dilluns, 15 de març de 2010

Activitat complementària de l'assignatura: taller sobre “Innovació i esport: el Colpbol”

El pròxim dilluns, 22 de març, tindrà lloc el taller Innovació i esport: el Colpbol, a càrrec de Juanjo Bendicho (assessor d’Educació Física del CEFIRE de Sagunt i creador d’esta nova modalitat esportiva) i Juan Isidro Martín (professor d’Educació Física). El Colpbol és un joc esportiu d’invasió disputat per dos equips mixtes de 7 jugadors en un espai definit, la finalitat del qual és introduir mitjançant colps amb les mans una pilota en la porteria contrària.


El taller ocuparà les dues hores de la classe teòrica (de 9:30h. a 11:30h) i l’hora de la classe pràctica del grup A (d'11:30h. a 12:30h.). El taller consistirà en una xarrada introductòria sobre les característiques d’este joc, la seua història, el procés d’esportivització i la seua contribució a l´àmbit de la recreació físico-esportiva. A esta xarrada li seguirà un col·loqui on els estudiants podran fer les preguntes que consideren oportunes als ponents convidats. En acabar, anirem a la canxa Sud on farem una pràctica sobre este joc esportiu. Esta pràctica estarà oberta a la participació dels estudiants, tant del grup A, com dels grups de pràctiques del dijous. Al ser una activitat complementària específica de l’assignatura Esport i Recreació es prega l’assitència dels estudiants. Ens veiem el dilluns.

16 comentaris:

  1. Hola Compañeros!!
    la verdad que me encanta y me ilusiona muchisimo esta práctica que vamos a tener sobre el Colpbol. esto se debe a que durante el primer cuatrimestre he cursado la asignatura optativa de Proyectos y materiales curriculares.
    En ella, como requisito para aprobar al asignatura, Pere nos pedía que realizásemos una Unidad didáctica, y yo, precisamente, la hice sobre el Colpbol!!
    A continuación os dejo algo de información sobre este deporte, y como fomenta y desarrolla ciertos valores y actitudes en los alumnos.

    El Colpbol es una modalidad deportiva que nace a través de un proceso de investigación-acción en la practica diaria de las clases de educación física. Se génesis es la búsqueda de un deporte de equipo que supere las limitaciones educativas de los deportes tradicionales. Se trata de un juego colectivo que conjuga los elementos propios del deporte con un verdadero potencial educativo. (Bendicho Ros, J)
    Con este deporte se fomenta la máxima participación de todo los jugadores, independientemente de su nivel. Se reducen al máximo las diferencias individuales, exigiendo una imprescindible cooperación y comunicación colectiva para conseguir marcar gol.
    Por todo esto es considerado un juego de equipo, que además coeduca e involucra al alumnado en la igualdad de genero en el ámbito de la enseñanza y de la practica deportiva.
    Este deporte es de los mas novedoso, ya que surgió a finales de la década de los 90 en Valencia como una nueva modalidad deportiva a través del trabajo escolar como un nuevo contenido dentro del área de Educación Física en Primaria y Secundaria. Pero ha ido mas allá, sobre pasando el terreno de la educación y adentrándose en el ámbito deportivo, organizándose las primeras competiciones y “encuentros” escolares.
    Mediante el Colpbol se fomentan unas bases pedagógicas que justifican su inclusión en la escuela, ya que precisamente nace del entorno escolar y una de sus finalidades es conseguir objetivos pedagógicos integrales en el contexto de la Educación Física y el deporte escolar.

