dijous, 4 de març de 2010

Pràctica 3 (iIV): Oci i esport femení

El conflicto entre la participación en deportes vigorosos y dichas imágenes de la feminidad es obvio. No debe, por tanto, sorprender que sean los deportes considerados como ‘propiamente femeninos’ –tenis, gimnasia, patinaje o natación– los que se ofrezcan en las revistas femeninas populares y los que, con frecuencia, presenten a las mujeres en poses atractivas, sexualmente provocativas como mercancías para el placer masculino. Las representaciones más comunes son actividades de mantenimiento, entretenimiento, danza y aeróbic, que no chocan con la ‘esencia femenina’. Son actividades que, se dice, mejoran la figura y que, combinadas con una buena dieta y con una cuidado apropiado del cabello, la piel y las uñas, aumentan el atractivo femenino. (págs. 125 i 126)

15 comentaris:

  1. EL ESTEREOTIPO DE LA DESPORTISTA

    Este sería mi titular si lo que escribiera fuera una noticia.

    Desde que naces, la familia es la primera que encasilla el tipo de deporte que puedes practicar, el que socialmente está bien visto según seas niño o niña. Luego está la escuela, que también alimenta esta clasificación y, no es extraño seguir viendo cómo las niñas juegan a la goma en el patio de la escuela, mientras que los niños corren detrás de un balón jugando a fútbol, baloncesto… Yo debí ser un bicho raro, rebelde o antisistema porque a mi lo que me gustaba era esto último y por aquel entonces no entendía por qué me llamaban “chicote”. Escuchar este comentario cuando tienes 7-8 años genera demasiada frustración para alguien tan pequeño. Con el paso del tiempo llegas a entender este comentario tan hiriente en el pasado: la sociedad tiene un estereotipo de deportista y todo que lo que no encaje en él, genera adjetivaciones, yo diría que xenófobas, como “marimacho”, “mariquita”, etc… A tanta gente que utiliza este vocabulario para catalogar a los niños según el deporte que practican, me gustaría poder recomendarles la asistencia a clases como la del otro día en la que se debatió este tema.
    También es verdad que ellos no tienen la culpa; prefiero pensar así… Porque esto es algo que se construye con el tiempo y si este estereotipo sigue tan presente en nuestra sociedad es porque, el que llaman 4º poder se encarga de que no lo olvidemos. Mensajes subliminales, implícitos o explícitos -da igual-, el caso es que siempre presentan la feminidad medida por el grado de delicadeza que se tenga, lo que está bien visto es que practiquemos gimnasia de mantenimiento (para ser más atractiva y ser vista por el varón), bailes, aeróbic… porque los modelos de un deporte masculino agresivo y violento está mal vistos practicadospor nosotras.

    No soy de las que apuesta por un práctica mixta en el deporte de élite por los problemas de seguridad que se generarían, pero si hablamos de deporte y recreación, de ocio y de divertimento o de deporte escolar, en el que el componente competitivo no es el fin sino un medio, la opción de deporte mixto poco a poco podría llegar a contrarrestar a tan monstruoso competidor: los medios de comunicación.

