dissabte, 6 de març de 2010

Un vídeo i una història per a comentar

L’esport, per si mateix, no és ni bo ni roín. Com activitat humana que és, depén de com es practique. L’obsessió per guanyar a qualsevol preu no és de l’esport, sinó d'aquelles persones que el practiquen d’eixa forma. Hi ha moltes maneres de practicar i viure l'esport. Hi ha moltes maneres d’esforçar-se per una cosa que només té el mèrit de ser gratificant per ella mateixa. Hi ha moltes maneres de superar-se com esportistes. Hi ha moltes maneres de donar-li significat, sentit i valor a l'esport… Una d'elles és la de Dick i Rick Hoyt, un pare i un fill, que competixen junts en maratons, triatlons i altres esdeveniments esportius de resistència. Començaren a fer-ho en 1977 i, fins ara, han participat junts en vora 1000 proves esportives. Ací teniu un vídeo d’un dels Ironman (3'8km nadant, 180km en bici i 42km corrent) que han realitzat junts:



Per si voleu saber més d’ells, també vos enllace la seua pàgina web:
Team Hoyt

8 comentaris:

  1. Este vídeo creo que la mayoría de los compañeros de clase ya lo habíamos visto alguna vez pero a pesar de ello, se encoge el corazón al verlo y nos preguntamos cómo una persona es capaz de hacer ese esfuerzo.

    En la página web del enlace encontramos la historia de Dick y Rick Hoyt. Desde que nació Rick (por problemas en el parto) sus padres lucharón por la inclusión de su hijo en el sistema escolar "normal". Tras años de lucha lo consiguieron, además Rick se graduó en la universidad. Le diseñaron un aparato con el que se pudo comunicar con sus padres y sus primeras palabras no fueron "hola papa" ni "hola mama" sino "Vamos, Bruins" (equipo de hockey hielo). Su padre se dio cuenta entonces del gusto por el deporte que tenía su hijo. En 1977 Rick le dijo a su padre que le gustaría participar en una carrera benéfica en favor de un jugador de lacrosse que había tenido un accidente quedando paralizado. Su padre se ofreció a empujarle la silla de ruedas en dicha carrera y al terminar Rick le dijo a su padre "Papá, cuando estoy corriendo me siento como si no estubiese discapacitado". Eso fue el inicio de las muchas carreras que han corrido y siguen corriendo padre e hijo.

    Además, han creado una fundación para favorecer la integración social de gente con sus mismos problemas.

    Con casi 70 años, el padre de Rick sigue haciendo feliz a su hijo al llevarle carrera tras carrera. Estoy seguro que para él no es una carga como otros pudieran pensar sino que es un placer el ser capaz de hacer feliz a su hijo.

    Gracias a Rick y a su constante lucha por la inclusión de su hijo y mediante su fundación, ha hecho posible que muchas personas sean sensibles con su problema y se acepte con mayor naturalidad.

    ResponElimina
  2. Esta historia ya la había visto en los medios de comunicación y creo que es imposible que deje a alguien indiferente, sé que este vídeo va a generar muchos comentarios, y es lógico, ya que es impresionante y espectacular, lo que se ve en el video es más que deporte, más que hobbie, más que ocio, e incluso más que AMOR, es indescriptible lo que hace ese hombre por su hijo, ya que como ya ha comentado Alvaro, para el padre no es una carga, sino que es un placer, es un orgullo poder llevarlo a todas las carreras, o el que tu hijo te diga:" Que no se siente discapacitado cuando es llevado por su padre en las carreras".

    Para finalizar, destacaré lo que se ve en la pantalla del ordenador: PODER!!!!

    "PODER ES QUERER", siempre que quieras podrás hacer...hay que luchar siempre por lo que uno quiere alcanzar, nadie regala nada en esta vida!!!

    ResponElimina
  3. Sin duda sobrecogedor, lleno de emoción y cuya recopilación de imágenes, no deja indiferente a nadie. A mi personalmente me ha causado impresión, ha sido impactante puesto que imaginaba algo totalmente diferente cuando he leído la introducción al video, puesto que comenta a grandes rasgos todo aquello relacionado con la práctica deportiva, pero nunca me hubiese planteado la manera con la que un padre realiza dicha actividad física y cuales son sus objetivos.

    En la sociedad de hoy en día, en la que la mayoría de los padres sueñan que sus hijos sean profesionales en el deporte que practiquen, o que por lo mínimo destaquen en ámbito local, este padre, al que no existe adjetivo con el que se le pueda describir, busca la mayor de la recompensa que puede ofrecer el deporte por parte de un hijo, su satisfacción, felicidad, complicidad que deja patente con una amplia sonrisa y unos gestos, que casi ante su impedimento físico, realiza airadamente son, para este padre, su mayor motivación para seguir luchando ante las adversidades tanto en las pruebas físicas, como las que plantea la propia vida.