    ResponElimina
  2. Las bases pedagógicas en las que se mueve dicho deporte son las siguientes:
    - Evitar el incremento de las desigualdades, dándole mayor relevancia al espíritu colectivo: se consigue mediante la regla que no permite nunca retener el balón ni cogerlo pretendiendo aumentar el tiempo de practica de todos lo alumnos, además se hace necesaria la cooperación entre los jugadores para la creación de jugadas.
    - Socialización externa: fomenta el trabajo en equipo, incrementando su integración y sensación de sentirse útil y necesario.
    - Éxito-Autoestima: al sentirse útil e integrado en el grupo se incrementa el autoconcepto y autoestima. Esta, al mismo tiempo, se refuerzo por el éxito en la habilidad del golpeo. De este modo se consigue una actitud positiva, participativa y activa manteniendo al alumno motivado e involucrado en la tarea.
    - Dinamismo: la actividad realizada es total ya que el balón no se puede retener.
    - Coeducación e igualdad de género: se trata de un deporte mixto que por su carácter novedoso no son determinantes las capacidades físicas y habilidades motrices. El Colpbol rompe con creencias y estereotipos relacionados en la discriminación sexista del deporte.
    - Aprendizajes previos e igualdad de oportunidades: es un deporte nuevo, por lo que no ay ningún aprendizaje previo consolidado. Todos empiezan de cero, por lo que se evita los conocimientos y practicas previas que suelen tener los deportes tradicionales.

    - Riqueza motriz: esta practica permite gran diversidad de gestos y acciones, sobre todo con la mano, aunque se pueden utilizar otras partes del cuerpo (brazos, cabeza, tronco). Además toman parte otras cualidades motrices básicas como la carrera, el boto, el giro, el lanzamiento, la recepción…etc.
    - Trabajo táctico: recoge los fundamentos tácticos de ataque y defensa propia de los deportes colectivos de invasión y sus estrategias de juego. También permite incorporar la labor física para desarrollar las diferentes capacidades físicas básicas y, también, la enseñanza técnica y el trabajo cognitivo-motor.

    ResponElimina
  3. SINTESIS DEL REGLAMENTO:

    Definición: El Colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formados por 7 jugadores, en un espacio claramente definido, la finalidad de los cuales es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

    Reglas principales:
    La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles)

    Prohibido:
    - hacer doble toque
    - toque intencionado con las piernas o pies
    - golpear el balón con el puño cerrado
    - retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
    - empujar o coger al contrario
    - no respetar las distancias en los saques

    Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.

    Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva. ( cuando la balón viene impulsado en ultima instancia por un jugador contrario.)

    Sobre la intencionalidad del doble toque o toque con los pies. Regla específica:
    “7:2.El árbitro será el encargado de decidir la intencionalidad o no de los toques con las piernas y pies determinando si es o no falta. Si es un toque intencionado se resolverá con saque de falta en la banda; si no lo es el arbitro gritará la palabra "rebote, continuamos" y realizará un gesto con las manos indicando que continúe el juego.”

    Saques:
    - Faltas- se realiza siempre desde la línea de banda
    - Fuera desde la línea de banda- saque de banda
    - Fuera desde la línea de fondo- corner, o saque de puerta desde el interior de la línea de puntos (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a)
    - Saque de centro- después de un gol.
    - Saque del árbitro- al comenzar el encuentro y después de juego parado.

    Todas los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demás jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia.

    No hay penaltis. Falta dentro la área, se ejecuta igual que cualquiera otra.

    Terreno de juego: pista polideportiva de 20mx40m. con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua.

    Balón: El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia.

    Número de jugadores: 7 jugadores ( 6 y el portero) en el campo. Un equipo consta de 12 como máximo. Equipos obligatoriamente mixtos.

    Duración del encuentro: Para equipos de más de 18 años, la duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del encuentro para equipos de edades inferiores a 18 años es de 2x20 minutos si tienen de 18 a 13 años y de 2x12 minutos de 8 a 12 años, en estos dos casos con un descanso de 5 minutos.

    ResponElimina
  4. En un principio, y como ya reconocí en clase, el tema de esta actividad complementaria no me resultaba muy interesante. Después de haber asistido a la presentación de este deporte innovador mi opinión ha cambiado al respecto. Agradezco haber tenido la oportunidad de conocer este deporte tan completo para poder practicarlo en las sesiones de educación física cuando llegue a ser docente o incluso más a corto plazo, en el programa de sesiones de actividad física recreativa en la playa que voy a llevar a cabo este verano. Considero que es interesante que se nos ofrezca en nuestra formación elementos útiles que podamos utilizar como recursos prácticos en las diferentes sesiones que planteemos, ya sean educativas, recreativas o deportivas.