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  2. Pensar, reflexionar, comunicar les nostres inquietuts, les nostres pors és una tasca molt dura, i és una tasca que hem aprés a fer-ho de manera intrínseca. Hem d’aprendre a exterioritzar els nostres sentiments, es necessari per a l’ésser humà, perquè l’ésser humà és un ser social, vivim en societat i tinguem la necessitat d’escoltar i sentir-nos escoltats.
    Ara bé, en la diversitat és on es troba la vertadera riquesa del ser humà i la globalització atempta seriosament aquest concepte. La societat tendeix a ser homogènia, lineal i creguem que és el correcte. No ens adonem o no volem adonar-nos (perquè és més còmode) de la dimensionalitat del problema.
    Els mitjans de comunicació s’han convertit en un agent socialitzador de primer ordre, junt a la familia, l’escola i els grups de iguals o el grup d’amics. Analitzeu i reflexioneu des d’un punt de vista crític cada mitjan i que vos ha aportat en la confecció del vostre “jo” i extragueu les vostres pròpies conclusions.
    Elisa així ho ha fet al seu comentari, ha volgut compartir una experiència passada molt dura amb nosaltres tal i com ella reflexa: “no entendía por qué me llamaban “chicote”. Escuchar este comentario cuando tienes 7-8 años genera demasiada frustración para alguien tan pequeño” i açò, es digne d’admirar. És digne d’admirar perquè no tots estem disposats a compartir experiències que ens han marcat de xicotets i l’honra com a persona perquè es preocupa penjant un comentari perquè els demés s’hi n’adonen de l’importància d’aquest aspecte, la discriminació està a la orden del día i no li donem la importància que toca. Hem de veure més enllà d’aquests comportaments primitius fruït de la pobresa d’esperit i de certes influències rebudes dels agents socialitzadors.
    Avuí he escoltat a Isabel Clara Simó en radio Xàtiva Ser, ha dit que la infància es un paradís tancat, que la literatura no es un arma sinò un entreteniment i que, una de les funcions es fer pensar, reflexionar. També ha dit que la Comunitat Valenciana té molts problemes polítics, lingüístics, educatius que som notícia per aquestos problemes i que li agradarïa veure una Comunitat molt més progressista, molt més lliure i molt més avançada, que en general està molt empobrida i estancada. La veritat és que el seu discurs m’ha captivat.
    Per finalitzar aquest comentari vullc reflexionar de manera oberta, pensant en el seu discurs, infància paradís tancat, paradís per tothom? Literatura com entreteniment, oci amb el propòsit de pensar i reflexionar. Aleshores lligue aquestes paraules amb el llibre que m’estic llegint, “El factor humano” de John Carling i reflexione. L’esport és una ferramenta de dos cares, Mandela diu que per guanyar-se a la gent no hi ha que apel•lar a la raó sinò al cor. Utilitzà el rugby per unir Sudàfrica, va saber donar la volta a la truïta, transformà el rugby i les connotacions que se li atribuïen com l’esport dels africaners (dels blancs), superioritat, agressivitat... en un esport que va unir una nació, amb la victòria en el Campionat Mundial de 1995. Nosaltres com futurs llicenciats hem de reflexionar i extraure de l’esport l’essència socialtizadora de divertiment, unió i entreteniment.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha explicado mi compañera Elisa, que la sociedad en general define un estereotipo de deportista y que muchos deportes se ven asociados a un sexo determinado, como puede ser la gimnasia rítmica con el sexo femenino o el rugby con el sexo masculino. Pienso que estos estereotipos se han ido formando por muchos factores, pero bajo mi punto de vista destacaría dos de estos factores; como pueden ser las aptitudes físicas-psíquicas requeridas para los distintos tipos de deporte y las “reglas” que marca la sociedad respecto a la práctica de los diferentes deportes.

    Hay que ser conscientes que los hombres y las mujeres no son iguales, bien es cierto que si que deberían tener los mismos derechos y deberes, se debería tratar con igualdad a ambos, pero somos diferentes en muchísimas cosas. Cuando hablo de diferentes, no quiero decir que uno sea mejor o peor que el otro, simplemente que existen diferencias a modo general entre los dos sexos complementarios, que no opuestos. Con ello quiero justificar que es normal que tengamos diferentes gustos en la mayoría de los casos, y yo lo veo como algo natural que a una chica no le guste jugar a fútbol y prefiera jugar a voleibol, esto no quiere decir que pueda haber algunas excepciones, pero estoy hablando de manera general. Por tanto, no comprendo el tipo de debate en el que se discute sobre si hay deportes “para chicos y para chicas” y hay gente que dice que como somos iguales, los deportes también deben serlo. No hay que ver las diferencias que existen entre ambos sexos como una fuente de discriminación, pienso que debemos ser conscientes de que en general existen diferencias de muchos tipos entre ambos sexos, y esto se traduce en muchas facetas de la vida, entre ellas en la práctica de los deportes. Estas diferencias que muchos se empeñan en obviar, para mí se trata de una de las cosas que hacen más grande a la humanidad, que dan riqueza a la vida y que en muchos casos nos hagan ver que hay cosas incomparables, ya que se trata de mundos distintos o de sexos distintos. Reitero que no hay que calificar la palabra diferente como comparativo de superioridad o inferioridad, sino de no igual, ya que si todos fuéramos iguales la vida no sería como la conocemos, pienso que perdería la calidad y riqueza que la caracteriza.

