divendres, 26 de març de 2010

Vídeo del taller "Innovació i esport: el Colpbol"

Esteve Cánovas i Fernando Gómez ens han preparat el següent vídeo del taller sobre Colpbol que vam fer el passat dilluns 22 de març. Vos aconselle que li presteu atenció fins l'últim segon...

12 comentaris:

  1. ¡Menudo vídeo más chulo habéis montado en cuatro días!

    Lo que más me ha impactado de la presentación del Colpbol es la gran aceptación que tiene este deporte por parte de los niños y sobretodo de las niñas. Creo que es una herramienta espectacular para fomentar todos los valores comentados en la charla y también para desarrollar el currículum de E.F.
    Creo que a todos nos encanta crear juegos diferentes en nuestras clases, adaptadas a las necesidades del contexto, pero Juanjo nos ha picado aún más para atreverse e incluso poder divulgar aquello que funciona. Si Juanjo no hubiese tenido el valor y la iniciativa de divulgar el Colpbol, este deporte se hubiese quedado en un juego divertido para los niños el cuál no hubiese pasado las paredes del aula. Es de admirar la dedicación de Juanjo para que todos conozcan este juego, sabiendo además que apenas tiene recompensas económicas.
    Finalmente quiero destacar que el Colpbol es un juego muy divertido, lo he pasado genial en la práctica, además creo que se pueden juntar diferentes tipos de personas sin ningún problema, el juego seguirá igual de reñido al ser tan sencillo y cooperativo. Pienso que incluso se podrían juntar hijos, padres y abuelos en una misma partida y que no se haría para nada aburrido. Me gustaría probarlo…

    Gracias a Esteve y Fernando por el vídeo y el buen montaje.

    ResponElimina
  2. Tengo que dar las gracias a los compañeros que han hecho este video con tan buena mano... ya que para aquellos que no pudimos asistir ha sido una recopilación de todos aquellos aspectos más importantes que debemos tener en cuenta sobre el Colpbol.

    La verdad es que no había oído hablar mucho de esta modalidad, pero pienso que hoy en día es un recurso necesario e indispensable para una buena educación. Los valores que extraemos de este harán que nuestros alumnos disfruten aprendiendo.

    ResponElimina
  3. Solo dar las gracias a estos compañeros por su implicación en la creación de este video.

    Gracias a ellos, en mi caso que asisti a la xarla teorica, pero no pude asistir a la práctica, he podido ver como transcurrio la práctica y la implicación también por parte de mis compañeros.

    Creo que a pesar de todos los valores inmersos de este juego, uno de los más importantes, es el de pasarlo bien, con la implicación y participación de todos, sin discriminación alguna.

    Creo que por la parte de Pere también ha sido de gran importancia y acierto darnos a conocer un juego de estas características, ya que por ejemplo en mi caso, ni había oido hablar de él nunca.

    ResponElimina
  4. Coincido con mis compañeros y aprovecho para felicitar públicamente el trabajo realizado por Fernando y Esteve en este montaje de colpbol.

    Mi más sinceramente enhorabuena!!

    Creo que no seré el único en pensar que este vídeo sí que es un excelente material curricular, ya que es sencillo, directo, completo, motivador...

    GRACIAS

    ResponElimina
  5. Estic d'acord amb els meus companyers i vull donar l'enhorabona a Esteve i Fernando per aquest material curricular. Molt bon muntatge!

    D'altra banda, m'agradaria tractar un tema relacionat amb la creació de nous esports,particularment en el cas del colpbol. Està clar que crear nous esports i més amb aquest enfocament resulta molt possitiu per a l'àmbit de l'esport i l'activitat física, però també té l'altra cara de la moneda.

    Resulta que l'altre dia vaig fer una eixida de tres dies a la muntanya amb el meu tutor de pràctiques de docència i els alumnes i caminant,caminant li comente sobre el colpbol i la xarrada-pràctica que haviem fet. En preguntar-li si el coneixia, em va sorprendre en dir que aquest joc li l'havien plagiat d'una Unitat Didàctica de raspall, dins d'un curs d'entrenadors de pilota. Em vaig quedar de pedra ja que el colpbol havia calat en mi, però aquest fet canviava la meua visió.
    Amb tot açò no vull crear cap conflicte sobre si el colpbol l'ha creat un o altre, està clar que s'ha invertit molt d'esforç per portar aquest joc fins a la situació actual i que pot obrir noves portes en el món de l'esport, però vull que ens quedem amb la reflexió final i és que podem prendre idees d'uns professionals o altres però no hem d'oblidar les arrels i tenir en compte els possibles predecesors, ja que val la pena anar amb totes i no quedar mal amb uns o altres quan vols esportivitzar un joc.