    Para finalizar, quiero decir, que este tipo de cuestiones, son seguramente muy servibles para los alumnos, puesto que una imagen vale más que mil palabras.
    Este tipo de videos sin duda no se olvidan fácilmente.

    Saludos, y espero que si alguien lee el comentario, comparta las vivencias y opiniones de dicho video. Gracias.

    ResponElimina
  4. Por mi parte estoy de acuerdo con todos y cada uno de mis compañeros respecto al vídeo anterior. Creo que lo más gratificante para un padre es la sonrisa de un hijo, y en este caso el padre de Rick lo consigue día a día.

    Este tipo de acciones visto desde fuera parecen requerir un esfuerzo gigante, que desde dentro seguro que es poco.

    Hoy en día no es grande el núemero de personas que cuenta con este valor para afrontar las adversidades que te ofrece la vida no como una serie de problemas, sino todo lo contrario, como una etapa más que superar a medida que creces.

    Y como bien comentan anteriormente... poder es querer!

    ResponElimina
  5. Este video ya le habia hechado un vistazo, la verdad es que es impresionante e impactante ver como un padre puede hacer algo tan grande por su hijo.

    Asi que este video nos transmite una serie de valores que conllevan intrinsecamente el deporte en si, como autosuperación, expresión...

    Solo me gustaría resaltar la acción de este padre y la sensación que tendrá cuando haya terminado la prueba y haya exo sentir a su hijo la sensación de sentirse deportista y haber experiementado otro valor dentro del deporte, como es la competición.

    Este creo que es un video que va ser muy visto y comentado por la gente, ya que es un video que cala muy dentro de la población, ya que tenemos en el uso de razón que esto es una realidad existente en nuestra sociedad y que tenemos que aceptarlas e integrarlas de la mejor manera, para que estas personas se sientan iguales y que las demás.

    ResponElimina
  6. De nou es presenta el problema més habitual que es pot llegir en la societat actual, la minorització de les minories.A més a més salten a la vista evidentement el sacrifici, la valentia o la solidaritat.
    El triatló que es desenvolupa a Hawaii tot els anys, més concretament a Honolulu, està enmarcat en la distància de Ironman, és a dir, una prova de llarga distància en la que el primer participant tarda en completar els tres segments (Natació, ciclisme i carrera a peu) al voltant d´unes 8 hores i 30 minuts. Aquestes proves solen començar a les 7 del matí i com podem veure en les imtages Dick i Rick acaben la competició ben entrada la nit. Així que imagineu un dia sencer per completar 3800 metres de natació, 180 km de bici, i esperat, que encara et queda una marató.
    Deixant de banda aquesta xicoteta introducció, aquestes imtages em fan reflexionar de la gran capacitat de sacrifici que tenen aquesta parella. No se si molts companys seran conscients, però nadar 3800 metres arrastrant un barca unflable, fer 180 quilòmetres en bicicleta per dos persones, i també 42 quilòmetres, sincerament algú es fica en la pell?
    Jo crec que aquesta obra d´art no té el reconeixement suficient per part de la societat, no es valora el que passa, però perquè? Doncs per que no ho hem vivenciat, no sabem el que és.

    Per desgràcia de moment no he pogut córrer cap prova d´aquestes, però vos puc assegurar que els que l´han fet deprés estan unes quantes setmanes prou afectats, als menys fisiològicament en termes generals.

    No és només futbol, F1, motos, Ciclisme, o grans esdeveniments. Nosaltres com a futurs LLCAFE hem d´estar crítics amb aquesta temàtica "que no agrada".