    Cristina Ribes.

    ResponElimina
  5. Bueno después de hoy, de la experiencia que nos ha podido transmitir este profesor de Educación Física voy a dar mi opinión.

    Creo que con la creación de este juego deportivo por parte de este profesor ha sido una grna innovación dentro del deporte y la recreación.

    Este juego, el "COLPBOL" es un juego de equipo y mixto. Este se quería que superase las limitaciones educativas de los deportes tradicionales.

    Proporciona que los niños, alumnos o personas que juegan posibioliten una intervención individual, ya que solopueden darle un toque, pero el objetivo principal es la es la cooperación, el juego en equipo. Es un juego en el que todos se sienten integrados, participativos, ya que existe una necesidad de darle todos al balón, no pueden darle más de un toque seguido (no me pasan, no juego...), lo que no existen discriminaciones.

    Otro de los valores principales que contempla es de "coeducación e igualdad", es decir, deporte para todos, ya que se juega mixto, para no existir una discriminación sexual, ni por el nivel de hbilidad. Al igual que es un deporte que respeta la igualdad de oportunidades.

    Es un juego deportivo que busca la creatividad, el éxito continuo, ya que es muy motivante, busca la socialización y se caracteriza por ser un deporte fluido y dinámico que implica un grado elevado de disfrute por parte de los participantes, es decir, una participación plena.

    Otra de las características es que es un deporte con una gran riqueza motriz, ya que impñlica gestos técnicos de golpeo, de carrera, saltos, resistencia...pero también basado en el aspecto táctico y encontrando una gran relación con los gestos técnicos de la Pilota Valenciana.

    También este profesional de la E.F buscaba un deporte que fuese sencillo, reglas sencillas, para poder integrar personas con discapacidad, para la aplicación alumnos pequeños, al igual que sencilleza a nivel de infraestructuras.

    Si nos centramos en los objetivos básicos de este juego deportivo encontramos:

    -Cumplir premisas, objetivos área de Educación Física.
    -Mejorar la motricidad del individuo en situaciones de juego, es decir, aportar una inteligencia motriz.
    -Crear el hábito de práctica deportiva.
    -El juego, como recreo básico.

    Con el conocimiento de este juego deportivo se han ido creando competiciones de COLPBOL entre distintos institutos, también se han llevado a cabo Campus...

    Pero el éxito del mismo, creo que ha estado en una serie de pautas muy bien pensadas y trabajadas por este profesional:

    -Creación de un reglamento.
    -Actividades de formación, sobre todo para profesionales de E.F.
    -Diseño del Logotipo oficial.
    -Presentación oficial del juego, acto importane con la presencia de toda la gente necesaria, al igual que asociaciones...
    -El juego del Colpbol como un mensaje comunicativo.
    -Una buena extensión del deporte.
    -La celebración de V Ediciones del Campus de COLpBol.
    -La creación de la WEb oficial de COlpBOL.

    Asi que para terminar y concluir, creo que ha sido muy interesante esta charla, aunqueluego no he podido asistir a la experiencia práctica por motivos de otras clases, pero creo que el día de mañana intentare llevarlo a cabo en mis clases de Educación Física. Y como no olvidar que el COLPBOl es un deporte para educar y disfrutar.

