como volteretas, chilenas, boleas...así que creo que este juego en niños se podría llevar a cabo, pero no sería tan espectacular como se ve en el video. Los niños no tienen esas habilidades técnicas tan desarrolladas.

    Pero en fín creo que si se adaptan algunos aspectos como la red...puede que los chavales también disfruten mucho, porque entre otras cosas este juego incluye una gran riqueza motriz y técnica.

    Antes de terminar quisiera resaltar un aspecto que creo que para los niños puede ser un poco peligroso. Las caidas sobre la colchoneta de los niños, ya que al saltar y caer pueden hacerse daño, torcerse el cuello, cualquier cosa. Creo que es un aspecto a tener en cuenta dentro de este juego.

    ResponElimina
  4. En relación al juego del Slamball explicado por la compañera Anabel os dejo un enlace de un partido de este nuevo deporte que vi por primera vez el pasado verano.

    Este es el enlace: http://www.youtube.com/user/slamball?blend=1&ob=4

    ResponElimina
  5. Personalment, no coneixia aquest esport, així com tampoc el Colpbol, abans de que se’ns presentara en classe.

    Crec que com jo, molts dels meus companys, creiem que en l’esport estava tot inventat, i aquests 2 exemples ens han servit per a obrir-nos la ment, i demostrar que la creativitat en l’esport encara és possible.

    La gent, sobre tot en els esports d’equip, crec que és molt “tradicional” o “conservadora”, en el sentit de que tenim uns esports assentats i coneguts per tots, que són els que practiquem.

    Pareix que les novetats ens fan por, o ens pareixen absurdes.
    No és rara la reacció adversa dels alumnes davant de la proposta d’un esport nou: “Un esport nou? I per què no juguem a (futbol, bàsquet...)?”

    Però aquesta reacció sols és com a primera impresió, ja que una vegada ens presenten l’esport, si ens agrada (com va ocórrer en el Colpbol), el practiquem i intentem ensenyar-lo o explicar-lo als nostres amics, alumnes...

    El Bossaball m’ha semblat un esport molt interessant, però per damunt de tot, molt espectacular, tant per a l’espectador com per als jugadors.

    Està clar, com han dit alguns dels meus companys anteriorment, que no és un esport per a proposar-lo als nostres alumnes de la E.S.O, però la recreació no només entra dins de l’escola.

    En aquest cas, baix el meu punt de vista, es tracta d’un esport destinat a practicants experimentats en altres esports, que volen provar experiències i emocions noves.
    S’ha de tindre un control total del cos per a poder practicar-lo.

    Personalment, m’agradaria provar aquest nou esport, i experimentar el que hem observat al vídeo en les pròpies carns.

    ResponElimina
  6. A mi personalmente me ha encantado. Estoy alucinada.Creo que sería una manera muy interesante de renovar la gimnasia tradicional,solo apta para los más preparados. Para practicar gimnasia debes de tener unas condiciones especiales, los métodos de trabajo son muy disciplinarios y por lo tanto aburridos. Creo que sería un modo darle un giro, a que en este deporte lo que prima no es la ejecución técnica del elemento , sino emplear los elementos gimnásticos para darle más altura al balón y que alcance el otro campo.Además,estas acrobacias se podían realizar con ayudas, en un primer momento.
    El hecho de que se practique en colchones hinchables y camas elásticas facilita mucho las cosas. Es un terreno seguro , en el que las lesiones serían mínimas, si acaso una mala caída.
    El único inconveniente que le veo es el material que se haría imprescindible para su práctica.Llevar esta actividad a las aulas sería un tanto complicado.Pero se me ocurre preparar un ambiente de aprendizaje similar, con muchas colchonetas, quitamiedos , minitramps y una red más alta de lo habitual, para ver que se les ocurre hacer a los chavales.
    otro aspecto que me parece interesante es el de la música.No se si solo aparece en el vídeo como un añadido, o este deporte se practica con una música de fondo. De ser así ¿cómo influiría la música de fondo durante la práctica deportiva?. Creo que es un aspecto dinamizador e interesante de experimentar.Podría ser un elemento motivante en las clases de secundaria.

