dijous, 11 de març de 2010

Pràctica 4 (V): Reflexions al voltant del joc i del jugar

Només es juga dins del temps lliure?

3 comentaris:

  1. Según Huizinga en 1972, el juego es una ocupación libre (hacer algo en libertad) con finalidad en si misma, esa finalidad va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ ser de otra manera” que en la vida corriente. Se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas obligatorias aunque libremente aceptadas (el juego es libre de elegirlo pero es obligatorio seguir las normas libremente aceptadas). Mientras que el tiempo libre es un periodo de tiempo no sujeto a obligaciones.
    Por ello yo diría que no solo el juego se da en el tiempo libre, ya que el trabajo también se puede convertir en un juego porque uno acepta libremente las condiciones de ese trabajo (ejemplo: horario obligatorio de trabajo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. esa obligación ha sido aceptada previamente por el trabajador) y además si el trabajador se divierte, ve sus obligaciones en su horario de trabajo como un disfrute, un placer, con más razón podemos decir que para dicho trabajador ve su trabajo como un juego. Por otro lado si el trabajador ve esas obligaciones como algo aburrido, piensa en acabar de trabajar sin haber empezado, no se divierte…etc. para este trabajador no será un juego, sino una tortura.
    También puede ocurrir que una persona no vea su tiempo libre como un juego, puesto que se puede estar jugando en el patio del colegio ( espacio de tiempo no sujeto a obligaciones) y estar aburriéndose puesto que todos están jugando a pillar y él prefiere estar jugando al fútbol.
    Como conclusión, y desde mi punto de vista diré que se puede JUGAR tanto en el tiempo libre como en el trabajo, y que se puede NO JUGAR tanto en el tiempo libre como en el trabajo.

    ResponElimina
  2. Creo que se puede jugar en cuelquier momento de la vida. Pero si que es más promiso que se juegue dentro del tiempo libre.

    Asi que podemos decir que en todos los ámbitos de la vida se puede jugar. Pero claro, no sería lógico que uno jugara en el trabajo, en cualquier actividad de la vida diaria. Por lo tanto hay momentos o tiempos que se dedican para jugar, para divertirse, para entretenerse, es lo que podemos llamar "tiempo libre" el tiempo para hacer lo que uno le plazca.

    ResponElimina
  3. El otro día leí un artículo de www.efydeportes.com, relacionado con el tiempo libre y el juego. En él, Carlos Fierro (Un licenciado Mexicano) dice que el tiempo libre se puede dividir en 3 partes: Tiempo de descanso, Tiempo de creación y Tiempo de recreación. El juego entendido como ejercicio físico (así es como Fierro entiende el juego) se encontraría en el Tiempo de recreación únicamente. Pero entendido globalmente, también podría darse en el tiempo de creación.
    Para contestar a la pregunta, entiendo el juego como un concepto más global que el concepto de Fierro. Y en ese caso, la pregunta de si sólo se juega en el tiempo libre es negativa. Una persona que se aburra en sus horas laborales se puede poner a jugar para divertirse y hacer más ameno el trabajo. El juego puede ser tan simple como cada vez que escuche algo repetitivo silbar. Aquí por tanto estamos entendiendo el juego como algo muy global y en ese caso, no tiene porqué formar parte únicamente del tiempo libre, ya que citando a Johan Huizinga “El ser humano, antes que Homo Sapiens u Homo faber, debe reconocerse como Homo ludens, el hombre que juega”.

    ResponElimina