    ResponElimina
  6. Pere, tengo que agradecerte que trajeras a estos dos chicos, porque yo personalmente no conocia que era el ColpBol y ha sido mucho mas dinámico, entretenido, divertido e integrador de lo que yo me imaginaba. Comentado esta actividad el día de antes con una compañera me comento que era un deporte mixto pero que los chicos solo podían defender a los chicos y las chicas a las chicas, y pensé, pues vaya rollo y discriminador. Porque a pesar que fomentaba que tanto chicos como chicas pudieran jugar juntos, no acababan de conectar entre ellos porque solo se podían defender a uno del mismo sexo. Pero como pude comprobar el lunes, mi compañera se había confundido con otro deporte modificado (parecido al baloncesto).
    El ColpBol es muy completo porque como comento el chico que vino, además de reglas sencillas y básicas es un deporte muy dinámico donde estas en todo momento en movimiento y con ansias de golpearla tanto para pasarla a un compañero (aunque muchas veces no es posible) o para intentar evitar que se acerquen a tu portería o metan gol.
    Una de las cosas que dan vida a este deporte y que mucha gente lo puede ver como un inconveniente, es que no siempre los golpeos son precisos y llegan al compañero que tu quisieras, con lo que siempre hay una incertidumbre, de hacía donde se dirigirá el balón. Otras de las cosas que me gustan son los cambios de jugadores, ya que no hay límite y todo el equipo puede participar.
    Este deporte es muy atractivo, aunque quizá un poco peligroso en edades más adultas porque puedes “arrearle” algún tortazo y manotazo a alguno cuando vas a por la pelota, sin llegar más lejos, yo el lunes jugando le dí un manotazo a la mano a una compañera fuerte cuando justo íbamos las dos a por la pelota. Con esto quiero decir que pienso que si este deporte se llega a federar, el reglamento debería determinar mas minuciosamente este tipo de contactos porque sino pueden llevar a conflicto muchos “encontronazos” y golpeos, alegando quien lo haya dado que ha sido porque “estaba disputando el balón”.
    Para concluir, me gustaría añadir que conocer deportes nuevos siempre es enriquecerse y encima el ColpBol me parece una propuesta de deporte, que podría hacer sombra a muchos otros deportes, por si dinamismo, rapidez de juego y además al ser mixto atrae a mucha más gente, porque es un deporte de igualdad ( no numérica) pero si de oportunidades.

    ResponElimina
  7. Estoy muy de acuerdo en muchos de los aspectos, valores y actitudes del colpbol que han resaltado mis compañeros, que por supuesto no voy a repetir, pero sí quiero mostrar mi satisfacción porque esta actividad, que por circunstancias pasadas, había estado cerca de no realizarse, haya podido tener lugar y no sólo eso, sino que haya sido del agrado de la mayoría por no decir todos mis compañeros.

    Ahora es muy fácil subirse al carro de los elogios y decir que yo creía firmemente en esta actividad así como en lo que iba a nutrir nuestro formación el hecho de conocer el colpbol pero lo creo realmente, ya que había visto en primera persona en el instituto lo adecuado que es este juego y el grado de aceptación que tiene en los alumnos.

    Dicho esto, me gustaría destacar un aspecto que Juanjo Bendicho comentó en la charla con respecto a la creación del Colpbol y que considero que quedo un poco en segundo plano cuando en mi opinión,y atendiendo a nuestro nivel de formación y nuestra futura condición de licenciados en CAFE, sobretodo en el caso de dedicarnos a la docencia, es un aspecto fundamental de este proceso de creación del colpbol.

    Este aspecto es el hecho de que el Colpbol nazca como un proceso de espirales de investigación-acción en la escuela, y que su objetivo sea solucionar un problema que se observa en el contexto de la enseñanza.
    En Teoría y Práctica del currículum habíamos tratado de manera teórica este concepto de espirales de investigacción-acción, pero Juanjo nos muestra una clara aplicacióm práctica de este concepto en la escuela con la creación del colpbol.
    Se observa como se detecta un problema inicial,como son las limitaciones que los deportes tienen a la hora de ser enseñados en la escuela y se piensa una solución que se lleva a la práctica mediante la aplicación de juegos modificados.
    Una vez esta espiral se cree solucionada se observa que existe otro problema, el nivel de ejecucción motriz que pueden tener los alumnos en determiandas acciones, y se propone una nueva solución a esta nueva situación, simplificar el reglamento y las acciones técnicas.
    Tras esta nueva espiral, se observa la dificultat de la colaboración en deportes de equipo con alumnos con distintos niveles de ejecución motriz, así como de la integración de alumnos con algún tipo de discapacidad incluso, y se busca la solución, limitar la capacidad de intervención de cada jugador.