    ResponElimina
  7. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  8. Hola, creo que se trata de un deporte con gran poder de atracción para el espectador ya que combina acrobacias imposibles con habilidades procedentes de diferentes deportes, sobretodo del voleibol.

    Por otro lado, me gustaría destacar la existencia de otras modalidades deportivas similares como, por ejemplo, el Slamball, que han señalado anteriormente. Creo que nos encontramos ante nuevas propuestas deportivas cuyas reglas o normas se basan en deportes consolidados pero combinados con la utilización de materiales y espacios menos tradicionales. De este modo, se introducen nuevos equipamientos como las camas elásticas para dotar de más espectacularidad a las acciones deportivas.

    Sin embargo, se trata de deportes que requieren de medidas de seguridad más exigentes que los deportes tradicionales para evitar accidentes derivados de su componente acrobático. Asimismo, la instalación de los materiales y equipamientos que se requieren para este tipo de deportes son más costosos económicamente y, por esta razón, no están al alcance de todas las personas.

    En definitiva, este tipo de deportes son muy divertidos y atrayentes, de ahí su promoción y retransmisión televisiva, pero limitan su práctica a determinados colectivos. Desde mi punto de vista, soy partidario del fomento de otros deportes que, sin ser los habituales (fútbol, baloncesto, etc.), se puedan practicar con materiales y equipamientos al alcance de toda la población, sin necesidad de utilizar instalaciones especiales, como es el caso del Colpbol.

    ResponElimina
  9. Pienso que este deporte nuevo no deja de ser como bien se explica en el encabezado, una mezcla de deportes, en el que pienso que se premia más la estética y las piruetas de dichos atletas, antes que la ejecución de la acción.

    Puede parecer maravilloso o emocionante, a mi sin embargo no me plantea ningún tipo de agrado o satisfacción, aunque si puedo afirmar que todos aquellos practicantes deben tener una condición física muy buena, si tuviese que describir dicha actividad lo haría como sorprendente o llamativo, ningún adjetivo más.

    Además decir que por esta lógica, el futvoley, o el beisbol-pie, deberían ser denominados deportes y no actividades utilizadas para el entrenamiento de dicho deporte.
    En fin, esto puede ser muy divertido y realmente llamativo, pero a mi no me acaba de gustar.

    Un saludo a todos.

    ResponElimina
  10. Santiago Ciges Barberán:

    Empiezo diciendo que me parece espectacular el vídeo. La modalidad en sí y la instalación que supone me llaman la atención y me resultan muy atractivas. Además la producción del vídeo también conlleva a ello.

    El vídeo me ha llevado a buscar otros relacionados con esta actividad y he encontrado otra versión del bosseball que muestra la dificultad del mismo.


    http://www.youtube.com/watch?v=OyZ4rhh_rWQ&feature=related

    Como me temía ser requiere de una cierta técnica y experiencia para poder realizarlo. Por lo que no podría practicarlo cualquier persona. Además conlleva gestos y acciones de otros deportes como el fútbol, voley...

    ResponElimina
  11. Hola a todos.
    Viendo las imágenes no me sorprende nada, pienso igual que mi compañero Sergio Alonso, puesto que no considero que se deba clasificar como deporte. Puede ser perfectamente una actividad recreativa, donde los participantes pasen un buen rato con sus amigos y simplemente sirva para divertirse.
    Es verdad, que los participantes serán atléticos, talentosos con el toque de balón, pero no pienso que deban tener ninguna técnica específica para practicarlo. Así pues, sigo pensando que si es muy espectacular por las piruetas, saltos y otras acciones que realizan pero insisto que no es un deporte.
    Deporte según la RAE:
    1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
    2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
    Esta actividad no está sujeta a normas realmente estrictas y es evidente que la práctica de esta modalidad no supone entrenamiento, puesto que cualquier persona con una condición física saludable podría realizar este tipo de práctica.
    Bueno para finalizar, decir que me ha parecido espectacular pero no considero que esta actividad tenga el privilegio de llamarse deporte.
    Un saludo.