    Rafel Fortea

    ResponElimina
  7. Com altres dels meus companys ja havia vist aquest vídeo anteriorment, de tota manera, no deixa d’emocionar-me i posar-me els pels de punta cada volta que el veig de nou.
    Normalment, la gent quan realitza o practica esport, té com a finalitat primordial guanyar competicions o millorar les seves marques personals. Açò no ocorre amb tot el món, hi ha diferents objectius de les persones quan fan esport. En aquest cas Dick i Rick, pare i fill, tenen un objectiu diferent al que la majoria de la població té. Es tracta de realitzar diverses proves pare i fill junts, però lamentablement, el fill pateix una malaltia i no pot realitzar les proves per ell mateix.
    Una volta vist el vídeo, i totes les diverses imatges molt emotives cadascuna d’elles. Hem sembla molt important l’última frase amb que es conclou aquest vídeo. “Yo puedo hacer las cosas a través de él, que es quién me da fuerza”. En estes paraules, pense que queden més que definides les finalitats d’aquest pare, quan realitza esport. És dir, ell realitza aquesta mena de proves juntament amb el seu fill, com podem veure, i tots nosaltres sabem, l’esforç que fa aquest pare es infinitament superior al que qualsevol altre esportista fa, ja que no sols ha de menejar el seu propi pes, sinó el del seu fill i del aparell que necessita per transportar-lo. Per tant, valore molt positivament l’esforç que fa físicament, però com bé diu aconsegueix realitzar-ho perquè és el seu fill, el qui li dona les forces necessaris per afrontar aquestes proves. A més, com vegem no fa carreres curtes, sinó tot el contrari, proves on els esforços són màxims inclús si competirà sols, així que encara té més merit portan al seu fill. Però no sols, valore positivament el paper del pare, sinó el del fill, perquè té l’entusiasme per voler estar ahi, sense sentir-se avergonyit en cap moment per les mirades inevitables del públic, en alguns moments de llàstima.
    Per tant, com a conclusió d’aquesta situació que ens mostren en el vídeo. Dir que deu ser molt gratificant per al pare realitzar aquestes proves junt al seu fill que esta discapacitat, i per al seu fill, de ser un orgull molt gran tindre un pare que faja tant gran esforç per ell. Ja que el pare realitza estes proves per ajudar a sentir-se més útil i menys discapacitat al seu fill. I que per més que tractem de valorar-ho com diu Rafel no ningú som conscients del vertader esforç que està realitzen aquest pare, a mi personalment, hem deixa sense paraules per explicar tot el mèrit que te de realitzar estes proves.
    Finalment, dir i fer referència ala frase “querer es poder”, ja que queda ben reflectit en aquestes imatges que si vols pots aconseguir-ho tot. Per tant, siguem capaços d’aplicar esta frase a tots els àmbits de la nostra vida i lluitem per allò que volem.

    Laura

    ResponElimina
  8. Hola a todos!
    Antes de empezar a comentar este video quisiera decir que me a costado mucho sacar unas palabras que puedan reflejar el sentimiento que me a causado el visionado de ese material audiovisual, pero es que creo que aun no las he encontrado porque creo que no tengo palabras para describirlo.
    Aunque muchos de los compañeros dicen tener conocimiento previo de esta historia, en mi caso no es así. Ha sido la primera vez que he visto el vídeo y se me ha puesto la “carne de gallina”.
    Creo que lo que hace este hombre por su hijo no tiene precio, ni calificativos siquiera. Es espeluznante la fuerza que es capaz de sacar para llevar a su hijo al final de una prueba que, solo por el hecho de hacerlo, es una barbaridad pero si encima tienes que llevar a otra persona “sobre tu espalda” es más dura todavía.

    Para mi es de enorme admiración la lucha que han realizado esos padres por conseguir la inclusión e integración de su hijo en un mundo tan cruel como puede ser este para las personas con discapacidad. En mi opinión, será gracias a esa lucha, el motivo por el que Rick tiene tantas ganas de vivir la vida, disfrutar de ella y disfrutar del deporte como modo de vida.
    En relación con este mundo, estuve este año en el curso “Forum del deporte: el deporte adaptado” y tras ver la situación de estas personas, su lucha, su esfuerzo y las ganas de vivir que tenia, salí con más motivación hacia la práctica deportiva de la que tenia. Creo que estas personas son un ejemplo para todos nosotros, para todo el mundo en general, de cómo luchar para conseguir algo que no tienen y que, por el simple hecho de ser personas, deben tener la posibilidad de disfrutar de ello.
    En este sentido, y tras la experiencia vivida en este curso (tuvimos la oportunidad de practicar deporte con ellos), tengo la sensación de que son una FAMILIA, concepto que en la sociedad actual no parece estar muy arraigado. Es un sentimiento de grupo, de lucha en equipo, que hace que las fuerzas sean aún mayores. Y a raíz de esto tienen unos vínculos especiales con sus verdaderas familias y cónyuges que es de admirar.
    No se si todos, en el caso de Dick, tendríamos la capacidad de realizar todo eso que hace por su hijo, pero creo que por ganas y esfuerzo no sería.
    Espero que este vídeo sea capaz de hacer reflexionar a todo aquel que lo vea.

    “YES, YOU CAN”
    Marta Quintana.

    ResponElimina