    Fruto de este proceso de investigación-acción nace el colpbol y creo que cabe desacar que esto es un auténtico estudio de investigación en un contexto en el que no es nada habitual. Esta situación me satisface porque demuestra que si de verdad hay capacidad e interés, un profesor de instituto puede dar rienda a sus inquietudes o satisfacer realmente las necesidades del alumnado, sin tener que quedarse en la superficie, en lo normal, algunas veces, con perdón, en la mediocridad.

    ResponElimina
  8. Juanjo nos abre la puerta a escapar de la mediocridad que existe en los institutos, y lo que considero más importante, que ese salir de la mediocridad, esa actitud de ser crítico con la práctica y querer ser mejor se pone al servicio del gran protagonista eternamente olvidado del proceso de enseñanza-aprendizaje que es el alumno.

    En definitiva el Colpbol, nace en la escuela y para la escuela, fruto de un esfuerzo por investigar y ser mejor, para ofrecer algo mejor a los alumnos y esto en mi opinión es lo realmente valiosos del colpbol.

    Temo por otro lado que todo lo que envuelve a este "fenómeno colpbol" que también nos presentó Juanjo, en el que se empieza a dar más importancia a que es un juego que esta en vías de deportivizarse, acabe por olvidar la esencia del nacimiento de este juego, el objetivo primario por el que fue pensado y creado.
    Estoy convencido, por lo que puede escuchar a Juanjo, que esto no será así, porque me convence el argumento de que un mismo juego pueda tener distintas aplicaciones sin perder su esencia y sus valores. Confío en esa palabra, que me parece sincera y de todas maneras animo a todos mis compañeros a que lo pongan en práctica en el contexto en el que se vean envueltos, y les animo a que en su dedicación profesional sigan esa luz que Juanjo nos mostró, la luz del conocimiento adquirido aplicado a mejorar el producto que ofrezcamos, con la intención de hacer mejor no sólo el propio producto sino a quien lo consume, nuestros presentes o futuros alumnos, clientes, socios o cualquiera que sea el calificativo.

    ResponElimina
  9. Vos agraïsc la vostra assistència a esta activitat complementària, així com els comentaris que esteu fent. En breu vos penjaré un vídeo resumint l'activitat (amb les imatges que vaig agafar) y que estan preparant Esteve Cánovas i Fernando Gómez.

    ResponElimina
  10. En primer lloc, agrair-li la col•laboració a Juan Isidro Martín, ja que ens ha mostrat una mena de joc que per a molts era pràcticament desconegut, i ens hem adonat de la quantitat de coses beneficioses que presenta.
    El colpbol, per a mi era desconegut fins fa aproximadament 3 o 4 mesos quan vaig començar les pràctiques a l’institut en docència, i el professor va fer una unitat de colpbol destinada a aquest joc esportiu. Havia sentit alguna volta parlar d’aquest joc, però no coneixia les seves regles ni el sistema de joc. Mitjançant les pràctiques he pogut vivència diverses classes on els alumnes han estat jugant a aquest joc, i d’aquesta manera he aconseguit conèixer tot el reglament.
    Poques voltes considere un joc o esport amb tantes coses positives, i en aquest cas si que ocorre. Pricipalment, perquè veig que es un joc esportiu que compleix literalment la frase “juego para todos”. És dir, en l’ Institut quan fem qualsevol tipus d’activitat o juguem algun esport, sempre hi ha alumnes que destaquen sobre altres, per practicar l’esport o simplement per ser més hàbils. En aquest cas, el joc aconsegueix no fer tant present estes diferencies de nivell, i fa possible que juguen xics i xiques amb diferencies fisiològiques molt evidents en altre modalitats esportives, i que en la pràctica de aquest joc es fan invisibles.
    A més de ser un joc que no fa distincions, m’agrada molt per el fort element cooperatiu que presenta. Ja que u sols és impossible que jugue, sempre necessita de l’ajuda i cooperació amb altres. Açò també fa que desaparegué el que coneixem com a “xupons” de la classe, ja que per més que vulguen no podem creuar-se tota la classe ells sols, perquè tan sols poden pegar-li un colp.
    Com varem poder veure en la pràctica de classe, tot açò que he dit va estar present i tots nosaltres ens varem donar conter, de les possibilitats i quantitat de valors que transmet aquest joc.
    Finalment, agrair l’assistència de Juan de nou i dir que ja no sols és positiu per la quantitat de coses bones que aporta el joc, sinó perquè a més resulta un joc molt divertit i aconsegueix la participació de tothom.
    LAURA