    Aquesta és una experiència que m'ha sorgit i m'avellia compartir-la amb futurs professionals, però sense cap ànim d'anar més enllà.
    Gràcies.

    ResponElimina
  6. Jajaja, ostres Pere la frase final no té pèrdua. Xics està molt xulo el vídeo, és un bon trevall. Per a mí m'ha vingut de categoría, ya que no vaig poder assistir a la clase per motius personals i que us assegure que no eren de bon gust. De totes formes així he pogut conèixer un poc més de prop el que va ser la clase i sobretot l'esport del colpbol, amb el qual había tingut contacte al insititut on fem les pràctiques, però no acababa de tenir clar per on anaben els tirs.
    Ya sense saber molt bé com anaba li veía un interés especial per a la docència i sobretot per a trevallar amb esports innovadors que escapen un poc de la tònica general que fem servir normalment els professors a les escoles.
    Ara que ho concec veig un poc més clar en qué consisteix i hem resulta molt profitós per a emprar en un futur.

    ResponElimina
  7. La clase de colpbol fue muy interesante y sobre todo divertida desde mi punto de vista.

    Coincido con Abel, no en el aspecto de que sea un plagio o no lo sea, de eso no tengo ni idea, pero yo también comenté a mi tutor de prácticas en el instituto la práctica realizada en la universidad y su respuesta fue: “Ese es un juego que muchos profesores llevamos impartiendo en nuestras clases de educación física desde hace más de 12 años, simplemente que este profesor es el que lo ha deportivizado”.

    Independientemente de esto para nada ha cambiado mi visión sobre este deporte, el cual desconocía hasta el día de la sesión impartida por Juanjo en nuestra universidad ya que no había oído hablar de él y mucho menos lo había practicado, pero me parece muy entretenido y educativo.

    Además, aunque los juegos del calentamiento fueron breves, la progresión fue muy adecuada de forma que aunque los patrones de movimiento son muy básicos, los fuimos adquiriendo en pocos minutos.

    Como conclusión quiero decir que para mí esa sesión supuso una experiencia nueva y muy gratificante, me resulto muy divertida y sin duda volvería a repetirla; aunque sí me gustaría comentar que me parece más adecuada para niños ya que los golpeos son menos duros y por ello hace que este deporte sea mucho menos peligroso; pero, para personas adultas en las que la fuerza del golpeo aumenta, en cierta medida pueden surgir percances como ocurrió en la sesión práctica.

    ResponElimina
  8. ante esta modalidad desconocida para mi, reconozco que tuvo que ser muy interesante y a la vez motivante para todos los que asististeis a la actividad. para los que no pudimos, una pena perdérnosla pues en mi caso, era desconocido. Asimismo, agradezco a los compañeros que han tratado de conceptualizar esta modalidad recreativa asi como a Esteve y Fernando por poder llevarlas a cabo en esta asignatura.
    enhorabuena por el video