    ResponElimina
  12. Primero, antes que nada, dar las gracias por darnos a descubrir estas 2 actividades o futuros deportes, quien sabe…
    Los dos juegos, por así decirlo, están dotados por su cultura, es decir, el Basseball (brasileño), música, futbol y voley, piruetas, pura filosofía brasileña, espectáculo “jogo bonito” y el Slamball (americano) espectáculo, pero diferente, pura NBA pero con colchonetas, no hay más, fuerza y poco más, diferentes culturas, diferentes resultados.

    No obstante, sobretodo el brasileño si puede llegar a ser un deporte, ya que he buscado por youtube y he visto el Baseball en Singapure, en Kuwait, en America del Sur… he visto vídeos de este juego (por ahora) por muchos lugares del mundo. Desconozco, pero estoy casi seguro de que en Brasil hay una liga de este juego o unas pequeñas competiciones; yo no lo veo como puro espectáculo sino como innovación en el mundo del deporte o de las actividades o de los juegos modernos por así decirlo; ya que me ha parecido un juego muy peculiar y que puede movilizar mucha gente por el propio espectáculo.

    No obstante, también pienso que para los más pequeños habría que modificarse la red, una cama elástica menos potente, etc…y obviamente no sería tan espectacular, pero sería como otro cualquier deporte, el cual creo que habría que fomentar.
    Por último, pienso que porque no puede llegar a ser un deporte, pienso que en este mundo hay que innovar y pensar en cosas nuevas, en las modificaciones de los materiales, modificar los espacios, los tiempos, las normas, etc..para crear así nuevos juegos.

    ResponElimina
  13. Hola!
    La verdad es que este juego es espectacular, bastante bonito para ver y se puede disfrutar a la hora de observarlo. Pero ¿todas las personas pueden jugar a este juego? ¿Este juego tendrá posibilidades en su expansión? ¿Su coste económico hace que sea fácil de instalarlo en diferentes lugares para la práctica de él?

    Creo que este juego contiene dos elementos que no le ayudan nada a su expansión. Por un lado, esta la difícil práctica del mismo ya que estamos ante una inestabilidad constante en todo momento y la otra desventaja es que su coste económico no es poco sino más bien lo contrario.

    Para los niños puede ser un juego bastante motivante, pero como han dicho algunos de mis compañeros también puede ser peligroso por caídas, etc. Por otro lado, tanto para la gran mayoría de niños como de adultos su práctica en un principio puede ser motivante pero con el paso de los minutos esta motivación decaerá ya que se necesitan cualidades técnicas muy buenas y con un alto grado de control.

    ResponElimina
  14. conozco brasil bastante bien pero nunca habia ni oido ni visto este deporte. me parece muy bien que se pueda utilizar cualquier parte del cuerpo y que se pueda adaptar a todos los participantes. lo unico que queria comentar es que no creo que tiene nada de capoeira. esta es una mezcla entre lucha, juego y danza. se practica entre dos personas que intercambian golpes de mentira, osea sin contacto y con movimientos circulares. naciò de una danza africana y fue practicada por los sclavos como tapadera. realmente era una forma de entrenamiento para enfrentarse a los duenos. el birimbau que es el instrumento tipico de la capoeira, en principio se utilizò para avisar a los esclavos que practivan en la selva que los duenos estaban llegando. actualmente se practica por la calle o en las playas y no hace falta decir nada, es decir una persona empieza a moverse con movimientos circulares buscando la atencion de alguien que se quiera enfrentar a el. alrededor se quedan todos los espectadores que aplauden y cantan. nunca hay contacto y hay mucho respecto entre ellos. salvador bahia es la patria. en casi todos los inefs hay asignatura de capoeira

    ResponElimina