    Volviendo al tema del deporte, bien es cierto que cada individuo, sea del sexo que sea, debe de poder elegir la práctica deportiva que considere, ahí es donde viene el problema. Ya que hay personas que no son capaces de entender que la diferencia puede ser algo positivo, entonces si alguna persona se sale de la “regla general” es discriminada, aún se hace más notoria esta discriminación si ocurre en edades tempranas, ya que los niños/as no son capaces de comprender el porque, por ejemplo, a un niño le guste jugar a muñecas y la discriminación en estas edades es mucho más cruel. Por tanto, si bien es cierto que por características propias del sexo, muchas veces existe diferencias entre prácticas deportivas, también es verdad que no solo nos diferencia el sexo, sino muchos otros factores como la personalidad, educación o simplemente el gusto. Como conclusión, se puede extraer que aunque el sexo nos diferencie como dos grupos, hay muchísimas otras cosas que nos hacen diferentes a cada persona, lo cual la hacen única, ya que no es igual a ninguna otra y esto se debe de valorar como algo bueno, por lo tanto los estereotipos siempre van a existir, lo que debemos de intentar es aprender a considerar que no siempre se cumplen, y no por ello debemos discriminar a nadie.

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  4. En este fragmento se hacer referencia al deporte en los medios de comunicación.Bajo mi perspectiva creo que es una fuerte estrategia política.Como sucedía en Roma,si le das al pueblo pan y circo no se preocupan tanto por la crisis.
    En otro orden de cosas, vivos en mundo masculinizado, repleto de estereotipos ,que sigue las pautas que marcan los medios de comunicación , la escuela, la familia, etc.Bajo mi punto de vista hay que ser críticos con todo, como defienden los precursores de la pedagogía crítica.No es que haya que dejar de escuchar y ver, sino de empezar a analizar el transfondo de las cosas.Dejar de ser las ovejas obedientes que siguen al pastor y hacer las cosas para y por uno mismo.Hay que cerrar la etapa de la España de los visillos y sentirse cada uno capaz de hacer realmente lo que le apetezca, sin miedo al que dirán.

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  5. A aquest fragment es reflexa una crítica cap a una determinada manera de valorar l'esport per part de la majoria de la gent. Com bé ha dit Elisa, seria adequat trobar al títol del fragment la paraula estereotip.
    Com sabem, la societat relaciona alguns esports al sexe masculí i d'altres al sexe femení. La majoria de la població trobaria estrany o "antinatural" trobar a un equip masculí de natació sincronitzada, un ballarí de ballet masculí o un component del mateix sexe de gimnàstica rítmica. Al igual que una lluitadora de sumo, de boxeo o inclús una jugadora de futbol. És a dir, que equivocadament associem les característiques masculines a alguns esports i les femenines a altres sense tenir en compte les discriminicacions que comporta aquest fet.
    Generalment, la societat és masclista i té una concepció sexista en el sentit que una dona ha de estar en tot moment aseada, atractiva, ha de tindre un aspecte inocent i "femení"... és a dir, que ha de transmetre certa dosi de delicadesa. Mentre que l'home sí que pot ser robust, agressiu o inclús violent per transmetre eixe aspecte fort i "masculí".
    A les últimes línees del fragment s'observa una gran dosi de sarcasme i ironia que reflexa una societat masclista en la que la dona ha d'estar en tot moment al servici de l'home, i això també es reflexa a l'esport.
    El que és cert és que l'esport és un mitjà que pot servir tant com a eina per a desenvolupar la consiència crítica com una eina per a agreujar certs prejudicis i concepcions socials com és aquest plantejament sexista. Actualment l'esport és un mitjà per a unir pobles, per a socialtizar i per a relacionar-se els uns amb els altres, ja que tal i com apareix al resum de les Jornada d’activitat física, esport, cooperació i inclusió, l'esport té com a característica que és una activitat integradora i amb llenguatge universal.
    Crec també que els mitjans de comunicació fomenten aquesta actitud sexista, tal i com han dit els meus companys. A més, ajuden a tindre una mentalitat homogènia en la que el que està extés i el políticament correcte és el que està bé. De tota manera, pense que afortunadament no tothom pensa així i que molta gent se'n adona d'aquest comportament.
    Nosaltres, futurs llicenciats, hem de fer reflexionar i fomentar una conciència crítica per a què cada persona pense de forma lliure i no es deixe influenciar pel allò políticament correcte. I com no, hem d'utilitzar l'esport en la direcció correcta condemnant les situacions discriminadores i fomentant l'esport com he dit abans, com a un mitjà per a fomentar la igualtat entre els dos sexes en tots els sentits.

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  6. He aquí un claro ejemplo de machismo en el deporte, un problema que está a la orden del día, ya que parece no pasa de moda, por lo menos en el ejemplo que hemos podido observar.
    La verdad es que lo que se desprende del texto es la realidad actual, ya que en este momento, se sigue atribuyendo muchos deportes a los hombres y otros tantos a las mujeres.