    ResponElimina
  9. Buenas tardes,
    Lo primero felicitar a mis compañeros por la labor en el montaje del vídeo.
    Yo tuve la oportunidad de asistir a la charla sobre el Colpbol y también a la clase práctica y la verdad es que hay que reconocer la magnífica labor que está llevando a cabo Juanjo en el desarrollo de este juego. Es fascinante ver como una actividad surgida en el contexto escolar haya adquirido tal dimensión. Para mí, este deporte o actividad, juego o como lo queramos llamar… es un DESAFÍO, una alternativa a la oferta deportiva que históricamente ha existido. Creo que es reflejo de la necesidad de reconfigurar la naturaleza y el alcance de la enseñanza deportiva dentro del sistema educativo y ojalá que muchos de los futuros licenciados seamos capaces de hacer una reflexión tan profunda pensada por y para los alumnos, y que el resultado sea igual o mejor que el del Colpbol.
    En muchas asignaturas hemos estudiado que hay que cambiar la metodología, los estilos de enseñanza, alejarnos del modelo tradicionalista, etc pero siempre con la duda de no saber cómo ponerlo en práctica, pues bien, creo que el Colpbol es el ejemplo perfecto porque reúne todo lo que buscamos en la Eduación Física escolar ya que nació teniendo como referente al niño y no al revés, como ocurre con otros deportes.
    Me gustaría hablar de si el Colpbol funcionaría de igual manera entre la población adulta. Qué curioso, verdad! Porque siempre se habla de los deportes que por sus características no pueden ser practicados por niños, y en este caso es al revés!.
    En muchos deportes, hasta los 12 años, la actividad deportiva puede ser compartida por niños y niñas, es decir, mixta tal y como ocurre en el Colpbol.
    Hasta esa edad, el desarrollo de ambos sexos es muy parejo, pero todos sabemos que a partir de este momento la balanza en el desarrollo físico se decanta en favor de los niños, aumentando su fortaleza física, mayor competitividad, y en ocasiones dificultad en calibrar la fuerza empleada para no hacer daño. Como veis me estoy centrando exclusivamente en el factor de seguridad para valorar si hombres y mujeres podrían compartir una cancha. Encuentro estupendo que un deporte sea mixto, pero siempre pienso en la seguridad de los participantes, y en este caso, me plantea dudas de si no sería un poco peligroso porque por lo visto y vivido es un deporte en el que puede existir un claro contacto físico.
    Bueno, aquí lo dejo por si alguien quiere hacer alguna aportación.
    Un saludo a todos.

    ResponElimina
  10. La clase de colpbol va ser molt intersant i sobre tot divertida ja que me hoy vaj pasar en gran, i em vaj distraure molt.

    Al comentari de Abel y Norma, si que és deberes que el meu tutor, tambè coincideix en que és un joc que molts profesors porten impartint en les seues clases de educació física fa molts anys i que se ha deportivizat actualment.

    Pero siga una cosa o un altra, la meua opinió sobre aquest deport es la mateixa, ja que he conegut un esport nou fins que Juanjo ens ha reflejat aquest deport degudament i em quede en que és un esport molt educatiu.

    Ha sigue una experiencia nova i molt agradable i que no tornaría a pensar en tornar a jugar o practicarla, pero com van dir i crec que és deberes, es més enfocada per a xiquets que per a nosaltres, pero això estem per a ensenyarmos a educar als xiquets en un futur, i per això esta pràctica m’agradat tant i ha sigue tant positiva.

    ResponElimina
  11. Con respecto a la práctica de la sesión poco más que opinar, fue muy divertida a la par que motivante, y cuando se aplica en un grupo de personas con un bagaje motor tan amplio como el nuestro (estudiantes de CAFE)hace que sea mucho más fluida y gratificante. No obstante y a pesar de la exposicion de Juanjo, me surgen dudas de si su aplicación sería tan fácil, habrá que probarlo en la práctica docente para juzgarlo.
    Por otro lado, y siguiendo el debate abierto por Abel sobre la deportivización de un juego como éste, creo que todos los deportes surgen de alguna modalidad jugada que alguien decide desarrollarla, reglamentar y plasmarla en un documento que facilite su difusión, ya que es obvio que este deporte nos recuerda a la pilota(los tipos de golepeo), el balonmano (número de jugadores), futsala(marcar gol pudiendo invadir el área), volley(un golpeo por jugador antes de volver a tocarla)...
    Por último, agradecer a Esteve y Fernando lo bien que les ha quedado el video, es un curro y por ello les envio mi felicitación.
    P.D. Muy acertado el comentario de Pere al final del video!

    ResponElimina
  12. Ya di mi opinion acerca del deporte, respecto al video me parece muy bien hecho tambien porque deja claros los puntos mas importantes en poco tiempo. La construccion del mismo, aunque no entienda nada de tecnologia, me parece exelente y llamativa. Un video realmente es el medio mejor para llamar la atencion de la gente acerca de algo visto que siempre deja algo mas que una lectura o una charla.

    ResponElimina