    ResponElimina
  11. Hola a tod@s:

    Una vez realizada la clase de colpbol, y tras haber visto el video resumen, me gustaría hablaros un poco de mi experiencia. Huelga decir, pues ya ha sido comentado muchas veces, que en la práctica de clase lo pasamos realmente bien, de hecho es de las poca clases que el profesor alargó la duración y los alumnos seguimos allí jugando sin quejarnos…
    Pero bueno mi aportación al blog va por otra parte. El otro día, antes de Pascua, durante una de las sesiones del practicum que realizo en el Instituto de Alberic, el profesor tutor nos dijo que estas sesiones entre fallas y pascua realizáramos juegos o actividades mas libres al margen un poco de la unidad didáctica. Fue entonces cuando se me ocurrió realizar una progresión al colpbol similar a la de Juanjo en clase, terminando en partidillos reales del deporte.
    Las conclusiones que saco de la sesión son bastante claras: en primer lugar, el juego si fue motivador entre otras cosas por la novedad; en segundo lugar, es un juego muy sencillo de enseñar por su poca reglamentación; y en tercer lugar si que es cierto que integra a todos en el juego, aunque ahí hay algunos matices que hacer.
    En mi caso, aunque si es verdad que chicos y chicas participaban, debo decir que no en el mismo grado de implicación, ellas ven que participan y tal y no se paran aburridas en una parte del campo, pero ellos buscan mas la pelota y la tocan mas veces, pero bueno, el objetivo de participación que por ejemplo en fútbol no hay aquí si lo hay.
    Por otra parte decir que, la parte de competición, por mucho que lo intente, no pude quitársela de la cabeza, sobre todo en los chicos que se “picaban” entre ellos, se que es difícil en una sesión pero pienso que también lo seria en varias.
    Por lo demás, y para finalizar, debo decir que funcionó muy bien, se quedaron con ganas de mas, y a mi también se me quedaron ganas de ver cual seria la progresión si realizáramos la actividad mas días, espero que el profesor la acoja y la ponga en práctica en próximos años y así podré ver como le va.
    Nada más, un saludo.

    ResponElimina
  12. Hola a todos!
    Bueno en primer lugar comentar que yo, personalmente, no conocía este deporte hasta el día que lo comentó Pere en clase. No tenia idea alguna de cómo funcionaba, su dinámica, su reglamento… y tengo que decir que una vez realizada a presentación y la práctica sobre el mismo me ha parecido muy interesante.
    La característica que yo considero que más lo describe es “educativo”. Me parece un deporte ideal para aplicar en este ámbito, transmitiendo unos valores que, prácticamente, ningún otro deporte conlleva haciéndolos partícipes a todos los niños por igual.
    Vistos los comentarios de mis compañeros, y estando de acuerdo con ellos, voy a plantear una alternativa que creo que podría acrecentar, más si cabe, la participación e implicación de los alumnos, así como el fomento del respeto de unos por los otros ante la “vivencia personal” de cada situación.
    No quiero decir con este que no esté bien, al contrario, sólo pretendo plantear una alternativa, o simplemente una pequeña modificación del reglamento que, quizá, pueda ser beneficioso para la práctica y el trato entre los participantes.
    Mi propuesta consiste en que, estableciendo un sistema de juego o táctica en cada equipo (en la práctica del otro día podíamos adoptar pero nadie, o casi nadie hicimos) basado en unas líneas de portero/a, defensa, medio y ataque, el reglamento obligue a los niños a realiza una rotación obligatoria como ocurre en el Voleibol. Quiero decir con esto que si hacemos que todos los niños ocupen todas las posibles ubicaciones en el campo, se van a enfrentar a diferentes situaciones de juego que deben experimentar para conocer esa sensación y aprendan así el sentimiento o la “angustia” que puedan tener sus compañeros en esa misma situación. Con ello lo que pretendo es fomentar el respeto, la participación y la resolución de problemas mediante la vivencia, en presencia propia, de la dificultad planteada.
    Quizá con un ejemplo entendáis mejor lo que quiero decir. Por ejemplo, cuando el portero/a se queda solo ante un/a delantero/a, es conveniente que todos puedan experimentar esa situación (en ambos roles, como portero y atacante) para comprender al compañero que en ese momento debe actuar y lo haga, bien o mal, pero lo haga. Así sabrán que no debemos reprochar a los demás cuando las cosas salen como nosotros queremos o no. Y esto puede ocurrir en cualquier otra disposición en el campo, o desempeñando cualquier tarea.
    No sé que os parecerá pero espero que entendáis la finalidad de esta propuesta. Gracias.
    Marta Quintana.