    En este sentido, el factor clave es la feminidad y la masculinidad, ya que a las mujeres por ejemplo, se les atribuyen deportes que estan relacionados con la belleza, la coordinación, flexibilidad..., y a los hombres deportes relacionados con la fuerza, el vigor...Esto provoca que la sociedad se acostumbre a estos tópicos y no acepte pues deportes en los que las mujeres sean fuertes o vigorosas por ejemplo, y de hecho esto provoca que se les discrimine y la no aceptación social.

    Todo esto es debido a los estereotipos de belleza implicitos en la mentalidad de las personas y que llega hasta el deporte gracias, en parte, a los medios de comunicación, que hacen una labor muy pobre en este sentido, ya que son los grandes difamadores de los nombrados estereotipos y los que proponen los canones en todo tipo de ámbitos.
    Esto es un problema en muchos casos, ya que destroza esperanzas e ilusiones de personas que quieren practicar deporte, pero que debido a esto, se abstienene por el temor al "qué dirán". Las personas somos muy crueles en estos temas.

    En otro orden de cosas, lo que el autor nos intenta explicar es que todo el deporte, además de ir dirigido a los logros personales, también lo hace a todo lo relacionado con la belleza. Esto lo podemos observar en que la gente en muchos hace casos, no hace deporte porque le gusta o para sentirse bien, sino que lo hace para verse mejor, lo que hace que las revistas y medios en general lo utilicen para promocionar la imagen, y sobre todo la femenina, en la que elogían el hecho de hacer deporte para verse más "guapa".

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  7. Primero tengo que decir que me parecio muy interesante la clase donde se debatieron estos textos, la eterna lucha por la igualdad entre generos siempre a llevado cola.

    Lo primero que tengo que decir esk no podemos obviar que la sociedad durante muchos años a preestablecido roles determinados para las mujeres y los hombres, esto se encuentra dentro de nuestra cultura o ideologias y por tanto no sera fácil elimniar estos pensamientos de las personas.
    Creo que es tan malo hacer grandes diferencias entren hombre y mujeres como no verlas, somos diferentes y esto nos hace ser especiales tanto a unos como a otros.
    Entrando al tema del articulo podemos ver como distingue ciertos deportes mas apropiados para hombres y otrso mas apropiados para mujeres y los basa en la busqueda de la sociedad de la busqueda de los cuepros perfectos.
    Veo que algunso compañeros dictan el texto de machista, puede ser pero no veo que ningun compañero diga que puede ser feminista que tambien puede ser, Para explicar esto voy a una ejmplo que puso una compañera en clase la cual afirmaba que su padre realizaba las tareas de casa porque su madre llegaba mas tarde, y nadie se alarmo por esto xo si esto fuera el padre el que lo hiciera seguramente de la tachariamos de machista.

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  8. Sense ànim de provocar a ningú ni res per l´estil, m´agradaria aclarir un comentari que vaig fer el dijous passat sobre la paraula "NATURAL" i que no s´hem va comprendre:

    Quan dia que ixes diferències entre home i dona també es donen a la naturalesa, hem referia a dos qüestions:

    La primera, que al regne animal i mamífer (vaig ficar l´exemple dels lleons); elles són les que van a caçar, però ells son els primers que mengen.

    La segon, que per consitutució física (i això ho hem estudiat tots a fisiologia i tip de l´entrenament), els homes tenen més testosterona, el que provocaba que la velocitat de contracció de les fibres musculars siga més ràpida i que hi hagen més fibres (més rapides, més força).

    Per tant, crec que també hi ha una part natural que pot haver propiciat les desigualtats socials que hui en dia puguem trobar i que estem lluitant per a que desapareixquen.

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  9. Tratar de expresar nuestras ideas es un mero hecho que enriquece y que es duro, con respecto a que seremos futuros profesionales dentro del mundo del deporte.

    Es una realidad, la discriminación deportiva, que creo que día a día se va haciendo menor.

    Si nos fijamos en infinidad de revistas como "SPORT LIFE" vemos como son las mujeres las que representan deportes como tenis, natación, patinaje como poses específicas para la atración masculina. Al igual que actividades de danza, mantenimiento, aerobic que junto con un buen corte de pelo, unas pintadas y aseadas, aumentaran la sección femenina de la mujer.

