dissabte, 6 de març de 2010

Resum de la Jornada d'activitat física, esport, cooperació i inclusió


6 comentaris:

  1. Hola! Como ya he comentado en alguna entrada no pude acudir a dicha jornada, pero tras leer la Reseña de “Jornada Esport, Cooperació i Inclusió” me ha sorprendido el ver que una de las conferéncias fue la de Daniel Martos, titulada "Cooperació i sistema penitenciari: una experiència en activitat física", ya que además de ser ex alumna de Dani Martos, en la universidad católica de valencia, he leído su tesis y he profundizado en ella para la elaboración del trabajo de Teoría y Práctica del Currículum.
    Según la reseña “Jornada Esport, Cooperació i Inclusió” Dani comentó el diferente mundo que se vive en la cárcel y cómo fue su experiencia a la hora de realizar un trabajo de investigación en el centro penitenciario de Picassent. Supongo que hablaría de los beneficios de la actividad física en la cárcel, del intrusismo profesional en el ámbito de la actividad física y deporte en la cárcel, de sus motivaciones, de las actividades realizadas en la cárcel…etc. En definitiva todo lo que está reflejado en su tesis.
    Pues bien, dicho esto, como me parece un tema interesante, y además está totalmente relacionado con la conferencia de Dani, explicaré en qué consistió el trabajo realizado el año pasado junto con otros 5 compañeros ( Itzi, Rosa, Eli, Richard y Cristina):
    Lo que pretendíamos el grupo de trabajo de Teoría y práctica del currículum era realizar una pequeña investigación a partir de la tesis de Daniel Martos de esta manera, podríamos, por una parte ofrecer una visión de la actividad física en las prisiones a nuestros compañeros, y por otra, hacer una pequeña corroboración y ratificar mediante citas textuales tomadas primera persona a los presos lo que Daniel en su tesis, y otros autores en artículos especializados afirman.

    A continuación pasaré a explicar los puntos más significativos con sus respectivos resultados de dicha investigación:

    -BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CÁRCEL: los beneficios que proporciona la práctica de actividad física a los presos son:

    -Mantener ocupados a los internos.
    -Facilitar la comunicación entre ellos
    -Disminuir su agresividad
    -Crear hábitos deportivos
    -Mejorar la autoestima por su cuerpo
    -Luchar contra los hábitos negativos
    -Facilitar la reinserción social

    Para llegar a estas conclusiones tuvimos que extraer de la tesis de Martos citas de presos como:

    1-Hacer ejercicio en el patio del módulo “Te ayuda a evadirte de los muros de la cárcel” “... te llena el tiempo” “...te llena las horas y alivia tensiones”.

    2-“El deporte palia los daños del encierro. Tanto los físicos como los psicológicos”.
    3-“Me oxigena las malas ideas, me mantiene la cabeza ocupada”.
    4- “Te ayuda en todo. Si tienes que buscarte una chica o un trabajo. Estás más fuerte y para trabajar te cogen más fácil. Imagínate que vas a una obra con una gran panza y no puedes ni con los cubos” (alumno de culturismo).

    5- “Vull tindre un cos perfecte com els que ixen en la tele”, decía un preso practicante en culturismo.

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  2. ......CONTINUACIÓN:
    -INTRUSISMO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, TAMBIÉN EN LA CÁRCEL DE PICASSENT: en relación a la organización del personal trabajador de la cárcel, destacamos la falta de profesionales y la mala organización llevada a cabo, agravándose el problema, ya que se trata de una institución pública en la que conviven multitud de personas.
    La organización en la cárcel destacaba por su falta de especialistas profesionales en diferentes ámbitos, principalmente en cargos de gestión y organización, asistencia sanitaria y en las actividades físico-deportivas. Incluso una misma persona ocupaba diferentes cargos según las circunstancias.
    Ello daba lugar a muchos problemas que, por lo que parecía, no eran tenidos en cuenta y se les quitaba importancia sin hacer nada por cambiar la situación y mejorar al respecto. Ante este panorama las actividades físico-deportivas se gestionaban con problemas de horarios, cancelación de las actividades, falta de planificación previa y coordinación, excesiva burocracia en la organización…

    Todo este caos era fruto de la falta de profesionales especializados y se sumaba al intrusismo que sufría y sufre nuestra profesión, a pesar de tratarse de una institución pública. Existía un vacío legal a la hora de gestionar e impartir las actividades deportivas que se llevaban a cabo, pero por desgracia eso no sólo se observa en los centros penitenciarios sino también en ámbitos de la actividad física y deporte de la vida cotidiana.

    - LA LEY ORGÁNICA GENERAL PENITENCIARIA DEL AÑO 1979 (artículo 1) y EL REGLAMENTO PENITENCIARIO DE 1990 (artículo 2), actualmente en vigor, dejan bien claro, que la finalidad de los centros penitenciarios es reeducar y reinsertar a los presos.