    ResponElimina
  13. Hola!
    Si he de ser sincer, quan vaig assistir a classe i vaig veure el títol de l´esport no em va motivar massa, doncs desconeixia totalment en que consistia i se´m feia un poc estrany pensar que encara hi han esports per inventar, però bé, son prejudicis que tot el mon té i que gràcies al haver estudiat la carrera, entre d´altres coses, ens fan obrir-nos a escoltar noves idees, jocs, esports, etc. Dels quals aprendre i agafar el que considerem valuós de cadascun.
    També ajudà el fet de que Juanjo no ens fera la típica classe teòrica avorrida, el fet d´ajudar-se de mitjans audiovisuals que servien d´exemple de tot el que deia va fer que la gent prestara més atenció a la classe, a més de pressupost, la classe pràctica següent on vivenciar tot el explicat a la classe teòrica i que a més serví a Juanjo per a explicar-nos millor les normes.
    Com bé han dit ja alguns companys als comentaris, la pràctica de l´esport ens motivà a tots i feia que contínuament volguérem jugar, picant-nos fins i tot quan entrava un altre equip abans que nosaltres a jugar. L´exemple més clar es que finalitzà la classe i encara ens quedarem jugant quasi 1 hora més, quan de normal es l´hora i tot el mon se´n va cap a casa corrent.
    Però bé, estava prou clar que a nosaltres ens anava a agradar la pràctica perquè estudiem aquesta carrera i som gent motriument activa, però i a la resta? I als xiquets? Per tant vaig decidir parlar amb el meu professor de pràctiques, juntament amb el meu company Vicent que també està fent les pràctiques al mateix institut, i com teníem un parell de dies entre falles i pasqua solts, en els que havíem acabat una unitat didàctica i anàvem a començar un altra, decidirem veure com funcionava, com sempre el professor, no ens possà ninguna pega i ens va dir que endavant. Cadascú ho ferem per separat, per així analitzar després els resultats. A més a més, vaig parlar amb el meu entrenador de futbol, perquè pense que aquest esport es útil també per a la part final del escalfament, i ho considere molt més divertit que el típic joc dels 10 pases, una possessió sense objectius, etc.
    A continuació comente l’experiència i els resultats...