    Creo que vemos aqui una noción muy equivocada del deporte, que es la que nos ofrecen todas estas revistas y que muchas personas la piensan y practican por eso, simplemente por "IMAGEN CORPORAL" por estar bonito o bonita.

    E deporte, la actividad física en general es un medio, que nos hace estar saludable, también nos ayuda a tener mejor cuerpo, mejor imagen, pero no solo debemos basarlo en eso.

    Asi que este recado mandaría yo a las personas, no practiqueis deporte por la operación verano, tabletas de chocolate o ponerte duro, sino tomalo como un habito dentro de tu vida, ya que tendras beneficios muy enriquecedores y saludables.

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  10. El debat que visquérem en la darrera pràctica al meu parèixer va ser molt interessant, gràcies en part a l’activa participació de molts dels alumnes.

    Per a fer un comentari al respecte m’he basat en un article proposat pel nostre company Javi en una de les seues intervencions en una qüestió: “Reflexiones acerca de lo que la mujer representa para el deporte y el verdadero significado del deporte para la mujer” de la revista efdeportes.

    -D’aquest article podem extraure que les diferències entre els homes i les dones tenen 2 vessants: la biològica i la cultural.

    Crec que és molt important tenir en compte les diferències biològiques, que de vegades, amb la intenció de buscar la igualtat passem per alt.

    No hem de caure en l’errada de pensar que biològicament som iguals els homes i les dones, com tampoc ho som totes les persones dins del mateix sexe.

    Per tant, per a buscar la igualtat no hem d’intentar modificar la biologia, sinó els aspectes culturals que generen estereotips en l’àmbit de l’esport.

    Aquests estereotips es mantenen a pesar del progrés de la dona en quasi tots els àmbits de la vida. En aquest sentit m’atreviria a dir que en l’esport aquests estereotips els podem encontrar més marcats que en altres aspectes, com puga ser el laboral, i en la infància ja estan molt presents.


    -Com ve podem extraure del text que estem analitzant, els aspectes de la societat marquen la pauta que ha de seguir l’esport. Per exemple, si la dona ideal és la jove, prima… les dones buscaran aconseguir aquestes característiques amb l’activitat física (fitness, dança...).


    -Pel que fa a l’esport d’alt nivell sí que és cert que hi ha esports molt associats als homes (futbol, rugby...) o a les dones (natació sincronitzada...). Però en canvi hi ha altres esports que no s’associen a un o altre sexe. Per exemple el tenis crec que és un esport on poden conviure els 2 sexes, i que pot tindre un seguiment similar, depèn bàsicament del moment dels tenistes en cada època: fa 10 anys les audiències del tenis femení (Arantxa, Conxita) eren molt més elevades que les del masculí. Però en canvi, en l’actualitat la tendència és a la inversa (coincidint amb el bon moment dels tenistes espanyols).


    Pot ser arrive algun dia en que la nostra preocupació siga disfrutar de l’esport, al nivell que siga, sense tenir que preocupar-nos d’aspectes com aquests. Com a futurs professionals de l’educació física tenim molt a dir, ja que educarem amb l’activitat física i l’esport a molts alumnes.

    De res servirà aquest debat si quan donem classe associem el futbol com a masculí i la dansa com a femení.

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  11. Estoy muy de acuerdo con lo que ha comentado Pepe, es cierto que no podemos obviar las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, pero si podemos cambiar los modelos culturales y sociales que estan presentes en nuestra sociedad, esos estereotipos clásicos que aún siguen presentes y que son realmente irracionales ahora en la actualidad.

    Nuestro deber como futuros profesionales es no fomentar esos estereotipos, sino todo lo contrario, promulgar la libertad de expresión, en el sentido motriz, de todos los niños/as en la escuela siendo libres de hacer cualquier tipo de deporte que les divierta, sin que nadie les condicione en este entorno, ni el profesor ni los propios alumnos, que como bien dijeron en la pasada clase, son muy crueles a veces. Pero para eso estamos nosotros, precisamente para educar.

    Si bien es cierto que no podemos controlarlo todo, ya que en esta educación también intervienen los padres, amigos, y el resto de la sociedad en última instancia, nosotros como futuros profesores de educación física debemos de estimar los valores que debemos de transmitir en nuestras clases, precisamente para intentar mejorar esta sociedad, para ello debemos de hacer un profundo trabajo de reflexión y crítica de la misma.