    No obstante, el Deporte, dentro de la cárcel, no puede considerarse un medio para reinsertar a los presos porque en opinión de algunos educadores sería un poco tonto considerar este objetivo como primordial y además, el lugar no es el adecuado. Tan sólo es una manera para aprovechar más o menos el tiempo, adquirir ciertos valores y hábitos de vida saludable, pero nunca para reinsertarse.

    En las siguientes citas (extraídas de la tesis de Dani Martos) se ve reflejado lo dicho y éstas desvirtúan la posibilidad de que el Deporte y/o actividad física ayuden a la reinserción de los delincuentes:

    “Te sientes como superior porque has aprendido cosas que te permiten anular al adversario y esa superioridad te hace sentir seguro y no te hace falta demostrar nada a nadie.
    “Aquí el ambiente es nefasto... muchos aprenden conocimientos de delincuencia... Aquí te crispas, te da malvivir, te reprimen”.





    Como podemos observar, son datos que sorprenden, y más sorprendente es todavía cuando lo ves con tus propios ojos. Por ello me gustaría que Eli y Rosa que fueron las que acudieron a la cárcel de Picassent, contasen a los compañeros sus experiencias vividas.

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  3. Bon dia, primner de tot cal dir que van ser molt interesants aquestes jornades, tant a nivel personal com a grupal.

    Jo vaj a comentar un poquet lo que ens va exposar José C. Rodríguez sobre el ''Deporte y Cooperación´´

    Segons ell l'esport te milers de aspects beneficiaris per a nosaltres, entre altres:

    -Ajuda a tindre un oci constructiu.
    -L'important de l'esport es saver perdre.
    -Trata d'ocupar el temps d'oci o aspects recreatius.
    -Recuperes valors perduts.
    -Ens enseña la disciplina, l'ajuda mútua.
    -No és únicament una activitat física, sino també una ocupació mental.
    -Ens fá pensar en el futur apart dels altres beneficiaris que té (per exemple un xiquet quan sap que va a jugar un partit el dia seguent, ja está pensant en el futur, en el com haurá de jugar).
    -Vius moments d'alegria.
    -És important la deportividad i el saber perdre en l'esport.

    Comentà la película de Invictus, i ens va comentar que el rugby reconcilià més ràpidament als blancs i als negres que qualsevol programa pólitic.

    Ens va propoçar una preguna: ¿Que te l'esport que fà que uneix a la gent?
    Una pregunta molt important que caldria pensar i que no es fàcil de contestar.

    Per finalitzar va dir que l'esport crea amistat que para unir a la gent un mètode oportú es crear camps d'esport i que compartisquen totes les característiques de l'esport.

    L'esport es pot consideraro utilitzar per a coses que creguem justes.

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  4. Ara comentaré abanda, ja que es un altra exposició i crec que és millor fer el comentari apart, un xicotet comentari que va fer Daniel Martos ''Cooperació i sistema penitenciari: una experiència en activitat física.

    Ens va fer una exposició a on vaj apuntar el més important:

    1-¿Que és la pressó?

    -Codi penal.
    -Pagament de pena.
    -Instrument reeducador.
    -La pressó existeix per a reeducar la gent que està dins.
    -Ferrament de protecció social.
    -Element de control social.

    2-¿Potencial de l'activitat física?

    -Beneficis físics.
    -Beneficis psicológics.
    -Beneficis afectius.
    -Bneficis socials.

    3-¿Potencial de l'activitat f´sisica a pressó?

    -De visió, d'audició, de gust, d'olfacte.
    -Alteracions.
    -Contracció.
    -Adaptació.
    -Exageració de situacions.
    -Autoafirmació agressiva.
    -Alteracions de la sexualitat.
    -Absència de responsabilitats.
    -Pèrdua de vincles amb l'exterior.
    -Estat permanent de ansietat.
    -Submissió en les relacions entre iguals.
    -Absència de control de la vida pròpia.

    És una exposició que em va agradar ja que en altra assignatura, concreatament la del professor José Devis Devis, en currículum faj un treball dels centres penitenciaris.

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  5. En relació a les Jornades d’activitat física, esport, cooperació i inclusió m’agradaria comentar una de les activitats que s’oferien: la projecció del vídeo documental “Utopia”, sobre la inclusió de persones amb discapacitat física mitjançant l’esport.

    Personalment, ja havia tingut l’oportunitat de veure aquest documental en l’assignatura Activitat Física Adaptada durant l’actual curs, però no per això va deixar d’impactar-me.

    Aquest documental està produït pel professor de la nostra facultat Gabriel Brizuela. En ell es descriu la situació de gent amb diferents discapacitats, a la que l’esport els ajuda a integrar-se en la societat.
    Tots ells practiquen un esport anomenat “handbike”, que és una adaptació del ciclisme.

    Però el que m’ha cridat l’atenció del vídeo no és el fet de que practiquen un esport o un altre, sinó la unió de persones molt diferents al voltant de l’esport.

    -Una de les diferències és l’edat, que no és un impediment per a la pràctica d’aquest esport.