    ResponElimina
  14. -Amb els meus alumnes de 3er ESO C: el primer que vaig fer quan vaig entrar a classe va ser comentar-los que avuí podíem fer 2 coses, jugar partits a hockey (que era l´unitat didàctica que havia acabat de donar) o practicar un nou esport, molt senzill i que els anava a agradar molt (intentava motivar-los a veure que deien..) la resposta me la imaginava, volien partits de hockey, com bé he dit abans, son els prejudicis que tot el mon té, a més de la por al que ens és desconegut, generalment tots volen practicar coses que ja hem fet i que a més sabem fer. Per tant, els vaig motivar un poc i de seguida es picaren per a jugar. Al igual que el meu company, vaig fer una lleugera introducció i vaig anar introduint l´esport amb la mateixa progressió que ens va fer Juanjo. Vaig fer 3 equips, tractant de repartir a la gent més activa eficientment motriu de manera equitativa, i separant als líders de la classe. Per tractar de llevar-li un poc el component competitiu, jugaven 2 equips i cada vegada sen eixia un, independentment de que guanyaren o perderen. Com vaig incidir molt en el tema de que era un esport mixte, al principi veia com els xics els passaven la pilota intencionadament a las xiques per a que elles també jugaren, però açò sols al principi, perquè després als més competitius se´ls va ocórrer dir que encara que no fora al rei de la pista, amb cada victòria es contaven 1 punt i al final vaig tindre que agafar i tornar-los a insistir en el tema de que la competitivitat ací no importava tant, però reconec que llevar-los el que és la competició del cap es algo molt difícil, doncs alguns juguen a fútbol, d´altres fan atletisme, i a més en la televisió el que ells veuen sempre és partits a vore qui guanya, no a vore qui aprèn més o qui s´ho passa millor. Però bé, es part de la nostra funció com a educadors, tractar d´inculcar-los aquest caràcter focalitzat en una visió més educativa. També he de dir, que a la fi i al cap, sempre tenien més participació els alumnes més forts, però açò crec que es algo pràcticament inevitable.. A la fí, me´n vaig anar content a casa perquè els alumnes van aprendre un esport nou, a les cares els vaig vore que estaven contents i a la gran majoria dels xiquets els vaig vore relativament cansats... Crec que queda tot dit, juntament amb el dit per Vicent, dona una imatge prou amplia del obtingut a les classes.

    ResponElimina
  15. -Amb l´equip on jugue jo a futbol: Després de parlar amb l´entrenador, decidirem posar-lo en funcionament després de fer la part de mobilitat articular. Està clar que ací no és Colpbol pur, sino modificat, doncs els equips no son mixtes, però com bé he dit al principi del comentari per a algo estudiem, per a agafar tot el que considerem valuós i tractar d´aplicar-ho el millor possible. Comente els resultats ací perquè un dels majors dubtes que tinc jo sobre aquest esport és el de la agressivitat, és molt fàcil pegar-se un colp sobretot a mesura que la gent és més major i agafa nivell, així ho vam poder comprovar a la classe pràctica. Al meu equip, com a la majoria d´equips de futbol de la regional, hi ha gent molt “animal”, per tant anava a poder comprovar-ho molt fàcilment. Si que és cert que van haver colps entre persones, però res del altre món, doncs jo com instructor del esport vaig incidir molt en que anaren espai en eixe tipus d´accions. Però bé, colps i lesions poden haver per suposat, però com en tot tipus d´esport d´oposició, on tenim rivals que lluiten en el mai espai de joc. A la gent li ha agradat prou, de fet jugarem dimarts un amistós, i el dimecres que no vam treballar molt i l´entrenador volia fer possessions, futbol-tennis i tal, alguns jugadors comentaren de fer l´esport aquest.. (el nom es cert que alguns no el recordaven, però per això estem nosaltres)

    Açò es tot, he intentat contar-vos detalladament la meua experiència, espere que us haja agradat, que poseu en pràctica l´esport i que comenteu les vostres experiències, doncs com a futurs docents si unim totes les aportacions ens pot donar per a fer una bona unitat didàctica.
    Enhorabona al creador d´aquesta modalitat esportiva, Juanjo Bendicho.
    I per suposat, gràcies.

    ResponElimina
  16. Hola a todos!me ha parecido muy interesante este nuevo deporte por 2 razones: la primera es que participan chicos y chicas juntos sin limitaciones anatomicas o fisiologicas y la segunda porque se pueden tener en el banquillo muchas personas y hacer todos los cambios que queremos para favorecer la participacion de todos los alumnos. Podriamos estar hablando horas de si es mejor un aspecto o otro pero creo que lo mejor es que los creadores han tenido ganas de seguir adelante con sus ideas creando actividades nuevas, sin estancarse y ofreciendo a los alumnos siempre cosas entretenidas y divertidas. Crear un deporte nuevo no se hace en 2 dias. Hay que pensar, provar, estudiar, experimentar y elegir. Esto conlleva tiempo, sacrificio y dedicion completa a tu trabajo. Enhorabuena Juanjo!

    ResponElimina