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  12. ME PARECE QUE ESTE ES UN TEMA CON MUCHAS ARISTAS YA QUE MAS ALLA DE UN CONTEXTO DEPORTIVO ABORDA UN TRASFONDO CULTURAL TAN SENSIBLE COMO ES LA IGUALDAD DE GENEROS.

    SI BIEN AUN EXISTEN MUCHOS ESTEREOTIPOS EN TORNO A ESTE TEMA TAL COMO SEÑALABA LA COMPAÑERA ELISA, QUIEN ADEMAS LO VIVIO EN CARNE PROPIA, CREO QUE CON EL TIEMPO LAS COSAS HAN EVOLUCIONADO EN ESE SENTIDO.

    HACE ALGUNAS DECADAS ERA IMPOSIBLE QUE UNA MUJER FORMARA PARTE DE UN EQUIPO DE FUTBOL ESCOLAR O QUE PRACTICARA LUCHA LIBRE Y ASI MISMO LOS HOMBRES SUFRIAN DE UNA GRAN PRESION SI OPTABAN POR EL BALLET CLASICO, POR EJEMPLO. SIN EMBARGO, SIEMPRE LOS VARONES HAN TENIDO MAS OPCIONES, DE HECHO EL MISMO NADO SINCRONIZADO, SEÑALADO POR UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS, EN UN PRINCIPIO ERA UN DEPORTE PRACTICADO SOLO POR HOMBRES.

    DEPENDE DE TODOS, Y ESPECIALMENTE DE NOSOTROS COMO PROFESIONALES DEL DEPORTE, DESECHAR ESTOS ESTEREOTIPOS.

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  13. Al meu parèixer, es evident que existeixen diferències entre homes i dones tant físiques com cognitives, però en el que no hi ha que caure es en la discriminació o utilitzar eixes diferències per a poder considerar-se superior o inferior o millor o pitjor. Tots els esports deuen d'estar adaptats i preparats per a que tots puguen participar de manera equivalent. En referència a un comentari anteriorment llegit que feia al•lusió a com afecta el factor social en la practica esportiva, dir, que baix el meu punt de vista aquest, dins de la seua importància, es menys influent que el marcat per l'herència genètica. Amb això vull dir que socialment si que estem influïts des de que naixem per realitzar un determinat tipus de pràctica o un altre, però a la llarga, ens decantarem per allò que més ens motiva o agrada. Hi ha que continuar treballant per a que les dones prenguen part cada vegada més en activitats esportives oferint-les un context adequat i motivant on no es senten excloses, per a que cada vegada coneguen més esports i puguen saber si els agrada o no independentment dels estereotips que s’atribueixen a una pràctica. D'aquesta manera hi hauran mes dones en esports considerats com masculins, exemple del futbol o altres, però sempre, seguint el meu pensament probablement equivocat, hi hauran esports on majoritàriament hi hagen més dones o homes per una qüestió qüestió genètica.

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  14. No es nuevo ni en el pasado ni en el presente que, las mujeres tengan unos deportes específicos pero, específicos implantados por la sociedad en la que vivimos.

    ¿Por qué? El concepto parte de que la mujer es un ser más débil que el hombre, más bonito que el hombre, se cuida más que el hombre,... de ahí, que se definan deportes para ellas, trabajos del día diario, etc.

    Evidentemente, los trabajos y los deportes van en función de las propiedades de cada uno. Díficilmente, verás a una mujer trabajando en la obra o a un hombre haciendo tareas que se suponen que son delicadas (el hombre es fuerte y se relaciona con trabajos de carga y demás). En el deporte es lo mismo. En los deportes de contacto los hombres abundan y en los deportes de imagen corporal y belleza y, mantenimiento lo contrario (la mujer abunda). Esto no quiere decir que con el paso del tiempo, tanto mujeres como hombres, se hayan ido introduciendo en el terreno del otro.

    También decir que, admito que a las mujeres (deportistas, por ejemplo) se "utilizan" para revistas, portadas, etc pero, eso es consecuencia de la práctica diaria que realizan. Se cuidan tanto para el rendimiento y para sus compromisos diarios que tienen un atractivo especial por lo que al ser portadas de una revista atraeran a todas las personas que sepan valorar esa cualidad.

    Mi opinión personal de todo esto, es que es un beneficio global de todos. Salen todos beneficiados de todo esto. La mujer, económicamente al hacer portadas y el hombre para satisfacerse. Racionalmente unos pueden pensar que las mujeres son de uso positivo y otros pensarán lo contrario. Es una opinión libre pero ninguna tiene que ser la cierta.

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