    -Altra de les diferències que encontrem entre els protagonismes és el nivell de discapacitat, que afecta en major o menor mesura a la mobilitat de la persona. En el vídeo s’observa com alguns dels esportistes estan molt afectats, a nivell de les vèrtebres cervicals.
    Açò no resulta un impediment per a superar-se cada dia, i passar de tindre greus dificultats per a moure les mans a poder tindre l’autonomia per a practicar esport lliurement.

    -També encontrem la diferència del nivell i dels objectius a l’hora de practicar esport. D’una banda encontrem atletes que busquen una medalla en la paralimpiada de Pequín, i d’altra banda persones que busquen la recreació, evasió de la vida quotidiana, relacions socials...

    Però ninguna de les diferències que hem comentat resulten un impediment a l’hora de formar un grup d’amics que es reuneixen per a practicar esport. Inclús ho fan amb companys que no tenen ninguna restricció de mobilitat, com Gabi Brizuela.

    És molt emotiu veure com gent tant diferent està tan unida gràcies a l’esport (tant que el documental ha arrancat moltes llàgrimes en la sala). L’esport els fa millorar físicament, acceptar la seua discapacitat, posar-se nous objectius, descobrir nous amics, els crea il•lusió...

    Us recomane que si teniu l’oportunitat, mireu este documental, perquè descriu perfectament una situació d’inclusió mitjançant l’esport. A més és una situació propera a nosaltres, no fa falta anar a milers de quilòmetres per observar-la.

    Com a futurs llicenciats, aquest pot ser també un camp per al nostre futur professional.

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  6. Buenas tardes,
    Después de varios días sin consultar el blog, he visto que una de mis compañeras había hecho referencia a mi persona en esta entrada sobre las Jornadas.
    No puedo comentar nada al respecto de éstas porque no tuve ocasión de asistir pero lo que sí puedo es explicaros la experiencia que para mi fue la visita al centro penitenciario de Picassent (por los motivos que ya ha explicado mi compañera Zayra).

    Pasado el tiempo todavía recuerdo la extraña sensación que tuve al entrar al módulo, mezcla de perplejidad y por qué no decirlo, de cierta indefensión. Atrás habíamos dejado cantidad de controles, de puertas automáticas que se cerraban a nuestro paso, de ventanas con rejas y pinchos en lo alto de los muros por todos lados y la primera pregunta que me hice al entrar en el primer pasillo del módulo 1 fue: ¿toda esta gente con la que me estoy cruzando son presos de verdad o gente empleada? Lo digo porque allí la gente iba de un lado a otro; unos limpiaban cristales, otros fregaban el suelo, subían y bajaban las escaleras buscándose unos a otros como si tal cosa…
    En efecto, todas esas personas eran reclusas.

    La sensación de incomodidad fue desapareciendo a medida que nos iban enseñando las instalaciones y explicando su funcionamiento. En ese módulo estaba recluida gente que había adquirido un compromiso serio con Proyecto Hombre para reinsertarse en la sociedad y poder alejarse así de otros módulos mucho más contaminados por los prejuicios que hoy en día tenemos sobre lo que ocurre en las cárceles: drogas, chantajes, violencia…

    Nos explicaron que el currículum escolar dentro de la cárcel no contempla la asignatura de E. Física, pero los internos en este módulo tienen la suerte de contar con una maestra especializada en este ámbito, y gracias a ello, una vez a la semana salen al patio para jugar a juegos pre-deportivos.
    Esta misma profesora ha creado un club de Atletismo dentro de la cárcel a quienes prepara para competir en las carreras populares que se celebran por los alrededores de Picassent. Quienes son miembros de club, solicitan que sus permisos coincidan con las carreras, para poder asistir y que sus familiares puedan verlos en acción.
    Cito anécdota impactante: el mismo día que visitamos el centro penitenciario, la maestra tenía programada una actividad física, pero no la hicieron porque estaban castigados, ya que uno de ellos había intentado matar a un compañero”.
    Si esto fue impactante de escuchar, también lo fue ver el patio de la cárcel.Como si de un patio de colegio se tratara, con las paredes pintadas de graffitis, con colores alegres pero con unos muros levantados a cada lado de las bandas que se hacían interminables y rompían la idea de libertad que siempre acompaña a la práctica deportiva.

    Por el trabajo que hicimos, sabemos que los presos no practican deporte y/o actividad física como medio para reinsertarse en la sociedad. Lo hacen para no estar ociosos, para pasar las horas muertas y emplear el tiempo de la manera más distraída posible y todo lo que hacen lo autogestionan ellos: los partidos de fútbol sala, la piscina… porque no hay nadie que les ayude a hacerlo. Esto tiene más mérito todavía porque demuestra que la actividad física es una opción elegida libremente no sólo para pasar el rato sino también porque este tipo de actividades espontáneas son una vía de escape para hacer más llevadera su estancia entre los muros de la cárcel.

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